Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

SIMA va a tener que invertir para incrementar sus capacidades de construcción para que pueda empezar la construcción de la 2da fragata y OPV cuando el primer batch ya tenga construida la quilla, y no sólo cuando el primer batch sea entragado. Y para eso el estado peruano va a tener que 'cerrar el trato' por el siguiente batch de OPV y fragata diría en los próximos dos años y no sólo cuando se hayan entregado las primeras. Me parece por ahí va la inversión y el offset con los coreano


Pero si el SIMA ya viene invirtiendo en mejorar y aumentar sus capacidades desde hace rato Puma.
 
Cronograma de evolución de la Fuerza de Submarinos en los próximos años

El submarino BAP Chipana (SS-34) , se encuentra en sus pruebas en Alta Mar, el BAP Antofagasta (SS-32) debe concluirse el próximo año 2025.

Hay que ser conscientes en los tiempos que han demorado, con inconvenientes por todos conocidos, luego en el año 2027 deben entrar progresivamente los submarinos BAP Pisagua (SS-33) y BAP Angamos (SS-31).

Con la experiencia y sin tener contratiempos, muy bien pueden trabajar en estos dos submarinos unos 8 años, Luego del 2027 al 2034 el Taller de Submarinos se encontrará ocupado con estas dos unidades.

Recién para el 2035 se podrá dar inicio a la construcción de las nuevas unidades, que espero que no sean de 1,200 toneladas, si no de 1,800 toneladas con AIP que le permita tener más tiempo sumergido y con mayor cobertura en la Defensa nacional.



El BAP Islay (SS-35) y el BAP Arica (SS-36), pasarán al retiro.

Como se puede apreciar, los tiempos con sus holguras calzan, No se puede ejecutar antes, pues eso demanda más recursos en Dinero y mayor gente capacitada en estas labores, que no se tienen, por otro lado hay que esperar que los dineros que financian estas obras tengan retorno a sus acreedores.


Saludos,
JRIVERA
 

B.A.P. “Tacna” arriba a la Base Naval de Coronado en California​



18 de setiembre de 2024 - 3:48 p. m.

El B.A.P. “Tacna” arribó el 17 de setiembre a la Base Naval de Coronado, San Diego - California, marcando así el inicio de las operaciones de abastecimiento que llevará a cabo con las unidades navales de la Tercera Flota y la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

Este tipo de despliegue que realiza la unidad naval conjuntamente con las citadas fuerzas estadounidenses se prolongará hasta diciembre del presente año y permitirá al buque logístico peruano demostrar sus capacidades para reaprovisionar combustible, agua, repuestos, alimentos, munición, medicinas, entre otras, así como efectuar recalada logística en puerto.

Cabe recordar que, el B.A.P. “Tacna” zarpó el 8 de setiembre, del muelle antedique de la Base Naval del Callao, para participar en este evento operacional de abastecimiento, oportunidad que contribuirá a dejar en alto el nombre del país y por ende de la institución.




 
Para verificar el estado de alistamiento de sus unidades, el Comandante General de la Marina, Almirante Luis José Polar Figari, visitó las Fuerza de submarinos y verificó in situ los avances en el proceso de modernización del B.A.P. Chipana. asimismo, después de su inspección felicitó al personal por la buena presentación, destacando su profesionalismo, dedicación y proactividad en el cumplimiento de sus funciones.



Se le nota muy renovado y con todos sus tableros cero kilómetros.

Muy Buena Noticia.

Saludos,
 
Autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina y Perú, realizaron una visita de trabajo a nuestro Centro de Operación del Callao, con el propósito de conocer nuestras capacidades y experiencia en el desarrollo de proyectos de construcción naval; así como, los futuros proyectos que ejecutaremos para la Marina de Guerra de nuestro país.




El Submarino que se encuentra en el Taller de Submarinos es el Antofagasta.



Los funcionarios fueron recibidos por nuestro Gerente General, Contralmirante César Benavides Iraola, el Sub Gerente General, Contralmirante Jorge Guillermo Calizaya Portal y el Jefe de Centro del SIMA Callao, Capitán de Navío, Jeriko Palomino Cary.

Saludos,
 
Se evidencia que la inversión en el nuevo dique está en marcha y que los 156 millones de dólares (585 millones de soles) del presupuesto 2025 para el astillero se refiere a esta inversión.




El Ministro de la Producción, Sergio González Guerrero y el Viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, junto a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú; visitaron nuestras instalaciones del SIMA CALLAO, con la finalidad de conocer los avances del proyecto de ampliación de nuestras capacidades en reparación naval, a través de la construcción de un nuevo Dique Seco, para atender la demanda en mantenimiento de naves tipo Panamax y Post Panamax.




La reunión de trabajo se llevó a bordo del Buque Escuela a Vela B.A.P. “Unión”, y contó con la participación del Comandante General de la Marina, Almirante, Luis Polar Figari, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Ernesto Colunge Pinto, además de nuestro Gerente General, Contralmirante, César Benavides Iraola y el Sub Gerente General, Contralmirante, Jorge Calizaya Portal.
 
Construcción de un Nuevo Astillero para SIMA Callao, US$450 millones.

Gerente General, Contralmirante César Benavides Iraola, señala que dentro de dos años se tiene el Dique Seco.

Proyecto de Inversión MGP por S/.585 millones (US$154 millones).


Todo coincide, el anuncio con el Adelanto en la construcción del Dique Seco.

Saludos,
JRIVERA
 
SIMA Perú confirma el proyecto de construcción de un dique seco para buques Post-Panamax

Está contemplada la asociación con un proveedor extranjero, posiblemente Corea del Sur, para que aporte parte del presupuesto y transfiera tecnología

Peter Watson | jueves, 29 de agosto de 2024,

El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha confirmado la intención del astillero a su cargo de construir un nuevo dique seco de dimensiones suficientes para realizar trabajos de mantenimiento y reparación a buques comerciales de carga tipo Post-Panamax y otros tipos de navíos comerciales de gran desplazamiento.

Proyecto del dique seco

La asociación entre SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries para la modernización de la flota de la Marina de Guerra del Perú, mediante la construcción local de navíos puede también extenderse a la construcción del nuevo dique seco, habida cuenta que Corea del Sur tiene la segunda mayor industria de construcciones navales tras China. De hecho, el gobierno de Corea del Sur ha llevado a cabo un estudio de prefactibilidad que encontró viable el proyecto del nuevo dique seco para buques Post-Panamax.

Saludos,
 
El Estudio de Base de Modernización de los tres astilleros de SIMA fue entregado en 2021 por los Coreanos


Ya empezó a ejecutarse y será a la par que se construya la nueva Base Naval del Callao.

"El Centro de Operaciones N° 1, ubicado en El Callao y que abarca un área de 300,000 m2, cuenta con dos gradas de construcción de 27.000 y 50.000 ton, patios de producción para embarcaciones menores y un dique seco con capacidad de 25.000 ton, así como tres flotantes de 1.900 a 4.500 ton. de levante.

El Arsenal Naval fue ampliado y mejorado mediante una inversión aproximada de 198 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques."




Liderazgo de SIMA garantizado en los próximos años.
 

Representantes de armadas participantes en el Ejercicio Multinacional “SOLIDAREX IV-2024” tuvieron reunión protocolar en el B.A.P. “Ferré”​



20 de setiembre de 2024 - 3:19 p. m.

En el marco de las actividades programadas, los representantes de las armadas participantes en el Ejercicio Multinacional “SOLIDAREX IV-2024” tuvieron el 19 de setiembre, una reunión protocolar a bordo del B.A.P. “Ferré”, evento que estuvo liderado por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Kurt Böttger Garfias, quien a su vez es Comandante de la Fuerza de Tarea T99 de este despliegue operacional.

Luego del acto de bienvenida en la citada unidad naval, se procedió a realizar el saludo protocolar entre los representantes de las armadas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.
Al término de dicha actividad, el Contralmirante Kurt Böttger Garfias, como Comandante de la Fuerza de Tarea T99 del Ejercicio Multinacional “SOLIDAREX IV-2024, invitó a las delegaciones a participar en la rueda de prensa en cuyo desarrollo pudieron tener información sobre las expectativas y objetivos del evento operacional que finalizará el 23 de setiembre.

Finalmente, se dirigieron al auditorio de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, en el cual el Vicealmirante Javier Bravo De Rueda Delgado, y el Contralmirante Kurt Böttger Garfias, presidieron la ceremonia de apertura del Ejercicio Multinacional “SOLIDAREX IV-2024, en cuyo transcurso brindaron una exposición sobre el desarrollo del evento internacional.

Cabe destacar que, además de las armadas sudamericanas y de EE. UU., participarán en el Ejercicio Multinacional representantes de otros países en calidad de observadores, que de manera conjunta fortalecerán sus capacidades para llevar ayuda humanitaria y enfrentar amenazas generadas por desastres naturales, tanto en sus respectivas naciones como a escala internacional.






 

SERVICIO DE RENOVACION DE MEDIA VIDA DE OCHO (8) MISILES EXOCET MM40 B3 /SERVICIO PP 0135 por 74 millones de soles (20 millones de dólares)


En la entrevista no solo se tira abajo la especulación que foristas chilenos esparcieron de que sus MM40B3 adquiridos hace 10 años eran "C", sino que también se señala que tanto los SM39 como los AM39 serán materia de esta modernización, tanto nuevos como modernizaciones de stock existentes.

En ese sentido, considero que la MGP debe homogenizar en AM39/SM39 C y MM40 block 3 C y la FAP introducir el RBS 15 MK4, introduciendo tamaño problema para cualquier adversario en el ámbito naval al tener que manejar tal variedad de amenazas. Si la FAP va por el RAFALE, terminaría utilizando el AM 39 y no me resultan tan atractivo, en ese aspecto.

¿Es factible que el Rafale emplee el RBS 15?
 
Arriba