Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Miren el mástil integrado que coloca la MGP para sus nuevas FFGG Multirol

Los que quieran pueden seguir la transmisión por su FB Live


El render de esa fragata - y ese mástil integrado - lo hace más parecido a una FFX-III. Buenos indicios thumbb, esperemos más info.
 
Efectivamente, confirma lo que yo digo arriba (desarrollo anterior a la guerra de Ucrania, se ha hecho disparo de prueba en las condiciones más reales posibles) y no lo que tú mencionabas (que fue desarrollado 'a raiz' de la guerra en Ucrania, que ya fue probado en combate). Saludos
Que bueno que coincidas que si bien no se conoce la fecha del inicio de su desarrollo, este es antes de la Guerra de Ucrania, por lo tanto es reciente, Me falto colocar Combate Virtual.

Lo resaltante es que la MGP va hacerse de esta novedosa actualización.

Saludos,
JRIVERA
 
En ese sentido, considero que la MGP debe homogenizar en AM39/SM39 C y MM40 block 3 C y la FAP introducir el RBS 15 MK4, introduciendo tamaño problema para cualquier adversario en el ámbito naval al tener que manejar tal variedad de amenazas. Si la FAP va por el RAFALE, terminaría utilizando el AM 39 y no me resultan tan atractivo, en ese aspecto.
Por el momento, la renovación de vida media es por 8 MM40 Block 3 (la mitad de unidades que se compraron), y como antes mencionado, el upgrade del seeker debería estar en el scope.

Ahora, mirando las nuevas fragatas, la pregunta es: la MGP va ir por el Exocet MM40 Block 3C o por diseños más reciente como el RBS 15 (Saab), el Naval Strike Missile (Kongsberg), el Teseo Mk2/E (de MBDA), el Storm Breaker (de Rafael), etc. Si bien el Exocet AM39 puede ser lanzado desde el Rafale, actualmente el RBS 15 puede ser lanzado desde el Gripen, mientras que el JSM (variante del NSM lanzado desde el aire) puede ser lanzado en aviones como el F-16 (y considerar que los MH-60R para la India van a poder lanzar la variante NSM-HL), lo que significa que sería posibles sinergías con la FAP dependiendo del caza y misil antibuque elegido.

Saludos
 

Desde que entro al taller a la fecha tomo 7 años en actualizarlo, aca fue algo similar con los nuestros.

15 años de extensión de vida osea lo retiraran con 57 años, creo que es del 82. y podra lanzar SM39, ahora las consultas son: los compraron ya o esta pendiente hacerlo, que torpedos incluiran? etc.

Slds
EchM
 

Desde que entro al taller a la fecha tomo 7 años en actualizarlo, aca fue algo similar con los nuestros.

15 años de extensión de vida osea lo retiraran con 57 años, creo que es del 82. y podra lanzar SM39, ahora las consultas son: los compraron ya o esta pendiente hacerlo, que torpedos incluiran? etc.

Slds
EchM
El Chipana 6 años, servirá hasta el 2040
Antofagasta 5 años, en servicios hasta el 2040
El siguiente 4 años, en servicios hasta el 2045
y el último 3 años, igualmente hasta el 2045

Tiempo suficiente, para construir en el SIMA sus reemplazos, Submarinos de 1,800 toneladas con AIP.
Saludos,
 

Desde que entro al taller a la fecha tomo 7 años en actualizarlo, aca fue algo similar con los nuestros.

15 años de extensión de vida osea lo retiraran con 57 años, creo que es del 82. y podra lanzar SM39, ahora las consultas son: los compraron ya o esta pendiente hacerlo, que torpedos incluiran? etc.

Slds
EchM

Es como me gusta decir aquí en ZM, "Tener 20 años de experiencia en algo requiere algo como 20 años, por mera coincidencia".

Ocurre que existe la creencia de que "se puede saltar los pasos" y lo peor "de que hay maneras de hacer lo mismo que otros hacen industrialmente sin las mismas estructuras, sin los mismos conocimientos y sin los mismos recursos financieros y ademas todo como si fuera poco, aun acortando el tiempo", en en otras palabras, no es sostenible la tesis y ahí están los hechos.


En capacidades industriales relacionadas con los submarinos a la cola ahora se suma Perú y su industria naval, recientemente ha comenzado a hacer lo que Chile hizo con submarinos propios (y de la Armada del Ecuador si no me equivoco ¿correcto?), entonces podemos decir que no hay magia y que avanzar en los procesos (y llegar al punto de construir localmente requiere, además de la infraestructura de fabricación, centros de formación para ingenieros, técnicos y otros profesionales como soldadores, y que a su vez para convertirse en ser constructores (fabricantes), y no simples ensambladores de sistemas (e incluso para recibir transferencia de tecnologías) aquí es donde se necesitan décadas de conocimiento acumulado.

Primero tener la capacidad de realizar mantenimientos periódicos programados de los subs;
Pronto poder realizar los PMG (programa de mantenimiento general cada 5/7 años);
Después tener la capacidad para realizar modernizaciones con corte de casco;
Un siguiente paso mucho más allá, asamblar localmente;
Desarrollar la producción y fabricación de componentes importantes localmente (no sólo de chapas de acero y soldadura, que en el caso de cascos resistentes ya es una técnica muy compleja), ahí es donde me parece que la transferencia de tecnología específica para los sub se vuelve viable.

El punto destacado en negro es donde me parece que Perú y su industria naval local estará consolidando su programa y donde ya está Chile y todo esto por hablar de submarinos convencionales, por supuesto, producir submarinos localmente es algo que requiere algunas décadas de experiencia y algo así como unos miles de millones de dólares invertidos en infraestructura y capacitación técnica.


Ese no es el sonar de barrido lateral o algo así, ya no recuerdo cual era la discusión en ese momento o que se le pondria, me sorprende lo viejo que estaran cuando se den de baja. 65 años en el caso del BAP Angamos

@EchM, sobre la edad de los submarinos actuales en Sudamerica, solo observando y el programa de modernización de submarinos de la Marina de Guerra del Perú y sus 4 submarinos, con un rango de edad de 40 y 45 años y con perspectivas de permanecer activos por más 10/15 años, es decir, serán submarinos que deberían llegar y pasar de los 60 años.


Curiosamente, en Brasil los submarinos U209 más jóvenes (o serían menos antiguos), de la región y ya están retirados del servicio.

Los "Clase Tupi", que son U209/1400t retirados por la Armada de Brasil aún con buena margen de vida remanente para ser empleados y como sistemas válidos, ya que considerando la edad promedio de los otros submarinos U209 de la región aún son nuevos!
Seguramente podrían ser aprovechados como una excelente oportunidad (y para casi todas las armadas de la región, la ACh sería la única excepción), Perú incluso se interesó no hace mucho.

El submarino más antiguo de la clase Tupi (el cabeza de serie), "tiene tan sólo 35 años", considero que a los dos últimos sólo les han superado al día de hoy con poco más de media vida.

La Armada de Colombia tiene 4 submarinos con 50 años, planeando la renovación de este material estratégico con el inicio de su reemplazo para el 2042, es decir, también llegarían a casi los 65/70 años.
La Armada de Ecuador con 2 submarinos con casi 50 años modernizados, pero que parece no tener perspectivas de reemplazo.


Me animé a hacer una relación:

Armada de Colombia - 2 submarinos tipo 206A/500

ARC Intrépido (U17) - Asignado en 1973 edad 50 años
ARC Indomable (U18) - Asignado en 1973 edad 50 años

- 2 submarinos tipo U-209/1200

ARC Tayrona S-29 - Asignado en 1975 edad 49 años
ARC Pijao S-28 - Asignado en 1975 edad 49 años

Armada de Ecuador
- 2 submarinos tipo U-209/1300

Shyri (SS101) - Asignado en 1977 edad 47 años
Huancavilca (S102) - Asignado en 1978 edad 46 años

Marina de Guerra del Peru
- 4 submarinos Tipo U-209/1200 (Clase Angamos)

BAP Angamos (SS-31) - Asignado en 1980 edad 44 años
BAP Antofagasta (SS-32) - Asignado en 1981 edad 43 años
BAP Chipana (SS-34) - Asignado en 1982 edad 42 años
BAP Pisagua (SS-33) - Asignado en 1983 edad 41 años

Armada de Chile
- 2 submarinos Tipo U-209/1400-L

Thomson (SS-20)- Asignado en 1984 edad 40 años
Simpson (SS-21)- Asignado en 1984 edad 40 años

Marina de Brasil
- 4 submarinos Tipo U-209/1400 (Clase Tupi)

S30 Tupi - Asignado en 1989 edad 35 años
S31 Tamoio - Asignado en 1995 edad 29 años
S32 Timbira - Asignado en 1996 edad 28 años
S33 Tapajós - Asignado en 1999 edad 25 años

El S30 Tupi fue construido en el astillero HDW en alemania, los otros tres (S31/S32/S33), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ).


*Si hay algún dato incorrecto u otra inexactitud, las correcciones serán bienvenidas.

En conclusión, esto deja claro que en el tema de capacidades industriales de construcción, modernización y mantenimiento de submarinos, Brasil está varias décadas por delante de los demás y en términos de capacidades está a la cabeza (y si sigue alejándose rápido en ambos), seguido de Chile y la ACh, y me parece que en la cola esta viniendo Peru y la MGP, que está bien posicionado para lograe la tercera posición en términos de capacidades de mantenimiento y modernización (en este caso), al final del proceso de modernización de sus submarinos que debería consolidarse si al final de esta década.


Sin embargo, en términos de capacidades todavía estará muy por detrás de la fuerza submarina chilena si comparamos que tendrán 4 submarinos costeros pequeños (U209/1200), y, como hemos visto, estructuralmente muy antiguos.
Y considerando que la ACh ya cuenta con 2 submarinos oceánicos (Scorpene), actualizados en cuanto a tecnología, no sería difícil contar con otros 2 nuevos más, similares o superiores para la primera mitad de la próxima década, en cualquier caso, me parece casi indiscutible que las tres primeras posiciones actuales, ya sea por capacidades industriales o por capacidades operativas están bien definidas y con una distancia muy larga entre las tres fuerzas.


Saludos cordiales.
 
El Chipana 6 años, servirá hasta el 2040
Antofagasta 5 años, en servicios hasta el 2040
El siguiente 4 años, en servicios hasta el 2045
y el último 3 años, igualmente hasta el 2045

Tiempo suficiente, para construir en el SIMA sus reemplazos, Submarinos de 1,800 toneladas con AIP.
Saludos,

Mira @JRIVERA

Antes que nada, Perú y su industria naval en términos de capacidades industriales en submarinos recién comienzan a tomar forma, construir submarinos siempre debe ser una decisión de Estado sustentable en el tiempo, especialmente en lo que respecta a la longevidad de los recursos.

No es casualidad que en el hemisferio sur solo Brasil produzca subs, son menos que 12 naciones en el mundo, Ojo que no es cuestión de soplar y hacer burbujas.

Otro punto es que se necesita personal calificado y esto presupone tener ingenieros de diferentes áreas capacitados con un nivel de excelencia.
Industrias de todo tipo, desde la producción de acero y fijaciones necesarias hasta fábricas de estructuras.
Luego un astillero especializado en estructura para los sub, equipamientos y todo lo demás.

Al final, cuanto antes empiecen y tomen la decisión de Estado, mejor, pero no será algo que tarde menos de décadas en dar los primeros resultados.


Saludos cordiales.
 
Mira @JRIVERA

Antes que nada, Perú y su industria naval en términos de capacidades industriales en submarinos recién comienzan a tomar forma, construir submarinos siempre debe ser una decisión de Estado sustentable en el tiempo, especialmente en lo que respecta a la longevidad de los recursos.

No es casualidad que en el hemisferio sur solo Brasil produzca subs, son menos que 12 naciones en el mundo, Ojo que no es cuestión de soplar y hacer burbujas.

Otro punto es que se necesita personal calificado y esto presupone tener ingenieros de diferentes áreas capacitados con un nivel de excelencia.
Industrias de todo tipo, desde la producción de acero y fijaciones necesarias hasta fábricas de estructuras.
Luego un astillero especializado en estructura para los sub, equipamientos y todo lo demás.

Al final, cuanto antes empiecen y tomen la decisión de Estado, mejor, pero no será algo que tarde menos de décadas en dar los primeros resultados.


Saludos cordiales.
Ya Leonardo se nota que te molesta que el SIMA avance en sus proyectos lo tenemos claro. Pero también tenemos claro que es parte del procesos que algunos se sientan amenazados con los logros peruanos.
Solo que es raro que el enorme Brasil sea uno de esos países. En fin.
 
Última edición:
Es muy notoria y atrevido el desconocimiento de muchos foristas en fundamentos de "máquinas", en principio más que armamento, bueno ni que decir de su posturas personales y distorsión del conocimiento. Incluyo a todas las nacionalidades, pero sobre todo a los que son invitados en el tema. También hay un tufillo de soberbia en sus proyectos de construcción, ya que todos son vía transferencia tecnológica y casi no existe desarrollo propio, todos son asociaciones con otros países...

1. La vida de un máquina es medida en horas máquina y la fatiga estructural se evalúa. Los sistemas internos son reemplazables y/o mejorados.
2. Cuanto más equipo poseeas, administras mejor la vida útil de la máquina. Dosificas.
3. El conocimiento se pierde mientras no lo mantienes o pones en práctica y te actualizas.
4. Los cambios de parque de maquinaria se da por obsolescencia, costos, o intereses específicos(entre ellos corrupción de funcionarios)
5. El desarrollo tecnológico en un sector se gesta por el impulso en el mercado de sus actividades comerciales o de industrias vinculadas.
6. Tengo entendido que los Scorpene vendidos en Sudamérica no son oceánicos. No cuentan con AIP.
Slds.
 
Última edición:
Es muy notoria y atrevido el desconocimiento de muchos foristas en fundamentos de "máquinas", en principio más que armamento, bueno ni que decir de su posturas personales y distorsión del conocimiento.

Lo que es viejo es viejo y sigue siendo viejo, ahora que a los sistemas con años de vida operativa se les puede extender la vida útil, que mejoren (o no), que pueden continuar operando de manera segura y satisfactoria, no he visto a nadie decir que no y esa es otra historia.

Incluyo a todas las nacionalidades, pero sobre todo a los que son invitados en el tema.

What???

También hay un tufillo de soberbia en sus proyectos de construcción, ya que todos son vía transferencia tecnológica y casi no existe desarrollo propio, todos son asociaciones con otros países...

Lo invito a pasar el tema Industria de Defensa de Brasil, debe estar bromeando, ¿no?

1. La edad de un máquina es medida en horas máquina y la fatiga estructural se evalúa. Los sistemas internos son reemplazables y/o mejorados.
2. Cuanto más equipo poseeas, administras mejor la vida útil de la máquina. Dosificas.
3. El conocimiento se pierde mientras no lo mantienes o pones en práctica y te actualizas.
4. Los cambios de parque de maquinaria se da por obsolescencia, costos, o intereses específicos(entre ellos corrupción de funcionarios)
5. El desarrollo tecnológico en un sector se desarrolla por el impulso en el mercado de sus actividades comerciales o de industrias vinculadas.

¿Exactamente qué tiene esto que ver o va en contra de lo mencionado anteriormente?

6. Tengo entendido que los Scorpene vendidos en Sudamérica no son oceánicos. No cuentan con AIP.
Slds.

Es curioso, mencionaste tanto sobre el conocimiento y escribiste esa barbaridad.

Sí, en la región, los submarinos brasileños de producción local son oceánicos, con hasta 90 días en el mar (15 en inmersión), y más de 2.100 toneladas de desplazamiento.

Tema AIP te aconsejo que le des un vistazo al tema de submarinos para ARA hay mucho material y gente con conocimiento y dando información gratis, que tanto cuestionaste en tu post y te cuento qué el AIP ya está quedando conceptualmente obsoleto ya se enfrentan a las nuevas baterías de nuevas tecnologías ya sea por su eficiencia o por el coste de mantenimiento.

De hecho, los sub con AIP nunca tuvieron el uso táctico real pensado para aguas oceánicas, si no más bién para mares confinados.

De hecho, ¿qué tiene que ver AIP con ser oceánico o no? No entendí la correlación hecha.


Saludos.
 
Lo invito a pasar el tema Industria de Defensa de Brasil, debe estar bromeando, ¿no?

De ahí venimos, por eso sabemos que su participación en los proyectos de modernización de FFAA brasileñas, es mínima como las clase "Tamandare" , pero si quieres te lo recuerdo con mucho gusto. :)

Allá tu que crees y quieres hacer creer que ustedes están a la altura de los países fabricantes de armas por excelencia, por ahí vi que te metiste en el club de los 12 países fabricantes de submarinos... Jocoso por decir lo menos.
 
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