Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

El simulador de Super Tucano adquirido por Uruguay estará disponible para otras Fuerzas Aéreas​

Javier Bonilla, 30 de agosto de 2024




En la ceremonia organizada en Presidencia tras la firma del contrato para la incorporación de aviones A-29 Super Tucano en la Fuerza Aérea Uruguaya, su comandante en jefe, el General del Aire Luis de León, adelantó que el simulador de esta aeronave (desarrollado en torno al generador de imágenes Rockwell Collins EP-80 ), adquirido junto a los aviones, se ofrecerá para entrenamiento a otras organizaciones militares usuarias de este avión de combate. De esta forma se generarán recursos propios en un futuro cercano.

Con la asistencia del embajador brasileño y el canciller uruguayo, el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, también destacó esta posibilidad, junto a la de los intercambios probables con otras Fuerzas Aéreas. De León también se refirió a la novedad que significa la disponibilidad de enlace de datos en el Super Tucano y, al respecto, también lo hizo el vicepresidente de Ventas y Desarrollo para América Latina de Embraer, el Ingeniero Fabio Caparica, quien aclaró que, en este sentido, se apunta a un desarrollo específico para Uruguay y no a simplemente emular los sistemas brasileños, así como a qué, por la modernidad del lote a entregar a Uruguay, se aspira a que pueda incrementarse la potencialidad de estas aeronaves de acuerdo a las siguientes evoluciones del modelo.


 

Brigada Aérea II

1 de septiembre ·

En nuestra Brigada, desde el 19 al 23 de este mes se realizó el curso de Empleo de Grandes Fuerzas (LFE) y en la siguiente semana el curso de Mission Comander.

Cursantes uruguayos y dos miembros de la Fuerza Aérea del Perú participaron en intensas jornadas de entrenamiento, en la cual finalizó con una misión con medios reales empleándose armamento real, interceptaciones y operaciones CSAR. Esto fortalece la cooperación internacional y la preparación táctica para la defensa y rescate en nuestros cielos.




A37B Dragonfly lanzando una bomba MK 82



 

El Ministro de Defensa de Uruguay se refirió a la compra de los Super Tucano y la cuestión de las OPV​



Foto vía Faunáticos


Durante una entrevista en el programa Primera Mañana de la Radio El Espectador de Montevideo, el Ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, habló acerca de las distintas incorporaciones que están en proceso en las Fuerzas Armadas, entre lo que se destacó de los Embraer Super Tucano y la cuestión de los buques.

Con respecto a la compra de aviones Embraer Super Tucano para la Fuerza Aérea, el Ministro detalló que “lo de los aviones fue una decisión del Presidente, donde también se tomaron en cuenta los tres aspectos, técnico, que lo define la Fuerza Aérea, más allá que hace dos años que está recorriendo diferentes opciones, hace no más de dos meses fuimos con el Canciller Paganini y el Comandante de León a visitar la fábrica de Embraer, ya había habido algún diálogo, y ahí se decidió avanzar”.

En ese sentido, Castaingdebat explicó que “la parte técnica la definió la Fuerza Aérea, entendió que para los desafíos que Uruguay tiene, que no es participar en una guerra, sino que es tratar de blindar, proteger nuestras fronteras, dar seguridad, tanto aérea, plataforma marítima, frente a las nuevas modalidades que hay de tráfico ilícito. Pero fundamentalmente narcotráfico, estas aeronaves técnicamente cumplen lo que se necesita”.

El ministro adelantó que los primeros dos Super Tucano llegarán en el 2025, dos más en el 2026 y los últimos dos en 2027. “El primero anduvo volando el 25 de agosto en el acto de Declaratoria de la Independencia”, confirmó el Ministro, indicando que uno de los aviones a entregar sería el demostrador matriculado PT-ZTV (c/n 314-00233), un ejemplar producido para la Fuerza Aérea de Mali, que finalmente no fue entregado y permanece en manos de Embraer.




Foto Juan Marcelo Salinas vía Antonio L. Sapienza



Haciendo referencia a la capacitación, Castaingdebat señaló que “Uruguay ya tiene gente preparada para manejar Tucano, tenemos dos pilotos capacitados, pero además en la compra viene prácticamente un séptimo avión, que es un simulador de última generación, que va a ser único en la región, en una región que ya con nosotros llega a seis países que optaron por el Super Tucano para sus fronteras”.

Consultado sobre la utilización de estos aviones para combatir el narcotráfico, Castaingdebat destacó que “Uruguay tiene algunas ventajas y desventajas, o sea, la ventaja es que es chico, las fronteras son más fáciles, no tenemos montaña, la desventaja es que todo Uruguay es una pista de aterrizaje, o sea, para aviones de determinadas características, creo que esto es un avance, esto tiene que ir seguido de incorporación de tecnología, tanto radares, como si bien viene un equipo, un soporte tecnológico con los Pucará”.

Respecto al destino de los aviones comprados, el Ministro contó que “la idea es poder tener dos en Durazno, dos en Tacuarembó, o algunos de los aeropuertos nuevos concesionados y dos de reserva en Montevideo”.


 

Ceremonia de Cierre del Curso de LFE y Mission Commander en la Brigada Aérea II



03 de setiembre de 2024

El pasado 29 de agosto, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del curso de LFE (Large Force Employment) y Mission Commander en las instalaciones de la Brigada Aérea II. Durante el curso, participaron dos Oficiales Jefes de la Fuerza Aérea del Perú, con el grado de Mayor, y ocho Señores Oficiales Subalternos de la Fuerza Aérea Uruguaya, con el grado de Teniente 1.º.

En intensas jornadas de entrenamiento, se finalizó con una misión con medios reales empleando armamento real, interceptaciones y operaciones CSAR. Esto fortalece la cooperación internacional y la preparación táctica para la defensa y rescate en nuestros cielos.

El evento contó con la distinguida presencia del Comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Shandelaio González, y del Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, Cnel. (Av.) Gustavo Mattos, quienes tuvieron a su cargo la entrega de los certificados de aprobación correspondientes a ambos cursos.




Otro lanzamiento de MK 82 y pasada rasante de A37B Dragonfly




 
Si los buscaran en el mercado de ocasión, muy baratos y bastante mas eficaces que mandar un Hércules a lanzar unas cajas de cartón llenas de agua.
 
Si los buscaran en el mercado de ocasión, muy baratos y bastante mas eficaces que mandar un Hércules a lanzar unas cajas de cartón llenas de agua.

Ah, pero te referís a los aviones hidrantes..... no tendría sentido porque la FAU no tiene los Air Tractor y ya tiene el Hércules y con mas capacidad....... en realidad son complementarios pero hay que ver como..... la FAU no puede solucionar el tema solo

Saludos
 
Ah, pero te referís a los aviones hidrantes..... no tendría sentido porque la FAU no tiene los Air Tractor y ya tiene el Hércules y con mas capacidad....... en realidad son complementarios pero hay que ver como..... la FAU no puede solucionar el tema solo

Saludos

Si la idea es ir, lanzar cuatro (o sesenta) cajas de agua sobre un incendio para las relaciones públicas y tal, está bien, pero si lo que quieren es hacer algo efectivo...
 
Arriba