Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Entrevista a Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Internacionales de KAI



por Mauri
 
Ya confirmaron la adquisición del Rafale?.
Solo al nivel de los Youtubers, que realizan videos sobre el Gripen NG de SAAB, del KF-21 Boramae de KAI y del Rafale F4, de Dassault.

Curioso que no saquen videos sobre el F-16. ::), solo se le menciona en la Lista Corta, y tal vez ni este.

Saludos,
 
En respuesta a LordPosion, dice que en la reunión presidencial de APEC de noviembre en Lima se discutirá la procura inicial de 4 a 8 FA 50 para la FAP.

La FAP necesita un entrenador avanzado de altas capacidades para sus nuevos cazas de 4.5 gen.

Por otro lado, a Tailandia le han cotizado cada Grippen en 125 millones de dólares aproximadamente, claro está, por un lote pequeño de 4 unidades. A la FAP por 24 unidades, la SAAB le debiera ofrecer un precio unitario menor.

Lo anterior significa que, asumiendo un precio de 120 millones por Grippen E/F, los 24 saldrían cerca de 2900 millones, restando por lo menos 600 millones a más para armas, repuestos e instalaciones.




Si vienen los RBS15 MK4 Gungnir, estamos al otro lado. (el de la foto superior entiendo es mk3)

 
Por otro lado, a Tailandia le han cotizado cada Grippen en 125 millones de dólares aproximadamente, claro está, por un lote pequeño de 4 unidades.
Para ser exactos, se habla de que la fuerza aérea tailandesa había pedido un presupuesto equivalente a USD 560 millones para la compra de 4 aviones - aún por determinar - y que el favorito para la fuerza aérea tailandesa era el Gripen E. La decisión aún no está tomada. Tampoco he visto noticias de que SAAB haya hecho una oferta por esa cantidad, menos qué podrían ofrecerle por un equivalente a USD 140 millones por Gripen E.

The Air Force had already requested a budget of 19 billion baht ($560 million) for 2025 fiscal year for the purchase of four new unspecified fighter jets, to be acquired over 2025 to 2029.

 
Para ser exactos, se habla de que la fuerza aérea tailandesa había pedido un presupuesto equivalente a USD 560 millones para la compra de 4 aviones - aún por determinar - y que el favorito para la fuerza aérea tailandesa era el Gripen E. La decisión aún no está tomada. Tampoco he visto noticias de que SAAB haya hecho una oferta por esa cantidad, menos qué podrían ofrecerle por un equivalente a USD 140 millones por Gripen E.

The Air Force had already requested a budget of 19 billion baht ($560 million) for 2025 fiscal year for the purchase of four new unspecified fighter jets, to be acquired over 2025 to 2029.

¿Asumo que el pedido de presupuesto responde a un RFI previo, no?

Me parece un precio razonable para el Grippen. (120-130 millones c/u)
 
Podría ser.


Qué trae ese precio... basado en qué?
Solo el avión, con manuales y capacitación. Esto en base a precios relativos, con sus benchmarck.

El precio de repuestos, acondicionamiento de infraestructuras y armamento viene por fuera.

En ese sentido, la FAP por 24 cazas debiera adquirir por lo menos, en lo que refiere a armamento:

- 100 misiles IR y 80 misiles BVR.
- 15 misiles antibuque y 30 misiles de ataque a tierra.
- No menos de 100 bombas inteligentes.

¿Cuál sería el costo de este paquete mínimo?
 
Solo el avión, con manuales y capacitación. Esto en base a precios relativos, con sus benchmarck.

El precio de repuestos, acondicionamiento de infraestructuras y armamento viene por fuera.

En ese sentido, la FAP por 24 cazas debiera adquirir por lo menos, en lo que refiere a armamento:

- 100 misiles IR y 80 misiles BVR.
- 15 misiles antibuque y 30 misiles de ataque a tierra.
- No menos de 100 bombas inteligentes.

¿Cuál sería el costo de este paquete mínimo?
Lo que pasa es que a diferencia de ofertas de F-16 donde tienes la info oficial de la DSCA y las cifras por deals que se mencionan por F-16 Block 70 y hasta por Rafale, no he podido encontrar cifras de ofertas y detalles de las ofertas por Gripen E (no cuento los precios para Brasil, por las razones ya bastante discutidas)... por tanto difícil decir qué podrías comprar por USD 120 - 140 millones por bicho.
 
Solo el avión, con manuales y capacitación. Esto en base a precios relativos, con sus benchmarck.

El precio de repuestos, acondicionamiento de infraestructuras y armamento viene por fuera.

En ese sentido, la FAP por 24 cazas debiera adquirir por lo menos, en lo que refiere a armamento:

- 100 misiles IR y 80 misiles BVR.
- 15 misiles antibuque y 30 misiles de ataque a tierra.
- No menos de 100 bombas inteligentes.

¿Cuál sería el costo de este paquete mínimo?
Si a Thailandia le han ofrecido a US$125 millones por cada Gripen NG, como bien mencionas, y sabemos que sin financiamiento fueron US$4,500 millones por los 36 GRIPEN NG para Brasil, también sale a US$125 millones por unidad y con todo el paquete que acordaron.

Por que no pensar que se puede llegar a una cifra similar y claro sin la transferencia de Tecnología que recibe el País Vecino, ya que nosotros solo deseamos tener la aeronave, la verdad que sería maravilloso, y contar con el apoyo de Brasil.

En lo particular, mi sueño es contar con una Industria del Acero y Brasil conjuntamente con Estados Unidos son los únicos productores de Aceros.

Saludos,
JRIVERA
 
Lo que pasa es que a diferencia de ofertas de F-16 donde tienes la info oficial de la DSCA y las cifras por deals que se mencionan por F-16 Block 70 y hasta por Rafale, no he podido encontrar cifras de ofertas y detalles de las ofertas por Gripen E (no cuento los precios para Brasil, por las razones ya bastante discutidas)... por tanto difícil decir qué podrías comprar por USD 120 - 140 millones por bicho.
De acuerdo, pero tampoco hay mucha margen para extrapolar precios unitarios por encima de 150 millones. Brasil pagó a todo costo 4500 millones por 36 unidades hace 10 años. Hoy el valor unitario debiera ser 15%-20% mayor.

Los suecos no se cansan de garantizar que su producto es la mejor alternativa en costo/eficiencia, lo que implica capex/opex competitivos.

De no ser el Rafale, el Grippen E/F es la mejor alternativa para la FAP en potencial de crecimiento de la plataforma/sistemas, compromiso de primera línea del fabricante por los próximos 30 años, flexibilidad operativa, baja vulnerabilidad a restricciones de soporte, entre otras.



No discuto que hoy la Europa woke es casi más compleja que lo que fue EEUU, en términos de garantía de no establecer restricciones que complejicen el soporte del material a lo largo de su ciclo de vida, pero a Suecia no la veo contagiada de ello. Francia, en ese sentido, es más propensa a restringirnos soporte/material si vamos en contra de su agenda, en el futuro.

Esta configuración, en combinación con la Escuadra, es decisora.
 
Si a Thailandia le han ofrecido a US$125 millones por cada Gripen NG, como bien mencionas, y sabemos que sin financiamiento fueron US$4,500 millones por los 36 GRIPEN NG para Brasil, también sale a US$125 millones por unidad y con todo el paquete que acordaron.

Por que no pensar que se puede llegar a una cifra similar y claro sin la transferencia de Tecnología que recibe el País Vecino, ya que nosotros solo deseamos tener la aeronave, la verdad que sería maravilloso, y contar con el apoyo de Brasil.

Es curioso @JRIVERA, como alternas cada semana jeje

Por parte de Brasil, ya sea el gobierno, Embraer, las relaciones exteriores y la FAB... Pueden estar seguros que estarán felices de colaborar y ofrecer todo lo que Perú y la FAP quieran respecto del JAS 39 Gripen, ya sea una negociación que involucre a Brasil o directamente con Suecia, pase lo que pase, Brasil en la región está dispuesto a cooperar con todo aquel que quiera... Es el rumbo establecido en la geopolítica.

En lo particular, mi sueño es contar con una Industria del Acero y Brasil conjuntamente con Estados Unidos son los únicos productores de Aceros.


Saludos,
JRIVERA

Teniendo en cuenta el tema de "la ruta transoceánica" (Brasil-Perú), y que ya existe a través de conexiones fluviales (y que China y Brasil seguramente también quieren que se amplíe con el ferrocarril), todo tipo de cooperación industrial será mucho más fácil de establecer.
Puede investigar si se quiere, Brasil no suele ser tan duro en negociaciones "gov-to-gov", para nada. Paraguay y Boliva están muy satisfechos con los acuerdos en Hidroeléctrica y Gas respectivamente donde nadie salió perjudicado, todos muy felices diría...

Como quedarían las Fuerzas Aéreas en la Región:

En el Sur con Argentina 24 F-16 y Chile 46 F-16, total 70 F-16

En el Centro con Brasil 36 Gripen y Perú 24 Gripen, total 60 Gripen NG

En el Norte, por definir.

Saludos,

Calma, no cierres la cuenta todavía cddo, Brasil aún necesita más unidades, espero al menos 4 más para que sea posible proveer cazas para 2 escuadrones, pero claro, creo que lo ideal serían 14 unidades más flz(por ahora solo un sueño mio y nada mas)...


Saludos.
 
Es curioso @JRIVERA, como alternas cada semana jeje

Por parte de Brasil, ya sea el gobierno, Embraer, las relaciones exteriores y la FAB... Pueden estar seguros que estarán felices de colaborar y ofrecer todo lo que Perú y la FAP quieran respecto del JAS 39 Gripen, ya sea una negociación que involucre a Brasil o directamente con Suecia, pase lo que pase, Brasil en la región está dispuesto a cooperar con todo aquel que quiera... Es el rumbo establecido en la geopolítica.



Teniendo en cuenta el tema de "la ruta transoceánica" (Brasil-Perú), y que ya existe a través de conexiones fluviales (y que China y Brasil seguramente también quieren que se amplíe con el ferrocarril), todo tipo de cooperación industrial será mucho más fácil de establecer.
Puede investigar si se quiere, Brasil no suele ser tan duro en negociaciones "gov-to-gov", para nada. Paraguay y Boliva están muy satisfechos con los acuerdos en Hidroeléctrica y Gas respectivamente donde nadie salió perjudicado, todos muy felices diría...



Calma, no cierres la cuenta todavía cddo, Brasil aún necesita más unidades, espero al menos 4 más para que sea posible proveer cazas para 2 escuadrones, pero claro, creo que lo ideal serían 14 unidades más flz(por ahora solo un sueño mio y nada mas)...


Saludos.
Yo no cierro ninguna posibilidad, el motivo porque se solicita que la primera aeronave se entregue en el primer semestre del 2026, es sencillamente porque el actual Gobierno deja el Poder, muy bien SAAB puede entregar un Gripen NG que está construyendo para Brasil ::) .

Fuera de bromas, como mencionan otros paisanos, después del Rafale F4, que es muy caro de adquirir y mantener, esta el Gripen NG, el apoyo en suministros sería lo que apoyaría Brasil, en los que se consideran consumibles (Filtros, Aceites, pirotécnicos, etc. ) Con respecto a los Mantenimientos no veo problema en que nos asistan en los Talleres del Seman con técnicos de Brasil, por lo que no es necesario entregar las aeronaves a los Talleres de Embraer.

Perú ha vivido el siglo pasado un desarrollo a espaldas de Brasil, por suerte se han dado la primeras carreteras en este siglo y en cuanto al comercio hacia Asia, basta con hacer del Puerto Fluvial de Pucallpa sobre el Río Ucayali, un Puerto similar a Manaos. No siendo necesario construir un ferrocarril desde el Puerto de ILO hasta el Puerto de Santos, solo basta unir Pucallpa con Callao y Callao con Chancay. Ya existe una Línea Férrea entre el Callao y Cerro de Pasco, muy cerca de Pucallpa.

Sobre los Aceros Especiales, es un tema que llevo con un doctor en Siderurgia, desde hace 35 años, cuando la producción de Molibdeno era menos de 10,000 TMF, Hoy en día la producción acumulada a julio de 2024 sumó un total de 24,357 TMF.

Saludos,
JRIVERA
 
De acuerdo, pero tampoco hay mucha margen para extrapolar precios unitarios por encima de 150 millones. Brasil pagó a todo costo 4500 millones por 36 unidades hace 10 años. Hoy el valor unitario debiera ser 15%-20% mayor.
Me parece que en total Brasil hizo una financiación por USD 5.400 millones, pero esos son precios de la época, faltaría actualizarlos, pero igual la oferta para un cliente como nosotros será otra (porque, no vamos a pedir, ni nos van a dar el offset que tuvo Brasil).

No discuto que hoy la Europa woke es casi más compleja que lo que fue EEUU, en términos de garantía de no establecer restricciones que complejicen el soporte del material a lo largo de su ciclo de vida, pero a Suecia no la veo contagiada de ello. Francia, en ese sentido, es más propensa a restringirnos soporte/material si vamos en contra de su agenda, en el futuro.
No es una crítica hacia ti, pero en general me parece un poco romántico pensar que 'no habría restricciones' con Suecia - y sí con USA y Francia, considerando que los componentes del Gripen no son 100% suecos; ni tampoco el armamento que porta. Y por lo tanto, si las 'potencias' occidentales lo desean, siempre pueden presionar a Suecia o a los fabricantes de componentes y armamento. Al elegir material occidental - y evitar el material ruso o chino - como país hacemos una elección obvia, con sus ventajas y consecuencias. Saludos.
 
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