Vamos por partes
@JRIVERA
Sí, el acero especial no se fabrican en Brasil (pero toda la conformación del casco y el proceso de preparación del acero sí, no recibimos secciones listas, no siempre es conveniente producir cada tornillo, pero fabricar se puede entender como diseñar, desarrollar y fabricar algo muy diferente a solo realizar mantenimiento o modernización.
El tipo de acero utilizado en los SBR (clase Riachuelo), es
80 HLES (Haute Limite Elastique Soudable). Es una aleación metálica muy resistente y fácilmente soldable. El 80 HLES cumple con los requisitos de Naval Group (anteriormente DCNS) para la producción de cascos para submarinos clase Scorpene y derivados.
Sí, eso depende "de lo que se considera construcción" y de lo que se "considere producir", diseñar y construir, incluso con componentes proporcionados por otros proveedores ya es construcción!
No confundir con solo ensamblar o unir piezas.
Los fabricantes de aviones (KAI, Saab, HAL, Embraer, etc.) no producen los motores y etc., ni los fabrican hoy al 100% internamente en sus países, y eso no quiere decir que no sean considerados fabricantes de los SARMs ya que te gusta el ejemplo de los aviones.
Estás hablando de dominar el 100% de los procesos internamente lo que es algo que con la globalización muy pocos son los países del mundo que lo hacen, tal vez 3 o 4.
Por su cuenta sin recibir las tecnologías proporcionadas? ¡Yo dudo!
Lo que quizás no entiendas es qué es "la transferencia de tecnología", nunca será al nivel de quienes la brindan, o si fuera posible, no sería dada jamás, la única forma de recibir tecnología y participar en el proyecto de capacitación y en todo o en parte de la produción "on the job training", y esto no significa dominar el 100% de todos los componentes sino saber diseñar y producir a través de tu propio proyecto, eligiendo los componentes donde sea más viable y para eso se necesita tener una base tecnológica y científicamente más que robusta en el área deseada para obtener eso, el llamado "know-how".
Ojo, los retrasos en los programas de los SARM son normales, nadie está desprestigiando o menospreciando a la industria peruana por los retrasos, es completamente aceptable, es diferente negar que existen...
Que hagas esta afirmación hiper equivocada, concluyo que estás actuando de la misma manera que con el tema de los cazas.
No, no... no es similar para nada!
¿Crees que Brasil está solo "ensamblando secciones" de cascos de submarinos ya fabricados en Francia o quién sabe dónde? Cuando en realidad están siendo fabricadas en Brasil cada parte de las estructuras de las secciones y la construcción del casco resistente que se realiza localmente (a excepción de la primera unidad el S40 Riachuelo), lea sobre el tema investigue, existe un amplio material sobre los temas relativos.
No es posible que no comprendan las diferencias entre cortar cascos de submarinos para modernizarlos y ensamblarlos para las diferencias de producir submarinos.
Obviamente con el suministro de componentes provenientes de Francia, nadie dijo que todos los componentes sean producidos en Brasil o por industrias locales al 100%.
Pero estamos hablando de un programa de 10 mil millones de dólares con el PROSUB, ¿realmente crees que están haciendo algo que es similar?
Durante el proceso de construcción de los submarinos, los trabajos se realizan no en un astillero sino en un complejo naval, entre las tres unidades que componen el Complejo Naval de Itaguaí:
Nuclep (Nuclébras de equipos pesados): Secciones de casco resistentes,
UFEM (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas): fabricación de estructuras ligeras y tuberías, producción de todas las “cunas”, módulos e integración de equipos y
ESC (Astillero de Construcción): Integración de Secciones, integración de sistemas, acabados y pruebas.
UFEN (Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas), en esta unidad industrial de alta tecnología se realiza el alineamiento y unión de algunos subtramos cilíndricos, la fabricación de piezas estructurales, tuberías, ductos y soportes, así como el ensamblaje de materiales y equipos en los tramos.
www.marinha.mil.br
NUCLEP (Nucleobras Equipamentos Pesados), donde los casco son producidos, por esta empresa estatal entrega los tramos submarinos a Itaguaí Construções Navais (ICN), y que presta este servicio e incluso produce las estructuras de los reactores nucleares de Angra 1/2/3, y ya a suministrando cascos desde que construimos los submarinos 3 clase Tupi y 1 clase Tikuna de la serie U209 1400 y 1500 (a excepción del primero el Tupi), a principios de los años 1990.
Cuenta con la prensa hidráulica más grande de latinoamérica
Desarrollada especialmente para el curvado de láminas de acero especiales destinadas a la fabricación de piezas específicas de los cascos de los submarinos del Prosub, la prensa hidráulica más grande de América Latina.
El equipo está instalado en el Nuclep, en Itaguaí, donde comienza el proceso de fabricación de varias secciones resistentes del casco, que luego serán trasladadas a la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) del Prosub-EBN, para la instalación de las estructuras internas.
Se trata de una prensa hidráulica con capacidad de 80.000 kN de fuerza de prensado y conformado en frío de láminas de acero de 5 pulgadas de espesor. Las grandes dimensiones de las piezas sumadas al peso total del equipo, superior a las 1.200 toneladas, determinaron características especiales para el montaje de la prensa. Además de un proyecto detallado de cimentación de las instalaciones físicas del edificio, capaces de soportar el peso y los esfuerzos resultantes de la operación, el montaje de la prensa requirió una planificación detallada de todas las etapas del proceso.
A maior prensa hidráulica da América Latina, integrante do Programa de Desenvolvimento de Submarinos (Prosub) da
www.defesaaereanaval.com.br
Brasil y su industria naval están produciendo submarinos localmente (bajo licencia por supuesto, evolucionando proyectos adquiridos claro y recibiendo componentes externos y este proceso se está realizando por segunda vez (la 1º con los U209 1400/1500 Tupi/Tikuna y la 2º en el PROSUB con la clase Riachuelo los "SBR y en futuro con el SNR que será una tercera generación local), y aquí es donde ningún país de la región o del hemisferio lo ha hecho de ninguna manera y esa es la diferencia.
Recomiendo investigar más sobre el tema, lo que escribí sobre las diferencias de capacidades, los tiempos y donde industrialmente está cada uno y sobre las capacidades industriales, que son exactamente como dije, hay un abismo de capacidades industriales entre un programa y otro, no es por menospreciar ni ningunear a nadie como si victimizara uno de tus compañeros, es solo por decir cuáles son los hechos, y cuando hacen afirmaciones incorrectas no queda otra que cuestionar.
Saludos cordiales.