Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

nico22

Colaborador

Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

@EMCFFAA_Arg

·
20min

El jefe de
@EMCFFAA_Arg
, brigadier general Xavier Julián Isaac supervisó las etapas del #EjercicioAonikenk que consistió en comprobar los planes de campaña, mediante el accionar militar conjunto del
@Ejercito_Arg
, la
@Armada_Arg
y la
@FuerzaAerea_Arg

Un par de preguntas, las explosiones que se ven, es cañoneo naval o son explosivos colocados previamente para dar ambiente?, y los LVTP7 estan operativos? porque no se ve ninguno.
Casi seguro explosivos colocados para dar mas realismo al ejercicio, se ve que explotan mas alla del area designada para el desembarco, delimitada por las bengalas del personal en tierra, y estan muy cerca para ser cañoneo naval, demasiado riesgo

Perdón por el OT, pero hasta donde sé las provincias siempre tuvieron constituciones propias, algunas incluso son anteriores a la Constitución Nacional. Misiones por ejemplo, aunque es una provincia joven por haber sido invadida por Corrientes durante las guerras civiles y convertida luego en Territorio Nacional al consolidarse el país, en su constitución actual contiene el Reglamento redactado por Manuel Belgrano para los Pueblos de las Misiones en su paso hacia Paraguay, que luego fue base de la CN.
Esto es así. Civica 1.0. Es mas el preámbulo arranca con "Nos los representantes". Nuestro país se organiza de "abajo para arriba". Las provincias ceden facultades a la Nación en "pos del desarrollo comun" y se quedaron otras. Las provincias siempre fueron preexistentes a la Nación. La Seguridad es Provincial, la Educacion es Provincial etc. El Gobierno Federal solo se ocupa de la defensa común, el comercio internacional y las relaciones internacionales. Estoy simplificándolo a lo burro. Es mas uno de los nombres oficiales del pais todavia es "Provincias Unidas del Rio de la Plata".

El proyecto tiene un asidero al hablar de algunos delitos que trascienden el limite fronterizo se una Provincia, lo que lo hace un delito Federal. Hoy con estas amenazas hibridas es dificil plantear la linea. Un buen ejemplo es ver EEUU (de donde tomamos prestada la constitución). Un Estado en ese pais ni del tomate da soberanía propia al Gobierno Federal. Sus guardias es un tema especial que nosotros no tenemos, pero podrían equipararse a la Gendarmeria "Local" y para casos de emergencia.

No soy partidario de meter a las FFAA armadas en esto, tenemos FFSS militarizadas que bien utilizadas podrían combatir estas amenazas hasta que escalen a necesidad de usar un TAM. Tampoco veo mal que el instrumento Federal sea mejorado. Hoy es casi comico. Pero no se por que es defensa y no Seguridad quien se mete en esto. La 601 de lo que sea, no esta para meterse en una villa, es sacarse un moco con un guante de box. Tienen que encontrar la fina linea entre las capacidades que Defensa puede dar a Seguridad, y la fina linea donde ambos se complementen. Si por politica se estan cubriendo el traste, es de cuarta.

Tendrian que ponerse los pantalones largos y organizar el tema bien. No soy necio, no estoy negando que una Org terrorista es una amenaza a la defensa, pero hay "grados" de amenaza, y creo asi deberian verlo. No es lo mismo el pibito que agarraron lavando plata de Hesbollah en Cba que el Comando Capital tirandole tows (o el misil que haya sido..telefono Taiana) a una carcel.

Me estoy yendo largo, pero creo se entiende el punto. Las FFAA no son el bisturi que se necesita, si pueden ser el soporte enorme que se necesita.

Saludos.