Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Si me equivoque, solo debí pone Gripen C/D.

Si se adquiere el F-16, no creo que la FAP sea disuasiva frente a 46 F-16 de la FACH.

En todo caso que se adquiera 48 F-16 Block 15 a precio de Argentina, por US$600 millones y nos olvidamos el problema por 10 años, Pero se perdería la oportunidad que hoy se tiene.

Si puede mas la extorsión por parte de USA, desde el momento de tratar de imponer su Caza con más de 50 años concebido y no da para más. Será decisión del Gobierno y no de la FAP.

Saludos,
JRIVERA

Sólo como pelo de la sopa. Todo el tiempo se ha hablado de F-16 B70, los cuales son mas capaces que cualquier F-16 de FACH (a lo menos hasta que alguno se pueda asemejar subiendo al estandar V), por tanto considerando unicamente un caza v/s caza, tendrían uno superior a cualquiera de la FACH.


Ambos autos en la foto son un Toyota Corolla; pero no son el mismo Toyota Corolla.

Saludos
 
Es correcto, nuestro principal rival, que es Chile tiene lo más disuasivo en sus dos AWACS. Cedidos por el Reino Unido, que para el ancho que tiene el territorio chileno, más les sirve para conocer el movimiento de Cazas en Argentina.

Pueden, pero en verdad para quienes manejan los hilos en estos patios traseros, los Sentry estan pensados para mirar al Oeste, no al Este (y por ello primero los traspasan, los mantienen conectados a Skynet y luego contribuyen a su operación, y bueno, hasta ahi lo dejo).

Y eso te lleva a pensar en lobbys mayores a los que pensamos cuando vemos nuestras adquisiciones con logicas exclusivamente nacionales. El F-16 en Argentina no es casual, y en lo absolutamente personal estoy convencido que si un día llegan a ver alguna acción de guerra real es mucho más probable que operen con los Sentry de la FACH que contra ellos. Y si me apuras un poco, si llegan a arribar al Perú pensaría exactamente lo mismo.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Gobierno regional de Arequipa quiere un helicóptero para actuar ante el riesgo de desastres naturales​


Todo empezó cuando el Gobierno Regional de Arequipa solicitó la adquisición de un Helicóptero que sería piloteado por la FAP, pero con las características de un Helo Ruso MI-171 Sh, lo que más se le asemeja es el de Leonardo AW139M. Solo habría que ver si alcanza el dinero.

Recuerden que la FAP hizo una selección y se disponía adquirir unos 12 AW139M, pero el dinero se destino a la reparación de Helos del EP y FAP.



Es posible que otros Gobiernos Regionales, al ver que Arequipa se va hacer de un Helo hayan solicitado lo mismo, hay que pensar que la FAP no puede estar haciendo un requerimiento de un Helo cada mes, así que debe haber consolidado los requerimientos. Por otro lado los Gobiernos Regionales tienen altos presupuestos.

Saludos,
JRIVERA
 
Última edición:

Perú busca avanzar en la compra de 20 nuevos helicópteros para sus Fuerzas Armadas, destinados a enfrentar desastres naturales​

Por
Lewis Mejia
-
28 septiembre, 2024




 
Me parece es una buena forma de 'reactivar' y 'justificar' la compra de helos SAR que quedó trunca el año pasado.

Son helicópteros que vendrán con capacidad de lucha contra incendios, seguramente con su sistema bambi bucket y los Spartan con su sistema Guardian

El Leonardo AW139 me parece está en un nivel superior en cuanto a capacidad de carga y tropa/personal, en particular para las misiones SAR y contraincendio.



 
Independientemente del sesgo y sensacionalismo de la periodista, se confirma desde la FAP que los 2000 millones de dólares cubrirán el pago de las 12 primeras unidades nuevas


Las otras 12 se pagarían con el presupuesto 2026.

El contrato será por los 24 pero los pagos serán en dos tandas, durante dos ejercicios fiscales.

Ahora hagan su prorrateo....alcanzaría para Rafale F4, si es lo que se busca.
 
Peru21 en contra de la compra de aviones para la FAP



















¿NOS VAMOS A LA GUERRA?

Dina Boluarte: Más de S/ 7,500 millones para comprar aviones de guerra y de paso un avión presidencial



¿Qué podría hacer este Gobierno con una inversión de esa magnitud? Construir hasta 27 hospitales o implementar cuatro líneas más del Metro de Lima. De paso, comprará un avión presidencial para los viajes de Boluarte.




EN LA MIRA. Se está considerando el modelo Rafale, fabricado en Francia. Según la ley de endeudamiento, la compra de los aviones caza son parte de la fase I del Proyecto de Adquisición de la FAP.


Shirley Cayetano



Fecha Actualización
28/09/2024 - 07:55



Dos semanas atrás, —en medio de la ola de incendios forestales que destruyó miles de hectáreas de bosques y acabó con la vida de 20 personas y más de 300 animales—, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, anunció la compra de 24 aviones de combate de “última generación” para la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Pero, ¿qué tienen que ver los aviones de guerra con la logística aérea que se necesita para apagar incendios o evacuar a los ciudadanos en caso de un desastre natural?

Para financiar la adquisición de aeronaves bélicas, el gobierno de Dina Boluarte solicitará un préstamo al Banco de la Nación por S/7,580 millones, según la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2025 a la que accedió Perú21. En esta documentación no se explica cuál es la urgencia de endeudar al Estado por este tremendo monto.





El préstamo financiará la primera fase I del proyecto de la FAP para renovar su flota aérea.



Esta compra forma parte de la fase I del Proyecto de Inversión de Adquisición de la FAP. La entidad militar explicó a este diario que el préstamo solo cubrirá la compra de 12 aviones caza. Es decir, para comprar los 12 aviones de combate restantes el Estado tendrá que solicitar otro préstamo. Y al final, la adquisición de los 24 aviones podría superar los S/15,000 millones.

La FAP indicó, además, que se están considerando tres modelos: Rafale (Francia), Grippen (Suecia) y F-16 Block 70 (EE.UU.). (Ver imágenes).



OPCIONES. El Grippen, hecho en Suecia, es otra opción de aeronave caza. (Foto: Simple Flying)


Según la abogada Cecilia Ruiz, especialista en contrataciones públicas, los detalles de este tipo de endeudamiento interno usualmente no son tan públicos, y son los titulares de las carteras quienes se encargan de negociar el préstamo.

El gobierno podría endeudarse para atender necesidades más urgentes y prioritarias para el país; sin embargo, lo está haciendo para incrementar la flota de aviones de la fuerza armada. ¿Es que acaso se avecina una guerra?

Para el exministro del Interior y oficial en retiro del Ejército, Óscar Váldes, la compra estaría justificada, pero hasta cierto punto, ya que la FAP no renueva su flota de armamentos desde 1975.

No obstante, lo que el Gobierno no toma en cuenta es que con el millonario préstamo del Banco de la Nación se podría edificar y equipar 27 hospitales como el Instituto de Salud del Niño de San Borja. Solo un nosocomio de este tipo le costó al Estado
S/272 millones.

También podría usarse ese dinero para construir cuatro líneas del Metro de Lima. Solo la línea 1 costó US$469 millones, equivalente a S/ 1,763 millones al tipo de cambio de hoy.

¿Cuánto dinero está otorgándole Dina Boluarte al Ministerio de Defensa? Adicional al préstamo de S/7,580 millones, el Mindef recibirá unos generosos S/8,402 millones en 2025 en donde también se incluye una compra que hará volar a los miembros del actual Ejecutivo.


AVIÓN PRESIDENCIAL

Además de la compra de 24 aviones caza, el ministro Walter Astudillo también informó que se comprarán dos aviones de transporte. Perú21 revisó el Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025 y corroboró que el costo de uno de estos aviones asciende a más de S/294 millones.
Imagen


DE SEGUNDA. El Boeing 737-800 es usado para viajes comerciales de hasta 189 pasajeros. La FAP indicó que se adquirirá un modelo de segunda, y no descartó que reemplace el avión que usa Dina Boluarte. (Foto: Ascend Airways)




NO PRECISA. Según el proyecto de ley de presupuesto de 2025, la aeronave militar costará más de S/294 millones. Sin embargo, la partida presupuestal no indica que el Boeing 737-800 reemplazará el avión presidencial.


Lo que no precisa la partida “Adquisición de un avión de transporte militar para el grupo aéreo N.°8 en el Callao” es que esta aeronave reemplazaría el avión presidencial que Dina Boluarte usa para sus viajes al exterior.



AVIÓN PRESIDENCIAL. Actualmente Dina Boluarte usa el modelo Boeing 737-528 para viajar al extranjero. (Foto: FAP).


Consultada por este diario sobre el posible reemplazo del avión presidencial, la FAP no lo aceptó ni rechazó. “Está orientado a reponer dos aeronaves Boeing 737, con la finalidad de continuar operando con el servicio de transporte aéreo eficaz a nivel regional, atendiendo las demandas del Estado y contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país,” señaló la entidad.

En ese sentido, indicó que se están considerando aviones de segunda tipo Boeing 737-700 o 737-800, los cuales pueden transportar pasajeros, carga o una combinación de ambos.

La compra de estos dos aviones será gestionada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Canadá.

¿Y LOS DESASTRES?

Y para no olvidar la coyuntura, el titular de Defensa se acordó de las naves que sí servirían ante un desastre natural: dos aviones Spartan. Este tipo de aeronaves son usadas en entornos de alto riesgo, y pueden transportar hasta 11 toneladas de carga. De hecho, los Spartan fueron usados por la FAP a inicios de septiembre para combatir los incendios forestales en el distrito de Incahuasi, en Lambayeque.



SOLO DOS SPARTAN. Estos modelos son usados para combatir desastres como incendios forestales.


¿Por qué no priorizar, entonces, la compra de este tipo de aviones?

La FAP informó a este diario que el financiamiento de los dos Spartan aún no está asegurado. No obstante, aclaró que vienen gestionando una demanda de recursos para el presupuesto 2025.

Entre el préstamo del Banco de la Nación y el presupuesto que será otorgado al Mindef en 2025, el gobierno de Boluarte estaría asignando a la cartera de Astudillo S/15,982 millones. Mientras tanto, el país tiene que aprender a convivir con el sicariato, la extorsión, los incendios forestales y un precario sistema de salud y agua potable.

ANÁLISIS DE CECILIA RUIZ, ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES PÚBLICAS

"El Banco de la Nación, como cualquier banco de cualquier país, es un administrador de fondos públicos para poder motivar determinadas inversiones en las diferentes entidades de los distintos sectores del país.

Estas formas de endeudamiento interno son prácticas usuales según el marco regulatorio de nuestras normas.

En este caso, el Banco de la Nación va a intermediar esta operación que ciertamente está propuesta para el endeudamiento del presupuesto del año 2025.

Parte de estas formas de endeudamiento están directamente relacionadas con los titulares de la entidad que haya negociado el préstamo. Esos son detalles que dada la naturaleza de este tipo de compras ciertamente no son tan públicos. De repente la ciudadanía podría ejercer determinado control a través de distintos mecanismos como son los pedidos de acceso a la información."

ANÁLISIS DE ÓSCAR VALDÉS, EXMINISTRO DEL INTERIOR

"Estamos lejos de ver un conflicto armado en la zona y realmente no se justificaría hacer un gasto para comprar aviones de combate.

Pero debemos tener en cuenta que todos los países de la región tienen que tener sus fuerzas armadas equipadas.

Creo que ese es el fundamento que se está empleando para renovar una flota bastante antigua. No ha habido una reposición desde la época del 75, que se adquirió muchísimo material ruso.

Entonces, de alguna manera, eso justifica que haya una reposición de armamentos, sobre todo porque Perú es un país bastante singular. Tiene cinco fronteras que obligan al país a tener una fuerza disuasiva.

Chile, por ejemplo, ha continuado comprando armamento todo el tiempo con el canon que tenía del cobre.

El no haber renovado y comprado aviones en los últimos 20 años ha hecho que se acumule una necesidad de comprar un mayor número de aviones de combate. Normalmente, los países renuevan continuamente para no hacer un gasto abrupto.

Lo que habría que ver es que se pague un justo precio, que no haya una compra sobrevalorada."

TENGA EN CUENTA

-El ministro Walter Astudillo señaló que la FAP
no tiene la capacidad logística para garantizar la soberanía territorial y participar en la gestión de riesgos de desastres.

-Indicó que en el primer semestre se concretaron tres acuerdos con empresas de Corea, que permitirán a las FF.AA. iniciar un proceso de industrialización.
 
Peru21, un diario supuestamente de derecha que no sabe diferenciar los intereses nacionales de largo plazo (capacidades defensivas reales) con su objetivo político de corto plazo (atacar a Dina). Seguro que el Congresista Anderson fue su "fuente" :D

Ahora comprar los 737 NG es "un lujo" para los viajes de Dina y no una capacidad de transporte estratégico hoy inexistente...así de miopes!

Lo importante es que el Gobierno está decidido a completar estas inversiones y el Congreso tiene aliados para lograrlo.
 
El Comandante del Grupo Aéreo N°11, Coronel Christian Fernando García-Blásquez Chang recibió la visita del Mayor General Valentín Martseniuk, Jefe del Grupo Consultivo Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y al ⁠Capitán Maksim Mályshev, asesor-traductor del mencionado Grupo Consultivo.



La comitiva se desarrolló mediante visitas a las instalaciones del Escuadrón Aéreo N°112, Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves N °116 y Escuadrón de Defensa Aérea N°118, en estos ambientes ellos recibieron exposiciones informativas sobre las diferentes actividades operativas así como sobre la historia y evolución del Grupo Aéreo N°11.



El propósito de esta visita fue intercambiar información importante referente al entrenamiento de las Tripulaciones Aéreas de Combate, así como verificar el mantenimiento del sistema de armas SU-25, además de comprobar el estado de las instalaciones y del material, esto con la finalidad de brindar alternativas que sigan permitiendo la optimización del entrenamiento y mantenimiento del material, asegurando que se cumplan los estándares operativos y de seguridad establecidos.




Durante su recorrido, el Coronel García-Blásquez destacó la importancia de mantener un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades aéreas y el mantenimiento de los equipos.
El Jefe del Grupo Consultivo expresó su satisfacción y felicitación por el trabajo realizado hasta el momento, adicionalmente alentó a todo el personal de la Casa de los Tigres a continuar con su compromiso y dedicación hacia el cumplimiento de la misión del Grupo Aéreo N°11.


 
JRIVERA Según usted dice saber que son 3500 millones de dólares, muchos recordamos de donde salió esa cifra, y que yo recuerde, las palabras textuales fueron:

"El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025, y el saldo con cargo al del 2026."

No menor a 3500 millones dólares.

La nota publicada por Perú 21 tiene un sesgo muy claro, pero usted al parecer no leyó la nota.
 
Peru21, un diario supuestamente de derecha que no sabe diferenciar los intereses nacionales de largo plazo (capacidades defensivas reales) con su objetivo político de corto plazo (atacar a Dina). Seguro que el Congresista Anderson fue su "fuente" :D

Ahora comprar los 737 NG es "un lujo" para los viajes de Dina y no una capacidad de transporte estratégico hoy inexistente...así de miopes!

Lo importante es que el Gobierno está decidido a completar estas inversiones y el Congreso tiene aliados para lograrlo.
Si bien no es un lujo, falta precisar por parte de las autoridades de Fuerza Aérea y/o Defensa, si lo que se esta adquiriendo viene en configuración que realmente lo haga estratégico, es decir si viene en configuración de pasajeros, me pregunto que de estratégico puede ser.
Para realmente tenga una función importante y estratégica debiera tener puerta de carga, así como el piso que permita una rápido carga y descarga. De lo contrario, seria financieramente mas favorable para el país alquilar servicios charter para el transporte de pasajeros.
Esperemos que las decisiones sean las mas apropiadas.
Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
JRIVERA Según usted dice saber que son 3500 millones de dólares, muchos recordamos de donde salió esa cifra, y que yo recuerde, las palabras textuales fueron:

"El monto de la adquisición se cifraría en no menos de 3.500 millones de dólares, debidamente financiados mediante créditos con el Banco de la Nación y la colocación de Bonos Soberanos a nivel local. Alrededor de 2.000 millones de dólares serían con cargo al Presupuesto Nacional de 2025, y el saldo con cargo al del 2026."

No menor a 3500 millones dólares.

La nota publicada por Perú 21 tiene un sesgo muy claro, pero usted al parecer no leyó la nota.
Es de buena educación saludar cuando uno entra en casa ajena.
Así, que le pido, que pase por acá:

Y luego se tome el trabajo de leer lo siguiente antes de escribir su próximo post:

Gracias.
 
El Comandante del Grupo Aéreo N°11, Coronel Christian Fernando García-Blásquez Chang recibió la visita del Mayor General Valentín Martseniuk, Jefe del Grupo Consultivo Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y al ⁠Capitán Maksim Mályshev, asesor-traductor del mencionado Grupo Consultivo.

(...)

No se ven tan contentos los rusos...
El propósito de esta visita fue intercambiar información importante referente al entrenamiento de las Tripulaciones Aéreas de Combate, así como verificar el mantenimiento del sistema de armas SU-25, además de comprobar el estado de las instalaciones y del material, esto con la finalidad de brindar alternativas que sigan permitiendo la optimización del entrenamiento y mantenimiento del material, asegurando que se cumplan los estándares operativos y de seguridad establecidos.
... parece que se dan cuenta que ya no habrá más business con la FAP en cuanto a aviación de caza luego que los Su-25 salgan de circulación.
 
Arriba