Relaciones Rusia - OTAN


La OTAN responde a los cambios en la doctrina nuclear de Putin​

El líder saliente del bloque, Jens Stoltenberg, ha restado importancia a las advertencias de Moscú

La OTAN no ha detectado ningún cambio en la postura nuclear de Rusia "que requiera cambios por nuestra parte", dijo Stoltenberg a Reuters el lunes, en su última entrevista desde la sede de la OTAN en Bruselas. El martes será reemplazado por el ex primer ministro holandés Mark Rutte.

“Lo que hemos visto es un patrón de retórica y mensajes rusos imprudentes en materia nuclear, y esto encaja en ese patrón”, dijo el político noruego. “Cada vez que hemos aumentado nuestro apoyo con nuevos tipos de armas –carros de batalla, armas de largo alcance o F-16– los rusos han tratado de impedírnoslo”.

Stoltenberg argumentó que, como hasta ahora Occidente no se ha dejado disuadir por los mensajes rusos, la actualización de la doctrina nuclear “no debería impedir que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania”.

Stoltenberg reconoció que no existe una “bala de plata” que pueda cambiar la dinámica del campo de batalla. La OTAN no puede cambiar la opinión de Putin sobre Ucrania, dijo, pero “creo que podemos cambiar su cálculo” haciendo que el costo de continuar la lucha sea demasiado alto.

“En una guerra no hay opciones libres de riesgos”, dijo Stoltenberg, cuando se le preguntó si la ayuda militar continuada a Kiev suponía el riesgo de una confrontación directa con Rusia. Desde el punto de vista de la OTAN, sostuvo, una victoria rusa en Ucrania indicaría a otros países que el uso de la fuerza militar y la amenaza al bloque es aceptable. “Entonces [Putin] consigue lo que quiere y eso nos hará a todos más vulnerables”, añadió.
 

Rusia está lista para un largo enfrentamiento con EEUU, dice diplomático​

El viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Ryabkov, afirma que Moscú está enviando señales de advertencia a Washington que no deben subestimarse



El nuevo jefe de la OTAN respalda el uso de armas occidentales para atacar profundamente a Rusia​

El secretario general Mark Rutte dice que corresponde a cada miembro del bloque definir las reglas de compromiso para Kiev
 


[banner de rfe/rl]


La Comisión considera que Estados Unidos debe prepararse para una confrontación "a largo plazo" con Rusia​


Por RFE/RL 30 de septiembre de 2024

WASHINGTON -- Estados Unidos debe prepararse para una confrontación "de largo plazo" con Rusia que no terminará cuando el presidente autoritario Vladimir Putin abandone la escena política, según un nuevo informe de una comisión bipartidista.

La derrota de Rusia por parte de Ucrania en el campo de batalla es crucial para ganar esa confrontación, y Washington debe hacer todo lo posible para garantizar que Kiev salga victoriosa, afirmó la Comisión de Helsinki de Estados Unidos en su informe del 30 de septiembre.

La comisión, creada en 1975 para supervisar la situación de los derechos humanos en el bloque soviético, está compuesta por 18 legisladores divididos equitativamente entre la Cámara de Representantes y el Senado, así como tres representantes del poder ejecutivo.

"No habrá esperanza para una Rusia pacífica y estable mientras siga involucrada en la guerra y la ocupación de sus vecinos", afirmó la comisión en el informe.

"La derrota de Ucrania a los invasores rusos es un paso necesario, pero no suficiente, no sólo para obligar a Rusia a una importante reflexión y reforma, sino también para erradicar la influencia rusa y contrarrestar la agresión rusa de manera más amplia".

El informe de la comisión llega en un momento en que el futuro del apoyo militar estadounidense a Kiev en su guerra defensiva de casi tres años contra Rusia es incierto y un ala del Partido Republicano, liderada por el candidato presidencial Donald Trump, cuestiona el importante compromiso financiero.

El Congreso ha asignado 175.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, y la mayor parte de los fondos se han gastado en el país para la producción de armas y otros bienes y servicios. Ucrania necesitaría otro gran paquete de ayuda estadounidense a principios del próximo año si pretende expulsar a las fuerzas rusas de su territorio.

Trump, que afirma tener una buena relación con Putin, ha dicho que negociará rápidamente el fin de la guerra si es elegido presidente. Dado que Rusia controla casi el 20 por ciento del territorio ucraniano, cualquier acuerdo ahora probablemente obligaría a Kiev a hacer concesiones territoriales. Y sin una garantía de seguridad de Estados Unidos o la OTAN, no habría garantías de que Putin no invadiera nuevamente el país.

La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, respalda la ayuda a Ucrania, pero no está claro hasta qué punto está dispuesta a ir más allá que su actual jefe, el presidente Joe Biden. Su administración ha sido criticada por los partidarios ucranianos por la lentitud con la que se ha entregado la ayuda militar a Kiev, dándole lo suficiente para sobrevivir, pero no lo suficiente para ganar.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, viajó a la Casa Blanca la semana pasada para presentar su "plan de victoria" a Biden y solicitar permiso para atacar objetivos militares en el interior de Rusia con misiles estadounidenses. La Casa Blanca no anunció ningún cambio de política tras la reunión.

El informe bipartidista, encabezado por el presidente de la Comisión de Helsinki, Joe Wilson (republicano-Carolina del Sur), puede verse como una exhortación a que el partido que gane la presidencia y controle la Cámara de Representantes y el Senado el próximo año continúe con la ayuda.

Wilson se encuentra entre esos republicanos, incluidos los senadores Jim Risch de Idaho y Mitch McConnell de Kentucky, que son fervientes partidarios de Ucrania.

Putin, que ha sido el líder preeminente de Rusia durante casi un cuarto de siglo, ha intentado justificar su invasión afirmando que Ucrania ha pertenecido históricamente a Rusia. Al mismo tiempo, está intentando reconstruir la esfera de influencia del Kremlin en el antiguo espacio soviético. Ha instalado en el poder en Rusia a personas que comparten su punto de vista para garantizar que sus políticas continúen más allá de su mandato.

"Hasta que Rusia no pueda reconocer su historia y su presente imperiales, dejar de utilizar la represión y la corrupción como herramientas de poder y crear instituciones de gobierno basadas en el respeto a la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho, Rusia no podrá ser un actor internacional responsable. Tenemos que estar preparados para competir con Rusia a largo plazo", afirma el informe de Helsinki.
 

Occidente está "preocupado" por el ejército ruso, dice alto diplomático estadounidense​

La “reconstitución” de las fuerzas de Moscú durante el conflicto de Ucrania ha sorprendido a Washington, ha dicho el viceministro de Estado Kurt Campbell

En una entrevista concedida el miércoles al Carnegie Endowment for International Peace, un centro de estudios con sede en Washington, Campbell afirmó que “lo que hemos visto en el transcurso de los dos últimos años es una reconstitución del ejército ruso con una rapidez y una determinación que, francamente, nos sorprende”. Admitió además que este “ha sido un tema de verdadera ansiedad” para Occidente.

Se le preguntó a Campbell si Estados Unidos había sido demasiado cauteloso al proporcionar capacidades militares a Kiev, pero respondió señalando que Washington es “de lejos el mayor proveedor de asistencia a Ucrania” y que la mayor parte de la ayuda se entregó “en el momento oportuno”.
 

Francia considera a Rusia como la "mayor amenaza"​

Moscú se ha mostrado cada vez más “agresivo” en el escenario mundial, afirmó el ministro de Defensa, Sébastien Lecornu

Cuando se le preguntó qué país o actor representaba “la mayor amenaza para Francia”, Lecornu respondió: “Aparte de los grupos terroristas, claramente es la Federación Rusa”.

Afirmó que Moscú ha sido “aún más agresivo” este año que en 2022 y 2023. Rusia supone una amenaza “no sólo para nuestros intereses en África, sino también directamente para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el ministro, añadiendo que “el control del tráfico aéreo ruso ha amenazado con derribar una patrulla francesa Rafale”.

Lecornu continuó acusando a Rusia de “librar una guerra de información” y “militarizar nuevos entornos, incluidos el lecho marino y el ciberespacio”.
 

La OTAN planea aumentar su fuerza – Welt​

El bloque liderado por Estados Unidos quiere aumentar cinco veces el número de unidades de defensa aérea terrestres para contrarrestar a Moscú, según el medio.

El documento, titulado “Requisitos de capacidad mínima”, habría sido escrito por dos altos comandantes del bloque liderado por Estados Unidos: el general estadounidense Christopher Cavoli, comandante supremo aliado en Europa, y el almirante francés Pierre Vandier, responsable de las cuestiones doctrinales y de transformación del bloque.

El documento describe los requisitos básicos que la OTAN debe cumplir si planea defender “cada centímetro” de su territorio en un posible conflicto con Moscú, dijo Die Welt.

Cavoli y Vandier explican que el número actual de brigadas de combate del bloque es insuficiente para esta tarea y debería aumentarse de 82 a 131. Según los estándares del ejército alemán, la fuerza de estas nuevas formaciones debería ser de unos 5.000 soldados cada una, afirma el periódico, sin explicar si el documento de estrategia de la OTAN esboza requisitos específicos.

El número de cuerpos y divisiones también se incrementará de seis a quince y de veinticuatro a treinta y ocho, respectivamente, según el documento. El número de unidades de defensa aérea terrestres equipadas con sistemas como los Patriot de fabricación estadounidense o el IRIS-T de fabricación alemana se quintuplicará, pasando de 293 a 1.467, según el medio.

Según se informa, cada uno de los 32 miembros de la OTAN tendría que contribuir a estas nuevas “capacidades mínimas” en función de su población.

No está claro con qué rapidez los países de la OTAN podrán cumplir con los nuevos requisitos. Según Die Welt, las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) cuentan actualmente con ocho brigadas de combate y se está formando una más. Berlín planea desplegar una brigada más hasta 2031.

Según los autores, la ampliación exigiría “una financiación adicional significativa”, según el diario Die Welt. El plan “probablemente exigiría gastar significativamente más del dos por ciento” del PIB nacional de los estados miembros en defensa, añadieron.
 

El primer ministro de un país miembro de la OTAN visitará Rusia con motivo del Día de la Victoria​

El eslovaco Robert Fico afirma que la celebración no debería tener nada que ver con los conflictos actuales
 

El primer ministro eslovaco afirma que Occidente quiere “poner de rodillas a los rusos”​

Robert Fico argumentó que el trato actual de Occidente a Moscú fracasaría.

Occidente está alimentando deliberadamente los combates en Ucrania porque su objetivo final es debilitar a Rusia, afirmó el primer ministro eslovaco, Robert Fico.



En una entrevista con la emisora eslovaca STVR el domingo, Fico expresó su preocupación por la creciente participación de la UE en las hostilidades en curso entre Moscú y Kiev, argumentando que el conflicto no puede resolverse en el campo de batalla.



“En un país vecino hay un conflicto militar en el que los eslavos se matan entre sí y Europa apoya considerablemente esta matanza, algo que no entiendo”, afirmó Fico, añadiendo que los combates “siguen sólo porque cuentan con el fuerte apoyo de Occidente”.



“Cuanto antes termine, mejor será”,
enfatizó, argumentando que los esfuerzos occidentales de utilizar el conflicto para derrotar a Moscú fracasarían.



“Todo el mundo piensa que con Ucrania conseguiremos doblegar a los rusos, pero esta rusofobia no funciona. Resulta que este problema no se puede resolver con medios militares”, afirmó Fico.

Fico, un crítico de larga data de la ayuda militar occidental a Kiev, prometió impedir que Ucrania se una a la OTAN. Tal medida podría sentar las bases para una posible Tercera Guerra Mundial, sostuvo.



Tras ganar las elecciones parlamentarias del año pasado, el partido Smer-SD de Fico ha detenido el suministro de armas a Ucrania y ha pedido reiteradamente una resolución diplomática del conflicto. Se comprometió a restablecer los lazos comerciales y políticos con Moscú una vez que terminen los combates, argumentando que “la UE necesita a Rusia y Rusia necesita a la UE”.



Moscú ha denunciado la ayuda occidental a Kiev, insistiendo en que ninguna cantidad de ayuda extranjera detendría sus tropas en Ucrania.
 

Moscú: La OTAN se prepara abiertamente para un conflicto con Rusia​

El bloque militar liderado por Estados Unidos está eligiendo el camino de la confrontación, según el viceministro de Asuntos Exteriores, Aleksandr Grushko


El Reino Unido sanciona a las fuerzas de defensa química rusas​

Esto se produce tras la acusación de Moscú de que Ucrania está planeando un ataque con armas químicas de falsa bandera.
 

General polaco amenaza con bombardear San Petersburgo​

El país de la OTAN atacará todos los objetivos estratégicos a lo largo de la frontera rusa si Moscú ataca al bloque, ha dicho Rajmund Andrzejczak


La OTAN planea una nueva estrategia para Rusia – Politico​

La política actual del bloque hacia Moscú se desarrolló en una “época diferente” y necesita ser cambiada, dijo un funcionario estadounidense

A pesar de que los lazos entre la OTAN y Rusia tocaron “fondo” tras el estallido del conflicto de Ucrania en febrero de 2022, el “Acta Fundacional” con Moscú sigue vigente dentro de la alianza liderada por Estados Unidos, señaló el medio en un artículo el viernes.

El documento de 1997, que establece que la OTAN y Rusia comparten el objetivo común de “construir una Europa estable, pacífica e indivisa”, no refleja la situación actual, escribió Politico.

Durante su cumbre en Washington en julio, la OTAN calificó a Moscú como la “amenaza más significativa y directa a la seguridad de los aliados”, mientras Rusia sigue insistiendo en que la expansión del bloque hacia el este es un “peligro existencial” para el país.

Los países de la OTAN ahora están tratando de “trazar diferentes elementos de la estrategia [de Rusia] y avanzar en los debates dentro de la alianza que nos llevan a temas como el futuro del Acta Fundacional OTAN-Rusia”, dijo un alto funcionario estadounidense citado por Politico.

"Es hora de elaborar una nueva estrategia en términos de posiciones específicas" de los Estados miembros, añadió el funcionario.
 
Los países de la OTAN ahora están tratando de “trazar diferentes elementos de la estrategia [de Rusia] y avanzar en los debates dentro de la alianza que nos llevan a temas como el futuro del Acta Fundacional OTAN-Rusia”, dijo un alto funcionario estadounidense citado por Politico.

"Es hora de elaborar una nueva estrategia en términos de posiciones específicas" de los Estados miembros, añadió el funcionario.
Lo extraordinario es que desde la narrativa serán mucho mas agresivos. Bien vale el mísero reconocimiento de que todo lo anterior ha fallado. Y la guerra europea está perdida.
La única pregunta es cual va a ser el aporte "europeo" a la guerra en Asia, a la que se van a arrastrar. Poco y nada. Enanos.
No me queda ninguna duda a esta altura de la desesperación, que los anglosajones llevarán la guerra a Asia. Últimos estertores de su capacidad de daño. Algunos creerán que pueden volver a prevalecer. La sorpresa será dolorosa.
 

La administración Biden corre el riesgo de provocar una Tercera Guerra Mundial, afirma Trump​

El candidato presidencial republicano se ha comprometido a desactivar las tensiones globales si es elegido en noviembre.
 


Rusia condena a un "agente extranjero" francés​

Laurent Vinatier se declaró culpable de dos delitos graves


La OTAN lanza ejercicios nucleares en Europa Occidental​

Más de 60 aviones se entrenan para desplegar armas atómicas proporcionadas por Estados Unidos
 
Arriba