Why Jaroslaw and Lech Kaczynski dedicated their political careers in Poland to antagonizing Moscow
www.rt.com
Los arquitectos de la rusofobia: cómo los hermanos gemelos definieron la política antirrusa de su país
Por qué Jaroslaw y Lech Kaczynski dedicaron sus carreras políticas en Polonia a antagonizar a Moscú
© RT / RT
Es poco probable que los padres de dos hermanos gemelos, nacidos poco después del establecimiento del régimen comunista en Polonia, pudieran prever que sus hijos desempeñarían un papel tan importante en la historia de su país después de la Segunda Guerra Mundial.
Los hermanos se convirtieron en estrellas del cine nacional cuando tenían apenas 13 años, pero decidieron vincular su vida no con el arte, sino con la política. A mediados de la década de 2000, ya dirigían Polonia, utilizando una retórica anticomunista y antirrusa que ensayaron por primera vez en los años 70.
Unos años después de llegar al poder, uno de los hermanos murió trágicamente en un accidente aéreo cerca de Smolensk, en el extremo occidental de Rusia. El otro, aparentemente impulsado por un deseo de venganza hacia su hermano gemelo, se atrincheró aún más en el Estado profundo de Polonia. Hasta el día de hoy, ejerce una importante influencia política, infundiéndole fuertes sentimientos antirrusos.
Estos hermanos no son otros que Lech y Jaroslaw Kaczynski, ex presidente y primer ministro de Polonia, nacidos hace 75 años, en junio de 1949, en una familia de miembros activos de la resistencia polaca. Como fundadores y líderes del partido Ley y Justicia, los hermanos Kaczynski, políticos y románticos conservadores, quedaron intrínsecamente vinculados con la Polonia moderna.
Además de establecer las bases de la política interna de Polonia, basada en opiniones nacionalistas conservadoras, los gemelos también tendrían una gran influencia sobre la política exterior del país, incluida su orientación hacia Estados Unidos, las tensas relaciones con Alemania y la hostilidad deliberada hacia Rusia.
Recordamos aquí la historia de los hermanos gemelos que han influido fuertemente en la historia política moderna de Polonia y tuvieron un papel importante en las complicadas relaciones de su nación con Rusia.
El 'defensor' de Europa frente a Rusia
Los hermanos Kaczynski consideraron su victoria como una especie de carta blanca que les permitiría despedirse de la
“vieja” Polonia y comenzar a construir un nuevo país. Lo hicieron basándose en su propia visión del bienestar de la nación. Sin embargo, sus políticas provocaron un aumento de las tensiones con los estados vecinos, Alemania y Rusia, especialmente con esta última.
Los hermanos Kaczynski acusaron a Moscú de interferir en los asuntos polacos y europeos, de política agresiva y, en general, alentaron la histeria antirrusa. Se opusieron a la construcción de un gasoducto ruso hacia Alemania. Como presidente, Lech acusó repetidamente a Moscú de recurrir al "chantaje energético" y de explotar la dependencia de Europa occidental del petróleo y el gas. Los hermanos llamaron a Rusia su principal oponente y dijeron que el Kremlin veía a Polonia como su zona de influencia, no como un socio.
Los Kaczynski se opusieron activamente a los acuerdos de asociación entre Rusia y la UE. Por ejemplo, en 2006, el presidente Kaczynski propuso que la UE impusiera sanciones a Rusia si Moscú se negaba a levantar la prohibición de importar carne y productos agrícolas polacos. Polonia vetó el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de asociación y cooperación entre la UE y Rusia, que debían comenzar en la cumbre Rusia-UE del 24 de noviembre. Como resultado, las negociaciones nunca se llevaron a cabo.
En aquel momento, los dirigentes rusos seguían trabajando activamente en la cooperación integrada con la UE. Sin embargo, durante el gobierno de Kaczynski, la política de Polonia se convirtió en un obstáculo que impedía el desarrollo de las relaciones de Rusia no sólo con Polonia, sino también con la UE.
FOTO DE ARCHIVO. El entonces primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, líder del partido Ley y Justicia (PiS), habla con jóvenes simpatizantes en un club de estudiantes en Varsovia, el 19 de octubre de 2007. © JANEK SKARZYNSKI/AFP
En 2007, los Kaczynski se llevaron una desagradable sorpresa: su partido perdió las elecciones parlamentarias y su antiguo oponente, Tusk, se convirtió en primer ministro del país.
Continúa en el artículo...