Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Batallón de Artillería de Campaña Nº1 (BIAC), perteneciente a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, aerotransportó una sección de piezas de artillería Oto Melara M-56 de 105 mm desde la Base Aeronaval Comandante Espora hasta la Base Aeronaval Río Grande, próxima a las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº5.
El transporte del personal y material estuvo a cargo del Lockheed KC-130H Hercules matrícula TC-69 y del Boeing 737-76N matrícula T-99.

Una vez arribados a destino y ejecutados los procedimientos de organización topográfica necesarios para alcanzar el nivel de precisión esperado, la Batería Bravo del BIAC se trasladó a un campo de instrucción próximo a la Estancia Menéndez, donde personal y medios alojaron una posición artillera y se alistaron para recibir las misiones de fuego que le fueran requeridas.
La ejercitación con tiro real inició luego de que los elementos de maniobra, conformados por el BIM5 y el Batallón de Infantería de Marina Nº4, alcanzaran y consolidaran sus objetivos. En tal sentido, el Observador Adelantado ya posicionado en el terreno requirió batir los blancos que le fueron ordenados por la Dirección del ejercicio


 
El Batallón de Artillería de Campaña Nº1 (BIAC), perteneciente a la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, aerotransportó una sección de piezas de artillería Oto Melara M-56 de 105 mm desde la Base Aeronaval Comandante Espora hasta la Base Aeronaval Río Grande, próxima a las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina Nº5.
El transporte del personal y material estuvo a cargo del Lockheed KC-130H Hercules matrícula TC-69 y del Boeing 737-76N matrícula T-99.

Una vez arribados a destino y ejecutados los procedimientos de organización topográfica necesarios para alcanzar el nivel de precisión esperado, la Batería Bravo del BIAC se trasladó a un campo de instrucción próximo a la Estancia Menéndez, donde personal y medios alojaron una posición artillera y se alistaron para recibir las misiones de fuego que le fueran requeridas.
La ejercitación con tiro real inició luego de que los elementos de maniobra, conformados por el BIM5 y el Batallón de Infantería de Marina Nº4, alcanzaran y consolidaran sus objetivos. En tal sentido, el Observador Adelantado ya posicionado en el terreno requirió batir los blancos que le fueron ordenados por la Dirección del ejercicio


Ejercicios estrategicos que hace años no se hacen a ese Nivel, aunque sea poco , pero es mucho .
Se viene algo parecido pero en el Norte combinando la montaña y el monte, ( SanCo (San Antonio de los Cobres)) y Tartagal , pasando por Jujuy.
 

nico22

Colaborador
Son ejercicios de respuesta rapida,se requiere enviar una seccion de OM 105,todo por Ordenes Fragmentarias,con cumpimiento de horarios,se emplazan los cañones,hacen su trabajo y luego se requiere el transporte aereo para material y personal.
Se hace regularmente o se volvió hacer después de mucho tiempo??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ejercicios estrategicos que hace años no se hacen a ese Nivel, aunque sea poco , pero es mucho .
Se viene algo parecido pero en el Norte combinando la montaña y el monte, ( SanCo (San Antonio de los Cobres)) y Tartagal , pasando por Jujuy.
Participé del Ejercicio Jaguar,en el NOA,con la IV Brigada Aerotransportada,con lanzamiento de Personal y Carga,en San Antonio de los Cobres,Pichanal,Tartagal,Oran.
Operabamos desde el Aeropuerto de Jujuy.
Tambien en los dos ejercicios Cabañas,con operacion desde Salta,con lanzamiento de personal y carga en los mismos lugares,dos C-130H de la FAA y un MC-130H Talon II de la USAF
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se hace regularmente o se volvió hacer después de mucho tiempo??
Nico
Asi como no he respondido con el contenido que Brutus requeria en el tema de la Compania FFEE 601 y sobre otras preguntas sobre el GOE,aqui en esta pregunta ocurre lo mismo.
A menudo Ustedes ven operar C-130,B-737,SAAB 340B en fin toda la aviacion de transporte,a veces veo que spotter sacan fotos a aviones de transporte en aeropuertos remotos,bueno....seguramente en esos vuelos del FR o en las fotos hay ejercitaciones de respuesta rapida ante una crisis.
Este concepto ejercitado desde muchos años atras,en la aviacion de transporte significó y significa,siempre tener tripulaciones de emergencia todos los dias,es decir los tripulantes al entrar de emergencia en el dia deben comunicar todos sus movimientos al Puesto de Operaciones de la Primera Brigada Aerea y tener un medio de localizacion rapido para cubrir casos como este.
Lo mismo ocurre con la aviacion de caza y helicopteros,y ni que hablar del GOE,todo ello basado en la flexibilidad operativa y la rapidez en la toma de decision y empleo de los medios.
PD: mover dos OM 105 con su municion significa probar un modo de accion,esos dos OM 105 significan una bateria,por eso el empleo de dos grandes aviones en referencia apersonal y logistica de apoyo,en la FAA las llamamos Tablas de Factor de Planeamiento.
Sirve para comprobar todo desde la racion de combate hasta el tractor que arrastra al Hobart,desde el plan de llamada hasta la municion.
Todo esto se reduce en las fotos,mision cumplida

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Ya me parecía que no podian eliminar al FONDEF asi nomás, son brabuconadas nada más,que cuando "los que saben les explican" no tienen otra forma que volver atras todo,cuando Yo escribo sobre estas cosas,es porqué se estaban hablando "estas cosas" de eliminar al FONDEF....no escribo por escribir.
Tantos post escritos y tantos post respondidos,sobre este tema....ahora va todo al FONDEF,que es la UNICA FORMA PARA GASTAR en Defensa,mediante la ejecucion de BAPINES,
Este es el aumento del porcentaje en defensa,ya que el presupuesto no es muy distinto al de 2023.

Entonces los Programas F-16,P3C,8X8,Submarinos,etc se soportarian con el FONDEF...que para mi no sería lo correcto,pues estos grandes gastos deberian ser extra FONDEF con soporte del Estado con otras partidas.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno aumentará más de 600% los fondos para Defensa, pero siguen las dudas por los salarios y gastos corrientes​

Javier Milei incrementará los aportes del denominado Fondef, que se puede utilizar solamente para adquirir materiales bélicos, pero no para pagar sueldos o cubrir gastos de funcionamiento. La importancia de los recursos para ingresar a la OTAN​

Federico Galligani

PorFederico Galligani
12 Oct, 2024 00:50 a.m. AR
Guardar

El ministro de Defensa, Luis Petri (Jaime Olivos)
El ministro de Defensa, Luis Petri (Jaime Olivos)
En el marco del plan para poner en valor a las Fuerzas Armadas, el Gobierno ya tiene previsto destinar en el 2025 cerca de 500 millones de dólares para el denominado Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), creado para comprar equipamiento bélico, aunque todavía hay dudas respecto de cuál será el presupuesto destinado a salarios y gastos corrientes del sector militar.
De acuerdo con lo que pudo saber Infobae, el financiamiento para este año de esa partida, que técnicamente tendría que ser de 0,8 puntos del total de ingresos del Poder Ejecutivo, fue de tan solo USD 70 millones, por lo que esta actualización representaría un incremento del 614% por parte de las autoridades nacionales.

La cifra ya les fue adelantada a los jefes castrenses por parte del ministro de Defensa, Luis Petri, y fue celebrada por los altos mandos, que ven la posibilidad de avanzar con las adquisiciones de varios vehículos que estaban en carpeta.
Por un lado, con el dinero del Fondef el Estado Mayor Conjunto podría pagar sin problemas las siguientes cuotas previstas en el contrato por la compra a Dinamarca de las 24 aeronaves de combate F-16 Fighting Falcon, la primera de las cuales llegaría a Buenos Aires a mediados de marzo próximo.


Se trata de aviones de cuarta generación, con elementos de quinta, que poseen un avanzado sistema, que incluye pantallas multifunción en la cabina, sistemas de navegación por satélite y capacidad de comunicaciones seguras.
Al ser uno de los vehículos utilizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), su incorporación a la Fuerza Aérea incrementaría las posibilidades de que la Argentina sea incorporada como socio externo de esa organización, como pretende la actual administración del presidente Javier Milei.
A mediados de abril pasado, por instrucciones del mandatario nacional, el propio Petri viajó a Bruselas, Bélgica, para mantener una serie de encuentros con directivos de esa alianza militar y solicitar formalmente la adhesión como “socio global”.
Según explicaron a este medio importantes fuentes entendidas en el tema, convertirse en miembro de esa entidad, incluso de baja categoría, le permitiría a la Nación acceder a mejores ofertas y agilizar los trámites para comprar material bélico a importantes proveedores, como los Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.
Hasta el momento, los socios globales de la OTAN son Australia, Colombia, Corea del Sur, Etiopía, Filipinas, Irak, Japón, Liberia, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Taiwán (República de China), Sudáfrica, Tailandia y Timor Oriental.

Sin embargo, una de las trabas para ingresar a la organización podría ser el gasto que actualmente la Argentina destina a la defensa, que es uno de los más bajos de la región, siendo hasta el 2022 del 0,4% del PIB***, según datos del Banco Mundial.
En el 2014, la entidad acordó que sus miembros plenos aumenten hasta -al menos- 2% de su producto interno bruto en defensa nacional y conjunta, y que además destinaran el 20% de los gastos anuales a la compra de equipamiento militar.
En este sentido, si bien en las Fuerzas Armadas se celebró el aumento para el Fondef, todavía hay dudas respecto de cuál será el porcentaje del Presupuesto del 2025 que será destinado a cuestiones de funcionamiento (salarios, mantenimiento de inmuebles, servicios, etc.).
El proyecto de la denominada “ley de leyes” ya fue presentado por el presidente Javier Milei en el Congreso, pero recién se está debatiendo en comisión, por lo que en la cúpula castrense esperan un mensaje político por parte del ministro de Defensa para que la cifra sea del doble de lo que se destinó para 2024, con un Presupuesto que fue prorrogado del año anterior por falta de acuerdo legislativo.
Por otra parte, la suba en el Fondef también le servirá al Estado Mayor Conjunto para avanzar en las negociaciones para la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Ruedas (VCBR) 8x8, los cuales serían entregados al Ejército.
Esta idea obtuvo mayor fuerza a partir de que se confirmara que la Fuerza Aérea recibirá los F-16, mientras que la Armada ya tomó posesión del primero de los aviones Lockheed P-3 Orion que se traerán de Noruega para ayudar en el control del mar.
Las autoridades militares y del Ministerio de Defensa, de hecho, ya entablaron conversaciones con sus pares de los Estados Unidos y de Israel para conocer ofertas de este tipo de material, aunque por el momento no se avanzó con ninguna.
Del interior de las Fuerzas Armadas salió la recomendación al Gobierno de que se opte por hacer el trámite con los norteamericanos, teniendo en cuenta, no solo que suelen tener mejor desarrollo en vehículos de guerra, sino que Israel se encuentra enfrentando los ataques del grupo terrorista Hezbolá, por lo que podrían demorar en la entrega.

*** Cuantas veces escribí que en realidad era casi el 0,38% del PBI,lo real ejecutado!!
POR FIN DICEN LA VERDAD!!!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo esperaría, digamos que Infobae no es la mejor fuente.
mmm....mmm....mmmm,es una de las veces que Infobae obtiene los datos correctos,solo tuvo que escribirlos,sobre todo lo del FONDEF, otra...y van...
El maestro Shaolin,decia pon tu cerebro en funcionamiento antes que tu boca en movimiento...
Veremos.
 
Última edición:
Participé del Ejercicio Jaguar,en el NOA,con la IV Brigada Aerotransportada,con lanzamiento de Personal y Carga,en San Antonio de los Cobres,Pichanal,Tartagal,Oran.
Operabamos desde el Aeropuerto de Jujuy.
Tambien en los dos ejercicios Cabañas,con operacion desde Salta,con lanzamiento de personal y carga en los mismos lugares,dos C-130H de la FAA y un MC-130H Talon II de la USAF
Asi anteriormente los Jaguar y cuando vino el C5 Galaxy para el Cabañas , muy complicada .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi anteriormente los Jaguar y cuando vino el C5 Galaxy para el Cabañas , muy complicada .
Los ejercicios Cabañas realizados durante la presidencia de CSM tuvo la mayor participacion de medios de USA,sean del US Army como de la USAF,despues nunca más hubo ejercicios de esa magnitud en despliegue de medios.Fue ahi donde volé como tripulante invitado en un MC-130H Talon II del Escuadron de Operaciones Especiales de la USAF,año 1992,nunca más operaron los Talon II en Argentina,en 1993 volvió uno para un ejercicio SAR en Mar del Plata,que sirvió para adiestrar a los Buzos Tacticos,tengo fotos del avion,sin los bigotes Fulton.
Despues los Jaguar copiaron algunos objetivos de los Cabañas.
En el Jaguar de 2004 llevé mi Canon AV-1.Tengo lindas fotos de los lapachos florecidos en Jujuy....y otras operativas,aun habia un G-222 en servicio.
 
Arriba