Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Y no se puede seguir el modelo de privatización que tuvo Embraer?
Aparentemente a ellos les está yendo "algo" bien...
La produccion militar en un pais depende invariablemente de la demanda cautiva del pais donde estan localizadas. No es lo mismo el mercado aeronautico de Brasil que el de Argentina y la produccion militar depende para ser viable en gran medida de que las FFAA de Brasil compren esos productos.

La industria de la defensa en Argentina sea pública o privada es lo mismo, con los magros presupuestos, inexistencia de crédito y falta de view plurianual, no va a funcionar absolutamente nada. La Argentina en 40 años no pudo completar la compra de tres escuadrones de Pampa.

Podes tener un management malo y militantes politicos en las fabricas. Pero eso es mirar el vaso medio vacio.
 
Yo veo un potencial enorme en los drones de uso dual, tratando de buscar un nicho en el agro. Pensemos que Cordoba está muy bien ubicada para esto.


Para mi, el éxito de los drones fue su sorpresa inmediata.

Pero es una amenaza que cualquier RWS de 12,7mm y ni hablar de 30mm con munición AHEAD o similar pueda contrarrestar
El tema es que la RWS debe estar adaptada a esas amenazas. Hardware y Software.
 
Fadea debe ser saneada y administrada como empresa privada pero, creo, a diferencia de INVAP su gran problema es la demanda que tienen sus productos.
MDD coincido, y difiero en un punto.

FADEA administrada como un reloj, y saneada, si.

Difiero en que INVAP vende productos mas faciles de colocar. INVAP se hizo un recorrido y la manejaron siempre bien, o esa imagen dan, y la mantienen, no conozco de problemas (que los debe tener como toda empresa). Venden cosas de nicho y siempre mirando afuera. Fijate sus filiales, y donde opera. No vendes reactores o radares como chorizo.

Fadea hace algo solo pensando en la FFAA. No vi ni un atisbo de ganas de salir a vender algo, producto/servicio a alguien que no sea el Gob. Arg. Creo ambos podemos aceptar que vender aviones y servicios asociados es mas simple que un reactor nuclear.

El tema de FADEA es su mentalidad: no vi ni un plano de un avion al que salieran a buscar socios para financiarlo y venderlo. Socios en el mundo, no en la billetera del estado. No hablo de la estrella de la muerte, pero de un avion a helice para fumigar, lo que sea. Los tipos, sin importar signo politico, no movieron el traste. Ni tampoco públicos o privados. Le falta mucho amor, y orgullo propio, a esa fabrica. Viven de glorias del pasado sin importar quien la maneje.

Quizas siendo cordobesa los cordobeses puedan exprimirle el jugo como hace RN con INVAP. Es mas quizas puedan, como nacio INVAP, formar ingenieros aeroespaciales en CBA, o contratar los que se forman en la UNLP. El Balseiro es otro ejemplo de las cosas bien hechas.

Saludos!
 
sin dudas. Pero no es algo del otro mundo.


Sin embargo ninguno de los ejercitos lo ha hecho.

La pregunta que me surge es si durante una ofensiva combinada con infanteria mecanizada o ligera suficiente las bajas en los vehiculos blindados serian igual de grandes. Lo mas probable es que no por lo que esos drones baratos se volverian un problema solo para vehiculos de escolta o en misiones no de combate directo. Lo mas probable es que para frenar una ofensiva combinada con suficiente artilleria se deba recurrir de a municiones como las Hero que tienen el alcance necesario, pero las mismas pueden ser destruidas por sistemas de guerra electronica o con cañones automaticos.

El caso de Ucrania para mi no es el mejor ejemplo. Lo mismo decian de los Bayraktar TB-2, eran EL arma y en Ucrania duraron dos semanas. No fue rival para la guerra electronica rusa. Por eso tomaria con pinzas
 
Sin embargo ninguno de los ejercitos lo ha hecho.

La pregunta que me surge es si durante una ofensiva combinada con infanteria mecanizada o ligera suficiente las bajas en los vehiculos blindados serian igual de grandes. Lo mas probable es que no por lo que esos drones baratos se volverian un problema solo para vehiculos de escolta o en misiones no de combate directo. Lo mas probable es que para frenar una ofensiva combinada con suficiente artilleria se deba recurrir de a municiones como las Hero que tienen el alcance necesario, pero las mismas pueden ser destruidas por sistemas de guerra electronica o con cañones automaticos.

El caso de Ucrania para mi no es el mejor ejemplo. Lo mismo decian de los Bayraktar TB-2, eran EL arma y en Ucrania duraron dos semanas. No fue rival para la guerra electronica rusa. Por eso tomaria con pinzas
Los drones en agua lo veo muchisimo mas complicado que los de aire... sobre el agua los rusos literalmenrw hicieron agua
 
Yo me imagino una Fadea que pueda dar servicios de mantenimiento civil y militar. Sobre la experiencia con el C130 explotar eso, además de lo que puede ofrecer como lo ha hecho con la flota de Etihad. Por otro lado la provisión de piezas a distintas empresas es una fuente de financiamiento que también puede asegurar contratos que mantengan un flujo de ingresos regular. Esto podría ayudar en el mantenimiento de Fadea. Aunque no es fácil ya que cuenta con algunos antecedentes dudosos y hoy la mano de obra con un dólar barato ya no sería tan ventajosa. La tiene difícil pero es un camino probable. Después el hecho de fabricar ya depende de una decisión que yo creo que es mas del estado. Fadea no puede garantizarse fondos para empezar un proyecto propio porque no los genera. Ahí es el estado el que debería hacer los aportes para el startup de un proyecto, digamos el IA100 u otro. Y si dicho proyecto es exitoso, si, financiar la parte productiva de la empresa que es una estructura seguramente mas grande que la de mantenimiento. Para ello debería elegirse cuidadosamente que se va a producir, despues de un análisis minucioso del mercado, tener definidas muchas variables que Fadea nunca tuvo: financiamiento, venta y post venta, etc y lanzarse a competir como nunca lo hizo. Esa decisión no la veo en este gobierno, no cuadra con su forma de pensar apoyar con fondos una apuesta así. Podría pensarse en un intermedio con la producción bajo licencia de un producto (como se dijo en su momento que estaba en danza del F50 con KAI) con la comercialización regional, aunque ahí dependés también de el compromiso de compra inicial del estado argentino en una cantidad significativa. En resumen, no veo que sin aportes del estado Fadea pueda producir nada, no tiene espalda para iniciar nada sin aportes importantísimos de capital. A largo plazo no creo que salga nada de la fábrica si esa condición no se cumple
 

nico22

Colaborador

MINISTERIO DE DEFENSA​

Resolución 1072/2024​

RESOL-2024-1072-APN-MD​


Ciudad de Buenos Aires, 09/10/2024
VISTO la Ley de Ministerios N° 22.520 y sus modificatorias, la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, el Decreto Reglamentario N° 1273/1992, las Resoluciones del Ministerio de Seguridad N° 107 y 634 del año 2024, la Resolución del Ministerio de Defensa N° 266/2024, la Resolución del Ministerio de Defensa N° 737/2024, las Notas NO-2024-108329949-APN-SS#MSG y, el expediente EX-2024-108681904-APN-SSPEYPM#MD, y
CONSIDERANDO:
Que, en virtud de lo establecido en los artículos 23, 24 y concordantes de la Ley N° 24.059, el Ministerio de Seguridad de la Nación convocó al COMITÉ DE CRISIS para operar en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, mediante la Resolución Ministerial N° 107 de fecha 8 de marzo del corriente año.
Que se determinó que el COMITÉ DE CRISIS fuera copresidido por la Ministra de Seguridad y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, e integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario Federal.
Que, a los fines de implementar las políticas dispuestas por el COMITÉ DE CRISIS, se conformó el COMITÉ OPERATIVO CONJUNTO, delegando la determinación de su composición y funciones en los copresidentes de manera conjunta.
Que la Ministra de Seguridad y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe solicitaron al Ministerio de Defensa el apoyo de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059.
Que, mediante la Resolución Ministerial N° 266/2024, el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario.
Que, en la mencionada Resolución, se aprobaron las Reglas de Empeñamiento para todo el personal de las Fuerzas Armadas, independientemente del grado o escalafón, durante el tiempo que dure la operación de apoyo.
Que la Resolución del Ministerio de Seguridad N° 107/2024 estableció que el COMITÉ DE CRISIS funcionará hasta el 9 de julio de 2024, y que su funcionamiento podrá ser prorrogado por decisión de los copresidentes.
Que, mediante la Resolución Ministerial N° 634/2024, el Ministerio de Seguridad prorrogó el funcionamiento del COMITÉ DE CRISIS por un período de noventa (90) días corridos a partir de la fecha de su vencimiento.
Que la misma Resolución Ministerial N° 634/2024 dispuso que, si vencido el plazo no hubiera manifestación expresa de alguno de los copresidentes del COMITÉ DE CRISIS para cesar con su funcionamiento en la referida localidad, se operará una prórroga automática por igual término.
Que la resolución del Ministerio de Defensa N° 737/2024 prorrogó el apoyo de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior por el término de 90 días corridos a partir de la fecha de su efectivo vencimiento.
Que, mediante la Nota NO-2024-108329949-APN-SS#MSG, el Ministerio de Seguridad solicitó al Ministerio de Defensa la continuidad del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en la Ciudad de Rosario, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley N° 24.059.
Que el Servicio Permanente de Asesoramiento Jurídico de este MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 27 de la Ley N° 24.059 y su reglamentación aprobada por Decreto N° 1273/92, así como por los artículos 4, inciso b, apartado 9, y 19, incisos 1, 11, 16, 23 y 25 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. 1992) y sus modificaciones.
Por ello,
EL MINISTRO DE DEFENSA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Prorróguese el apoyo de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, por un período de noventa (90) días corridos a partir de la fecha de su vencimiento, conforme a lo establecido por la Resolución N° 737/2024 del Ministerio de Defensa.
ARTÍCULO 2°.- Instrúyase al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a continuar con las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, conforme a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992.
ARTÍCULO 3°.- Instrúyase al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a designar una autoridad de coordinación para las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, quien actuará como Representante del Estado Mayor Conjunto e integrará el COMITÉ OPERATIVO CONJUNTO.
ARTÍCULO 4°.- Dispóngase que las Reglas de Empeñamiento definidas en la Resolución Ministerial N° 266/2024 continúan vigentes, y serán aplicables a todo el personal de las Fuerzas Armadas, independientemente de su grado o escalafón, durante el período que dure la operación de apoyo.
ARTÍCULO 5°.- Establézcase que, vencido el plazo previsto en la presente Resolución, y siempre que no exista manifestación expresa de alguno de los copresidentes del COMITÉ DE CRISIS para cesar con las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la Ciudad de Rosario, se operará la prórroga automática de las mismas por un plazo idéntico.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Luis Petri
e. 14/10/2024 N° 71859/24 v. 14/10/2024

Fecha de publicación 14/10/2024
 

DEF con el director de Investigación y Desarrollo del Ejército: “Para 2024 estimamos finalizar un lote completo de 10 TAM 2C-A2”​



El coronel ingeniero Carlos María Morales Occhi dio a conocer en detalle aspectos clave del proyecto de modernización de la nueva versión del Tanque Argentino Mediano.

 

DEF con el director de Investigación y Desarrollo del Ejército: “Para 2024 estimamos finalizar un lote completo de 10 TAM 2C-A2”​



El coronel ingeniero Carlos María Morales Occhi dio a conocer en detalle aspectos clave del proyecto de modernización de la nueva versión del Tanque Argentino Mediano.


Pasamos del “vamos a tener” al “estimamos”?
 

DEF con el director de Investigación y Desarrollo del Ejército: “Para 2024 estimamos finalizar un lote completo de 10 TAM 2C-A2”​



El coronel ingeniero Carlos María Morales Occhi dio a conocer en detalle aspectos clave del proyecto de modernización de la nueva versión del Tanque Argentino Mediano.


Que olvidado que quedo el anexo del contrato donde se estipulaba la instalacion de la capacidad de fabricacion de munición 105mm para el TAM en FM
 
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