Analysts say Lai Ching-te has adopted more moderate tone to address cross-strait relations, but China is unlikely to reduce tension
www.voanews.com
El presidente de Taiwán rechaza la reclamación de China sobre Taiwán en el discurso del Día Nacional
Por William Yang 10 de octubre de 2024
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, envió un mensaje desafiante a Beijing el jueves, enfatizando que la República Popular China "no tiene derecho a representar a Taiwán".
"La República de China [nombre oficial de Taiwán] y la República Popular China no están subordinadas entre sí", dijo Lai durante su primer discurso del Día Nacional desde que llegó al poder en mayo, y agregó que "la democracia y la libertad" están prosperando en Taiwán.
En una respuesta velada a la creciente presión militar y política china contra Taiwán, Lai prometió "resistir la anexión o la invasión" de la soberanía de Taiwán, enfatizando la importancia de la democracia autónoma para "demostrar la fuerza de la disuasión y garantizar la paz a través de la fuerza".
Si bien reiteró su determinación de defender la soberanía de Taiwán, Lai también expresó su voluntad de trabajar con China en una variedad de desafíos globales, incluido el cambio climático y las pandemias globales.
"Estamos dispuestos a trabajar con China para abordar el cambio climático, combatir las enfermedades infecciosas y mantener la seguridad regional para buscar la paz y la prosperidad mutua para el bienestar de los pueblos de ambos lados del estrecho de Taiwán", dijo Lai durante su discurso.
En respuesta, Pekín acusó al líder taiwanés de intentar cortar los lazos históricos entre Taiwán y China y acusó a Lai de "vender varias versiones de la narrativa de la 'independencia de Taiwán'" a través de su discurso.
"[El discurso] expuso una vez más que está empeñado en promover la 'independencia de Taiwán' y tiene la mala intención de aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán por su interés político egoísta", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, durante la conferencia de prensa diaria del jueves.
Añadió que, basándose en el "Principio de Una China" de Pekín, "Taiwán nunca ha sido un país y nunca será un país, y por lo tanto no tiene la llamada soberanía".