Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Tengo una pregunta hoy escuchando al presidente hablo que autoriza al congreso tocar el presupuesto de otros sectores para las universidades, la duda que tengo si tocan presupuesto de las FFAA se altera la compra de medios o la plata para eso viene de otro lado? me refiero a los sub, a los helos aviones buques etc, tengo entendido que todo es con créditos pero me queda la duda.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo una pregunta hoy escuchando al presidente hablo que autoriza al congreso tocar el presupuesto de otros sectores para las universidades, la duda que tengo si tocan presupuesto de las FFAA se altera la compra de medios o la plata para eso viene de otro lado? me refiero a los sub, a los helos aviones buques etc, tengo entendido que todo es con créditos pero me queda la duda.
Ya hay algun comentario por los pasillos de Azopardo 250,si eso ocurre se caeran muchos planes,y mucho más si no se aprueba el presupuesto como se viene imaginando el gobierno,volveran a gobernar con el presupuesto 2023 con actualizaciones discrecionales respecto a inflacion y valor del dolar.
Sinceramente a mi me importa por ahora el presupuesto para 2025 para funcionamiento,y operacion.
Para las universidades se tendrán que poner de acuerdo todos los ministerios y ceder algo cada uno,porque llevar al 7% va costar mucho si es a unos pocos ministerios.

Ya hay algun comentario por los pasillos de Azopardo 250,si eso ocurre se caeran muchos planes,y mucho más si no se aprueba el presupuesto como se viene imaginando el gobierno,volveran a gobernar con el presupuesto 2023 con actualizaciones discrecionales respecto a inflacion y valor del dolar.
Sinceramente a mi me importa por ahora el presupuesto para 2025 para funcionamiento,y operacion.
Para las universidades se tendrán que poner de acuerdo todos los ministerios y ceder algo cada uno,porque llevar al 7% va costar mucho si es a unos pocos ministerios.
Voy a ir al hueso por qué no lo sé, el programa f16 se vería afectado en el peor escenario de que se agarren de defensa?

Voy a ir al hueso por qué no lo sé, el programa f16 se vería afectado en el peor escenario de que se agarren de defensa?
Extiendo la pregunta bigua, se vería afectado estos programas.
TAM 2C.
F16.
Proyecto de submarinos.
municiones merodeadores.
Programa de drones
la posibilidad de las FREMM.
Vehículos 8x8.
etc.
Saludos.

Los Subs son un credito. No tendrían por que tocarlo. Como bien dicen arriba defensa y seguridad son prioridad, creo serán la ultima moneda de cambio.

Que se prorrogue el presupuesto como dicen es inedito, la primera vez en la historia, y no se si no termina en la Corte. La Ley no te deja, dice "año anterior".

Me da mas que van a ir por los regímenes especiales. TdF lo tienen entre ceja y ceja, no me sorprendería tampoco el Fondo del Conurbano tampoco, regalo para AK (ironía prendida)

Llegue tarde pero Boris en UK es una caricatura. No pincha ni corta. Chagos marca una hoja de ruta. Concuerdo que Diego Garcia es un activo importante. Dije hace un tiempo que si nosotros podemos convertirnos en los "garantes del sur" no tendría razón de ser la fuerza inglesa, y les metería más presión internacional para volverse a su lado del Ecuador.

Saludos.

nico22

Colaborador

Sobre el FONDEF y la necesidad de no eliminar Políticas de Estado​

Por
Marcelo Seghini
-
16 octubre, 2024

BIGUA82

Colaborador
Seguridad y Defensa son prioridades para este gobierno. Dudo que sean las partidas más afectadas. Pero bueno es solo una opinión.
Recien escucho a Franco que da un claro criterio,el deficit cero no se negocia,asi que para las Universidades hay que sacar los recursos de otros lados...y remató con algo que tambien lo veo observando,...al presidente no le importa que le aprueben o no el presupuesto 2025,gobernará con el de 2023...
Dos años sin presupuesto? es lo que se ve venir...y el presupuesto 2024 tendrá el ajuste discrecional que quieran en inflacion,valor del dolar y partidas asignadas a ministerios.

BIGUA82

Colaborador

Sobre el FONDEF y la necesidad de no eliminar Políticas de Estado​

Por
Marcelo Seghini
-
16 octubre, 2024

EXCELENTE,EXCELENTE,LOS APLAUDO ZONA MILITAR!!!
Por fin un portal de defensa con la exactitud de la realidad de las FFAA ,y del valor del FONDEF y tambien sus vicios,sus subejecuciones propias del estado que las genera creando obstaculos para que se cumplan esa subejecucion ya enquistada en el estado como herramienta para no gastar en tal o cual partida.
Hoy no me siento solo escribiendo,hace un mes atras dejé de escribir sobre el FONDEF porque muchos foristas aunque se enojen la ecuanimidad en el razonamiento queda turbada por las cuestiones politicas,un analista en temas de defensa,un cultor en temas de defensa aunque sea amateur,aunque sea su hobby,y mejor dicho aunque sea hecho con la mejor intencion,debe correr delante de sus ojos y su pensar el tema politico y ver los numeros y el apego a la ley.
EXCELENTE!!! sin FONDEF no hay reequipamiento,lo deben entender ya que ningun gobierno hasta hoy 16 de octubre de 2024 modifico la matriz que el 90% del presupuesto se destina a pagar salarios,puede ser el 86% en algunos años y tan solo el 10% se utiliza para adiestrar,alistar,sanar,educar,reparar,mantener,y tantos otros verbos mas.

Última edición:

BIGUA82

Colaborador
SI,porque para algunos todo sale de la misma bolsa,no hay discriminacion.Lea por favor la excelente nota de ZM sobre el FONDEF y la incertidumbre sobre el presupuesto 2025.
Tambien es un razonamiento muy logico,no se puede encaminar la economia en un año,para mi recien en 2027/8 se veran los resultados, o tal vez en 2030 para Defensa como muchos afirman.
El argentino es muy proclive a querer todo rapido,para ayer y en economia esto no funciona.
Creo que la inversion en Defensa será muy paulatina y baja hasta unos años mas adelante cuando se pueda consolidar salir del 1% del PBI en busca del 1,5% y aun mayor dentro de unos 10 años llegar al 1,8%.

Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Comparto algunas ideas, obviamente cuestionables:
* no soy amigo de los fondos especiales. A mi criterio, para funciones básicas del Estado (Defensa, Educación), es una muestra de los fracasos de la política (fracasos o decisiones explícitas). Si se administrara bien el dinero del Estado, ¿por qué habría que dedicarle fondos a actividades regulares? No estamos hablando de un fondo de reconstrucción por un terremoto, por ejemplo. Son políticas de todos los días. Lo que nadie dice es que durante décadas, toda la política argentina desfinanció (y basureó) a las FFAA. Un día se encontraron con que sería bueno "hacer algo" en Defensa, y crearon el FONDEF. ¿Y si mejor no hubieran desfinanciado a las FFAA?
* en la presidencia de NK se decidió llevar por ley a la Educación al 6% del PBI. Claramente la educación no mejoró (todo lo contrario). El FONDEF fue una política impulsada por AR, y aplaudida por todo el arco político. ¿Mejoras? Muy pocas. Pero sirven de medalla. "Yo subí los fondos de Educación". "Yo creé el FONDEF". Tener los recursos económicos (si es que se los asigna) sin tener la capacidad técnica para usarlos es muy malo;
* la Argentina vive hace mucho con Presupuestos que son una fantasía, con la autoridad del JGM a reasignar arbitrariamiente partidas. Eso hace que el "título" de un programa específico (ej. FONDEF) quede vacío si después la plata no aparece. "Tenemos FONDEF", o "tenemos Ministerio" son cantos de tribuna;
* un porcentaje no menor del personal militar cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. Está genial el reequipamiento militar (me encanta), pero siguen habiendo temas urgentes por atender.

A partir de este momento, los canales pueden continuar con su programación habitual... :D

Jorge II

Serpiente Negra.
Sería bueno tambien que las FFAA tengan un plan por si las dudas sacan presupuesto para pasarlo a las universidades así llegan al 7% que es lo que quieren; si se desvia un 4% y quieren tener operatividad y con las actualizaciones de sueldo, se tendría que reestructurar en un 30% en si con la parte administrativa alcanzaría pero son 20mil efectivos menos de las 3FFAA. Dios quiera no pase nada pero hay que estar preparado por las dudas, Petri debe lucharlo a full para que no desvien un centavo.
Es lo que puse ayer, por las dudas hay que tener un plan B,C, D.

Hola,

Si se me permitem, me gustaría destacar fuertemente las contribuciones anteriores de Don Biguá82 y Fertrucco.

Estas son contribuciones brillantes y juntas deben ser consideradas por los colegas del foro.

A ellos les agrego una pequeña parte, pero de FUNDAMENTAL importancia para el futuro de la Argentina, en la entrevista del Sr. Presidente Milei a Laje:

"En el presupuesto quero que me respeiten el DÉFICIT CERO"

Sé que este camino será sumamente difícil y doloroso, pero es el camino correcto.

un abrazo a todos