Analizando el Potencial de los F-16 Daneses
Los F-16 Daneses tienen en promedio casi 7000 horas de uso de servicio de un horizonte inicial de 8000 horas, en casi 40 años de uso.
El programa de Refuerzos estructurales Falcon STAR suben la vida útil a las 10.000 horas o inclusive hasta las 12.000 horas, por lo que a primera vista podríamos decir que mínimamente los F-16AM/BM podrían ser usados por los próximos 15 años en nuestras Fuerza Aérea, es decir, hasta casi el año 2038.
En cuanto a la electrónica, los F-16 Daneses corresponden a la versión MLU Tape 6.1, es decir de los más avanzados de la versión MLU pudiendo elevarse la misma a la versión eMLU o Enhanced Mid Life Upgrade con el radar Northrop Grumman AN/APG-68(V)9 que generalmente dota a los F-16C/D Block-50/52+, de los cuales hoy se consiguen de segunda mano por estar siendo reemplazados, tanto en USA como en otros países que están elevando sus F-16C/D al actual Standard Viper o Block-70 con radares de tecnología AESA.
Este cambio implicaría una pequeña inversión. Este radar, el AN/APG-68(V)9, es un 30% más potente que el AN/APG-66(V)2 del MLU original, posibilitando el uso pleno de las últimas versiones del AMRAAM, el AIM-120C7/8.
Cómo la Fuerza Aérea Argentina tiene que adquirir todos los sistemas que comprenden el SDA.
Argentina podría optar por dotar a sus F-16 no con el actual visor montado en el casco JHMCS sino con la versión más reciente, el D-JHMCS para sacar el máximo potencial al uso de misiles de última Generación guiados por la mirada. La llegada de esta tecnología significaría un salto cualitativo de mucha importancia.
COSTOS
El costo de cada F-16AM/BM Danés es de 15 Millones de dólares.
El Escuadrón de 18 aviones pretendido por la Fuerza Aérea Argentina significaría una inversión de USD 270 millones de dólares.
REABASTECEDORES
A esto hay que sumarle un sistema necesario y requerido por el Jefe de la Fuerza Aérea, el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing KC-135R Stratotanker para permitir sacar el máximo potencial a estos aviones, el costo del mismo puede rondar los USD 50 millones de dólares, suponiendo que sean 2 los adquiridos, hablamos de USD 100 millones de dólares para los reabastecedores.
Suponiendo una inversión de USD 20 millones de dólares en infraestructura para las bases donde operará,
el nuevo SDA implicará una inversión de USD 390 millones de dólares aproximadamente.
Del Presupuesto 2020 se destinarían USD 650 millones de dólares para el futuro Avión de Combate de la Fuerza Aérea Argentina.
ARMAMENTO PARA LOS AVIONES DE COMBATE DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.
En recientes declaraciones del Jefe de la Fuerza Aérea, dijo que hay intensiones de dotar de armamento inteligente a la Fuerza Aérea.
Hablar de armamento inteligente, es hablar de armamento guiado por láser o armamento completamente autónomo.
De darse la adquisición de los F-16AM/BM Daneses, esta adquisión tendría que reparar el máximo error de los últimos 25 años cometido por la Fuerza Aérea que fue no dotar de armamento acorde al SDA A-4AR, qué, a pesar de que los mismos estaban dotados de capacidades para operar con este "armamento inteligente", el mismo nunca fue adquirido, en
25 años.
Es por esto que, junto a la adquisición del nuevo SDA, se tendría que comprar nuevo armamento, que de elegirse el F-16AM/BM Danés, el mismo también podría dotar a la actual SDA A-4AR del cual se pretende poner en servicio 18 aeronaves en 2023/2024 y dejarlos operativos hasta el año 2030.
El Armamento a adquirir tendría que ser el siguiente:
MISILES AIRE - AIRE
Misiles AIM-120C7 AMRAAM y AIM-9X Sidewinder Block-II
ARMAMENTO AIRE SUPERFICIE
Adquirir Bombas guiadas por láser y GPS Paveway GBU-48/49/50 y L-JDAM GBU-58/31 y misiles A/S AGM-65 Maverick
SISTEMAS
Dentro de los sistemas adquirir, uno que considero fundamental hoy en día y que están homologados en los F-16AM/BM Daneses, es el moderno pilón Terma PIDS+ dotado de sensores de alerta de lanzamiento de misiles, antenas del sistema integrado de Gestión de Contramedidas Electrónicas o Electronic
Warfare Management System (EWMS) TERMA ALQ-213, además de proporcionar lanzadores de señuelos adicionales.
CONCLUSIONES FINALES
De firmarse el contrato por la adquisición de los F-16 este año 2023 con entregas en el segundo semestre de 2023 o primer semestre de 2024, Argentina se dotaría en el corto plazo de una nada despreciable fuerza de 18 F-16AM/BM con plena capacidad de armamento de última generación acompañados por una potente fuerza de 18 A-4AR, dando un salto cualitativo y cuantitativo no visto en los últimos 40 años.
36 aviones de combate que podrían renovar las esperanzas de seguir el camino hacia la actualización plena de la Fuerza y nunca más el vacío de estos 40 años para el olvido.