Embraer militariza el E190-E2 para competir en el mercado de “alta gama” de aviones para misiones especiales
10/04/2024
Embraer E190-E2 misión especial / para misión especial
Embraer está trabajando en una versión militarizada de su familia de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho E190-E2, optimizada para misiones especiales
Durante la actual edición de la Exposición Internacional de Defensa del Ejército de Corea (KADEX), la reconocida empresa aeroespacial brasileña comenzó a mostrar un concepto de su avión E190-E2 configurado para misiones especiales, con potenciales variantes de aviones de patrulla marítima (MPA), vigilancia de inteligencia y reconocimiento (ISR), alerta temprana y control aéreo (AEW&C), etc.
@embraer de #Brasil muestra silenciosamente una imagen conceptual de un avión militarizado de fuselaje estrecho E190-E2 configurado para misiones especiales que incluyen ISR aerotransportado, patrulla marítima, etc. Un movimiento brillante, que apunta a la brecha entre los habituales aviones de negocios y las plataformas del tamaño de 737/A330. #KADEX2024 pic.twitter.com/MKP0LNz4Xo
– Kelvin Wong (@PENxSWORD) 4 de octubre de 2024
Embraer tiene experiencia previa en esta materia, habiendo demostrado su capacidad para transformar la plataforma de aviones regionales ERJ 145 en aviones para misiones especiales, logrando varios éxitos comerciales en este campo.
En Brasil, la Fuerza Aérea adquirió cinco unidades E-99 AEW&C, equipadas con el radar sueco Erieye, y tres R-99 ISR para tareas de inteligencia. En Grecia, la Fuerza Aérea Helénica opera cuatro aviones de alerta temprana EMB-145-H, también con radar Erieye.
En México, la Fuerza Aérea Mexicana utiliza una versión EMB-145-SA para misiones de alerta temprana (radar Erieye), mientras que los aviones EMB-145-RS/MP se dedican a patrullaje marítimo y operaciones de inteligencia en la frontera. Además, la Fuerza Aérea de la India adquirió tres aviones EMB-145-I, que fueron modificados con un sistema de radar local AESA bajo el nombre Netra, para cumplir con las misiones AEW&C.
Avión E-99 AEW&C. Foto de : Embraer
La familia ERJ, tras quedar fuera de producción, se ha quedado atrás tecnológicamente detrás de sus misiones especiales, donde los últimos modelos de aviones comerciales y de negocios modificados han establecido nuevos estándares. Ante este escenario, Embraer parece haber redefinido su estrategia, presentando propuestas innovadoras.
El Preator P600 AEW&C, desarrollado en colaboración con IAI-Elta, apunta a la “gama baja” del mercado. Por otro lado, para competir en la “gama alta” contra los E-7 y P-8, derivados del Boeing 737, la compañía brasileña busca posicionar su E190-E2, como una alternativa operativamente más rentable.
El programa Sea Sultan, a través del cual la Pakistan Marina busca convertir hasta 10 Lineage 1000 (versión VIP del E190) de Embraer en aviones de patrulla naval (MPA) y de guerra antisubmarina (ASW) para sustituir su flota 6 P-3A Orión, podría tomarse como el antecedente de futuras misiones especiales E190-E2.
10/04/2024
Embraer E190-E2 misión especial / para misión especial
Embraer está trabajando en una versión militarizada de su familia de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho E190-E2, optimizada para misiones especiales
Durante la actual edición de la Exposición Internacional de Defensa del Ejército de Corea (KADEX), la reconocida empresa aeroespacial brasileña comenzó a mostrar un concepto de su avión E190-E2 configurado para misiones especiales, con potenciales variantes de aviones de patrulla marítima (MPA), vigilancia de inteligencia y reconocimiento (ISR), alerta temprana y control aéreo (AEW&C), etc.
@embraer de #Brasil muestra silenciosamente una imagen conceptual de un avión militarizado de fuselaje estrecho E190-E2 configurado para misiones especiales que incluyen ISR aerotransportado, patrulla marítima, etc. Un movimiento brillante, que apunta a la brecha entre los habituales aviones de negocios y las plataformas del tamaño de 737/A330. #KADEX2024 pic.twitter.com/MKP0LNz4Xo
– Kelvin Wong (@PENxSWORD) 4 de octubre de 2024
Embraer tiene experiencia previa en esta materia, habiendo demostrado su capacidad para transformar la plataforma de aviones regionales ERJ 145 en aviones para misiones especiales, logrando varios éxitos comerciales en este campo.
En Brasil, la Fuerza Aérea adquirió cinco unidades E-99 AEW&C, equipadas con el radar sueco Erieye, y tres R-99 ISR para tareas de inteligencia. En Grecia, la Fuerza Aérea Helénica opera cuatro aviones de alerta temprana EMB-145-H, también con radar Erieye.
En México, la Fuerza Aérea Mexicana utiliza una versión EMB-145-SA para misiones de alerta temprana (radar Erieye), mientras que los aviones EMB-145-RS/MP se dedican a patrullaje marítimo y operaciones de inteligencia en la frontera. Además, la Fuerza Aérea de la India adquirió tres aviones EMB-145-I, que fueron modificados con un sistema de radar local AESA bajo el nombre Netra, para cumplir con las misiones AEW&C.
Avión E-99 AEW&C. Foto de : Embraer
La familia ERJ, tras quedar fuera de producción, se ha quedado atrás tecnológicamente detrás de sus misiones especiales, donde los últimos modelos de aviones comerciales y de negocios modificados han establecido nuevos estándares. Ante este escenario, Embraer parece haber redefinido su estrategia, presentando propuestas innovadoras.
El Preator P600 AEW&C, desarrollado en colaboración con IAI-Elta, apunta a la “gama baja” del mercado. Por otro lado, para competir en la “gama alta” contra los E-7 y P-8, derivados del Boeing 737, la compañía brasileña busca posicionar su E190-E2, como una alternativa operativamente más rentable.
El programa Sea Sultan, a través del cual la Pakistan Marina busca convertir hasta 10 Lineage 1000 (versión VIP del E190) de Embraer en aviones de patrulla naval (MPA) y de guerra antisubmarina (ASW) para sustituir su flota 6 P-3A Orión, podría tomarse como el antecedente de futuras misiones especiales E190-E2.
Embraer militariza el E190-E2 para competir en el mercado de “gama alta” de aviones de misión especial
Embraer está trabajando en una versión militarizada de su familia de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho E190-E2, optimizada para misiones especiales.
aviacionline.com