Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Embraer militariza el E190-E2 para competir en el mercado de “alta gama” de aviones para misiones especiales

10/04/2024


Embraer E190-E2 misión especial / para misión especial

Embraer está trabajando en una versión militarizada de su familia de aviones de pasajeros de fuselaje estrecho E190-E2, optimizada para misiones especiales

Durante la actual edición de la Exposición Internacional de Defensa del Ejército de Corea (KADEX), la reconocida empresa aeroespacial brasileña comenzó a mostrar un concepto de su avión E190-E2 configurado para misiones especiales, con potenciales variantes de aviones de patrulla marítima (MPA), vigilancia de inteligencia y reconocimiento (ISR), alerta temprana y control aéreo (AEW&C), etc.


@embraer de #Brasil muestra silenciosamente una imagen conceptual de un avión militarizado de fuselaje estrecho E190-E2 configurado para misiones especiales que incluyen ISR aerotransportado, patrulla marítima, etc. Un movimiento brillante, que apunta a la brecha entre los habituales aviones de negocios y las plataformas del tamaño de 737/A330. #KADEX2024 pic.twitter.com/MKP0LNz4Xo

– Kelvin Wong (@PENxSWORD) 4 de octubre de 2024

Embraer tiene experiencia previa en esta materia, habiendo demostrado su capacidad para transformar la plataforma de aviones regionales ERJ 145 en aviones para misiones especiales, logrando varios éxitos comerciales en este campo.

En Brasil, la Fuerza Aérea adquirió cinco unidades E-99 AEW&C, equipadas con el radar sueco Erieye, y tres R-99 ISR para tareas de inteligencia. En Grecia, la Fuerza Aérea Helénica opera cuatro aviones de alerta temprana EMB-145-H, también con radar Erieye.
En México, la Fuerza Aérea Mexicana utiliza una versión EMB-145-SA para misiones de alerta temprana (radar Erieye), mientras que los aviones EMB-145-RS/MP se dedican a patrullaje marítimo y operaciones de inteligencia en la frontera. Además, la Fuerza Aérea de la India adquirió tres aviones EMB-145-I, que fueron modificados con un sistema de radar local AESA bajo el nombre Netra, para cumplir con las misiones AEW&C.



Avión E-99 AEW&C. Foto de : Embraer

La familia ERJ, tras quedar fuera de producción, se ha quedado atrás tecnológicamente detrás de sus misiones especiales, donde los últimos modelos de aviones comerciales y de negocios modificados han establecido nuevos estándares. Ante este escenario, Embraer parece haber redefinido su estrategia, presentando propuestas innovadoras.

El Preator P600 AEW&C, desarrollado en colaboración con IAI-Elta, apunta a la “gama baja” del mercado. Por otro lado, para competir en la “gama alta” contra los E-7 y P-8, derivados del Boeing 737, la compañía brasileña busca posicionar su E190-E2, como una alternativa operativamente más rentable.

El programa Sea Sultan, a través del cual la Pakistan Marina busca convertir hasta 10 Lineage 1000 (versión VIP del E190) de Embraer en aviones de patrulla naval (MPA) y de guerra antisubmarina (ASW) para sustituir su flota 6 P-3A Orión, podría tomarse como el antecedente de futuras misiones especiales E190-E2.



 
Modirum Defence y Gespi anuncian una inversión estratégica en la producción de munición de 155mm


03.10.2024



Tras la reciente adquisición de una participación mayoritaria en el fabricante latinoamericano de defensa Gespi, Modirum Defense se complace en anunciar una importante inversión en las instalaciones de Gespi. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la capacidad de producción, centrándose en el desarrollo de munición estándar OTAN de 155mm de alta calidad, un recurso esencial para las operaciones militares.

A partir de abril de 2025, Modirum y Gespi comenzarán la producción regular de munición de 155 mm, con un volumen mensual constante en unidades. Esta expansión satisface la creciente demanda global de municiones de alta precisión y alta capacidad, con planes para aumentar los volúmenes de producción de acuerdo con las demandas del mercado. Esta inversión refuerza el compromiso de Modirum Defense de mejorar la preparación militar y garantizar cadenas de suministro sólidas para las fuerzas de defensa de todo el mundo.

Fortalecimiento de las capacidades de defensa modernas

Los proyectiles de artillería de 155 mm son esenciales para las estrategias militares, ya que proporcionan potencia de fuego de largo alcance y superioridad en el campo de batalla. La inversión de Modirum Gespi refleja el compromiso de proporcionar soluciones avanzadas que estén alineadas con las crecientes demandas de las fuerzas armadas modernas. Al acelerar el plan de producción, Modirum Defense demuestra un enfoque dinámico para reforzar sus capacidades de defensa y garantizar un suministro confiable de este producto de alta demanda en el mercado internacional.

Elias Silvola, director ejecutivo de Modirum Defense, dijo: “Esta inversión estratégica en la producción de munición OTAN de 155mm marca un hito importante en nuestra trayectoria de crecimiento. Al ampliar nuestras capacidades de producción, reforzamos nuestro papel como actor clave en la industria de defensa global. Lo más importante es que estamos comprometidos a garantizar un suministro seguro de municiones de precisión y alta calidad a las fuerzas de defensa de todo el mundo”.

João B. Scarparo, CEO de Gespi, añadió: "Estamos entusiasmados de ver que nuestra asociación con Modirum Defense ya está generando importantes inversiones. Esta colaboración nos permite ampliar nuestra cartera con tecnologías avanzadas y lanzar nuevos productos que satisfagan las crecientes demandas. del mercado de defensa, asegurando soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades críticas de nuestros clientes".

Jussi Tammelin, vicepresidente ejecutivo nórdico de Modirum Defense, añadió: “Gespi ha sido reconocida durante mucho tiempo por su fabricación de municiones de alta calidad. La expansión a munición de artillería de 155mm marca un desarrollo significativo y estratégico, ampliando aún más la ya extensa y diversa cartera de Gespi. Nuestro objetivo es proporcionar munición que cumpla con los estándares de la OTAN y supere las expectativas del mercado. También estamos explorando activamente tecnologías avanzadas para mejorar la precisión y eficacia de nuestra munición de 155mm, como innovaciones en tecnologías de espoleta y mejoras en los sistemas de puntería”.

Crecimiento estratégico y expansión de la cartera

Esta inversión se produce tras la adquisición de Gespi por parte de Modirum Defense, posicionando a la empresa como líder mundial en el creciente sector de la defensa, con la capacidad de proporcionar soluciones completas a clientes de todo el mundo. Al integrar sus soluciones avanzadas de inteligencia artificial de misión crítica con la experiencia en fabricación de hardware militar de Gespi, Modirum Defense continúa ampliando su cartera de tecnologías de defensa. Este crecimiento refuerza el papel de la empresa como proveedor clave de soluciones de defensa completas e innovadoras, desde la producción de municiones avanzadas hasta sistemas impulsados por inteligencia artificial.

Acerca de la defensa Modirum



Modirum Defense forma parte del Grupo Modirum, una empresa multinacional especializada en soluciones tecnológicas para los sectores globales de Defensa, Telecomunicaciones, Comunicaciones Críticas, Gobierno y Banca.

Modirum Defense es una empresa de tecnología líder que desarrolla soluciones avanzadas para los desafíos de la defensa moderna. Con operaciones en Finlandia, EE.UU., Reino Unido y Medio Oriente, Modirum Defense se dedica a fortalecer el liderazgo europeo en tecnología de defensa, garantizando los más altos estándares de seguridad y confiabilidad.

Acerca de Gespi



Con una rica historia de 50 años, con sede en São José dos Campos, Brasil, Gespi se ha convertido en una empresa importante en la industria de defensa latinoamericana y ha sido clasificada como Empresa Estratégica de Defensa (EED) por el Ministerio de Defensa de Brasil, como proveedor. de productos estratégicos para las Fuerzas Armadas de Brasil. La empresa fabrica una amplia gama de productos, que incluyen municiones pesadas, cohetes, lanzacohetes, bombas aéreas y de uso general, patrulleras de primera línea y otras plataformas militares. La amplia experiencia de Gespi al servicio de fuerzas armadas y agencias gubernamentales, combinada con su experiencia en el desarrollo de productos especializados para la defensa y la seguridad pública, resalta su compromiso con la seguridad, la innovación y la excelencia.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Ejército y SIATT firman acuerdo de licencia para el misil MAX 1.2 AC

07.10.24



El 26 de septiembre, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil (EB) y la empresa SIATT – Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico, parte del Grupo EDGE, firmaron el contrato de licencia para el misil antitanque MAX 1.2 AC para producción y comercialización. Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), en Río de Janeiro, se oficializó el nuevo nombre del misil, anteriormente conocido como MSS 1.2 AC, ahora denominado “MAX 1.2 AC”.



El misil MAX 1.2 AC es un misil antitanque "montado en haz", con un alcance de más de 2.000 metros. Este sistema permite que el misil siga un rayo láser dirigido por el operador al objetivo, lo que lo hace extremadamente preciso y eficaz.

El nombre “MAX” es un homenaje al Sargento Max Wolf Filho, un héroe brasileño que sirvió con valentía en la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) durante la Segunda Guerra Mundial, participando en la Campaña Italiana. La elección de este nombre conlleva una conexión simbólica con el coraje y la determinación demostrados por el sargento en la batalla, valores que el misil MAX 1.2 AC también representa en su concepción y aplicación.

En los próximos años, el programa debería recibir inversiones para aumentar su alcance, desarrollar estrategias de vuelo autónomo, además de mejorar su capacidad de perforación, incrementándola a más de 1000mm y aumentar la eficiencia contra blindaje reactivo. Los blindajes reactivos son sistemas que utilizan explosivos para reducir el impacto de los misiles antitanque, dificultando la penetración.




El director general de SIATT, Rogério Salvador, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa y las Fuerzas Armadas, destacando los desafíos superados a lo largo de los años y el compromiso de la empresa con el desarrollo del sector de defensa. “Este contrato es el resultado de años de cooperación y esfuerzo conjunto, siempre en busca de la innovación y la excelencia, que son valores fundamentales para nuestro trabajo. Estamos orgullosos de contribuir a la capacidad de defensa de Brasil y fortalecer esta asociación con las Fuerzas Armadas”, destacó Salvador.

La firma del contrato de licencia entre DCT y SIATT representa un hito importante en la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la industria de defensa nacional, fortaleciendo la capacidad de Brasil para desarrollar tecnologías autónomas y modernas para proteger la soberanía nacional. El MAX 1.2 AC es un misil antitanque desarrollado para ofrecer precisión y efectividad en el campo, siendo parte esencial del sistema de defensa del país.

La licencia del misil MAX 1.2 AC marca un paso más en la trayectoria de Brasil hacia la autosuficiencia en defensa y seguridad, además de reforzar el compromiso de valorar a los héroes que contribuyeron a la historia del país.

Fuente: SIATT


 
El sector de defensa en Brasil


Una encuesta del Observatorio Nacional de la Industria muestra que por cada puesto de trabajo abierto en el sector de defensa, otros tres se abren en otros sectores. Los datos también muestran que la BID representa el 3,58% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos en el país.






2014: 620 millones de dólares
2015: mil millones de dólares
2016: 925 millones de dólares
2017: 687 millones de dólares
2018: 915 millones de dólares
2019: 1.200 millones de dólares
2020: 777 millones de dólares
2021: 1.600 millones de dólares
2022: 648 millones de dólares
2023: 1.400 millones de dólares
2024: 1.600 millones de dólares (hasta octubre)




Saludos cordiales.
 
Detrás del ambicioso proyecto de construir un cohete en Brasil

09.10.24



Inicialmente, la fabricación de la nave costará alrededor de 93 millones de reales y en ella participarán 500 personas.


La Finep, brazo inversor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), desembolsó 93 millones de reales para financiar la fabricación del mayor cohete brasileño de la historia. La iniciativa forma parte de un proyecto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar el vehículo hipersónico 14-X a la atmósfera.

Mac Jee, empresa brasileña especializada en la industria de defensa y tecnología aeroespacial, fue elegida para liderar el desarrollo de la nave, que tendrá 14 metros de altura y pesará 15 toneladas.
Según Danilo Miranda, director de ingeniería de Mac Jee, la “asociación con importantes empresas del sector, además de los institutos de investigación propios de la Fuerza Aérea, como el Instituto Tecnológico Aeronáutico (ITA), fueron decisivas para la selección”.


“La importancia de RATO-14X [nombre del proyecto] va más allá de la fabricación del vehículo, la inversión se destinará a la creación de una infraestructura que pueda ser utilizada en otros programas, lo cual es fundamental para la soberanía e independencia tecnológica de Brasil”, añade Danilo.

Rodrigo Gonçalves, COO de Mac Jee, refuerza la importancia del capital intelectual para el éxito de la producción, que ya cuenta con 500 personas involucradas. “Ricardo Pinto, la persona que más trabajó con cohetes en Brasil, está con nosotros, por ejemplo. Elegimos un equipo de primer nivel precisamente para que fuera posible poner en marcha la planificación”.

Ante este escenario, la empresa creó un proyecto para repatriar especialistas que fueron a trabajar fuera de Brasil. “Un buen salario sostiene a un ingeniero por algún tiempo, pero el verdadero profesional siempre está buscando nuevas provocaciones tecnológicas, y eso es lo que ofrecemos para recuperar el cerebro”, informa Gonçalves.



En los últimos cuatro años, la empresa invirtió 120 millones de reales en la construcción de dos fábricas en el interior de São Paulo, una en São José dos Campos y otra en Paraibuna.


Para Danilo Miranda, RATO-14X es un “ladrillo en la construcción de un futuro donde Brasil pueda lanzar sus propios satélites”. El ejecutivo afirma que “la evolución del mercado satelital es muy importante para el país, desde el punto de vista comercial y de innovación”.


¿Podrá Brasil competir con las potencias globales?


“Como brasileño, y desde el punto de vista técnico, no tengo dudas de que somos capaces de llegar a grandes potencias. El caso es que necesitamos más presupuesto”, responde Rodrigo Gonçalves. Danilo Miranda explica que países como China y Estados Unidos crecieron a partir de una inversión constante en el área aeroespacial. “Sin embargo, en el sector de los vehículos hipersónicos estamos al mismo nivel que estas potencias; de hecho, estamos en la cresta de la ola”.



 
Proyecto COBRA: El Ejército comienza a operar con monoculares de imágenes térmicas OLHAR

10.10.24



Brasilia (DF) – Unidades del Monocular de Imagen Térmica OLHAR
fueron distribuidas a organizaciones militares en la frontera norte del país. El equipo, homologado en agosto de 2024, incorpora las tecnologías más avanzadas en materia de microelectrónica, mecánica de precisión y óptica.

Después de 15 años de desarrollo y mejora, el equipo cumple hoy con 63 requisitos técnicos absolutos y otros 22 requisitos operativos absolutos establecidos por el Ejército brasileño.

El monóculo fue desarrollado en asociación con Opto Space & Defense, una empresa brasileña de tecnología de defensa.
La iniciativa demuestra que Brasil domina el conocimiento de la visión térmica que, a diferencia de la visión nocturna, permite operar independientemente de la luz ambiental, ya que convierte las señales térmicas captadas por sensores de radiación infrarroja en una imagen térmica.



En este sistema, diferentes colores y tonalidades representan la variación de temperatura de los objetos. De esta forma, el operador dispone de un alto nivel de precisión para guiar en función de la imagen producida en la micropantalla OLED. Esto coloca a Brasil en un selecto grupo de menos de diez países que cuentan con tecnología de visión térmica, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Francia y China.

Desarrollado de acuerdo con las directrices del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA), el monóculo pesa aproximadamente 800 g, mide 15,5 cm de largo, 7,2 cm de ancho y 6,7 cm de alto. Entre los atributos técnicos verificados está la posibilidad de elegir entre dos lentes con distancias focales de 14 mm y otra de 54 mm, que permiten una visión más amplia o más cercana.
Los atributos operacionales certificaron la resistencia del equipo en agua y su resistencia a golpes, entre otros requisitos.



Diseñado inicialmente con fines militares, el equipo también puede utilizarse en misiones de diferente índole, como operaciones de rescate en condiciones de baja visibilidad. Durante la fase de prueba, el monóculo fue utilizado en la Operación Taquari II, que rescató a miles de civiles aislados durante las inundaciones en Rio Grande do Sul entre abril y mayo de este año.

FUENTE: EB
 
Embraer, MCTI y FINEP celebran acuerdo para investigar tecnologías aeronáuticas sustentables

10/10/2024



- Participó de la ceremonia la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos

- Parte del proyecto de R$ 126,7 millones contará con recursos del FNDCT



São José dos Campos-SP, 10 de octubre de 2024
– El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Embraer y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) firmaron hoy un acuerdo para una inversión de R$ 126,7 millones en investigación en tecnologías aeronáuticas sostenibles. El anuncio ocurrió durante una visita de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, a la sede de Embraer en São José dos Campos, en el interior de São Paulo.

La FINEP utilizará recursos del subsidio económico no reembolsable del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) para realizar el 50% del aporte. La otra mitad del valor del acuerdo procederá íntegramente como compensación por parte de Embraer.


Entre las prioridades se encuentra el desarrollo y validación de tecnologías innovadoras y de alta complejidad, que permitirán el diseño y fabricación de alas de alta eficiencia aerodinámica y estructural en material compuesto.
El alcance del proyecto también incluye estudiar la viabilidad de tecnologías asociadas a sistemas autónomos, con énfasis en la seguridad y la reducción de la carga de trabajo de la tripulación. La preparación tecnológica de estos dos frentes de investigación tiene el potencial de permitir el desarrollo de aviones más ligeros y eficientes, con menores emisiones, en el futuro.

El proyecto de innovación fue aprobado mediante convocatoria pública del “Mais Inovação Brasil”, el mayor programa de apoyo a la innovación en la historia del gobierno federal, según el MCTI, que busca promover la reindustrialización nacional, centrándose en misiones prioritarias de promover el derecho a salud y seguridad sanitaria, transformación digital, transición energética y defensa nacional.

“Embraer es una empresa que invierte en innovación para transformar el conocimiento en actividad industrial de alto valor agregado. Es también un ejemplo de la importancia del Estado en el estímulo de la innovación y el desarrollo del país. Aquí tenemos el resultado de lo que podemos hacer cuando combinamos la inteligencia brasileña con la inversión pública. Y eso es lo que estamos celebrando”, afirmó la ministra Luciana Santos.

"Las innovaciones tecnológicas generadas por este proyecto allanarán el camino para que la industria aeroespacial brasileña asuma un mayor protagonismo global. Con la acumulación de logros en investigación y desarrollo, estamos preparados para acelerar el futuro de la aviación sostenible del futuro”, afirmó Francisco Gomes Neto, presidente y director general de Embraer.


"Embraer es históricamente la empresa más apoyada por la Finep y seguirá contando con nuestros recursos para afrontar los desafíos de la aviación del futuro. Fueron más de R$ 1 mil millones en 18 años en recursos para el desarrollo de proyectos que contribuyan a una mayor sostenibilidad de aviación”, afirmó el presidente de la Finep, Celso Pansera.

La asociación duradera entre Embraer y Finep comenzó en 2006 e implicó el apoyo a varios proyectos directos o a través de filiales, como Visiona, para el desarrollo de un pequeño satélite de observación de la Tierra.

El otorgamiento de subsidios económicos para la innovación en las empresas es un instrumento de política gubernamental ampliamente utilizado en los países desarrollados y operado de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El objetivo es promover un incremento significativo de las actividades de innovación y aumentar la competitividad de las empresas y de la economía del país.


 

El Ministerio de Defensa de Brasil invierte en la ampliación de la Base Industrial de Defensa


10.10.24



El acuerdo firmado este martes 8 de octubre entre el Ministerio de Defensa de Brasil y la Confederación Nacional de la Industria promete fortalecer la Base Industrial de Defensa. Esto representa actualmente el 3,58% del Producto Interno Bruto (PIB) y 2,9 millones de empleos directos e indirectos generados en Brasil, según datos del Observatorio Nacional de la Industria. Estas cifras incluyen las 252 empresas de defensa y defensa estratégica registradas en el Ministerio de Defensa brasileño y otras que operan en el mismo segmento.

En octubre, las exportaciones autorizadas de productos de defensa alcanzaron los 1.600 millones de dólares, equivalentes a 8.800 millones de reales. El compromiso, que tendrá una vigencia de seis años, permitirá monitorear escenarios nacionales e internacionales relacionados con presupuesto, financiamiento, impactos económicos y sociales, tecnología e innovación. También permitirá identificar necesidades y oportunidades para el desarrollo del sector.




Hay mucho espacio para el desarrollo y expansión de la industria de defensa brasileña en las áreas de ciberseguridad, satélites y aeroespacial. Son sectores estratégicos para el país y para nuestra soberanía”, considera el presidente del CNI, Ricardo Albán. Para el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, los datos darán coherencia a las exigencias de las Fuerzas Armadas, que, según él, sufrieron un retroceso del 47% en sus inversiones y necesitan previsibilidad presupuestaria para continuar con sus programas estratégicos. “No podemos hacer ningún negocio porque no puedo aceptar ningún pago a plazos”, dijo en ese momento. José Mucio también sostuvo que la iniciativa contribuirá a aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel de esta industria para el país.






Los programas estratégicos de la Armada, como Submarinos y Fragatas Clase “Tamandaré”, impulsan no sólo el sector defensa, sino también la electrónica, la mecánica, la electromecánica, la química y la naval. Además de más de 60 mil nuevos empleos, impulsan arrastre tecnológico. Este es el caso de las investigaciones en el campo de la energía nuclear, que resultan en avances en la producción de radioisótopos, utilizados en la fabricación de medicamentos para enfermedades cardíacas, oncológicas, hematológicas y neurológicas. “Uno de los mayores desafíos hoy en día es saber gestionar una cantidad muy grande de información para poder sustentar las decisiones.

Esta asociación con el CNI está creando una innovación al centrarse en este nicho de defensa específico. Estos datos, a medida que se trabajan para generar información estratégica, pueden servir de base para decisiones que tome el Alto Mando de la Armada y el resto de las fuerzas, principalmente relacionadas con la ejecución de los programas estratégicos vigentes ante la actual situación de restricciones presupuestarias
”, explicó el director del Departamento de Economía y Finanzas de Defensa del Ministerio de Defensa, el contralmirante Ricardo Yukio Iamaguchi.



 
Escuadrón QE-1 recibe el RQ-2 Nauru 500C

13/10/2024



El Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SALVAMAR Brasil), coordinado por la Marina de Brasil (MB), acaba de recibir refuerzos para ampliar el alcance y aumentar la eficiencia de las operaciones de rescate realizadas en la costa brasileña y en aguas interiores.

La nueva aeronave pilotado a distancia (ARP) NAURU 500C, rebautizado como RQ-2, llega para sumar esfuerzos al 1º Escuadrón de Aviones Pilotados a Distancia (EsqdQE-1), marcando un paso importante en la continua evolución del Sistema de Planificación y Apoyo a la Decisión en Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SPAD-SAR).

Los nuevos equipos fueron entregados el pasado jueves (10), en el Comando de la Fuerza Aérea Naval, en São Pedro da Aldeia (RJ), durante una ceremonia que celebró el acuerdo entre MB, a través del Comando de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul (COMPAAz). , y las empresas Shell Brasil Petróleo Ldta, CLS Brasil y Xmobots, para el desarrollo de sistemas y aumento de tecnologías a favor de la eficiencia, agilidad y calidad de las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo.

En la ocasión, el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, destacó que el nuevo medio demuestra el “alto potencial de la Base Industrial de Defensa de Brasil, altamente capaz de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para atender las necesidades de la Armada de Brasil Brasil y otras Fuerzas Armadas”.

Según el director de la Unidad de Negocios de CLS Brasil, Leonardo Marques da Cruz, la diferencia de esta aeronave remotamente tripulada es su capacidad de ampliar el campo visual de búsqueda. El presidente de la empresa que desarrolló la tecnología de software y hardware que opera el dron, Leonardo Marques, garantiza que “la aeronave es capaz de recorrer hasta 60 kilómetros desde su punto de control, realizando aterrizajes y despegues verticales desde cubiertas de barcos o en tierra, con autonomía”. realizar sobrevuelos durante cuatro horas”.



Equipado con cámaras de alta resolución, que transmiten datos e imágenes en tiempo real, se espera que el RQ-2 ayude en la búsqueda de náufragos y personas en peligro en el mar. “Será un medio de apoyo, operado por la Fuerza Aérea Naval, que nos aportará mayor agilidad en las operaciones de búsqueda y rescate que realiza SALVAMAR. Esta innovación demuestra el compromiso de la Armada de Brasil de incorporar nuevas herramientas que contribuyan a salvaguardar la vida humana en el mar”, afirmó el Comandante de Operaciones Marítimas y Protección de la Amazonía Azul, Contraalmirante Pedro Augusto Bittencourt Heine Filho.


Sobre el Dron (ARP)

En palabras del presidente de Xmobots, Giovani Amianti, empresa que diseñó la estructura física de la aeronave, “la gran diferencia radica en la tecnología 100% nacional de hardware, software y diseño, además de ser un ARP certificado por ANAC para despegue y aterrizaje vertical, lo que elimina la necesidad de equipos de lanzamiento y recuperación, y tiene capacidad para realizar operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”.



Desarrollado para operaciones BVLOS (fuera de la línea de visión directa del piloto remoto) por encima de 400 pies (unos 120 metros), el avión tiene una autonomía nominal de 4 horas, un alcance de hasta 60km, una longitud de 1,94 m, una envergadura de 3,6m y peso máximo al despegue de 25kg. Puede operar en condiciones adversas, enfrentando vientos de hasta 60km/h y alcanzando altitudes superiores a los 1.300m.



Además, puede configurarse con cámaras electroópticas y térmicas estabilizadas por infrarrojos, con conectividad garantizada por un sistema de comunicación, que permite el control y la transmisión de datos en tiempo real, fundamental para operaciones en áreas remotas. Cláudio Guanaes, reiteró que “el resultado es parte integral de un proyecto de investigación y desarrollo que nació con el objetivo de brindar mayor velocidad, calidad y eficiencia al SPAD-SAR.

La asociación que involucró a un equipo de personas comprometidas, resilientes y con mentes brillantes hizo posible superar los desafíos tecnológicos y permitió la entrega de un sistema útil e innovador”.


FUENTE: MB
 
STREV en pleno funcionamiento en el Ejército

14.10.2024




En octubre de 2024, en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), se completó la entrega del Sistema de Seguimiento de Dispositivos Transportables en Vuelo (STREV).

El STREV permite la recogida y análisis de información en tiempo real desde dispositivos en vuelo, con el objetivo de contribuir a la evaluación, investigación y desarrollo de materiales de uso militar o civil, lanzados al espacio aéreo hasta el nivel suborbital. Su uso aporta beneficios tanto al Ejército como a las demás Fuerzas y a la Base Industrial de Defensa.


Nuevo edificio para la sección de cribado, electrónica y comunicaciones del CAEx

El STREV es una solución móvil para campos de pruebas del Ejército Brasileño, desarrollada por la empresa brasileña Omnisys, cuyo sistema completo consta de un radar de banda C, un sistema de seguimiento óptico, un radar Doppler y medios de comando y control disponibles en infraestructura propia y con posibilidad de despliegue en todo el país.

Se trata de una entrega más del PAC DEFESA, con inversiones del Programa Estratégico del Ejército ASTROS (Prg EE ASTROS).


Ceremonia de apertura


Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército


 
Crece el número de Empresas Estratégicas de Defensa en Brasil

14/10/2024



A través de la Ordenanza 4.514, de 23 de septiembre, del Ministerio de Defensa, nuevas empresas obtuvieron el reconocimiento de la condición de Empresa Estratégica de Defensa (EED).



Fueron 21 nuevos integrantes de este selecto grupo y entre ellos se encuentra Daten Tecnología Ltda y, por extensión, su robusta notebook X 14 recibió la clasificación de Producto Estratégico de Defensa (PED), dando fe de la calidad del producto.


 
PROSUB: Actividades realizadas por el sector productivo del Astillero de Construcción

14/10/2024



Por Evellyn Sousa

Fabricar equipos navales con la más alta tecnología y un alto grado de complejidad requiere dinamismo y un equipo capaz de dividirse en sus múltiples procesos constructivos. En Itaguaí Construções Navais (ICN), la única empresa que fabrica submarinos en el hemisferio sur, no es diferente. Si en São Paulo y también en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM), ubicada en Itaguaí, nuestros Integrantes están enfocados en el futuro Submarino con Propulsión Nuclear, en el Astillero de Construcción (ESC), tenemos más de 450 Integrantes enfocados en el próximo hitos del S-BR4, denominado Almirante Karam, el 4º submarino de propulsión diésel-eléctrica del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB).

Para comprender los detalles del trabajo realizado por el Astillero de Construcción (ESC) y cómo la construcción de Submarinos cobra vida a través de la dedicación profesional, el informe conversó con el Coordinador General de Instalación, Renato da Silva Gonçalves, que trabaja en el ICN desde hace 10 años. Renato se inició como Técnico de Estructuras Navales y desempeñó otras funciones hasta llegar a su cargo actual. Sus actividades incluyen liderar y coordinar los equipos involucrados en la construcción de submarinos, asegurando que todas las áreas de trabajo estén integradas. También es responsable de supervisar y gestionar las operaciones de Atraque y Desacoplamiento de submarinos, buscando siempre la seguridad y eficiencia en las maniobras.



Uno de nuestros principales desafíos es garantizar que todos los recursos se utilicen de manera óptima. Esto incluye no sólo la coordinación entre los distintos equipos involucrados en el proceso constructivo, sino también la gestión de recursos humanos. Se trata de monitorear el desempeño y el bienestar de cada miembro del equipo, interviniendo cuando sea necesario para ofrecer apoyo, resolver problemas y ajustar estrategias – destaca Renato.

Dentro de la Producción

Actualmente, el Equipo de Producción del ESC, cuyo Gerente es el Ingeniero Darwin Monteiro, está organizado en cinco áreas principales de coordinación: mecánica, estructuras, tuberías, eléctrica y soporte. Cada coordinación se encarga de áreas específicas del proceso constructivo, permitiendo un enfoque altamente especializado y enfocado a cada aspecto del proyecto. El Equipo Eléctrico es responsable de instalar y gestionar los sistemas eléctricos y electrónicos a bordo de los submarinos. Este paso es crucial para la operación de los submarinos, ya que sostiene la funcionalidad de sistemas vitales como la propulsión, la navegación y las comunicaciones.

El Equipo de Estructuras realiza el montaje e integración de las estructuras resistentes y no resistentes que forman el casco e interior de los submarinos. Además de ocuparse de actividades como pintura, aislamiento y carpintería: elementos fundamentales para la funcionalidad y eficiencia del submarino, ya que ofrecen protección y acabados específicos que cumplen con los requisitos técnicos. Este mismo equipo también gestiona el movimiento de barcos, coordinando las operaciones de transporte del elevador de barcos y de la Sala Principal. Una obra que tiene como objetivo garantizar que conjuntos de tramos se muevan con precisión y seguridad durante las fases de construcción y montaje.



Además, contamos con un Grupo de Integrantes que operan actividades mecánicas con la función de instalar y configurar los sistemas de propulsión del submarino, asegurando el movimiento y maniobrabilidad. Otras tareas también incluyen la instalación de mástiles de comunicación y combate, motores y el movimiento de piezas grandes dentro del buque, es decir, todos los componentes mecánicos vitales para el funcionamiento de los sistemas internos.

En este contexto, el Equipo de Tuberías se dedica a la instalación y gestión de sistemas de tuberías que transportan fluidos y gases esenciales como agua, combustible y aire comprimido, permitiendo mantener las condiciones operativas adecuadas y la integridad del sistema. Esta clara división de responsabilidades no sólo garantiza que cada área reciba la atención especializada que necesita, sino que también promueve una mayor eficacia al permitir que los equipos se centren en sus respectivas áreas de especialización.


FUENTE: ICN


 
STREV en pleno funcionamiento en el Ejército

14.10.2024




En octubre de 2024, en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), se completó la entrega del Sistema de Seguimiento de Dispositivos Transportables en Vuelo (STREV).

El STREV permite la recogida y análisis de información en tiempo real desde dispositivos en vuelo, con el objetivo de contribuir a la evaluación, investigación y desarrollo de materiales de uso militar o civil, lanzados al espacio aéreo hasta el nivel suborbital. Su uso aporta beneficios tanto al Ejército como a las demás Fuerzas y a la Base Industrial de Defensa.


Nuevo edificio para la sección de cribado, electrónica y comunicaciones del CAEx

El STREV es una solución móvil para campos de pruebas del Ejército Brasileño, desarrollada por la empresa brasileña Omnisys, cuyo sistema completo consta de un radar de banda C, un sistema de seguimiento óptico, un radar Doppler y medios de comando y control disponibles en infraestructura propia y con posibilidad de despliegue en todo el país.

Se trata de una entrega más del PAC DEFESA, con inversiones del Programa Estratégico del Ejército ASTROS (Prg EE ASTROS).


Ceremonia de apertura


Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército




 
Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul es reconocida, por segundo año consecutivo, con la certificación Sello Social Itajaí

17 de octubre de 2024 6


thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul

La empresa vuelve a ser el único astillero de la región certificado por el programa
La certificación reconoce a las empresas que invierten en iniciativas orientadas al bienestar de sus empleados y la comunidad, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible.

En total se registraron 15 proyectos de Thyssenkrupp, todos ellos integrados en los ODS de la ONU


 


Los buques de hoy

El Submarino “Humaitá” (S41) es el segundo de una clase de cuatro submarinos convencionales con propulsión diésel-eléctrica construidos en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ), en la Base de Submarinos de Isla de Madeira.
Diseñado por la empresa francesa Naval Group, con la participación de ingenieros y técnicos brasileños, y construido por Itaguaí Construções Navais (ICN), el “Humaitá” tiene capacidad operativa para permanecer en patrulla hasta por 80 días.


Historia

Incorporado en enero de 2024, el “S41” fue el segundo entregado por el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), en colaboración con el gobierno francés. El “Humaitá” cumplió un extenso y riguroso cronograma de Pruebas de Aceptación en puerto y en el mar. El buque fue diseñado con alta tecnología de combate, con sensores acústicos, radares y sistemas de guerra electrónica, y propulsión y generación de energía que, combinados con funciones de reducción de ruido, confieren al buque un alto "poder de ocultación".

Características


El “S41” tiene una longitud total de 71,60 metros, suficiente para albergar a 47 personas, y capacidad para alcanzar una profundidad de 300 metros. El buque es capaz de desplazar 1.870 toneladas cuando está sumergido y alcanzar velocidades de alrededor de 37 km/h. Además, la tecnología de Humaitá incluye capacidad de operación prolongada, lo que permite que el submarino permanezca sumergido por un largo período, sin necesidad de salir a la superficie.

¿Curiosidad?


Al ser incorporado a la Fuerza de Submarinos, el “Humaitá” aumenta, en el contexto de la Defensa Naval, el poder de combate de la Armada de Brasil en la tarea de “negar el uso del mar”. El submarino también contribuye a incrementar el poder de disuasión de la Fuerza Naval, además de ser un instrumento de apoyo a la política exterior del país. También cumple otras misiones, como patrullar las Aguas Jurisdiccionales brasileñas, que forman la Amazonía Azul y Áreas marítimas del entorno estratégico del país en el Atlántico Sur.


Fuente: MB
 
Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul es reconocida, por segundo año consecutivo, con la certificación Sello Social Itajaí

17 de octubre de 2024 6


thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul

La empresa vuelve a ser el único astillero de la región certificado por el programa
La certificación reconoce a las empresas que invierten en iniciativas orientadas al bienestar de sus empleados y la comunidad, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible.

En total se registraron 15 proyectos de Thyssenkrupp, todos ellos integrados en los ODS de la ONU



Fragata Tamandaré – F200





Saludos.
 
Rodrigo Torres y la expansión del Grupo EDGE en Brasil

Hablamos con Rodrigo Torres, el brasileño que es CEO del Grupo EDGE



19/10/2024

Durante los cuatro días en Abu Dhabi, quedó muy claro el deseo del Grupo EDGE de ampliar su asociación con Brasil. Y se está materializando a través de las primeras alianzas con las empresas brasileñas SIATT y Condor.

“Pertenecemos al gobierno de Abu Dhabi. Por lo tanto, pretendemos invertir más que cosechar beneficios en Brasil. Ésta es la estrategia en Brasil”, afirmó Rodrigo Torres, presidente y director financiero (CFO) del grupo.

Con veintidós años de experiencia, Rodrigo Torres está en EDGE desde 2019 y ahora es responsable de supervisar todas las decisiones financieras estratégicas del grupo. Estuvo directamente involucrado en las adquisiciones del 50% de SIATT y del 51% de Condor, en septiembre de 2023 y abril de 2024, respectivamente.

SIATT

Como resultado de las inversiones en estas dos empresas, SIATT se muda del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) a un moderno edificio de 7 mil m² en el barrio de Limoeiro, ambos en São José dos Campos, estratégicamente ubicados cerca de Rod Presidente Dutra. .


Futura instalación del SIATT en São José dos Campos.

Otra novedad anunciada por Rodrigo es la construcción de la fábrica SIATT para producir MANSUP en Caçapava, ciudad vecina a São José dos Campos.

Cuando DAN le preguntó si podemos esperar a las versiones MANSUB (versión lanzada desde submarino) y MANAER (lanzamiento desde avión), Rodrigo dijo que se están realizando estudios.



Cóndor

La otra asociación ampliará el negocio del Grupo EDGE en productos NLT (Non-Lethal Technologies) con la asociación con CONDOR Non-Lethal Technologies, uno de los mayores fabricantes de armas no letales del mundo, que introduce 160 productos en su cartera, con expectativas de crecimiento significativo.

Presente en 85 países, Condor es el principal productor mundial de gases lacrimógenos y productos relacionados para escenarios militares, de defensa civil, militares y de seguridad pública, además de ser líder en otros productos no letales.

Durante la semana de nuestra visita, EDGE Group y CONDOR anunciaron un plan de negocios conjunto para establecer una nueva instalación especializada de fabricación y capacitación en los Emiratos Árabes Unidos.

Soluciones UAV para la Armada de Brasil

La semana anterior a nuestra visita, una delegación de la Armada de Brasil estuvo en Abu Dhabi para reunirse con ADSB y otras empresas que pueden brindar soluciones para la Fuerza Naval, como el dron que se adoptará para el NAM Atlântico y las Fragatas Clase Tamandaré (FCT).



Considerando que el Director de Aeronáutica de la Armada y el Comandante de la Fuerza Aérea Naval formaban parte de esta delegación, preguntamos cuál sería la solución en materia de drones para que la MB los utilizara en ambos tipos de buques.

Para el buque insignia del escuadrón, el Reach-S se mostró como una posible opción, un UAV MALE (vehículo aéreo no tripulado de altitud media y larga resistencia) diseñado para operaciones tácticas ISR y ataques ligeros. Realiza aterrizajes y despegues autónomos, con una autonomía de 24 horas y una autonomía de 200km.



A la pregunta de si sería posible aterrizar y despegar desde el Atlántico (170 m) con la presencia de burikas en la cabina de vuelo, la respuesta fue sí, añadiendo que se desarrollaría un sistema de parada, similar al cable de arrastre, para aterrizaje a bordo.



Para el FCT, la opción presentada es el helicóptero no tripulado ANAVIA HT-100, que puede realizar un amplio abanico de misiones, con una autonomía máxima de vuelo de 6 horas, una autonomía de 600 km y una carga útil de 65kg.


 
Ejército realiza primer disparo del misil antitanque Max en Roraima

21/10/2024






El 17 de octubre, el Comando Fronterizo de Roraima/7º Batallón de Infantería de Selva (C Fron Roraima/7º BIS), de la 1ª Brigada de Infantería de Selva (1ª Bda Inf Sl), realizó el primer tiro de entrenamiento del Ejército Brasileño con el Max 1.2 AC misil.

El Max 1.2 AC (anteriormente MSS 1.2 AC), es un misil guiado antitanque (ATGM) portátil, de mediano alcance, con un sistema de guía láser tipo “beam-rider”, que obliga al operador a mantener el objetivo a la vista durante su trayectoria, pero inmune a las contramedidas del defensor, y con tecnología 100% nacional. Fue aprobado recientemente por el Ejército y movilizará sus unidades de Infantería y Caballería, asegurando una mayor disuasión y capacidad de respuesta rápida. Su nombre es un homenaje al sargento Max Wolff Filho, héroe brasileño de la Segunda Guerra Mundial.

En palabras del Ejército: “¡Estamos preparados para garantizar la integridad de nuestro territorio en la frontera en el extremo norte del país!”




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Sistema de guiado: láser (“beam rider”), con control de línea de visión (SACLOS);
Rango de operación: 200 a 3200m;
Velocidad: 274m/s;
Ojiva: HEAT simple con carga explosiva HMX;
Diámetro: 127mm;
Capacidad de penetración: aproximadamente 500mm en acero balístico homogéneo (RHA);
Motor: propulsor sólido;
Peso total del sistema: 15,4kg;


Saludos.
 
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