AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Propuesta de Avión de Alerta Temprana, Mando y Control para la Fuerza Aérea Argentina

Cuales serían las alternativas de Argentina:

- Boeing E-3C Sentry de Segunda Mano
- Boeing E-7A Wedgetail Nuevos
- Grumman E-2C Hawkeye 2000 de Segunda Mano
- Grumman E-2D Advanced Hawkeye Nuevos
- SAAB 340 ERIEYE ER de Segunda Mano
- SAAB 2000 ERIEYE ER Refurbished
- SAAB Bombardier GlobalEye Nuevos
- Embraer P600 AEW&C Nuevos
- Embraer EMB-145 AEW&C Aviones usados adaptados
- Gulfstream G550 CAEW PHALCON Nuevos
- Bombardier CAEW PHALCON Nuevos

En un primer análisis podríamos descartar los siguientes:

- Boeing E-3C Sentry debido al alto costo de operación y Mantenimiento, al ser un sistema que está siendo radiado del servicio. La obsolescencia de sus componentes y la necesidad de actualizaciones/Modernizaciones.
- Boeing E-7A Wedgetail. Debido al altísimo costo de adquisición, aproximadamente USD 1300M por unidad.
- SAAB 340 ERIEYE ER de Segunda Mano. No habría disponibles y se desconoce si SAAB tendría intenciones de continuar ofreciendo ese modelo.
- SAAB 2000 ERIEYE ER aeronaves Refurbished pasibles a veto de componentes ingleses.
- SAAB GLOBALEYE. Debido al alto costo de adquisición USD 400M por unidad y ser pasibles a veto de componentes ingleses.
- Embraer EMB-145 AEW&C. No hay disponibles y se desconoce si Embraer tendría intenciones de continuar ofreciendo ese modelo o modificar unidades de 2da mano para realizar modificaciones.
- Gulfstream G550 CAEW PHALCON Debido al alto costo de adquisición USD 400M y ser pasibles a veto de componentes ingleses
- Bombardier CAEW PHALCON Debido al alto costo de adquisición >USD 500M y ser pasibles a veto de componentes ingleses

Por esta situación, Argentina sólo podría optar por:
- Grumman E-2C Hawkeye 2000 de Segunda Mano
- Grumman E-2D Advanced Hawkeye Nuevos con un costo de USD 280M cada uno.
- o un desarrollo Nacional de INVAP con lo que implica encarar un proyecto de esa envergadura y lo incierto del mismo.

Propuesta con Sistemas Israelíes disponibles

Una alternativa sería utilizar sistemas israelíes ya disponibles e integrarlos en un avión que Israel ya haya modificado.

Estamos hablando del Boeing 737-700 del cual Israel se encuentra modificando 2 aeronaves para la Fuerza Aérea Colombiana con sistemas ELBIT AIR KEEPER de Inteligencia electrónica.

Argentina ya opera este avión y tiene intensiones de seguir incorporando unidades de este modelo.

A este avión se le podría incorporar el sistema ELBIT AIR KEEPER y los radares escalables con tecnología AESA GaN de ELTA incorporados en el nuevo Preator P600 AEW & C de Embraer

Los radares se podrían montar en forma conformada (aprox 315° de cobertura) o sobre el fuselaje (240° de cobertura laterales).

De ser necesario, se podría instalar el sistema de repostaje en vuelo por pértiga.

Sistema ISR ELBIT AIR KEEPER



Radar escalable AESA IAI/ELTA


Eventualmente se podría analizar la instalación de UARR (Universal Aerial Refuelling Receptacle) para repostaje en vuelo con pértiga, futuro sistema de repostaje de la Fuerza Aérea Argentina.


COSTOS
IAI/ELTA E-737-700 AEW&C
Costo de adquisición Boeing 737-700 de Segunda Mano: USD 10-15M
Costo Integración del sistema Air Keeper USD 50M cada uno.
Costo Integración de un Sistema derivado del Phalcon escalado: aprox USD100M

COSTO TOTAL: USD 165M por Unidad

-Por ahora me conformaría con esto


4 x E-2C Hawkeye 2000 pueden llegar vía FMS


-Se recupera el equipo del VR-21 y se instala en un B-737/700


Se recupera el equipo del Electra Wave y se instala en el P-3B Orion que hoy esta en FAdeA



Saludosss
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Empezemos por completar el plan de radarizacion terrestre y si sobra algo conseguir un par de KC-135. Todavía estamos lejos de los AEW&C.
 
Empezemos por completar el plan de radarizacion terrestre y si sobra algo conseguir un par de KC-135. Todavía estamos lejos de los AEW&C.

-No, antes del KC-135 debería llegar una plataforma de AEW&C ya que en la red de radares
en el NOA y NEA hay muchos puntos ciegos por donde se cuelan loas aeronaves con contrabando

-Argentina ya tuvo ofrecimientos por E-2 Hawkeye



Saludosss
 
Realmente pensas que la FAA va a tener volando un AWACS 12/18/24hs por día para detectar vuelos de Cessnas?
Creo que para eso se estaba desarrollando el Pod de INVAP con el radar AESA dentro.

o le estoy pifiando?
Justamente Micay Eze , para esos menesteres hay medios más racionales que un AWACS pesado o el Puca con el artilugio que está en eterna fase de pruebas.
Colombia por ejemplo opera el SR-560 Tracker en cantidad de 3 o 4 no recuerdo bien, que es un Cessna 560 ( OT-47 designacion militar) que integra una vercion del APG-66(V). , Citations, además de ser una plataforma económica de operar, hay decenas construidos y operando al rededor del mundo, lo que garantiza soporte saludable y barato , APG-66 integran los Viper A/B que están por llegar, la FAA lo opera hace 30 años en los A-4A y en todas sus iteraciónes deben ser miles hoy.

Una plataforma mas económica, rápida y de mayor alcance que el Puca, que si es que avanza el proyecto Fénix o como se llame ahora habrá un escuadrón con toda fuerza, con soporte de FAdeA.....
 
Última edición:
-Por ahora me conformaría con esto


4 x E-2C Hawkeye 2000 pueden llegar vía FMS


-Se recupera el equipo del VR-21 y se instala en un B-737/700


Se recupera el equipo del Electra Wave y se instala en el P-3B Orion que hoy esta en FAdeA



Saludosss
Qué genio.

Los sistemas del VR21 son obsoletos. de los 80. imposible aplicar a hoy y que valga la pena la inversión

versiones Bravo del E-2 son muy viejas, por no decir obsoletas.

Hay que ir mínimamente a E-2C o el 2000.
 
Propuesta de Avión de Alerta Temprana, Mando y Control para la Fuerza Aérea Argentina

Cuales serían las alternativas de Argentina:

- Boeing E-3C Sentry de Segunda Mano
- Boeing E-7A Wedgetail Nuevos
- Grumman E-2C Hawkeye 2000 de Segunda Mano
- Grumman E-2D Advanced Hawkeye Nuevos
- SAAB 340 ERIEYE ER de Segunda Mano
- SAAB 2000 ERIEYE ER Refurbished
- SAAB Bombardier GlobalEye Nuevos
- Embraer P600 AEW&C Nuevos
- Embraer EMB-145 AEW&C Aviones usados adaptados
- Gulfstream G550 CAEW PHALCON Nuevos
- Bombardier CAEW PHALCON Nuevos
Nada de nada chamigo...Conformate che...Dijo un Tigre viejo...(El Oso version de Fito Paez) risaex
En un primer análisis podríamos descartar los siguientes:
TODOS Gigliotti
Por esta situación, Argentina sólo podría optar por:
- Grumman E-2C Hawkeye 2000 de Segunda Mano
- Grumman E-2D Advanced Hawkeye Nuevos con un costo de USD 280M cada uno.
- o un desarrollo Nacional de INVAP con lo que implica encarar un proyecto de esa envergadura y lo incierto del mismo.
Los mismos que hoy tiene el EA...Y me refiero a los Diamond DA-42M o los DA-62MPP roftlmao

Fuera de broma...La FAA Hoy dia tiene un Learjet 35 como VR, pero tambien cuenta con Saab 340B y 340B Plus, ademas de Embraer ERJ 145 LR, Boeing 737-700 ER y...varios Beechcraft TC.12B y UC-12B...Todos estos Fuselajes pueden Pasar por BEDEK en Israel donde "Podrian ser Modificados"...Pero eso sale mucha Guita $$$$$$$....Y Hoy ¡¡NO Hay Plata!!
;)
 
Realmente pensas que la FAA va a tener volando un AWACS 12/18/24hs por día para detectar vuelos de Cessnas?

-Se nota que no conoce las capacidades de una plataforma de AEW&C

-El Estado Argentino ha realizado semejante desembolso de dinero para la instalación de una red
de radares en el NOA y en el NEA justamente por los Cessnita

-PD: Si se tiene cuatro plataformas de AEW&C al menos uno va a estar en el aire
y cuando este aterrice ya habrá otro en el aire para cumplir otro turno, seria el
mismo principio para el uso de los P-3 Orion sobre el mar Argentino


Saludosss
 
Última edición:
Qué genio.

Los sistemas del VR21 son obsoletos. de los 80. imposible aplicar a hoy y que valga la pena la inversión

versiones Bravo del E-2 son muy viejas, por no decir obsoletas.

Hay que ir mínimamente a E-2C o el 2000.

-El equipamiento del VR-21 puede ser actualizado por eso hoy se encuentra guardado
el VR-21 fue actualizado dos veces antes de que el B-707 quedase en tierra por que
el poder político desidia no darle el dinero para realizarle la ICM

--Hoy Hawkeye E-2 Bravo ya no va a encontrar si encontrara E-2 Charley y E-2 Charley 2000
estos dos modelos hoy están siendo reemplazados por ellos E-2D Hawkeye Advanced



Saludosss
 
-El equipamiento del VR-21 puede ser actualizado por eso hoy se encuentra guardado
el VR-21 fue actualizado dos veces antes de que el B-707 quedase en tierra por que
el poder político desidia no darle el dinero para realizarle la ICM



Saludosss

Estimado toda la electronica del VR-21 es al día de hoy obsoleta y sin continuidad de sus repuestos por los fabricantes.
Tecnología sobrepasada en prestaciones y miniaturización de elementos.
Para que se de una idea en la electronica almacenada del VR21 no va a encontrar un puerto USB ni bluetooth , Wifi o fichas HDMI.
 
-El Estado Argentino ha realizado semejante desembolso de dinero para la instalación de una red
de radares en el NOA y en el NEA justamente por los Cessnita
No fue por lo cessnitas Litio, fue para tener la capacidad de ver lo que pasa en su territorio.
-PD: Si se tiene cuatro plataformas de AEW&C al menos uno va a estar en el aire
y cuando este aterrice ya habrá otro en el aire para cumplir otro turno, seria el
mismo principio para el uso de los P-3 Orion sobre el mar Argentino
Vos decís que cuando tengamos los 4 Orion va a haber uno en el aire constantemente? 24/365?
Entonces imagino que actualmente hay en todo el mar argentino al menos 4 buques custodiando toda nuestra ZEE y que en puerto están otros 4 alistados para relevarlos....
 
No fue por lo cessnitas Litio, fue para tener la capacidad de ver lo que pasa en su territorio.

Vos decís que cuando tengamos los 4 Orion va a haber uno en el aire constantemente? 24/365?
Entonces imagino que actualmente hay en todo el mar argentino al menos 4 buques custodiando toda nuestra ZEE y que en puerto están otros 4 alistados para relevarlos....

-Los P-3 Orion tienen una autonomía de 12 horas y si cortan dos de los motores pueden estar
en el aire 18 horas la intención es que uno de los P-3 este en el aire en todo momento

-Los buques no pueden cubrir el mismo espacio que una aeronave



Saludosss
 
Estimado toda la electronica del VR-21 es al día de hoy obsoleta y sin continuidad de sus repuestos por los fabricantes.
Tecnología sobrepasada en prestaciones y miniaturización de elementos.
Para que se de una idea en la electronica almacenada del VR21 no va a encontrar un puerto USB ni bluetooth , Wifi o fichas HDMI.

-Le repito, la electrónica de esos "vichos" puede ser actualizada, el VR-21 recibió dos
actualizaciones desde su llegada en el 84 antes de su baja, si a visto fotos del interior
del VR-21 vera que parece el interior de una CPU





-Lo que si hoy al estar todo digitalizado se necesitaría menos espacio para hacer lo mismo si no fíjese
como la USAF esta reemplazando sus RC-135 por los EC-37



Saaludosss
 
-Los P-3 Orion tienen una autonomía de 12 horas y si cortan dos de los motores pueden estar
en el aire 18 horas la intención es que uno de los P-3 este en el aire en todo momento

-Los buques no pueden cubrir el mismo espacio que una aeronave



Saludosss
Si no le pifio mucho, ese régimen es que más o menos día por medio vuela un mismo avión, por 12 horas cada vuelo, que aprox. da 2.190 horas año por avión. ¿No será mucho? No son aviones comerciales.
 

Sparrow

Colaborador
Si no le pifio mucho, ese régimen es que más o menos día por medio vuela un mismo avión, por 12 horas cada vuelo, que aprox. da 2.190 horas año por avión. ¿No será mucho? No son aviones comerciales.
Es muchísimo, les quemas toda la vida útil además que tenes muchas más inspecciones y eso te llevaría a un cuello de botella y terminas no teniendo ninguno operativo.
 
Arriba