Propuesta de Avión de Alerta Temprana, Mando y Control para la Fuerza Aérea Argentina
Cuales serían las alternativas de Argentina:
- Boeing E-3C Sentry de Segunda Mano
- Boeing E-7A Wedgetail Nuevos
- Grumman E-2C Hawkeye 2000 de Segunda Mano
- Grumman E-2D Advanced Hawkeye Nuevos
- SAAB 340 ERIEYE ER de Segunda Mano
- SAAB 2000 ERIEYE ER Refurbished
- SAAB Bombardier GlobalEye Nuevos
- Embraer P600 AEW&C Nuevos
- Embraer EMB-145 AEW&C Aviones usados adaptados
- Gulfstream G550 CAEW PHALCON Nuevos
- Bombardier CAEW PHALCON Nuevos
En un primer análisis podríamos descartar los siguientes:
- Boeing E-3C Sentry debido al alto costo de operación y Mantenimiento, al ser un sistema que está siendo radiado del servicio. La obsolescencia de sus componentes y la necesidad de actualizaciones/Modernizaciones.
- Boeing E-7A Wedgetail. Debido al altísimo costo de adquisición, aproximadamente USD 1300M por unidad.
- SAAB 340 ERIEYE ER de Segunda Mano. No habría disponibles y se desconoce si SAAB tendría intenciones de continuar ofreciendo ese modelo.
- SAAB 2000 ERIEYE ER aeronaves Refurbished pasibles a veto de componentes ingleses.
- SAAB GLOBALEYE. Debido al alto costo de adquisición USD 400M por unidad y ser pasibles a veto de componentes ingleses.
- Embraer EMB-145 AEW&C. No hay disponibles y se desconoce si Embraer tendría intenciones de continuar ofreciendo ese modelo o modificar unidades de 2da mano para realizar modificaciones.
- Gulfstream G550 CAEW PHALCON Debido al alto costo de adquisición USD 400M y ser pasibles a veto de componentes ingleses
- Bombardier CAEW PHALCON Debido al alto costo de adquisición >USD 500M y ser pasibles a veto de componentes ingleses
Por esta situación, Argentina sólo podría optar por:
- Grumman E-2C Hawkeye 2000 de Segunda Mano
- Grumman E-2D Advanced Hawkeye Nuevos con un costo de USD 280M cada uno.
- o un desarrollo Nacional de INVAP con lo que implica encarar un proyecto de esa envergadura y lo incierto del mismo.
Propuesta con Sistemas Israelíes disponibles
Una alternativa sería utilizar sistemas israelíes ya disponibles e integrarlos en un avión que Israel ya haya modificado.
Estamos hablando del Boeing 737-700 del cual Israel se encuentra modificando 2 aeronaves para la Fuerza Aérea Colombiana con sistemas ELBIT AIR KEEPER de Inteligencia electrónica.
Argentina ya opera este avión y tiene intensiones de seguir incorporando unidades de este modelo.
A este avión se le podría incorporar el sistema ELBIT AIR KEEPER y los radares escalables con tecnología AESA GaN de ELTA incorporados en el nuevo Preator P600 AEW & C de Embraer
Los radares se podrían montar en forma conformada (aprox 315° de cobertura) o sobre el fuselaje (240° de cobertura laterales).
De ser necesario, se podría instalar el sistema de repostaje en vuelo por pértiga.
Sistema ISR ELBIT AIR KEEPER
Radar escalable AESA IAI/ELTA
Eventualmente se podría analizar la instalación de UARR (Universal Aerial Refuelling Receptacle) para repostaje en vuelo con pértiga, futuro sistema de repostaje de la Fuerza Aérea Argentina.
COSTOS
IAI/ELTA E-737-700 AEW&C
Costo de adquisición Boeing 737-700 de Segunda Mano: USD 10-15M
Costo Integración del sistema Air Keeper USD 50M cada uno.
Costo Integración de un Sistema derivado del Phalcon escalado: aprox USD100M
COSTO TOTAL: USD 165M por Unidad
-Por ahora me conformaría con esto
4 x E-2C Hawkeye 2000 pueden llegar vía FMS
-Se recupera el equipo del VR-21 y se instala en un B-737/700
Se recupera el equipo del Electra Wave y se instala en el P-3B Orion que hoy esta en FAdeA
Saludosss