Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Si se quiere sacar la máxima ventaja a los AMRAAM que supuestamente vendrían, mas teniendo en cuenta que el radar de los MLU no es tope de gama, el AWACS es indispensable. Incluso el ministerio debería ponerlo como prioridad sobre otras compras...

Estimado @Ale, si me permites aprovechar para extenderme un poquito más en el tema...

Yo aún agregaría, ¡Y eso no es todo! Para operar al máximo en la arena BVR en un escenario de combate, es necesario tener todos los chiches, el IFF el Enlace de Datos y en toda la flota, primero para brindar la conciencia situacional, para saber dónde están tus recursos, no hay lanzamiento BVR a ciegas y/o sin confirmación del objetivo por el riesgo de fuego amigo o incluso de daños colaterales, como pueda ser una aeronave civil o una aeronave de otro país en una triple frontera, por ejemplo.

En segundo lugar, y para garantizar el guiado del misil más allá del alcance visual y además alcance del radar del caza para su amplio alcance (dependiendo de qué versión del misil será, entiendo que la versión específica aún no es pública), teniendo en cuenta las limitaciones de alcance y de identificación del radar orgánico de los cazas, los AEW&C además de radares en tierra y/o mar u de otros cazas cercanos al blanco pero fuera de la línea de visión radar del objetivo.

Pero para que todo esto funcione no basta con solo la acción conjunta del SARM (el caza y su armamento, misil BVR), y los multiplicadores (reabastecedores y avión de alerta y control yetc.), para emplear sistemas como el IFF y el Data link a su vez en su plenitud estratégica será necesario tener además centrales de mando y control para gestionar el campo de batalla y tener acceso a amplias comunicaciones en tiempo real para entender el escenario táctico, y para ello se requieren los centros C4I (centros de mando, control, comunicaciones e inteligencia), que en a su vez requiere de una infraestructura física de apoyo con radares, antenas de comunicación, satélites de comunicación, etc.

En resumen, para una fuerza aérea estar al día en la guerra aérea moderna y llegar al momento de poder disparar un misil BVR como corresponda es más o menos como "lanzar un penalti en un mundial de fútbol", es decir, no es simplemente despertar un día y ponerse la camiseta de la selección... Tendrán que haber pasado años, mucha preparación, conocimiento y varios factores más para que pueda estar ahí en condiciones de hacerlo.



Saludos cordiales.
 

nico22

Colaborador

Ejercicio Pre CRUZEX 2024 - VI Brigada Aérea de Tandil​


25 de out. de 2024

Entre el 13 y el 19 de octubre, en la VI Brigada Aérea de Tandil, la Fuerza Aérea Argentina realizó intensas jornadas de adiestramiento como parte de la preparación para el Ejercicio Combinado CRUZEX 2024, que se llevará a cabo en Brasil en noviembre. Durante estos días, nuestros Escuadrones Aéreos trabajaron en la estandarización de procedimientos y en la planificación de misiones de combate y apoyo en modalidad de Empleo de Grandes Fuerzas (LFE).

Con participación de un C-130 Hercules de la I Brigada Aérea, EMB-312 Tucano de la III Brigada, aviones IA-63 Pampa III de las VI y X Brigadas Aéreas y el Bell 412 de la VII Brigada, el personal de la Institución se preparó para fortalecer su capacidad de operar junto a otras fuerzas y adaptarse a los más altos estándares internacionales. Además, se llevaron a cabo lanzamientos de paracaidistas junto al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) desde el C-130, perfeccionando las técnicas de inserción aérea.

Todo el ejercicio se realizó en inglés, el idioma oficial de estos entrenamientos, reforzando así la capacidad de interoperabilidad en contextos internacionales. Este entrenamiento no solo mejora nuestras capacidades operativas, sino también refuerza los lazos de camaradería y cooperación con otras naciones de América y el mundo. ¡Estamos listos para CRUZEX 2024!




Saludos
 

nico22

Colaborador

EE.UU. propone la transferencia de motores T-56-A-15 para los C/KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Redacción
-
27 octubre, 2024




 

EE.UU. propone la transferencia de motores T-56-A-15 para los C/KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Redacción
-
27 octubre, 2024





EE.UU. propone la transferencia de motores T-56-A-15 para los C/KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Redacción
-
27 octubre, 2024




Excelente noticia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

EE.UU. propone la transferencia de motores T-56-A-15 para los C/KC-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Redacción
-
27 octubre, 2024




Excelente noticia,son entregados como EDA a valores testimoniales.El Programa FMS facilitó esta venta testimonial,como tambien mas adelante llegaran las helices.
Queda pendiente aun el tema de las PDM para lograr el mayor numero de aviones en servicio y abrir la puerta a nuevas incorporaciones via leasing/ EDA de C-130H.
Aunque no se aclara por ser insignificativo ante el valor de estos motores,tambien llegan repuestos para el mantenimiento constante de otros conjuntos del avion.
Con estos motores se puede tener un nivel operacional alto por 15 años como minimo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Imágenes adicionales del reciente ejercicio llevado adelante por la Fuerza Aérea en la VI Brigada Aérea.
De estas maniobras participaron los sistemas de armas FAdeA IA-63 Pampa III, Embraer EMB-312 Tucano, Lockheed KC-130H Hercules y Bell 412EP.
El ejercicio sirvió como preparación para el ejercicio multinacional CRUZEX el cual se realizará en Brasil en el próximo mes de noviembre.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina

 
Imágenes adicionales del reciente ejercicio llevado adelante por la Fuerza Aérea en la VI Brigada Aérea.
De estas maniobras participaron los sistemas de armas FAdeA IA-63 Pampa III, Embraer EMB-312 Tucano, Lockheed KC-130H Hercules y Bell 412EP.
El ejercicio sirvió como preparación para el ejercicio multinacional CRUZEX el cual se realizará en Brasil en el próximo mes de noviembre.
Fotos: Fuerza Aérea Argentina

Muy buenas fotos todas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y los otros que se ven en la foto, no tienen esa capacidad digamos?.
Es algo que la FAA guarda y prefiere no divulgar,es lo que lo hace muy competitivo al IA 63 PAMPA III B2,además por el proveedor.Si Usted es un aficionado a la aviacion militar sabe que el B2 tiene capacidades distintivas del IA 63 PAMPA III,y al Cruzex desplegarán los III B2 que son muchos...todos los que entrenaron son III B2.
Si quiere leer un poco,Yo solo lo adjunto:

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

El rol del Lear Jet 35A en la actualidad​



25-10-2024.
Desde la II Brigada Aérea brinda una contribución fundamental a la defensa y a las operaciones aéreas del país
El sistema de armas LJ-35A de la Fuerza Aérea Argentina desempeña un papel amplio y de espectro variado en la defensa y operaciones aéreas del país.

Actualmente, el Escuadrón Aéreo II lleva a cabo diversas actividades que se constituyen esenciales para la seguridad aérea en general.

Entre ellas, se destaca la verificación aérea de radioayudas, donde se realizan revisiones y calibraciones periódicas en toda la región del país, creando cimientos sólidos en la seguridad operacional con los estándares OACI y certificando que las señales de navegación de cada aeródromo sean confiables tanto para la aviación civil como militar.
En adición, el Escuadrón participa en vuelos de exploración y reconocimiento, fundamentales para la recolección de información estratégica.
También se realiza traslado de personal, función esencial para garantizar la movilidad de las fuerzas, facilitando el apoyo en operaciones diversas, incluidas misiones humanitarias y de emergencia.
Es relevante destacar que la Fuerza Aérea Argentina pertenece a un puñado reducido en el mundo que posee un Escuadrón destinado a estas tareas específicas con la misma plataforma de vuelo, lo que subraya su compromiso con la seguridad y la efectividad operativa y muestra la versatilidad de la aeronave.
En conclusión, desde su incorporación en 1977 del Sistema de Armas LJ35A sigue desempeñando un papel concluyente en las operaciones de la Fuerza Aérea Argentina, asegurando la eficacia en la verificación de radioayudas, realizando vuelos de exploración y reconocimiento y facilitando el traslado de personal, lo que refleja su compromiso con el cumplimiento de las diferentes misiones asignadas.
 
Arriba