Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

En Defensa se puede debatir pero en algún momento hay que tomar una decisión he informar, la acostumbrada locuacidad del JEMCO esta interrumpida, ningún periodista "especializado" pregunta nada, pareciera que existe temor que el Comandante en Jefe monte en cólera y empiece a proferir sus acostumbrados insultos, todo esto es muy lamentable.
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Mis estimados, la discución de las horas remanentes del SdA F-16 que se adquirio es un poco superflua si tenemos en cuenta que en los últimos 42 años la mayoria de las aeronaves de las FFAA se vencen por tiempo calendario y no por ciclos/horas de vuelo.
De las monografías de Nuñez Padín de los SdA A-4B/C/Q, F-86H Sabre, Mirage, Super Etendard, se puede ver que los aviones volaron muy poco y se van de baja por la imposibilidad de encontrar repuestos a los valores que puede pagar el estado Argentino.
Me preocuparia más en como se van a conseguir los recursos para solventar la operación de las aeronaves, y lo más importante que nivel de vida se le va a dar a los Oficiales y Suboficiales que van a operar (Pilotos y Mecánicos entre otros) los aviones.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Mis estimados, la discución de las horas remanentes del SdA F-16 que se adquirio es un poco superflua si tenemos en cuenta que en los últimos 42 años la mayoria de las aeronaves de las FFAA se vencen por tiempo calendario y no por ciclos/horas de vuelo.
De las monografías de Nuñez Padín de los SdA A-4B/C/Q, F-86H Sabre, Mirage, Super Etendard, se puede ver que los aviones volaron muy poco y se van de baja por la imposibilidad de encontrar repuestos a los valores que puede pagar el estado Argentino.
Me preocuparia más en como se van a conseguir los recursos para solventar la operación de las aeronaves, y lo más importante que nivel de vida se le va a dar a los Oficiales y Suboficiales que van a operar (Pilotos y Mecánicos entre otros) los aviones.
Bueno, de los modelos que nombras, salvo los Mirage, y en menor medida los Sue, todos llegaron al límite de su vida.
 
En Defensa se puede debatir pero en algún momento hay que tomar una decisión he informar, la acostumbrada locuacidad del JEMCO esta interrumpida, ningún periodista "especializado" pregunta nada, pareciera que existe temor que el Comandante en Jefe monte en cólera y empiece a proferir sus acostumbrados insultos, todo esto es muy lamentable.
Me parece que esta mezclando peras con manzanas estimado.
Saludos
 
Qué hubiese pasado si concretábamos la compra de los FA-50 en 2018? Hoy existiría el Hi-Lo F-16/FA-50?

ni siquiera tiene homologado, el misil aim-120 ....osea no tiene capacidad bvr real ! eso llevara un par de años homologarlo, solo mirar el caso polaco que recientemente salió a la luz .

si en 2015 hubiéramos comprado 8 fa-50 hoy tendríamos 8 pampas con esteronas ....moraleja: no hay mal que por bien no venga !
 
Finalmente el F-16 al ser multirrol termino siendo no solo el reemplazo del sistema A4 AR que era cazabombardero sino tambien del Mirgae que era un interceptor supersonico.
En estos años siguientes ademas del F-16 se ira especificamente por un cazabombardero o ya no? Se delega todo en el F-16
 

CHACAL

Colaborador
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Mis estimados, la discución de las horas remanentes del SdA F-16 que se adquirio es un poco superflua si tenemos en cuenta que en los últimos 42 años la mayoria de las aeronaves de las FFAA se vencen por tiempo calendario y no por ciclos/horas de vuelo.
De las monografías de Nuñez Padín de los SdA A-4B/C/Q, F-86H Sabre, Mirage, Super Etendard, se puede ver que los aviones volaron muy poco y se van de baja por la imposibilidad de encontrar repuestos a los valores que puede pagar el estado Argentino.
Me preocuparia más en como se van a conseguir los recursos para solventar la operación de las aeronaves, y lo más importante que nivel de vida se le va a dar a los Oficiales y Suboficiales que van a operar (Pilotos y Mecánicos entre otros) los aviones.
Los A-4B/C/Q y los F-86 se volaron prácticamente hasta la última, de echo varios se desprogramaron años antes de que se diera de baja el SdA.
El problema de la familia es que fueron, (de los nombrados), los últimos en ser comprados, por lo que su vida empezó en épocas de vacas gordas, y más de la mitad de la misma fue épocas de vaca flacas, y en algunos casos muy flacas.
Por ejemplo, en la década del 70, los 12 Mirage III EA/DA volaban unas 2.100 horas al años, los Dagger en los 80 unas 3.500/4.000 al año, con lo que se aprovechaba la totalidad de la vida útil del avión, pero con las reducciones que empezaron en los ´90, épocas de los núcleos operativos, nunca más se llegaron a esos número, quedando el promedio en unas 1.500 hs al año, lo que llevó a que ante la numerosa cantidad de aviones y las pocas horas, muchos quedaran vencidos y no se justificaba iniciarles las inspecciones correspondiente, por lo que mucho no llegaron ni a la mitad de su vida útil.
 
Finalmente el F-16 al ser multirrol termino siendo no solo el reemplazo del sistema A4 AR que era cazabombardero sino tambien del Mirgae que era un interceptor supersonico.
En estos años siguientes ademas del F-16 se ira especificamente por un cazabombardero o ya no? Se delega todo en el F-16

Más allá de la elección del F-16, la idea de un único caza ya estaba en los planes de la FAA, por eso mis temores a que se eligiera un caza complementario o LIFT.
 
ni siquiera tiene homologado, el misil aim-120 ....osea no tiene capacidad bvr real ! eso llevara un par de años homologarlo, solo mirar el caso polaco que recientemente salió a la luz .

si en 2015 hubiéramos comprado 8 fa-50 hoy tendríamos 8 pampas con esteronas ....moraleja: no hay mal que por bien no venga !
En el 2015 o 2018?. Mira, yo hasta el año pasado hubiera pensado lo mismo que vos cat, lo mismo, pero este gobierno al menos por lo que vemos, tiene otras intenciones. Como dije antes, el FA-50 era el caza complementario, creo que en este momento estariamos buscando al F-16, pero ya no se si los daneses, habriamos llegado tarde posiblemente. Los FA-50 hubieran llegado a Tandil provisoriamente hasta la llegada del F-16(no se me ocurre cual en este momento), y estos pasarian a Reynolds tipo 2028/30, acompañado de 4 FA-50 mas para llegar a 12(numero foristico).
 
Es interesante debatir que hubiera sido si, pero ahora con la pronta llegada del F-16 ya no tiene sentido ir por otro tipo de aeronave de combate, al menos para la FAA...
Si tenes razon en eso, el tema es que con el accidente se debe estar debatiendo que hacer, les cambio los planes seguro, estaba pensado llegar por lo menos al 2030 o mas. Lo mas logico seria darlos de baja, y un a vez llegado los 24 F-16 ahi empezar a buscar el reemplazo del A-4, mientras tanto con esos F-16 estariamos mas que bien comparado a los 8/10 A-4 que tenemos ahora, ademas del salto tecnologico GIGANTE. Ya dimos el primer paso, GIGANTE como dije, faltaria dar el segundo.
 
El numero 24 unidades de F-16 no seria poco para Argentina, de aca hasta el 2030?

Como para no intentar mantener en paralelo mas unidades, ej el sistema A4 AR. Si es que la economia crece, claro
 
Si tenés razón en eso, el tema es que con el accidente se debe estar debatiendo que hacer, les cambio los planes seguro, estaba pensado llegar por lo menos al 2030 o mas. Lo mas lógico seria darlos de baja, y un a vez llegado los 24 F-16 ahí empezar a buscar el reemplazo del A-4, mientras tanto con esos F-16 estaríamos mas que bien comparado a los 8/10 A-4 que tenemos ahora, además del salto tecnológico GIGANTE. Ya dimos el primer paso, GIGANTE como dije, faltaría dar el segundo.

Y pregunto, ¿qué seria mas lógico, buscar un reemplazo para los A4, o modernizar los 24 F-16 que ya tendríamos?

El numero 24 unidades de F-16 no seria poco para Argentina, de aca hasta el 2030?

Como para no intentar mantener en paralelo mas unidades, ej el sistema A4 AR. Si es que la economía crece, claro

El número mágico que siempre se nombra, o al menos veo nombrar desde hace muchísimo tiempo, es 72. Si conseguimos 36, modernos, con una disponibilidad decente, creo que deberíamos festejar...
 
Y pregunto, ¿qué seria mas lógico, buscar un reemplazo para los A4, o modernizar los 24 F-16 que ya tendríamos?



El número mágico que siempre se nombra, o al menos veo nombrar desde hace muchísimo tiempo, es 72. Si conseguimos 36, modernos, con una disponibilidad decente, creo que deberíamos festejar...
No Ale, buscar mas F-16 aunque sea usados, pero no MLU, ir buscando Block 30/40. Por el tamaño del pais mas que todo, despues si crecemos economicamente ir a por algo mas moderno.
 
Última edición:
No Ale, buscar mas F-16 aunque sea usados, pero no MLU, ir buscando Block 30/40. Por el tamaño del país mas que todo, después si crecemos económicamente ir a por algo mas moderno.

Claro, el tema está en que mientras incorporas los 30/40 para suplir la falta de A4, si no upgradeas los MLU estos irremediablemente van a ir a la baja poco a poco, y vas a seguir con mas o menos la misma cantidad de unidades, y ninguna siendo tope de gama en tecnología, porque para el momento de adquirir el reemplazo de los pequeños regordetes los 30/40 también van a estar bastante superados. Hay algo que para mi es indispensable entender, décadas de desinversión y magros presupuestos no vienen solos, lo que veo desde mi amateur punto de vista es que se busca suplir cantidad y calidad al mismo tiempo, lamentablemente no se puede con los montos que manejamos y, lamentablemente, parece que seguiremos manejando por un buen tiempo. Hay campos, siempre hablando de armamento, donde la falta de material de primera se puede suplir por otros medios, la aeronáutica lamentablemente no es uno de ellos...
 
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