Mis estimados, la discución de las horas remanentes del SdA F-16 que se adquirio es un poco superflua si tenemos en cuenta que en los últimos 42 años la mayoria de las aeronaves de las FFAA se vencen por tiempo calendario y no por ciclos/horas de vuelo.
De las monografías de Nuñez Padín de los SdA A-4B/C/Q, F-86H Sabre, Mirage, Super Etendard, se puede ver que los aviones volaron muy poco y se van de baja por la imposibilidad de encontrar repuestos a los valores que puede pagar el estado Argentino.
Me preocuparia más en como se van a conseguir los recursos para solventar la operación de las aeronaves, y lo más importante que nivel de vida se le va a dar a los Oficiales y Suboficiales que van a operar (Pilotos y Mecánicos entre otros) los aviones.
Los A-4B/C/Q y los F-86 se volaron prácticamente hasta la última, de echo varios se desprogramaron años antes de que se diera de baja el SdA.
El problema de la familia es que fueron, (de los nombrados), los últimos en ser comprados, por lo que su vida empezó en épocas de vacas gordas, y más de la mitad de la misma fue épocas de vaca flacas, y en algunos casos muy flacas.
Por ejemplo, en la década del 70, los 12 Mirage III EA/DA volaban unas 2.100 horas al años, los Dagger en los 80 unas 3.500/4.000 al año, con lo que se aprovechaba la totalidad de la vida útil del avión, pero con las reducciones que empezaron en los ´90, épocas de los núcleos operativos, nunca más se llegaron a esos número, quedando el promedio en unas 1.500 hs al año, lo que llevó a que ante la numerosa cantidad de aviones y las pocas horas, muchos quedaran vencidos y no se justificaba iniciarles las inspecciones correspondiente, por lo que mucho no llegaron ni a la mitad de su vida útil.