Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

No, no dije que estaban TAN mal, dije que estaban detras de EE.UU nomas. Fijate que ya en los 70 entraban en servicio los F-14 y F-15 a pleno, dos bestias, y el F-16 a punto de entrar a fines.
Si, creo que la Otan de los 60/70 desarrolló mas aviones de ataque tipo Jaguar, Tornado, Bucaneer descansando en USA para superioridad aérea y multirol. Todavía había mucho Starfighter y Phantom en esa función.
 
Si, creo que la Otan de los 60/70 desarrolló mas aviones de ataque tipo Jaguar, Tornado, Bucaneer descansando en USA para superioridad aérea y multirol. Todavía había mucho Starfighter y Phantom en esa función.
Si puede ser, por eso y volviendo al tema, no habia mucha opcion de haber ido por algo mas moderno y europeo, me refiero solo al Mirage F-1.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Tte. Martinez del Lincoln ¿fue el jefe de los transporteros durante la guerra?
Si,el Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas....mi heroe favorito,mi ejemplo a seguir,el ejemplo de un Jefe de Grupo en Combate,el ejemplo de la FAA,era Comodoro muy antiguo sin embargo siempre les marcó el camino para el cumplimiento de las tareas.Fue y sigue siendo un Honor haber prestado servicio bajo su mando y que me nombre por mi indicativo y no por mi apellido.

El Avro Lincoln, matrícula B-022, rompió el récord de horas de vuelo sobre la Antártida, el 29 de octubre de 1965.
La hazaña comenzó a las 4:15 del día anterior, momento en que despegó desde Río Gallegos. Alcanzó la Base Belgrano a las 14:57, sobrevoló la zona durante 30 minutos y arrojó repuestos para el Douglas C-47 (TA-05).
Regresó al punto de partida a las 0:52 del 29 de octubre, culminando la "Operación Socorro".
Hasta el momento, este vuelo de 20 horas, 27 minutos y 6.720 kilómetros recorridos no ha sido igualado en cantidad de horas sobre el sexto continente.
La tripulación estaba compuesta por el comandante de aeronave, primer teniente Jorge Martínez; el primer piloto, primer teniente Mario Andelique; el segundo piloto, teniente Héctor VandenPanhuysen; los navegadores, capitán Ramón Campos y primer teniente Eduardo Servático; el radiooperador, suboficial mayor Héctor Cuello; el mecánico, suboficial principal Francisco Puigdellibol; el representante de Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), vicecomodoro Ervin Kern.
Porqué fue el Vcom Ervin Kern en el vuelo? porqué meses despues aterrizaría con un F-27 en Marambio,el primer aterrizaje con tren convencional.Kern es de Leones Pcia de Cordoba y fue uno de los Oficiales que me inspiraron en vivir el estilo de vida de la FAA.


Abanderado de la Aviacion de Transporte y siempre será el primero en abrir el desfile de los VGM de la FAA,asi está dispuesto y asi se cumple,nadie más que él.
Detras de esta foto hay otra historia muy triste,hacía un mes que le habia fallecido su esposa,su compañera de toda la vida.
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SE CUMPLIERON 50 AÑOS DE LA “OPERACIÓN SOCORRO”

Se trata del mayor vuelo realizado sin escalas desde Río Gallegos con destino a la Antártida que se hizo en nuestro país
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El 28 de octubre de 1965 un cuatrimotor Avro Lincoln de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) efectuó el mayor vuelo sin escalas hacia la Antártida, uniendo Río Gallegos con la Base Belgrano.

Entre septiembre y diciembre de ese año, la Fuerza Aérea Argentina desarrolló la “Operación Sur”, es decir, el primer doble vuelo transpolar efectuado desde el continente americano, una proeza impulsada por el entonces comandante, vicecomodoro Mario Olezza. La “Operación Socorro” fue una hazaña dentro de otra, que permitió concretar el vuelo transpolar.

Búsqueda y rescate

A comienzos de octubre de 1965, la base Ejército Belgrano informó que un avión Cessna con cuatro tripulantes había efectuado un aterrizaje de emergencia en la zona, desconociendo su posición exacta.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) dispuso que el Douglas matrícula TA-05, el avión al mando de Olezza que estaba en la base Matienzo, iniciara la búsqueda de la aeronave.

Rápidamente, se alistó la máquina y se efectuó un despegue nocturno en el que se dañó un amortiguador del avión. Las sucesivas operaciones de búsqueda de esa aeronave complicaron aún más su estado.

El avión del Ejército fue hallado el 4 de octubre y sus tripulantes fueron rescatados con vida pero el amortiguador estaba muy averiado, comprometiendo la continuidad del vuelo transpolar. Ante esta situación, la FATA planificó una arriesgada operación para enviar repuestos y reparar al TA-05.

“Operación Socorro”

En este contexto, se alistó al cuatrimotor Avro Lincoln B-022 con el objetivo de arrojar los repuestos en la Base Belgrano. La operación Socorro, debía prever más de 20 horas de vuelo sin escalas, partiendo de Río Gallegos. Se trató de una operación única en la historia.

Tras un primer intento fallido, el 28 de octubre de 1965 el B-022 sobrevoló la base Belgrano al mando del primer teniente Jorge Martínez y consiguió arrojar los repuestos del avión e incluso correspondencia.

Con un motor con pérdida de potencia, el rumbo de regreso se fijó a Matienzo, por si el avión entraba en emergencia y era necesario aterrizar. Por fortuna, el bombardero pudo continuar a Río Gallegos. Sin embargo, una hora antes de llegar a destino, el motor 3 se detuvo. Pasada la medianoche, con sólo dos motores funcionando a pleno, el Lincoln aterrizó en Río Gallegos luego de volar casi 21 horas, cubriendo 6.720 km.

Tripulación del B-022

Comandante de aeronave: primer teniente Jorge Martínez
Primer piloto: primer teniente Mario Andelique
Piloto: teniente Héctor Van Den Panhuysen
Navegadores: capitán Ramón Campos y primer teniente Eduardo Servático.
Radiooperador: suboficial mayor Héctor Cuello.
Mecánico: suboficial principal Francisco Puigdellibol
Tripulante especial (FATA): comandante Ervin Kern

Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Posse Ortiz de Rosas y Mensi
Si,asi es Bf 109.El Teniente Posse Ortiz de Rosas piloto de Beaver,en Malvinas fue Mayor y fue Jefe del Escuadron Helicopteros Cte de CH-47,otro ejemplo a seguir,ya no está con nosostros.
Y el Comodoro Mensi,siendo Teniente integró la Patrulla Soberania,fue uno de los pocos que a pico y pala hicieron la pista de Marambio,despues fue el Navegador del TC-62 derribado en Tucuman y lográ saltar por la escotilla de emergencia con la soga y al caer se quebró los dos tobillos,no le dolian y ayudo a sacar Gendarmes,despues fue Navegador de vuelos Loco y de cruce a Malvinas,fue instructor mio en el Curso de Navegador Militar,un señor.Se retiró luego de ser Director del LAM.
Hay muchas mas historias,como el Teniente Licciardelo,otro de pico y pala y despues fue ECCO y lo lanzaba de los C-130 cuando era el Jefe del ECCO.
El SM Lujan tambien expedicionario a la Isla Seymour y VGM con C-130 en Malvinas
 
Si,el Jefe del Grupo 1 de Transporte Aereo en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas....mi heroe favorito,mi ejemplo a seguir,el ejemplo de un Jefe de Grupo en Combate,el ejemplo de la FAA,era Comodoro muy antiguo sin embargo siempre les marcó el camino para el cumplimiento de las tareas.Fue y sigue siendo un Honor haber prestado servicio bajo su mando y que me nombre por mi indicativo y no por mi apellido.

El Avro Lincoln, matrícula B-022, rompió el récord de horas de vuelo sobre la Antártida, el 29 de octubre de 1965.
La hazaña comenzó a las 4:15 del día anterior, momento en que despegó desde Río Gallegos. Alcanzó la Base Belgrano a las 14:57, sobrevoló la zona durante 30 minutos y arrojó repuestos para el Douglas C-47 (TA-05).
Regresó al punto de partida a las 0:52 del 29 de octubre, culminando la "Operación Socorro".
Hasta el momento, este vuelo de 20 horas, 27 minutos y 6.720 kilómetros recorridos no ha sido igualado en cantidad de horas sobre el sexto continente.
La tripulación estaba compuesta por el comandante de aeronave, primer teniente Jorge Martínez; el primer piloto, primer teniente Mario Andelique; el segundo piloto, teniente Héctor VandenPanhuysen; los navegadores, capitán Ramón Campos y primer teniente Eduardo Servático; el radiooperador, suboficial mayor Héctor Cuello; el mecánico, suboficial principal Francisco Puigdellibol; el representante de Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), vicecomodoro Ervin Kern.
Porqué fue el Vcom Ervin Kern en el vuelo? porqué meses despues aterrizaría con un F-27 en Marambio,el primer aterrizaje con tren convencional.Kern es de Leones Pcia de Cordoba y fue uno de los Oficiales que me inspiraron en vivir el estilo de vida de la FAA.


Abanderado de la Aviacion de Transporte y siempre será el primero en abrir el desfile de los VGM de la FAA,asi está dispuesto y asi se cumple,nadie más que él.
Detras de esta foto hay otra historia muy triste,hacía un mes que le habia fallecido su esposa,su compañera de toda la vida.
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SE CUMPLIERON 50 AÑOS DE LA “OPERACIÓN SOCORRO”

Se trata del mayor vuelo realizado sin escalas desde Río Gallegos con destino a la Antártida que se hizo en nuestro país
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El 28 de octubre de 1965 un cuatrimotor Avro Lincoln de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) efectuó el mayor vuelo sin escalas hacia la Antártida, uniendo Río Gallegos con la Base Belgrano.

Entre septiembre y diciembre de ese año, la Fuerza Aérea Argentina desarrolló la “Operación Sur”, es decir, el primer doble vuelo transpolar efectuado desde el continente americano, una proeza impulsada por el entonces comandante, vicecomodoro Mario Olezza. La “Operación Socorro” fue una hazaña dentro de otra, que permitió concretar el vuelo transpolar.

Búsqueda y rescate

A comienzos de octubre de 1965, la base Ejército Belgrano informó que un avión Cessna con cuatro tripulantes había efectuado un aterrizaje de emergencia en la zona, desconociendo su posición exacta.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA) dispuso que el Douglas matrícula TA-05, el avión al mando de Olezza que estaba en la base Matienzo, iniciara la búsqueda de la aeronave.

Rápidamente, se alistó la máquina y se efectuó un despegue nocturno en el que se dañó un amortiguador del avión. Las sucesivas operaciones de búsqueda de esa aeronave complicaron aún más su estado.

El avión del Ejército fue hallado el 4 de octubre y sus tripulantes fueron rescatados con vida pero el amortiguador estaba muy averiado, comprometiendo la continuidad del vuelo transpolar. Ante esta situación, la FATA planificó una arriesgada operación para enviar repuestos y reparar al TA-05.

“Operación Socorro”

En este contexto, se alistó al cuatrimotor Avro Lincoln B-022 con el objetivo de arrojar los repuestos en la Base Belgrano. La operación Socorro, debía prever más de 20 horas de vuelo sin escalas, partiendo de Río Gallegos. Se trató de una operación única en la historia.

Tras un primer intento fallido, el 28 de octubre de 1965 el B-022 sobrevoló la base Belgrano al mando del primer teniente Jorge Martínez y consiguió arrojar los repuestos del avión e incluso correspondencia.

Con un motor con pérdida de potencia, el rumbo de regreso se fijó a Matienzo, por si el avión entraba en emergencia y era necesario aterrizar. Por fortuna, el bombardero pudo continuar a Río Gallegos. Sin embargo, una hora antes de llegar a destino, el motor 3 se detuvo. Pasada la medianoche, con sólo dos motores funcionando a pleno, el Lincoln aterrizó en Río Gallegos luego de volar casi 21 horas, cubriendo 6.720 km.

Tripulación del B-022

Comandante de aeronave: primer teniente Jorge Martínez
Primer piloto: primer teniente Mario Andelique
Piloto: teniente Héctor Van Den Panhuysen
Navegadores: capitán Ramón Campos y primer teniente Eduardo Servático.
Radiooperador: suboficial mayor Héctor Cuello.
Mecánico: suboficial principal Francisco Puigdellibol
Tripulante especial (FATA): comandante Ervin Kern

Fuente: Dirección de Asuntos Antárticos
Ahí está el Ciervo también, creo que volaba con Cano usualmente.
 
Muchaaachos!!
USD 941M : Aviones + Armamento!

36 AIM-120 C-8 Advanced Medium Range Air-to-Air Missiles (AMRAAM);
2 AIM-120 C-8 AMRAAM guidance sections;
102 MK-82 500lb general purpose bombs;
50 MXU-650 air foil groups for 500lb GBU-12 Paveway II laser-guided bombs;
102 FMU-152A/B joint programmable fuzes with FZU-63A/B fuze systems;
50 computer control groups MAU-169L/B.


 
Última edición:
La única oferta a fines de los 60 era por F-5A, pero no nos vendían los misiles, por eso se empezó a buscar algún proveedor europeo.
Respecto al F-4, primero no estaba a la venta para nosotros, y segundo, no lo podríamos haber mantenido.
Por lo bimotor te referis?; acordate que teniamos los Camberras, ademas no era una epoca que no habia problemas de dinero como ahora.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Pero no habia otras alternativas?; yo se que no te gusta, o mejor dicho, no nos gusta, pero no hubiese sido mejor ir a por el Mirage F-1 en los años 70?. :rolleyes:
El contrato de compra de los M-IIIEA se firmó en 1970, y era el mismo avión de primera línea que utilizaba Francia. Para esa misma época, los prototipos del F-1 estaban en los primeros ensayos.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Ofible(con F y sin H), nunca entendi esa configuracion de dos motores uno arriba del otro, tampoco del deposito de combustible ahi arriba de las alas. La verdad que atraso tenian los europeos con respecto a EE.UU. El otro dia estaba viendo un video de youtube donde decia "que hubeiera pasado si EE.UU no hubiera existido", pero no hablaban de los aviones militares, si de la Boeing civil no hubiera existido, entre otras cosas. Yo me preguntaria, que hubiera pasado en la aviacion militar, Francia tomaba la "batuta" en Europa?, hubiesen existido los bimotores Mirage F-2? y mas adelante el Mirage 4000?. Si no, no hubiesen podido competir contra los sovieticos. Lo mas moderno que habia en los 80 eran los Mirage 2000 y Tornados nomas fabricados en Europa, mientras que en EE.UU habia rato ya estaban los F-14, F-15, y F-16.
Los motores, uno sobre el otro era para ofrecer una menor área frontal, y los depósitos auxiliares estaban sobre el ala (también podía llevar coheteras), es porque gran parte del intradós estaba ocupado por el tren de aterrizaje principal.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Si y no ya que los EEUU no permitió la venta de los F-104 y los F-4 a
las fuerzas aéreas sudamericanas y tampoco permitió la venta de armamento
como los AiM-7 Sparrow ni los AIM-26 Falcón de allí que se tuvo que ir a Europa
donde había dos opciones Francia con el Mirage IIIE e Inglaterra con el Litening F-Mk.6
y el armamento asociado a estos SdA

-Como se hubiese visto este en el Grupo 8





Saludosss
Pero el escudo es del G2B!!!
 
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