La victoria del F-39E Gripen sobre el F-15C Eagle en Ejercicio CRUZEX - Consideraciones sobre la tecnología embarcada
07.11.2024
Recientemente, al comienzo del Ejercicio CRUZEX 2024, celebrado en Natal-RN, salió a la luz la noticia de la victoria de los cazas del Gripen F-39E sobre el icónico F-15C durante el entrenamiento.
La CRUZEX es un ejercicio internacional que reúne fuerzas aéreas de varias naciones para entrenar operaciones conjuntas y mejorar la interoperabilidad entre los participantes.
El rendimiento de Gripens no sólo destaca las capacidades avanzadas de la nueva generación de cazas, sino que también indica un cambio significativo en la dinámica de poder aéreo en el contexto militar contemporáneo.
Cabe recordar que si bien el Gripen E representa una plataforma de combate de nueva generación con tecnologías avanzadas y diseño contemporáneo, el F-15C, aunque modernizado, lleva las limitaciones de un diseño de combate aéreo de la década de 1970, donde la potencia de la plataforma y el número de misiles cargados fueron los principales factores.
El combate aéreo moderno está experimentando una profunda transformación, impulsado por la evolución tecnológica y las nuevas tácticas operativas que redefinen las características esenciales de un avión de combate. Si en el pasado la velocidad, la maniobrabilidad y la potencia de fuego eran los principales atributos de un caza, hoy los paradigmas han cambiado.
La conciencia y el sigilo son los nuevos pilares del combate aéreo, redefiniendo la forma en que los aviones operan, interactúan y enfrentan amenazas.
La superioridad de la conciencia situacional proporcionada a los pilotos de cazas modernos como en el Gripen da una inmensa ventaja en escenarios de combate más allá del alcance visual (BVR).
Analog Cockpit del F-15C original y abajo la cabina modernizada con una pantalla PAD (Passive Attack Display), utilizada con Legion Pod IRST
Glass Cockpit del Saab F-39E Gripen
Mientras que un piloto de un caza antiguo como F-15C tiene que hacer operaciones mentales para obtener un panorama de lo que está sucediendo a su alrededor, en el F-39E Gripen el piloto tiene la
"conciencia situacional" magnificada gracias a
patalla de área amplia (WAD) que acelera el ciclo
OODA (Observe, Orient, Decide, Acto). El WAD presenta un marco táctico y ayuda al piloto a decidir qué acción tomar en el menor tiempo.
Otro diferencial es el sistema de fusión de datos del Gripen, donde los objetivos se rastrean en base a la información recibida de varios sensores de la propia aeronave
(Radar, IRST, IFF, EW) y otras plataformas a través de enlace de datos. La calidad del seguimiento
(track quality), se presenta en la pantalla ayudando al piloto en la toma de decisiones.
El radar AESA ES 05 Raven del F-39E Gripen tiene una gran capacidad y tiene un modo activo y pasivo, con una base giratoria (swashplate) con unos 100 grados de cobertura.
Tiene modos aire-aire, aire-tierra y capacidad de imagen SAR en simultáneo
El IRST Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo, opera en los rangos de onda media y larga del espectro infrarrojo, con ángulo de escaneo +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, poseyándose los modos de búsqueda y seguimiento contra objetivos aéreos con funciones que incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional.
Aunque sus rangos no han sido dados a conocer, los datos publicados oficialmente establecen que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.
Para la Guerra de la Red, el F-39E Gripen es interoperable con el enlace de la OTAN Link16 mientras emplea el enlace digital sueco TDL, así como sistemas de comunicación seguros y por satélite.
AESA Selex Raven ES-05 Radar y en él el IRST Skyward del F-39E Gripen
El F-39E Gripen también cuenta con el
Sistema Multituti-Function-Electronic Warfare-Olerónica, Sistema Multifuncional, desarrollado para preparar al Gripen para enfrentar la amenaza más poderosa y también las que pueden surgir en las próximas décadas.
El
MFS-EW está diseñado con una arquitectura de la EFSA, lo que significa que puede enfrentar múltiples amenazas al mismo tiempo, como radares de vigilancia en tierra o control de incendios, con un nivel de precisión sin precedentes con geolocalización, que puede ser tan bajo como 0,1º en un radio de 360 grados.
El conjunto de guerra electrónica Gripen cubre una banda de onda de entre 0,5 GHz y 40 GHz, lo que la hace capaz de detectar la orientación de armas y radares enemigos.
Implicaciones
El desempeño del Gripen en CRUZEX 2024 tiene importantes implicaciones para la aviación militar en América Latina y a nivel mundial.
En primer lugar, demuestra la creciente capacidad de Brasil, que opera el Gripen, para proyectar la energía aérea y contribuir a la seguridad regional. El resultado también podría estimular a otros países de la región a reconsiderar sus opciones de aviones, evaluando las ventajas que los cazas de nueva generación pueden ofrecer en comparación con plataformas más antiguas.
Además, el resultado del ejercicio puede influir en futuras adquisiciones de aviones por parte de las fuerzas aéreas de todo el mundo. La competitividad del Gripens en un escenario de combate con un caza consagrado como el F-15C refuerza la percepción de que la tecnología y la innovación son factores determinantes en la eficacia militar, independientemente de la herencia y el prestigio de los modelos más antiguos.
Recentemente, o Exercício CRUZEX 2024, realizado no Brasil, trouxe à tona notícia da vitória dos caças F-39E Gripen sobre os F-15C durante o treinamento.
www.aereo.jor.br