Club del Gripen

El brasilero tiene el morro mas "caido".
No es específico del F-39E brasileño, sino de los lotes de producción posteriores. En algún momento, también lo adoptó la SwAF. Aquí, el 4101 y el 6011 tienen un nuevo radomo, mientras que el 39-9 y el 6002 tienen uno antiguo. Lo que me da curiosidad es si fue para mejorar el rendimiento aerodinámico o del radar.

 
Sobre el formato de los ejercicios y las formas de empleo del F-39E en CRUZEX 2024

07.11.2024




“En la CRUZEX actuamos en ambos lados (bandos), como Fuerza Aliada y Opositora. Para nosotros es fundamental entrenar con el F-39E Gripen en una variedad de situaciones, enfrentando aviones de diferentes nacionalidades, cada uno con sus propias tecnologías y doctrinas”, comentó el Mayor Aviador Vítor Cabral Bombonato, Oficial de Operaciones del 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA), de la FAB.

“Nós sempre voaremos em formações mistas de aviões de caça e que irão revezar o lado do conflito simulado ao longo do exercício. Isso quer dizer que em uma missão, por exemplo, o F-39E Gripen vai voar com o F-5M ao seu lado, mas na seguinte vai combater o F-5M. A mesma coisa acontece para os demais aviões como o F-16 e o F-15”, concluiu o Tenente-Coronel Aviador Ramon Lincoln Santos Fórneas, Comandante do 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA).




Saludos cordiales.
 

La victoria del F-39E Gripen sobre el F-15C Eagle en Ejercicio CRUZEX - Consideraciones sobre la tecnología embarcada​


07.11.2024




Recientemente, al comienzo del Ejercicio CRUZEX 2024, celebrado en Natal-RN, salió a la luz la noticia de la victoria de los cazas del Gripen F-39E sobre el icónico F-15C durante el entrenamiento.

La CRUZEX es un ejercicio internacional que reúne fuerzas aéreas de varias naciones para entrenar operaciones conjuntas y mejorar la interoperabilidad entre los participantes.
El rendimiento de Gripens no sólo destaca las capacidades avanzadas de la nueva generación de cazas, sino que también indica un cambio significativo en la dinámica de poder aéreo en el contexto militar contemporáneo.

Cabe recordar que si bien el Gripen E representa una plataforma de combate de nueva generación con tecnologías avanzadas y diseño contemporáneo, el F-15C, aunque modernizado, lleva las limitaciones de un diseño de combate aéreo de la década de 1970, donde la potencia de la plataforma y el número de misiles cargados fueron los principales factores.

El combate aéreo moderno está experimentando una profunda transformación, impulsado por la evolución tecnológica y las nuevas tácticas operativas que redefinen las características esenciales de un avión de combate. Si en el pasado la velocidad, la maniobrabilidad y la potencia de fuego eran los principales atributos de un caza, hoy los paradigmas han cambiado. La conciencia y el sigilo son los nuevos pilares del combate aéreo, redefiniendo la forma en que los aviones operan, interactúan y enfrentan amenazas.
La superioridad de la conciencia situacional proporcionada a los pilotos de cazas modernos como en el Gripen da una inmensa ventaja en escenarios de combate más allá del alcance visual (BVR).




Analog Cockpit del F-15C original y abajo la cabina modernizada con una pantalla PAD (Passive Attack Display), utilizada con Legion Pod IRST


Glass Cockpit del Saab F-39E Gripen

Mientras que un piloto de un caza antiguo como F-15C tiene que hacer operaciones mentales para obtener un panorama de lo que está sucediendo a su alrededor, en el F-39E Gripen el piloto tiene la "conciencia situacional" magnificada gracias a patalla de área amplia (WAD) que acelera el ciclo OODA (Observe, Orient, Decide, Acto). El WAD presenta un marco táctico y ayuda al piloto a decidir qué acción tomar en el menor tiempo.

Otro diferencial es el sistema de fusión de datos del Gripen, donde los objetivos se rastrean en base a la información recibida de varios sensores de la propia aeronave (Radar, IRST, IFF, EW) y otras plataformas a través de enlace de datos. La calidad del seguimiento (track quality), se presenta en la pantalla ayudando al piloto en la toma de decisiones.



El radar AESA ES 05 Raven del F-39E Gripen tiene una gran capacidad y tiene un modo activo y pasivo, con una base giratoria (swashplate) con unos 100 grados de cobertura. Tiene modos aire-aire, aire-tierra y capacidad de imagen SAR en simultáneo

El IRST Skyward-G, fabricado por la empresa italiana Leonardo, opera en los rangos de onda media y larga del espectro infrarrojo, con ángulo de escaneo +/-85º en azimut y +/-60º en elevación, poseyándose los modos de búsqueda y seguimiento contra objetivos aéreos con funciones que incluyen medición de distancia pasiva y capacidad de registro de datos opcional.

Aunque sus rangos no han sido dados a conocer, los datos publicados oficialmente establecen que el Skyward-G es capaz de detectar simultáneamente hasta 200 objetivos.

Para la Guerra de la Red, el F-39E Gripen es interoperable con el enlace de la OTAN Link16 mientras emplea el enlace digital sueco TDL, así como sistemas de comunicación seguros y por satélite.


AESA Selex Raven ES-05 Radar y en él el IRST Skyward del F-39E Gripen

El F-39E Gripen también cuenta con el Sistema Multituti-Function-Electronic Warfare-Olerónica, Sistema Multifuncional, desarrollado para preparar al Gripen para enfrentar la amenaza más poderosa y también las que pueden surgir en las próximas décadas.

El MFS-EW está diseñado con una arquitectura de la EFSA, lo que significa que puede enfrentar múltiples amenazas al mismo tiempo, como radares de vigilancia en tierra o control de incendios, con un nivel de precisión sin precedentes con geolocalización, que puede ser tan bajo como 0,1º en un radio de 360 grados. El conjunto de guerra electrónica Gripen cubre una banda de onda de entre 0,5 GHz y 40 GHz, lo que la hace capaz de detectar la orientación de armas y radares enemigos.

Implicaciones



El desempeño del Gripen en CRUZEX 2024 tiene importantes implicaciones para la aviación militar en América Latina y a nivel mundial. En primer lugar, demuestra la creciente capacidad de Brasil, que opera el Gripen, para proyectar la energía aérea y contribuir a la seguridad regional. El resultado también podría estimular a otros países de la región a reconsiderar sus opciones de aviones, evaluando las ventajas que los cazas de nueva generación pueden ofrecer en comparación con plataformas más antiguas.

Además, el resultado del ejercicio puede influir en futuras adquisiciones de aviones por parte de las fuerzas aéreas de todo el mundo. La competitividad del Gripens en un escenario de combate con un caza consagrado como el F-15C refuerza la percepción de que la tecnología y la innovación son factores determinantes en la eficacia militar, independientemente de la herencia y el prestigio de los modelos más antiguos.


 
Brasil y Suecia firman una carta de intención para adquirir más cazas Gripen e inician negociaciones para adquirir el C-390


9 de noviembre de 2024



Brasil planea extender el contrato para la adquisición de aviones de combate Jas 39 Gripen de Suecia, mientras que Suecia está lista para iniciar negociaciones para la compra de aviones de transporte Embraer C-390 de Brasil. El Ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, y el Ministro de Defensa brasileño, José Múcio, firmaron hoy, 9 de noviembre, una carta de intención con ese objetivo.

Brasil y Suecia ya tienen una asociación estratégica en materiales de defensa. Esta nueva carta de intención expresa el deseo de los dos países de ampliar la cooperación en el área aeroespacial.

En 2014, Brasil firmó un contrato con la empresa sueca Saab para la compra de 36 cazas Jas 39 Gripen, de los cuales ocho ya fueron entregados a Brasil. Saab y el fabricante aeroespacial brasileño Embraer también comenzaron la producción conjunta del Gripen en Brasil. Brasil ha declarado ahora que planea aumentar el contrato actual en un 25%.

Al mismo tiempo, Suecia muestra interés en adquirir el avión de transporte Embraer C-390. Con la firma de la carta de intención, el gobierno sueco está dispuesto a autorizar a la Administración de Material de Defensa (FMV) y a las Fuerzas Armadas suecas a iniciar negociaciones con el objetivo de adquirir aviones C-390.


La carta de intención firmada hoy señala las intenciones de ambos países. Fue firmado durante una reunión entre los ministros Jonson y Múcio en Natal, Brasil.

Durante su visita a Brasil, Jonson también siguió el gran ejercicio aéreo Cruzex 2024, que se desarrolla en el país, con la participación del caza Jas 39 Gripen, ya en operación por la Fuerza Aérea Brasileña.

“La cooperación aeroespacial es importante tanto para Suecia como para Brasil. La nueva carta de intención crea una base para que podamos profundizar aún más esta cooperación”, afirmó el Ministro Jonson.

FUENTE: Gobierno de Suecia
 
Osea que en los planes de la FAB es tener 41 Gripen?.:D

No @Ramirotv, de hecho el 25% se refiere al valor del contrato de 5,4 mil millones de dólares no el 25% de cazas (que en realidad no está en dólares sino en coronas suecas), lo que daría algo así como 12 o 18 cazas adicionales a un costo de 70/74 millones de dólares por unidad (para la FAB únicamente), y dependiendo del paquete logístico y otras particularidades.


Saludos cordiales
 
Entendi mas entonces, a que se refiere lo que esta en parentesis?.Banhead(1/4).

"pedido de 36 aviones de combate Gripen E/F (1/4)"

Lo mismo que el 25%... Es decir "1/4", una cuarta parte.

Pdta: Lo copié en el traductor tal como estaba escrito, pero puede ser que me equivoque y decidieron comprar 9 cazas, para la FAB quedarse con 45 unidades (número que no le gusta a la FAB porque es impar nnoo biuhhhh ).


Saludos.
 
Lo mismo que el 25%... Es decir "1/4", una cuarta parte.

Lo copié en el traductor tal como estaba escrito, pero puede ser que me equivoque y decidieron comprar 9 cazas para quedarse con 45 unidades (número que no le gusta a la FAB porque es impar nnoo biuhhhh ).


Saludos.
Ahhhhhhhhhhhhh............:rolleyes:.
Se mueren si se llega a 45flzrisaex. Te juro, les pago yo de mi bolsillo para que sean 9 por Dios se los pido, como lo voy a disfrutar si llegara a pasar.:D
 
Todo el armamento F-5/AMX podrían pasar a dotar a los JAS-39C MS20 si la FAB opta por los mismos como complemento de los F-39.

Misiles Python 5, BVR Derby, pods Litening, RecceLite, bombas guiadas Lizzard además de los BVR METEOR e IRIS-T ya en dotación de los F-39.


 
Arriba