Club del Gripen

IFI organiza reunión conjunta de certificación del Proyecto F-39 Gripen

Reunión reúne a representantes de Brasil y Suecia para discutir avances en certificación de aeronaves y colaboración con Embraer



Publicado el: 22/10/2024
Fuente: IFI, por el Teniente Coronel Av Basilio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

Equipos de Brasil y Suecia en el 17º JCT El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), de São José dos Campos (SP), recibió, entre el 15 y el 17/10, la 17ª Reunión del Equipo Conjunto de Certificación (JCT). El encuentro se realiza dos veces al año y reúne a representantes de los Organismos de Certificación Militar brasileño y sueco para discutir cuestiones relacionadas con la certificación conjunta del Proyecto F-39 Gripen.

El Proyecto Gripen se está certificando en colaboración con la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) como autoridad principal y las IFI como autoridad local. A las reuniones del JCT asisten las juntas directivas de los dos organismos de certificación, los equipos de coordinación de proyectos y representantes de la empresa sueca SAAB, que está invitada a participar en las reuniones. Estas reuniones son esenciales para monitorear las actividades acordadas y planificar las próximas etapas del proyecto.

El IFI estuvo representado por el Director del Instituto, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, por el Asesor Técnico, Teniente Coronel Gustavo Borges Basilio, así como por técnicos e ingenieros de las Divisiones de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) y Certificación de Sistemas de Gestión (CSG). .

“Durante las reuniones, discutimos temas esenciales para el progreso del proceso de certificación conjunta del Gripen. En este último encuentro, discutimos temas como la certificación de las nuevas configuraciones de aeronaves y sus capacidades, la producción de aeronaves en Brasil en asociación con Embraer y el mantenimiento de la aeronavegabilidad del proyecto, incluida la gestión de dificultades en el servicio y la aprobación de modificaciones correctivas. Las discusiones son intensas y los resultados aceleran significativamente la conducción del proceso de certificación, anticipando la planificación de futuras etapas”, destacó el Jefe de Asesoría Técnica del IFI, Teniente Coronel Aviador Basilio.

Fotos: ILA
 
FOTOS: Los cazas F-39 Gripen despegan hacia Natal (RN)

23.10.2024



Vea algunas fotos de los aviones de combate F-39 Gripen en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) antes del vuelo a Natal (RN), donde participan del Ejercicio Técnico COMAO (Operación Aérea Compuesta).







Los aviones despegaron de Anápolis el día 13 de octubre a las 10:30 horas.


FUENTE: Saab / FOTOS: Leandro Maldonado
 
Cual es la capacidade de ese tanque externo? Fue un vuelo direto Anápolis a Natal?

Sds

Estimado @Brás, entiendo que todos estos tanques que vemos en el centerline de todos los gripen FAB hasta la fecha son de 300 galones (1100 litros).


Tanque externo desechable de 1.135 litros en la línea central del F-39E (FAB 4104)

El JAS 39E puede transportar, en los puntos internos de las alas, tanques externos más grandes que los tanques de 300 galones (1135 litros) del Gripen C/D. El nuevo tanque de 450 galones (1.700 litros) aumenta la capacidad de combustible debajo de las alas en un 50% y la capacidad total de combustible externo en un 33%.

Con los (2) nuevos tanques, el Gripen E/F puede, por ejemplo, transportar debajo de las alas la misma carga de combustible que los tres tanques de 300 galones del Gripen C/D, liberando así los tres puntos de carga de la línea central. Como se señaló, no es inteligente ocupar la línea central con un tanque de 300 galones, ya que hace inviable el uso de los dos nuevos puntos de carga.





Como dato y curiosidad, todos los Gripen que llegan al puerto y despegan del aeropuerto de Itajaí-SC para Anápolis-GO siempre lo hacen sin tanques externos y sabiendo que la distancia es de 1100km en línea recta, recorridos en promedio en 1h20m.
Y considerando el recorrido anterior entre Botucatu-SP y Belém-RN con un recorrido de 2400km en línea recta (y en ese caso podría haber habido alguna escala para repostagen), por las imágenes podemos concluir que el vuelo pudo realizarse con 1x tanque externo de 300 galones.

Y como la distancia en línea recta entre Anapolis-GO y Natal-RN sería de 1900km, creo que con un tanque externo el avión puede cubrir la ruta sin mayores dificultades.


Dejo aquí lo que entiendo sobre el rango de combate del F-39E en diferentes configuraciones con y sin tanques externos:

Autonomía máxima sin tanques externos: 900km

En configuración básica de combate por lo tanto 2x misiles WVR Iris-T + 2x misiles BVR Meteor

Autonomía máxima con 1 tanque externo (300gal): 1100km
Autonomía máxima con 2 tanques externos (2x 450gal): 1300km
Autonomía máxima con 3x tanques externos (1x 300gal + 2x 450gal): 1500km

Sin armas y solo con los 3 tanques externos.

Autonomía máxima de desplazamiento con 3 tanques externos (1x 300 g + 2x 450 gal) 4.000km


Saludos cordiales.
 
Tailandia inicia negociaciones con Saab tras elegir el Gripen E

24/10/2024



Después de que la Fuerza Aérea Tailandesa eligiera el Gripen E, el fabricante de aviones sueco Saab inició negociaciones con el gobierno tailandés sobre el proyecto para adquirir el avión de combate

La Real Fuerza Aérea Tailandesa (RTAF) anunció que optó por adquirir cazas suecos Gripen E en lugar de cazas F-16 de fabricación estadounidense, después de que un comité de selección de la RTAF estudiara detalles adicionales presentados por los dos competidores a finales de agosto, dijo el Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Phanphakdee Phattanakul.

Estos detalles se referían principalmente a compensaciones como la transferencia de tecnología y la capacitación, en las que el ejército tailandés pone mayor énfasis al comprar.

Para ganar apoyo político, el jefe de la RTAF acordó incluir una cláusula de “compensación” en el contrato. La compensación requiere que el vendedor compense al comprador mediante producción bajo licencia, producción subcontratada, transferencia de tecnología o inversión extranjera. Esta condición generó apoyo bipartidista en el Parlamento tailandés al acuerdo.

Ya está aprobada la segunda fase de aprobación por el Consejo de Ministros de los fondos presupuestarios para el ejercicio 2024-2025, lo que permite iniciar las negociaciones. La obra implica llegar a un acuerdo sobre la primera fase de compra de cuatro aviones de los 12 previstos, estimado en 517 millones de dólares.

Por su parte, el fabricante de aviones sueco confirmó ayer el proceso de negociación para un primer contrato. La propuesta de la compañía está en línea con la política de compensación del gobierno tailandés y otros requisitos de desarrollo de capacidades nacionales definidos por la RTAF.

La política de compensación exige que los proveedores de nuevo equipo militar a Tailandia proporcionen valoraciones económicas iguales en el comercio bilateral.



La RTAF había encargado previamente 12 cazas Saab JAS39 Gripen C/D en 2011, en dos lotes, seguidos de un tercer lote de 6 aviones en 2014. Los aviones se modernizaron al estándar MS20 en 2021. Al mismo tiempo, la RTAF equipó con dos aviones aéreos de alerta temprana Saab 340 Erieye AEW&C.

Bien establecido en Tailandia, el fabricante de aviones dijo que el Gripen E ofrece la gama más avanzada de armas y capacidades de cualquier caza de la competencia y ofrece opciones de armas que los cazas de la competencia no pueden ofrecer.



Para la RTAF, esto implica en última instancia la adquisición de un nuevo escuadrón de cazas Gripen para reemplazar los viejos F-16A/B del escuadrón 102 del Ala 1 con base en Korat y reemplazarlos con 12 aviones de combate nuevos, así como introduciendo diversos proyectos de desarrollo en todos los ámbitos. También parece que la RTAF planea reemplazar el modernizado Northrop F-5 E/FTH “Super Tigris” en una segunda fase.



 
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IFI emite certificado de aeronavegabilidad para el caza Gripen E

La aeronave matrícula 4108 integrará la flota del 1º GDA, con sede en Anápolis (GO), además de participar, en noviembre, del Ejercicio CRUZEX 2024



Publicado el: 25/10/2024
Fuente: IFI
Edición: Agência Força Aérea, por la teniente Myrea Calazans

El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) alcanzó otro hito significativo en el proceso de recepción de cazas Gripen E por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El 08/10, el director del IFI, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, emitió el Certificado de Aeronavegabilidad Inicial (CAI) para la aeronave F-39 Gripen, matrícula 4108, que formará parte de la flota del Primer Grupo de Defensa Aérea ( 1º GDA), con sede en Anápolis (GO).

El proceso de recepción de cazas Gripen consta de dos fases en el ámbito del ADP-GP (en inglés, Aircraft Delivery Procedimiento – Gripen BR). La primera de ellas, la Fase Interina, se llevó a cabo en la ciudad de Linköping, Suecia, bajo la supervisión del Representante Gubernamental de Garantía de Calidad (RGGQ) del IFI, en alianza con el equipo del Grupo de Monitoreo y Control de SAAB (GAC-SAAB ). La Fase Final se desarrolló en Brasil, coordinada por la Subdivisión de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), con el objetivo de realizar una inspección que garantizara la conformidad física y documental del caza con relación al Proyecto Tipo certificado, permitiendo la emisión de el CAI.

El equipo de inspección estuvo integrado por el Suboficial Especialista en Mecánica de Aeronaves (BMA) Sidney José Silva Costa y el Sargento Especialista en Electrónica (BET) Bruno Felipe Américo Commodo, bajo la dirección del Jefe del CSG, Aviador Mayor Elkeaer Sezalpino Mioto. La planificación y ejecución de esta actividad fue realizada por el sector de Certificación de Aeronavegabilidad Inicial del CSG, liderado por el Capitán Especialista de Aeronaves (ANV) Leandro Guimarães Ribeiro, en colaboración con el GAC, el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y el 1º GDA.

“La inspección para emitir el CAI se realizó entre el 04 y el 10/09, asegurando que los traslados de aeronaves no se verían impactados. Luego de una completa verificación de documentos e inspección física, el caza F-39 Gripen E fue aprobado, recibiendo el Certificado No. 20241001, válido por un año, emitido por el IFI. Con esta certificación, el IFI reafirma su compromiso con la excelencia en la calidad y seguridad operativa de las aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña”, declaró el Jefe del CSG, Mayor Aviador Elkeaer.

El trabajo integrado aseguró el cumplimiento de los plazos establecidos por el Comando de Preparación (COMPREP), permitiendo a la flota Gripen E participar del Ejercicio Cruzeiro do Sul - CRUZEX 2024. El FAB 4108 ya llegó a la Base Aérea de Natal (BANT), en Parnamirim (RN), donde participará del Ejercicio, que reunirá a 16 países y más de 50 aviones.

Fotos: IFI
 





Capacidad ampliada del radar AESA del Gripen


El radar AESA tienen una amplia cobertura pero en el Gripen, el radar está montado sobre una placa giratoria que le da un campo de visión adicional

Robin Nordlander, piloto Gripen, explica su funcionamiento

Gripen C test flight Aesa radar


La placa giratoria permite que la antena del radar AESA gire hacia la izquierda o hacia la derecha y obtenga vista ampliada del campo de batalla.
“La placa giratoria hace posible tener un volumen de búsqueda de 140 grados dentro de un ángulo de visión de 200 grados alrededor de la nariz del avión”, dice Robin Nordlander. “Además de escanear directamente hacia adelante, la placa oscilante permite que la aeronave escanee más hacia la izquierda y hacia la derecha, lo cual es un gran beneficio durante los enfrentamientos BVR (Beyond Visual Range) o en un entorno GBAD (Ground-Based Air Defense) cuando es mejor no apuntar el avión directamente a un área específica", agrega.

Esta cobertura ampliada configura una gran ventaja operacional.

"Si buscas minimizar la posibilidad de que un oponente lance [un misil] hacia ti, con la disposición de la placa giratoria puedes volar un poco lejos de un área de interés, mientras sigues mirando con el radar hacia esa área", explica Nordlander.

La placa oscilante le permite al piloto lanzar un misil desde más allá del alcance visual (BVR) y luego girar 90 grados sin dejar de ver el misil. Esta es una gran ventaja táctica, especialmente cuando se combina con el misil Meteor. El piloto no solo puede cambiar el curso del misil a mitad de camino, sino también mantener la máxima conciencia situacional.





Saludos cordiales.
 
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La de la izquierda fue la propuesta por Northrop y la de la derecha por Dassault?. Lo veo un mini Rafale con carlinda de Mirage 4000. El que mas me gusto.
 
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Este diseño les gusto mucho, casi lo eligen. A mi no me gusta esa toma de aire superior, ademas de las alas en flecha alta y estabilizadores bajos, muy de 3ra G.
Despues el cuarto creo que iba a ser muy parecido al Lavi, toma de aire por debajo.

Lavi o EFA?.
 
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El quinto, quizas el mas avanzado de todos para su epoca, creo que tenia tobera vectorial, todo un adelanto para la epoca. Un F-18 mini.
 
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