nico22
Colaborador
Siempre es decisión política.Imposible
Me resisto a créer que es cuestión de dinero.
Siempre es decisión política.Imposible
Si pero ellos usan de los nuevos,los J.EE.UU va a seguir usando C-130 en cualquiera de sus versiones, por al menos 30/40 años más.
Tenemos SdA para 30 años mínimo y bien modernizados. Hay muchos huecos que tapar antes.Y seguro vamos a ser el último usuario como pasa con muchisimos sistemas.
Sigamos con esa idea.
No es cuestión de decisión o de guita. Están los britones de por medio.Siempre es decisión política.
Me resisto a créer que es cuestión de dinero.
Pero ademas es un realidad del tipo de avion que necesitamos por donde opera, es decir es el avion ideal y que sigue dando resultados a la FAA.Los Twin Otter se reemplazan con Twin Otter.
No es nostalgia, es una realidad.
En la FAP pueden decir que es una verdad irrefutable.
Y los "viejos" H también, que más temprano que tarde, se irán incorporando a la FAA.Si pero ellos usan de los nuevos,los J.
Bien colocado,como debe ser y nunca en el arco guardamonte y menos en la cola del disparador,todos estos nombres corresponden a la doctrina de la FAA.El detalle del dedo índice, dice algo, no?
Tiene componentes britanicosTodos reemplazando el C-130 con C-390 Millenium, nosotros podríamos haber sido de los primeros.
Los viejos H siguieron producíendose hasta finales de los años 90,creo que para el 2000 habia C-130H en linea de montaje,los C-130J fueron entregados a la USAF en 1999,asi que hay cientos y cientos de C-130H a los cuales se les puede cambiar las helices y tener un ahorro del 10% en combustible y un 25% mas de potencia en el despegue en situaciones particulares-.Y los "viejos" H también, que más temprano que tarde, se irán incorporando a la FAA.
Mucho más,hay un proyecto de diseñar un C-130 con un solo piloto y asistido por IA,la tripulacion quedaría reducida a un piloto y dos OSEA para manejo de la carga,este modelo sería unicamente de transporte logistico,para tareas especiales se vuelve a la tripulacion de dos pilotos y si la tarea es mas especial con dos Navegadores.EE.UU va a seguir usando C-130 en cualquiera de sus versiones, por al menos 30/40 años más.
Con el 0,40 % del PBI en Defensa real o con el 0,70% en numeros en defensa no nos dá para dos C-130 en servicio,imagine Usted operar KC-390,queda todo el transporte en tierra.Y seguro vamos a ser el último usuario como pasa con muchisimos sistemas.
Sigamos con esa idea.
Creo que el reemplazo del C130 de la FAA va a ser C130J y nuevos (anoten).Todos reemplazando el C-130 con C-390 Millenium, nosotros podríamos haber sido de los primeros.
El reemplazo de los C-130H son otros C-130H con helices nuevas y menos aviones de los que hoy hay,sino cambia el presupuesto,la hora de vuelo a 13.000 USD lo convierten en el avion mas caro de mantener y operar en la FAA,menos aviones y mejor ciclo de mantenimiento,PDM mas rapidas.Creo que el reemplazo del C130 de la FAA va a ser C130J y nuevos (anoten)
Leyendo los post de Bigua, y viendo las fotos del Cruzex.... con una enorme amargura veo que casi nos covertimos en la nada misma, viendo de donde venimos en los 70's y 80's. Brasil y Chile con sus AEW, transportes estrategicos (ej A330 y reabastecedores KC135), F-16 Block 50 y JAS 39E Gripen, F-5 Modernizados , AMX modernizados, A-4M modernizados, pods de designacion laser, aviones ISR.........por dios, que lejos que quedamos de todo.Con el 0,40 % del PBI en Defensa real o con el 0,70% en numeros en defensa no nos dá para dos C-130 en servicio,imagine Usted operar KC-390,queda todo el transporte en tierra.
Por favor vayan leyendo las discusiones del presupuesto nacional para 2025,lean y analicen sus numeros,lean el presupuesto para las FFAA,el 87% en haberes,el 13% para educar,curar,formar,instruir,adiestrar,alistar,mantener,sostener....desde poner aviones en vuelo hasta para la nafta y aceite para las Still,de los insumos medicos a los uniformes de los alumnos...no cambaian mucho los numeros,lean por favor estan en pleno proceso en labor parlamentaria,vean el presupuesto para defensa,comparenló con el de 2023,el ultimo como referencia....se asombrarán.
Guardo la esperanza que en 2026/7 se puede ir revirtiendo esta tendencia,esperemos que asi sea.
Bien colocado,como debe ser y nunca en el arco guardamonte y menos en la cola del disparador,todos estos nombres corresponden a la doctrina de la FAA.
Cuando eras Cadete en los años 70,decir gatillo,significaba unas buenas flexiones de brazos.
Mejor entonces!Los viejos H siguieron producíendose hasta finales de los años 90,creo que para el 2000 habia C-130H en linea de montaje,los C-130J fueron entregados a la USAF en 1999,asi que hay cientos y cientos de C-130H a los cuales se les puede cambiar las helices y tener un ahorro del 10% en combustible y un 25% mas de potencia en el despegue en situaciones particulares-.
Hoy un C-130H modelo 1983/85 cuesta por FMS unos 32M de USD,dolar mas dolar menos.
Tenemos una cultura de comprar algo y usarlo así, casi hasta que se muera. Quizás confiando en que renováramos sistemas completos como en los 50. Cuando nos damos cuenta de que no nos van a comprar algo nuevo, salimos corriendo a hacer "upgrades" de circunstancias, ocasión para negocio de algunos y decisiones apresuradas. Y llegan tarde. (Estoy haciendo una generalización, hay excepciones, como fue el "Finger" en origen)...
Amo y admiro a la FAA, pero realmente solo se logro recomponer la fuerza de entrenamiento (moderna y de las mejores de LATAM) y una todavia no operativa potencial fuerza de F-16. Como pudimos dejar que esto pasara?
Como dejamos que los A-4AR y SUE no esten volando, cuando solo con esfuerzo y decision, se podria?
Yo creo que el termómetro de si se puede o no comprar por el precio,va ser si se firma la compra de tres submarinos Scorpene.Es un avion muy caro para el presupuesto de la FAA
Esta en producción aún el HérculesY seguro vamos a ser el último usuario como pasa con muchisimos sistemas.
Sigamos con esa idea.