Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Volví a ver archivos de marzo/abril 2022 y los rusos comunicaban oficialmente que la retirada de Kiev y todo el norte ucraniano era un gesto de buena voluntad para negociaciones futuras, en las que participaría Turquia con Erdogan.

También los rusos decían que las tropas en Kiev y el norte habían cumplido su misión de retener tropas ucranianas para que la invasión al Donbas sea exitosa (en parte es muy cierto), y por eso ya se retiraban.

En ningún momento los rusos anunciaron que estaban deteniendo sus operaciones por XX horas para favorecer las negociaciones. Por qué lo ocultaron? Que ganaban ocultando que Kiev quería parlar? Cuando hay negociaciones y alto el fuego, es anunciado para que el resto del mundo sepa ante rompimientos unilaterales del mismo. Por qué los rusos no lo anunciaron al mundo, mostrando su voluntad de negociar??? Hubieran expuesto a Zelensky y a la OTAN si éstos no querían negociar.

En fin...

Saludos

Filtrados? Tenés algún link a mano?
Que yo haya visto, no hay nada oficial, salvo las declaraciones rusas que me suenan a excusa para no admitir la derrota.

Y te digo la verdad, no me cierra bajo ningún punto de vista que Rusia abandone su llave para ganar la guerra a cambio de una promesa, cuando estaba invadiendo un país por una promesa no cumplida por parte de la OTAN (de no avanzar al Este)... Tan tontos son los rusos?

Explícame eso.

Saludos
Se ha repetido varias veces. El primero fue Putin en una cumbre con paises africanos. Luego el ex ministro Israeli, Erdogan, los servicios secretos Alemanes y otros mas las notas estan a lo largo del hilo...

Ahora bien eso da igual. La realidad Rusia se retiro porque carecia de personal para defender todo ese terreno al no lograr tumbar el gobierno Ucraniano y hacer frente al nuevo ejercito Ucraniano con Ayuda de la OTAN.

El Ucraniano citado era el jefe de la delegación Ucraniana.
David Arjamia o Arkhamia fue quien dijo que Boris Jhonnson no permitio firmar nada.
El jefe de la delegacion era Kuleba me parece,y parte de la delegacion creo que hoy en dia esta tocando el arpa en el Valhala.
Dicho por medio mundo que fue todo teatro esas negociaciones,los primeros fueron los israelíes.
Como los acuerdos de Minsk,dicho por Merkel.

El sistema inmobiliario ruso colapsa, la construcción es una parte muy importante de la economía, se relaciona con muchos sectores y genera mucho trabajo. Para mi lo que estamos viendo es consecuencia de que la escala que ha tomado la guerra no puede ser asumida por el tamaño economía rusa, el bueno de Vladimiro a mordido mas de lo que podía tragar, tal vez debió haberse contentado con Georgia.

Última edición:
Que querés que te diga, respeto tu opinión. Yo en esa historia veo contradicciones por todos lados.

En la semana 3 Rusia estaba estancada en algunos barrios al noroeste y al este de Kiev. No tenían rodeada ni mucho menos a Kiev. Chernihiv y Sumy sí estaban rodeadas, pero no caían, tampoco Jarkov. Las líneas logísticas rusas estaban totalmente expuestas.

Desde un punto de vista táctico, Rusia estaba en una posición muy endeble... No había ganado el dominio del cielo.

Si hago un esfuerzo en creer que los rusos habían frenado la invasión a Kiev por las negociaciones, no vieron los movimientos de tropas ucranianos? Por qué no rodearon la ciudad antes de sentarse a parlar? En la primer clase de negociación se sabe que no podés negociar antes de lograr tu mejor posición. Y la mejor posición rusa era lograr rodear completamente a Kiev, y conquistar el norte de Ucrania, lo que aseguraría su logistica para la maquinaria desplegada.

Realmente pienso que cualquier negociación que pudo haber existido no tiene nada que ver con el estancamiento militar ruso alrededor de Kiev, y posterior retirada.
De hecho, recuerdo que cuando salieron de Kiev, Putin dijo que era un acto "de buena fe" (nada relacionado a un acuerdo roto).

Pero no quiero hacer larga la discusión, cada uno siga con sus creencias.

Saludos
Pero si Járkov cayó en manos rusas el primer día!.

Tomaron la ciudad sin disparar un tiro. Vivos casi en vivo como las unidades de exploración rusa tomaron las afueras de la ciudad, el ejército ucraniano se rindió y los neonazis huyeron.
El Alcalde rindió la ciudad el primer día, no quería combates en ella. Después están los videos donde los rusos toman las estaciones de policía y el ayuntamiento.

Las fuerzas de Kiev eran testimoniales ahí.
Durante la primer contraofensiva ucraniana Rusia también se retira sin pelear de Járkov porque apenas tenía unos batallones desplegados en el Oblast, eran fuerzas testimoniales. Principalmente BTRs en puestos de control en los accesos de la ciudad y aledaños.

Vs.

No te entendí.

Acá se está planteando que el estancamiento ruso alrededor de Kiev fue porque estaban negociando. Eso tendría que haber sido anunciado con bombos y platillos por parte rusa. También se dice que los rusos se retiran al final de marzo 2022 porque son traicionados en dichas negociaciones, los ucranianos mueven sus tropas y contraatacan mientras los rusos estaban quietos esperando negociaciones.

La historia oficial del momento fue la que mencioné después, que los rusos se retiran como buena voluntad para futuras negociaciones; o bien (otra fuente) de que ya habían cumplido su misión ahí, de aferrar tropas de kiev.

Para mi la realidad no es ninguna de las 2: Para mi los rusos no pudieron tomar kiev, no pudieron rodearla, no pudieron sostener el asedio por muchos otros fracasos, y tuvieron que retirarse ante un desastre mayúsculo.

saludos

Pero si Járkov cayó en manos rusas el primer día!.

Tomaron la ciudad sin disparar un tiro. Vivos casi en vivo como las unidades de exploración rusa tomaron las afueras de la ciudad, el ejército ucraniano se rindió y los neonazis huyeron.
El Alcalde rindió la ciudad el primer día, no quería combates en ella. Después están los videos donde los rusos toman las estaciones de policía y el ayuntamiento.

Las fuerzas de Kiev eran testimoniales ahí.
Durante la primer contraofensiva ucraniana Rusia también se retira sin pelear de Járkov porque apenas tenía unos batallones desplegados en el Oblast, eran fuerzas testimoniales. Principalmente BTRs en puestos de control en los accesos de la ciudad y aledaños.

Bueno, tenemos conceptos distintos de "tomar una meda ciudad".
Que entren una o dos columnas con algunos cientos de hombres y que con eso pretendan que la ciudad cayó, pues no. La ciudad es gigante, con mucha zona de influencia. Todas las fuerzas rusas que debían llegar a Jarkov no llegaron, los rusos estuvieron descoordinados y con falencias varias para tomar un objetivo de enorme valor para las operaciones al norte y en el Donbas ucraniano.
La toma que vos hablás fue algo totalmente parcial y duró solo unas horas.

saludos

Bueno, tenemos conceptos distintos de "tomar una meda ciudad".
Que entren una o dos columnas con algunos cientos de hombres y que con eso pretendan que la ciudad cayó, pues no. La ciudad es gigante, con mucha zona de influencia. Todas las fuerzas rusas que debían llegar a Jarkov no llegaron, los rusos estuvieron descoordinados y con falencias varias para tomar un objetivo de enorme valor para las operaciones al norte y en el Donbas ucraniano.
La toma que vos hablás fue algo totalmente parcial y duró solo unas horas.

saludos
Maciel... en serio... y las declaraciones del entonces negociador Ucraniano, de los Israelies, Turcos, de las agencias de noticias occidentales??

todos mienten "justo" en eso??...

tenés una forma MUY peculiar de filtrar las noticias entonces!

Semana del deja vu.

No, en serio. Admiro la paciencia y tenacidad que le ponen, pero ya al tercer post que se cierra sobre el mismo punto... como hacen para no fastidiarse?

Debo estar viejo, muy viejo. Mas viejo que mi avatar, mas viejo que el @tanoarg...

...no, para, exagere ahi. Pero viejo, si.
que suerte la tuya que te acordás de lo que hablás!!

yo por eso no me enojo... por que no puedo recordar por que estaría enojado!

El sistema inmobiliario ruso colapsa, la construcción es una parte muy importante de la economía, se relaciona con muchos sectores y genera mucho trabajo. Para mi lo que estamos viendo es consecuencia de que la escala que ha tomado la guerra no puede ser asumida por el tamaño economía rusa, el bueno de Vladimiro a mordido mas de lo que podía tragar, tal vez debió haberse contentado con Georgia.

Me parece gracioso que siempre esten analizando aspectos en los que Rusia esta teniendo reveses, desde que comenzo la guerra. Que se cayo tal indice, que tal espectativa no se cumplio, etc.

Pero de que Ucrania es practicamente inviable como pais despues de la guerra, de eso no opinan nada.
Actualmente la deuda publica de ucrania es del 82% de su PIB, mientras que la rusa es del 15%. De hecho la deuda rusa Vs PIB, es menor a cualquiera de las economias de los paises del G7.

Ucrania no tiene con que pagar. Su tejido industrial esta destruido, su capacidad de manufactura reducida al minimo y reconstruirla tiene un precio privativo para las actuales condiciones del pais.

A esto hay que sumarle la perdida de las regiones del Dombass, donde se concentraba la mayoria de las actividades agricolas de la antigua Ucrania.

En este punto, quizas para Europa ya no sea tan redituable sumar a ucrania a la comunidad europea. Tendrian que continuamente estar subsidiando todo. ¿seguir prestandole dinero a un amigo en bancarrota que ademas perdio sus medios productivos?

Mal negocio.

David Arjamia o Arkhamia fue quien dijo que Boris Jhonnson no permitio firmar nada.
El jefe de la delegacion era Kuleba me parece,y parte de la delegacion creo que hoy en dia esta tocando el arpa en el Valhala.
Dicho por medio mundo que fue todo teatro esas negociaciones,los primeros fueron los israelíes.
Como los acuerdos de Minsk,dicho por Merkel.

Leí de nuevo para ver si había omitido algo pero Kuleba era el de relaciones exteriores y David Arakhamia el jefe de la delegación de la parte Ucraniana y Vladimir Medinsky por la parte Rusa.