Hola,
El colega colaborador Yelmo58 tiene razón en sus observaciones sobre el IA-63 Pampa III.
El IA-63 Pampa fue diseñado por el alemán Dornier (junto junto con las especificaciones de técnicos argentinos) para ser un jet de entrenamiento basado en los aviones de su época (década de 1980).Su diseño fue parcialmente influenciado por el Alpha Jet.
Nunca hubo una disposición en el diseño para tanques adicionales ventrales o debajo de las alas (tuberias, bombas, etc.).
El Ia-63 tiene un peso en vacío de 2.821 kg y un peso máximo al despegue (MTOW) de 5.000 kg.
Es decir, tiene un peso útil de 2.179 kg. Quitando 100 kg del piloto y su equipo, tenemos 2.079 kg de carga útil que hay que repartir entre combustible y armamento. En otras palabras, si transportas (solo hipotéticamente, ya que sería absurdo) 1.500 kg de armas, ¡El combustible interno máximo sería de solo 579 kg!
Autonomía:
El IA-63 Pampa con configuración CLEAN (sin cargas externas) tiene una autonomía de 1.500 km (con 756 kg de combustible estándar para misiones de entrenamiento) .
Con capacidad de combustible MAXIMO ( 1080 kg acerca de 1.380 litros ) y, de nuevo, sin armas, su alcance es de 2.352, 04 Km (o 1.270 NM según FadeA).
Citan una capacidad máxima de armas de 1.200 kg, que en realidad es de 1.500 kg , donde muchos se confunden pero SIEMPRE limitada por el peso máximo de despegue (5.000 kg).
1.500 kg es la capacidad máxima de sus suportes (pilones) : 400 kg en subalares internos y 250 kg en externos, además del apoyo ventral (200 kg).
Otro dato importante:El límite de las fuerzas "G" soportadas por la aeronave: +6/-3 g.
Esto demuestra cuánto soporta la aeronave en maniobras de alto esfuerzo para simular combate aéreo. Este factor IA-63 es muy modesto. A modo de comparación, el factor de carga "G" del A-29 Super Tucano (un avión turbohélice) es de +7/-3,5G.
Por no hablar del nuevo Aero Vodochody L-39-NG: +8/-4G, extraordinario para un entrenador.
Respecto a la incorporación de un radar (aunque sea básico) al IA_63 Pampa III, cito una entrevista de 26 octubre de 2020 al Sr. Dario Giussi (Gerente de Área de Defensa de Invap (realmente llamada Área de Gobierno en sus estados financieros) donde dice que en el futuro lejano se podría desarrollar un radar de control de fuego para el IA-63 Pampa para situaciones donde haya niebla en el teatro de operaciones ( según los estados financieros publicados no hubo avances en este hipotético proyecto).
Lo que sabemos es que el tema del cañón POD de 30 mm (utilizado a partir de las existencias de las versiones Mirage) ha estado circulando en prototipos desde al menos 2009.
Este último desarrollo de FadeA es, en mi opinión, el mejor gestionado y con buenas perspectivas.
Se puede comprobar que todavía utilizan el lote de munición de entrenamiento (entre 600 y 900 proyectiles en total) recuperado y presentado el año pasado por FM.
Creo que la pregunta principal que surge sería cuál es el propósito y el entorno operativo de tales armas.
Imagino que sólo tendría sentido en misiones de ataque terrestre de apoyo cercano, lo que, dadas las características del avión, constituye casi un suicidio frente a enemigos razonablemente equipados.
En misiones de control fronterizo, los POD de 12,7 mm son mucho más adecuados.
Sólo algunas observaciones.
Un abrazo a los colegas del foro y buen fin de semana a todos.
Hablamos en exclusiva con Darío Giussi sobre los desarrollos que tiene la empresa en cuanto a radares como otros productos para la defensa.
www.pucara.org
None
www.fadeasa.com.ar