Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El Pampa tiene homologados tanque suplementarios? Si es eso lo que se ve en la foto de abajo. O son coheteras? Tampoco es habitual verlo con esa configuración
El plateado es un contenedor de napalm, y en el pilón exterior una cohetera, con la tala como bien explicó Biguá.
Nunca se homologaron tanques auxiliares ya que por su autonomía no se consideraron necesarios.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Sigo pensando que al Pampa le faltan dos tanques subalares y pértiga REVO... Aunque con el advenimiento de los F16 no sé si la pértiga es lo adecuado
Bigua me contestó una vuelta por esto, pero sostengo mi opinión. Creo que esas adiciones contribuirán a un entrenador total... Que se yo... Ideas...
 

Yelmo58

Colaborador
Sigo pensando que al Pampa le faltan dos tanques subalares y pértiga REVO... Aunque con el advenimiento de los F16 no sé si la pértiga es lo adecuado
Bigua me contestó una vuelta por esto, pero sostengo mi opinión. Creo que esas adiciones contribuirán a un entrenador total... Que se yo... Ideas...
No fue concebido con esos aditamentos, por lo que forzarían cambios estructurales demasiado complejos; no valdría el esfuerzo.

Es lo mismo que insistir en ponerle radar, CME, designador láser, para hacerlo un avión casi multirrol.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
No fue concebido con esos aditamentos, por lo que forzarían cambios estructurales demasiado complejos; no valdría el esfuerzo.

Es lo mismo que insistir en ponerle radar, CME, designador láser, para hacerlo un avión casi multirrol.
Comprendo Yelmo.
Creo que su concepción quedó acotada en el tiempo
Ahora bien, nonsoy ingeniero aeronáutico, pero creo que dos pilones húmedos no ha de ser una gran diferencia estructural, pero lo digo sin saber a ciencia cierta
 
Hola,

El colega colaborador Yelmo58 tiene razón en sus observaciones sobre el IA-63 Pampa III.

El IA-63 Pampa fue diseñado por el alemán Dornier (junto junto con las especificaciones de técnicos argentinos) para ser un jet de entrenamiento basado en los aviones de su época (década de 1980).Su diseño fue parcialmente influenciado por el Alpha Jet.

Nunca hubo una disposición en el diseño para tanques adicionales ventrales o debajo de las alas (tuberias, bombas, etc.).

El Ia-63 tiene un peso en vacío de 2.821 kg y un peso máximo al despegue (MTOW) de 5.000 kg.

Es decir, tiene un peso útil de 2.179 kg. Quitando 100 kg del piloto y su equipo, tenemos 2.079 kg de carga útil que hay que repartir entre combustible y armamento. En otras palabras, si transportas (solo hipotéticamente, ya que sería absurdo) 1.500 kg de armas, ¡El combustible interno máximo sería de solo 579 kg!

Autonomía:
El IA-63 Pampa con configuración CLEAN (sin cargas externas) tiene una autonomía de 1.500 km (con 756 kg de combustible estándar para misiones de entrenamiento) .
Con capacidad de combustible MAXIMO ( 1080 kg acerca de 1.380 litros ) y, de nuevo, sin armas, su alcance es de 2.352, 04 Km (o 1.270 NM según FadeA).

Citan una capacidad máxima de armas de 1.200 kg, que en realidad es de 1.500 kg , donde muchos se confunden pero SIEMPRE limitada por el peso máximo de despegue (5.000 kg).

1.500 kg es la capacidad máxima de sus suportes (pilones) : 400 kg en subalares internos y 250 kg en externos, además del apoyo ventral (200 kg).

Otro dato importante:El límite de las fuerzas "G" soportadas por la aeronave: +6/-3 g.

Esto demuestra cuánto soporta la aeronave en maniobras de alto esfuerzo para simular combate aéreo. Este factor IA-63 es muy modesto. A modo de comparación, el factor de carga "G" del A-29 Super Tucano (un avión turbohélice) es de +7/-3,5G.
Por no hablar del nuevo Aero Vodochody L-39-NG: +8/-4G, extraordinario para un entrenador.


Respecto a la incorporación de un radar (aunque sea básico) al IA_63 Pampa III, cito una entrevista de 26 octubre de 2020 al Sr. Dario Giussi (Gerente de Área de Defensa de Invap (realmente llamada Área de Gobierno en sus estados financieros) donde dice que en el futuro lejano se podría desarrollar un radar de control de fuego para el IA-63 Pampa para situaciones donde haya niebla en el teatro de operaciones ( según los estados financieros publicados no hubo avances en este hipotético proyecto).

Lo que sabemos es que el tema del cañón POD de 30 mm (utilizado a partir de las existencias de las versiones Mirage) ha estado circulando en prototipos desde al menos 2009.

Este último desarrollo de FadeA es, en mi opinión, el mejor gestionado y con buenas perspectivas.

Se puede comprobar que todavía utilizan el lote de munición de entrenamiento (entre 600 y 900 proyectiles en total) recuperado y presentado el año pasado por FM.

Creo que la pregunta principal que surge sería cuál es el propósito y el entorno operativo de tales armas.

Imagino que sólo tendría sentido en misiones de ataque terrestre de apoyo cercano, lo que, dadas las características del avión, constituye casi un suicidio frente a enemigos razonablemente equipados.
En misiones de control fronterizo, los POD de 12,7 mm son mucho más adecuados.


Sólo algunas observaciones.

Un abrazo a los colegas del foro y buen fin de semana a todos.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
El jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Fernando Luis Mengo, junto a los integrantes de la comisión Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), arribaron a la sede central de la empresa INVAP, donde fueron recibidos por el gerente general y CEO de la empresa, Lic. Dario Giussi, quien se encontraba acompañado de importantes ingenieros y profesionales para brindarles una recorrida por las instalaciones.
Posteriormente, se realizó la presentación oficial del libro "La Fuerza Aérea Argentina en Malvinas", a cargo del presidente de la Comisión, brigadier general "VGM" (R) Mario Miguel Callejo.
Seguidamente, se hicieron entregas de reconocimientos a los oficiales superiores de la FAA quienes, a través de sus intervenciones y decisiones, permitieron hace 20 años el inicio de los proyectos de tecnología radar nacional.
#BANIM #Malvinas #INVAP #Tecnología #FuerzaAéreaArgentina
















Fuerza Aérea Argentina
15 de noviembre de 2024
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Regresando!!! mision cumplida totalmente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Atencion: si escuchan el discurso del Comodoro Nestos Fabian Brunetta Jefe del Grupo Aereo Escuela,dice imposicion de pañuelo y ESCUDOS...!!!

Al pie de la pila bautismal, cadetes de IV año de la Promoción XC recibieron sus escudos y pañuelos tras superar las exigentes instancias de formación del Curso de Instrucción Aérea (CIA), realizando con éxito su Primer Vuelo Solo en el sistema de armas Tecnam P 2002.
Este curso representa uno de los pilares fundamentales en la capacitación de vuelo dictada en la Escuela de Aviación Militar, siendo el primer paso que deben superar quienes aspiran a convertirse en futuros Aviadores Militares de la Fuerza Aérea Argentina.
La ceremonia realizada en las inmediaciones del Grupo Aéreo Escuela fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, acompañado por destacadas autoridades de la Institución.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Néstor Fabián Brunetta, quien se dirigió a los cadetes destacando el significado especial de este día en su vida profesional.
Luego de firmar el libro histórico los cadetes recibieron el escudo, medalla y pañuelo con su indicativo de vuelo.
¡Felicitamos a los protagonistas de esta ceremonia por alcanzar este logro tan importe!
Fuente: Escuela de Aviación Militar
Hacer click para ver el video:
#VueloSolo #Tecnam #Cadetes #EscuelaDeAviaciónMilitar #FuerzaAéreaArgentina #Patria #Vocación #Militar #Aviación
 
Atencion: si escuchan el discurso del Comodoro Nestos Fabian Brunetta Jefe del Grupo Aereo Escuela,dice imposicion de pañuelo y ESCUDOS...!!!

Al pie de la pila bautismal, cadetes de IV año de la Promoción XC recibieron sus escudos y pañuelos tras superar las exigentes instancias de formación del Curso de Instrucción Aérea (CIA), realizando con éxito su Primer Vuelo Solo en el sistema de armas Tecnam P 2002.
Este curso representa uno de los pilares fundamentales en la capacitación de vuelo dictada en la Escuela de Aviación Militar, siendo el primer paso que deben superar quienes aspiran a convertirse en futuros Aviadores Militares de la Fuerza Aérea Argentina.
La ceremonia realizada en las inmediaciones del Grupo Aéreo Escuela fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea
Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, acompañado por destacadas autoridades de la Institución.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo Aéreo Escuela, comodoro Néstor Fabián Brunetta, quien se dirigió a los cadetes destacando el significado especial de este día en su vida profesional.
Luego de firmar el libro histórico los cadetes recibieron el escudo, medalla y pañuelo con su indicativo de vuelo.
¡Felicitamos a los protagonistas de esta ceremonia por alcanzar este logro tan importe!
Fuente: Escuela de Aviación Militar
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Brunetta un tipazo, lo conozco, presto servicios en la IX Brigada Aerea. Fue jefe del Esc Twin Otter
 
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