Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

SITDRONE 2024






fotos: FAP
 

Saab promueve en SITDRONE 2024 el avión de combate Grippen E para la Fuerza Aérea del Perú​


Alejo Marchessini, 22 de noviembre de 2024




Saab centra su participación en SITDRONE 2024 Aire y Espacio en promocionar el Grippen E, uno de los candidatos del programa de adquisición del nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea del Perú.
La empresa sueca muestra en la exposición la maqueta del Grippen E y su simulador de vuelo, que concita la atención de los visitantes, en especial de los pilotos de la Fuerza Aérea. defensa.com pudo comprobar su alta maniobrabilidad y performance operacional, ante diversas situaciones tácticas, así como para procedimientos de despegue y aterrizaje.

La pantalla multifunción en la cabina (Wide Area Display), panorámica de alta resolución que puede configurar en pleno vuelo con tan solo presionar un botón, da al piloto la información que requiere para el cumplimiento de su misión, brindando de manera efectiva conciencia situacional, factor vital en el campo de batalla moderno.

El radar AESA (Active Electronically Scanned Array) también fácilmente configurable para los barridos en busca de objetivos, aunado al sensor pasivo de búsqueda y seguimiento (IRST) dan al Grippen E un altísimo rendimiento operativo.





El Grippen E tiene una longitud de tiene una longitud de 15,2 m. y una envergadura de 8,6 m. La propulsión corre por cuenta de un motor Volvo Aero RM16 de 6,300 HP, por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 889km/h, una máxima a baja altura de 1.470 km/h y un máxima de Mach 2. Puede despegar en unos 500m y aterrizar en alrededor de 600 m. El peso máximo al despegue de 16.500 kg. Su radio de combate es de 1.303 km.

Está armado con un cañón Mauser BK27 de 27mm. capaz de realizar de 1.000 a 1.700 dpm y un alcance en vuelo ferry es de unos 4.000km. Además, puede ser configurado para transportar una amplia gama de armamento como misiles aire- aire AIM-9L/X Sidewinder, Darter, AIM-120C, y bombas de propósito general del tipo MK-82, MK-83 y MK-84, de guiados laser GBU-12, GBU-16 y GBU-10, misiles aire-superficie RBS15F ER, Taurus Kepd 350, AGM-65 Maverick, y MBDA Brimstone (DMB).

Saab expone además en SITRONE sus soluciones para la gestión de tráfico aéreo, además de su gama de radares 3D Girafe 1X y Sea Girafe, y su MANPADS de corto alcance (SHORAD) RBS-70NG. Este dispone de una mira NG (integrada y compacta, con guiado IR integrado, seguimiento automático incorporado y avanzadas ayudas de señales visuales).

(Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
Fotografías: El Gripen E de Saab en SITDRONE 2024 Aire y Espacio.


 
Perdera el Dassault Rafale en Peru contra el KAI KF-21 Boramae?


Y si el fabricante de aviones frances sufrira un reves tras otro es este cuarto trimestre
de 2024?
El Rafale era favorito en Colombia y Peru y al final podria perder estas dos competiciones
el segundo fue un fracaso aun peor, ya que Dassault Aviation ya habia suministrado
Mirage 2000P/DP en los anhos 80. Hay que decir que el fabricante surcoreano KAI Boramae
con una importante transferencia de tecnologia al industrial peruano SEMAN.
No estoy seguro de que las celebraciones de fin de anho sean muy optimistas en Saint Cloud.

Entonces, el Dassault Aviation Rafale F4 ya perdio ante la Fuerza Aerea del Peru? Por
supuesto que no, pero una victoria por su parte sera una gran sorpresa, a menos, por supuesto
que el fabricante de aviones frances acepte una transferencia de tecnologia al menos
equivalente a la de su competidor surcoreano.
No hace falta decir que no es una victoria

Sds,
 
Arriba