Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Me encantó tu respuesta. Me tomé el trabajo de responderte solo usando IA para la ortografia. Por cierto, si no usás herramientas de corrección automática, te felicito porque escribís muy bien.

En este caso, mi resumen se basó en este foro, y estoy remediando esa falta registrándome en foros internacionales para mejorar mi análisis. Ademas que indiscutiblemente voy a tener que dedicarle mas tiempo. Hay que tener en cuenta que hace solo una semana empecé a meterme de lleno en el tema.

Está perfecta tu aclaración; fue error mío no haberla mencionado antes. En esta guerra de desinformación, es realmente difícil saber qué es cierto y qué no, eso desde el vamos.

Primero, la IA es una herramienta. Quejarse de alguien que la usa mal es como criticar a un operario que no sabe manejar una amoladora y se corta un dedo. Soy ese operario, y la IA es solo la herramienta: si algo sale mal, es por mi falta de habilidad, no por la herramienta en sí. Estoy aprendiendo a usar la teoría de juegos en este análisis, y aunque mi matriz de pagos seguramente tiene errores, estoy empezando a aplicar este enfoque. Sin embargo, hay que tener claro que la teoría de juegos se utiliza tanto en geopolítica como en temas militares. Todas las conclusiones que saqué están basadas en información que procesé previamente, así que puedo discutir cada punto. Obviamente, puedo estar equivocado; de hecho, seguramente lo estoy.

Totalmente de acuerdo con vos: hubo incoherencias en la información. Por eso pedí consejos para revisarla, pero el fallo fue mío al alimentar mal los datos, no de la IA en sí. Coincido también en que, por ahora, la IA necesita supervisión humana. Por ejemplo, en este caso específico: "Ucrania destruye infraestructura industrial en el oeste de Kurakhove, incluyendo la central hidroeléctrica". No supe discernir quién la destruyó al final: ¿los ucranianos como estrategia de tierra arrasada, o los rusos? Mayormente usé videos de internet compartidos en un grupo, aunque ahora estoy pensando en usar múltiples fuentes y contrastar la información para minimizar errores. Algo importante es que la interpretación de los videos dependía de mí, y en eso también fallé. Ahora mismo me estoy registrando en foros especializados internacionales para corregir ese error, y estoy considerando implementar un mapa con etiquetas, pero aún estoy verde en ese tema.

Para estudiar la historia del conflicto y sumar actores a la matriz de pagos, usé también este canal que me parece excelente.

Creo que el tema de la tecnología se reduce a dinero: si no tenés, necesitás desarrollarla vos mismo. Me gustaría saber qué están escondiendo los chinos en este aspecto.

Hay mucha información para analizar. Concuerdo en que Rusia está ganando, al menos de momento, en logística e industria, no solo frente a Ucrania, sino parcialmente también a Europa. Eso sí, no pueden competir con Estados Unidos. En cuanto al apoyo de Inglaterra y Francia a Ucrania, es muy interesante. Quieren mandar tropas, y se dice que en un ataque ruso murieron 40 franceses que estaban asesorando a los ucranianos (aunque es difícil confirmar esto por la desinformación). Sin embargo, están a la espera de ver qué hace Trump si asume: si deja a Ucrania desprotegida o no. En mi matriz de pagos, estos actores están incluidos.

Metiendo a China en la ecuación, es un jugador muy interesante. Este conflicto ayuda a que Estados Unidos ponga más recursos en Ucrania, lo que le da margen a China para amenazar a Taiwán. Sin embargo, no pueden ir a la guerra abierta por Taiwan debido a TSMC, aunque sí podrían intentar una "hongkonización". Pero Estados Unidos tampoco puede descuidar a Taiwán porque, si China lograra controlarlo, su ventaja en electrónica sería indiscutible.

Respecto a tecnologías, coincido parcialmente. Ahora hay una carrera descontrolada por la AGI (IA general). En este momento solo tenemos ANI (IA estrecha), que depende de buenos operadores que le alimenten la información correcta. Entre Estados Unidos y China, quien logre la AGI tendrá una ventaja brutal, ya que esta no se cansa ni se equivoca. Por suerte, todavía estamos lejos de lograrla.

No creo que Ucrania esté usando los mejores drones, mientras que Rusia parece estar tirando toda la carne al asador. Además, no descarto una posible ayuda encubierta de China, que son expertos en el tema. Quizás no les dan diseños, pero sí microprocesadores y tecnología avanzada. Es notoria la mejora en la calidad de imagen de los drones rusos. Aunque usan el diseño iraní, ahora lo fabrican ellos mismos con posibles mejoras (puedo estar equivocado).

Coincido en que analizar la popularidad de un político no tiene mucho sentido. Ni siquiera es fiable en elecciones. En cambio, datos como la tasa de deserción, voluntariado y resistencia son mucho más concretos y valiosos.

Respecto al Sarmat (Satan 2), sigue en desarrollo y parece que las pruebas han fallado. Aunque Rusia puede penetrar defensas europeas, las estadounidenses son mejores y tienen capacidad de interceptar misiles. Por eso, el Sarmat se usa más como herramienta de propaganda que como una real.

Finalmente, aunque intento ser transparente, distinguir cuándo uso IA o no puede ser complicado. La IA llegó para quedarse, y lo que estamos viendo ahora es solo la versión más primitiva de lo que se viene.

Lo tomo como sugerencia, bien argumentado por cierto.

Creo que va mas alla de eso. Como dije en el momento estamos en al epoca de la ANI, sin embargo podes ir especializando de a poco una ANI para que sea una herramienta muy buena (en buenas manos no en las mias) para alguien que se especialice en el tema. Ahorra todo el tiempo de procesar grandes volumenes de datos, lo hace de manera brutalmente rapida. Sin embargo requiere supervision humana.

Ademas del canal de youtube que lo tengo para hacer pruebas de video tengo un canal de podcast en spotify de pruebas (no me pagan nada porque estoy en argentina y tengo poca audiencia). Donde trato diversos temas pero todos sobre IA.

Con respecto a la matriz de pagos puedo discutir (equivocandome o no) cualquier punto de esta cuando gusten.

It’s your birthday. Someone gives you a calfskin wallet...

Se confirmó algo del supuesto ataque al tren?
Hasta ahora, lo mas completo que encontré fue este articulo (claramente muy pro-ruso), pero pruebas 0 hasta el momento:

Tren de la futilidad:

ATACMS y Storm Shadows se esfuman cerca de Chernomorsk
Un convoy cargado con misiles ATACMS y Storm Shadow del Reino Unido suministrados por Estados Unidos, que supuestamente llegaban de Rumania, fue atacado cerca del puerto de Chernomorsk en Ucrania, según un informe de RIA Novosti de la clandestinidad prorrusa. Otro envío "revolucionario" reducido a escombros humeantes, dado el agotamiento de las existencias occidentales que debieron haberlo dañado. ¡Guau!

El espejismo militar-industrial de Occidente

El complejo militar-industrial de Estados Unidos y la OTAN, inflado y exagerado, se encuentra ahora en una crisis existencial. Décadas de especulación y contratos de defensa inflados han creado un sistema más apto para enriquecer a los contratistas de defensa que para producir armamento listo para el campo de batalla... en cantidades suficientes. Mientras tanto, el complejo militar-industrial de Rusia ha estado rodeando a Occidente, produciendo sistemas de armas de alta calidad a un ritmo que el Occidente colectivo no puede igualar.

Ucrania puede ser el campo de batalla, pero los riesgos son globales. Cada envío destruido de ATACMS y Storm Shadows no sólo desmilitariza a Kiev, sino que también destruye los arsenales de Occidente, obligándolos a canibalizar los suyos. ¿Y para qué? Para alimentar una guerra por poderes que ya han perdido, librada contra una Rusia cuyo poder industrial y enfoque estratégico exponen la arrogancia de la OTAN como eso, un engaño de extorsión de protección.

Mientras la Mayoría Global observa cómo el Occidente colectivo se desangra, existe un creciente sentimiento de gratitud hacia Rusia. El “arsenal de la democracia” se convirtió en el arsenal de la arrogancia, sistemáticamente desmantelado por una nación que se negó a ceder ante la coerción imperial. Gracias, Rusia, por mostrarle al mundo que el emperador está realmente desnudo.

-Gerry Nolan

Sebastian

Colaborador
"Más soldados ucranianos han desertado en los primeros 10 meses de este año que en los dos años anteriores de la guerra, lo que pone de relieve la lucha de Kiev por reponer sus filas de primera línea mientras Rusia captura más territorio en el este de Ucrania.

En un caso llamativo ocurrido a finales de octubre, cientos de soldados de infantería que prestaban servicio en la 123ª Brigada de Ucrania abandonaron sus posiciones en la ciudad oriental de Vuhledar y regresaron a sus hogares en la región de Mykolayiv, donde algunos de ellos organizaron una inusual protesta pública para exigir más armas y entrenamiento...

El oficial de la 123 Brigada dijo al Financial Times que en los tres años de guerra, su unidad no había tenido una sola rotación.

"Más soldados ucranianos han desertado en los primeros 10 meses de este año que en los dos años anteriores de la guerra, lo que pone de relieve la lucha de Kiev por reponer sus filas de primera línea mientras Rusia captura más territorio en el este de Ucrania.

En un caso llamativo ocurrido a finales de octubre, cientos de soldados de infantería que prestaban servicio en la 123ª Brigada de Ucrania abandonaron sus posiciones en la ciudad oriental de Vuhledar y regresaron a sus hogares en la región de Mykolayiv, donde algunos de ellos organizaron una inusual protesta pública para exigir más armas y entrenamiento...

El oficial de la 123 Brigada dijo al Financial Times que en los tres años de guerra, su unidad no había tenido una sola rotación.

Militares de las fuerzas armadas de Ucrania se están rindiendo en masa en dirección a Pokrovsk, las reservas de Zelensky no se encuentran por ningún lado.

Este informe comienza con información de distintas fuentes (la lógica es que las contradicciones quedan en el camino y las confirmaciones se toman como base para los siguientes análisis), con el objetivo de brindar a la IA un contexto sólido sobre el tema. Posteriormente, se introduce información actualizada al día de hoy, 1 de diciembre, para analizar los contenidos y perspectivas de tres canales de YouTube especializados en el conflicto: "Reporting from Ukraine", "DPA War (Defense Politics Asia)" y "Military Summary".

Dejando esto claro, algunas consideraciones al día de hoy: no he visto confirmación de la presencia de tropas norcoreanas. Sí se han reportado tropas con rasgos asiáticos, pero (para ser más breve) en Rusia hay habitantes con características asiáticas, específicamente mongoloides, debido a la cercanía con Mongolia. Esto no quiere decir que no haya unidades norcoreanas, solo que no he visto confirmación oficial de su presencia.

Resumen Extenso Acumulativo de la Situación en Ucrania (hasta el 1 de diciembre de 2024)​

Este resumen integra toda la información proporcionada hasta el momento, incluyendo "Reporting from Ukraine", DPA War (Defense Politics Asia) y Military Summary (todos del 1 de diciembre de 2024), contrastando las diferentes perspectivas, destacando las contradicciones e incertidumbres, y considerando el posible sesgo de cada fuente.

I. Teatro de Operaciones - Visión General:

El conflicto en Ucrania continúa siendo altamente dinámico y complejo, con información contradictoria proveniente de diferentes fuentes. La región de Kreminna-Svatove-Kupiansk (KSK) sigue siendo un punto focal de los combates, con reportes dispares sobre el éxito de las ofensivas. "Reporting from Ukraine" describe una ofensiva rusa fallida en KSK, mientras que DPA War y Military Summary reportan avances rusos en varios sectores, aunque con diferentes énfasis geográficos. Military Summary se centra en el avance ruso en los bosques al sur de Kreminna, mientras que DPA War destacaba Velyka Novosilka y los avances al sur de Kurakhove. Esta discrepancia subraya la dificultad de obtener una imagen clara de la situación en el terreno y la necesidad de verificación independiente. Los reportes también difieren en la información sobre el frente sur. DPA War reporta avances rusos generalizados, mientras que Military Summary solo menciona la ofensiva en Velyka Novosilka. Un desarrollo nuevo y potencialmente significativo, reportado únicamente por DPA War, es la apertura de un nuevo frente cerca de Vyshhorod, al norte de Kyiv, con fuerzas rusas cruzando el río Oskil. Adicionalmente, DPA War reporta una incursión rusa en la región de Chernihiv, con la destrucción de un puente. Military Summary, por otro lado, introduce información sobre protestas en Georgia y una ofensiva apoyada por Occidente en Siria, vinculando estos eventos con el conflicto en Ucrania. La situación en otros frentes como Lyman, Svatove y Bakhmut, previamente mencionados, requiere actualización. Persiste la preocupación por el aumento de deserciones en el ejército ucraniano reportado anteriormente.

II. Análisis por Región/Frente:

• KSK (Kreminna-Svatove-Kupiansk):
    • Información Previa: Avances rusos reportados inicialmente, posible despliegue de tropas norcoreanas (sin confirmar), ataques ucranianos con misiles Storm Shadow, establecimiento de una segunda cabeza de puente sobre el río Oskil cerca de Kupiansk.
    • "Reporting from Ukraine": Ofensiva rusa fallida, grandes pérdidas rusas, sin mención de avances ni de tropas norcoreanas, fuerte impacto del clima adverso.
    • DPA War: Avances rusos en varios sectores de KSK. Mayor detalle geográfico con mención de localidades específicas.
    • Military Summary: Avances rusos en los bosques al sur de Kreminna.
  • Kupiansk (dentro de KSK):
    • Información Previa: Establecimiento de una segunda cabeza de puente rusa sobre el río Oskil.
    • "Reporting from Ukraine", DPA War y Military Summary: No proporcionan información específica actualizada sobre Kupiansk.
  • Frente Sur (Velyka Novosilka, Kurajovo, Pokrovsk):
    • Información Previa: Avances rusos reportados.
    • "Reporting from Ukraine": No menciona estas localidades.
    • DPA War: Reporta avances rusos en este frente.
    • Military Summary: Menciona la ofensiva en Velyka Novosilka, pero no proporciona detalles sobre otras áreas del frente sur.
  • Vuhledar:
    • DPA War: Menciona avances rusos en la zona.
    • Military Summary: Describe avances rusos y la toma de Pavlivka, con Novodonetske y Vuhledar como próximos objetivos.
  • Kurakhove:
    • DPA War: Reporta avances rusos al sur de Kurakhove.
    • Military Summary: Describe avances rusos al noroeste de Beryslav, tomando Staromlynivka y amenazando la posición ucraniana en Kurakhove.
  • Chasiv Yar:
    • Información Previa: Combates intensos.
    • "Reporting from Ukraine", DPA War y Military Summary: No se menciona.
  • Lyman, Svatove, Bakhmut:
    • Información Previa: Combates y avances rusos limitados.
    • "Reporting from Ukraine", DPA War y Military Summary: No se mencionan con detalle.
  • Vyshhorod (Nuevo Frente - reportado solo por DPA War):
    • DPA War: Reporta la apertura de un nuevo frente cerca de Vyshhorod, al norte de Kyiv, con fuerzas rusas cruzando el río Oskil.
    • Military Summary: No menciona este nuevo frente.
  • Chernihiv (Incursión Rusa - reportado solo por DPA War):
    • DPA War: Reporta una incursión rusa en la región de Chernihiv, con la destrucción de un puente.
    • Military Summary: No menciona esta incursión.
III. Aspectos Clave del Conflicto:

• Bajas y Moral:
    • Rusas: "Reporting from Ukraine" describe grandes pérdidas y baja moral. DPA War y Military Summary no mencionan este aspecto.
    • Ucranianas: Reportes previos indican un aumento en las deserciones. Ninguna de las nuevas fuentes proporciona información sobre bajas o moral ucranianas.
  • Uso de Tecnología Militar:
    • Drones: Ambos bandos utilizan drones.
    • Misiles Storm Shadow: Uso reportado por Ucrania en informes previos. No se menciona en los reportes recientes.
IV. Guerra de Información y Propaganda:

• Sesgos: "Reporting from Ukraine" muestra un claro sesgo pro-ucraniano. El sesgo de DPA War y Military Summary es más difícil de determinar, aunque ambos presentan una narrativa que destaca los avances rusos.
  • Desinformación: La posibilidad de desinformación es alta debido a la naturaleza del conflicto y la proveniencia de las fuentes.
V. Contexto Geopolítico (Información introducida por Military Summary):

• Protestas en Georgia: Military Summary reporta protestas contra el gobierno pro-ruso en Georgia, sugiriendo una posible conexión con el conflicto en Ucrania.
  • Ofensiva en Siria: Military Summary menciona una ofensiva de fuerzas apoyadas por Occidente en Siria, argumentando que esto distrae recursos rusos del conflicto en Ucrania.
VI. Próximos Pasos:

• Verificación Independiente: Priorizar la verificación independiente de la información contradictoria sobre KSK, el frente sur, Vyshhorod, Chernihiv, la situación en Georgia y la ofensiva en Siria.
  • Actualización de Información: Buscar información actualizada sobre la situación en Chasiv Yar, Lyman, Svatove y Bakhmut, así como detalles sobre las bajas y la moral de ambos bandos.
  • Análisis Continuo: Monitorear de cerca todos los frentes, especialmente aquellos con información contradictoria o reportes de nuevos desarrollos. Analizar el impacto de las deserciones ucranianas, la moral de las tropas y las posibles implicaciones geopolíticas de los eventos en Georgia y Siria.

Análisis Detallado: Táctico-Estratégica, Geolocalización y Correlación​

A. Análisis Táctico-Estratégico:

• Movimientos de Tropas y Estrategias:
    • Rusia: La estrategia rusa, según las fuentes analizadas, parece ser multifacética. Military Summary describe una estrategia de presión constante en múltiples frentes, incluyendo ofensivas en Vuhledar, Velyka Novosilka, y al sur de Kreminna. La incursión en Chernihiv y el nuevo frente cerca de Vyshhorod reportados por DPA War, si se confirman, podrían indicar intentos de distracción, dispersión de las fuerzas ucranianas, o presión sobre Kyiv. Military Summary introduce la idea de que Rusia se ve obligada a dividir sus recursos debido a la situación en Georgia y Siria, lo que requiere verificación independiente.
    • Ucrania: La estrategia ucraniana parece enfocarse en la defensa activa, con contraataques locales y el uso de drones y artillería. La información sobre las estrategias ucranianas es limitada en las fuentes proporcionadas.
  • Objetivos Posibles:
    • Rusia: Los objetivos rusos podrían incluir asegurar el control del Donbás, establecer un corredor terrestre hacia Crimea, debilitar al gobierno ucraniano, y forzar una negociación favorable. Las acciones en otros frentes, como las reportadas en Georgia y Siria por Military Summary, podrían tener como objetivo distraer recursos occidentales o enviar un mensaje geopolítico.
    • Ucrania: Los objetivos ucranianos probablemente incluyen recuperar los territorios ocupados, mantener su integridad territorial, y obtener el apoyo continuo de Occidente.
  • Implicaciones Geopolíticas: La duración e intensidad del conflicto desestabilizan la región. La posible influencia de la política internacional, especialmente la dinámica entre Rusia, Ucrania, y los países occidentales, sigue siendo un factor clave. La información de Military Summary sobre Georgia y Siria, si se confirma, amplía el alcance geopolítico del conflicto, sugiriendo un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Occidente.
B. Geolocalización:

• KSK (Kreminna-Svatove-Kupiansk): Región estratégica en el este de Ucrania. Tanto DPA War como Military Summary proporcionan información sobre avances rusos en esta área, con Military Summary enfocándose en los bosques al sur de Kreminna.
  • Vuhledar: Ciudad en el óblast de Donetsk. Military Summary describe avances rusos en la zona, tomando Pavlivka.
  • Velyka Novosilka: Ciudad en el óblast de Donetsk. Tanto DPA War como Military Summary mencionan la ofensiva rusa en esta área.
  • Kurakhove: Ciudad en el óblast de Donetsk. DPA War reporta avances al sur de Kurakhove, mientras que Military Summary describe avances al noroeste de Beryslav, amenazando la posición ucraniana en Kurakhove.
  • Vyshhorod: Ciudad al norte de Kyiv. La apertura de un nuevo frente cerca de Vyshhorod, reportada únicamente por DPA War, es un desarrollo significativo que necesita confirmación.
  • Chernihiv: Región al norte de Ucrania, cerca de la frontera con Bielorrusia. La incursión rusa reportada por DPA War requiere verificación independiente.
C. Correlación con Eventos Previos:

• Ofensiva Rusa en KSK: Los reportes contradictorios sobre el éxito de la ofensiva rusa en KSK requieren un análisis cuidadoso. La información de "Reporting from Ukraine" difiere significativamente de la de DPA War y Military Summary.
  • Aumento de Deserciones en el Ejército Ucraniano: Reportado previamente, este factor podría estar relacionado con el desgaste del conflicto y la baja moral. No hay nueva información sobre este tema en los reportes recientes.
Conclusiones Preliminares:

• Información Contradictoria: La información contradictoria, especialmente sobre la situación en KSK y el frente sur, dificulta el análisis táctico-estratégico. Se requiere verificación independiente con fuentes confiables.
  • Importancia de la Geolocalización: La información geográfica proporcionada por DPA War y Military Summary es valiosa, pero debe ser corroborada. La falta de detalles geográficos en "Reporting from Ukraine" limita el análisis.
  • Nuevos Desarrollos: La posible apertura de un nuevo frente cerca de Vyshhorod y la incursión rusa en Chernihiv, reportadas únicamente por DPA War, son desarrollos potencialmente importantes que requieren atención y análisis. La información sobre Georgia y Siria introducida por Military Summary añade una nueva capa de complejidad geopolítica.
  • Necesidad de Corroboración: La información de todas las fuentes, incluyendo DPA War y Military Summary, debe ser corroborada con fuentes adicionales e independientes antes de llegar a conclusiones definitivas. La posible influencia de sesgos y narrativas propagandísticas debe ser considerada cuidadosamente.

Sebastian

Colaborador
@ZentraleV 17hs
Según fuentes ucranianas, el ejército ruso está avanzando más al oeste hacia Pokrovsk en el avance del frente de Ocheretyne, amenazando con rodear la ciudad hacia el sur, sin defensa en el oeste.
Está a sólo 3 kilómetros de Ukrainka y, si fuera capturado, cortaría la ruta Pokrovsk/Kurakhove.