Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Nuevo hito en el Programa de las Fragatas Clase Tamandaré: inicio de la construcción de la fragata 'Cunha Moreira' (F202)​








FUENTE: thyssenkrupp Brasil
 
Corte de la primera plancha de acero de la Fragata “Cunha Moreira”, tercera de la Clase “Tamandaré”

14 de noviembre 2024

El futuro de la Defensa Naval brasileña pasó otro hito importante el 13 de noviembre. La Armada de Brasil (MB) y la Sociedad de Propósitos Especiales (SPE) Águas Azuis cortaron la primera placa de acero para la Fragata “Cunha Moreira” (F202), la tercera de las cuatro fragatas previstas en el Programa de Fragatas Clase “Tamandaré” (PFCT) .
Esta es la primera vez que se construyen tres Fragatas, al mismo tiempo, en territorio brasileño, con un alto nivel de contenido local.




Saludos cordiales
 
Con US$ 103.908.000,00 BNDES financia exportación de Super Tucanos de Embraer para Paraguay

19 de noviembre de 2024


Concepción del A-29 de la Fuerza Aérea del Paraguay

Esta es la primera operación de financiación para exportaciones de productos de defensa aprobada por el BNDES después de 13 años

La operación también marca la reanudación del apoyo a esta base industrial en Brasil



El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) firmó, este lunes 18 de noviembre, durante la Cumbre de Líderes del G20, con el Gobierno de Paraguay, un contrato de financiación del orden de R$ 600 millones (US$ 103.908.000,00), para la exportación de seis Super Tucanos y Paquete logístico de Embraer S.A. para la Fuerza Aérea del Paraguay. A la firma asistieron el ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante.

La operación fortalece la asociación estratégica entre Brasil y Paraguay y ayuda al país vecino a fortalecer su capacidad tecnológica en la lucha contra el narcoterrorismo. El avión A-29 Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 260 aviones entregados, más de 500.000 horas de vuelo y utilizado por 16 Fuerzas Aéreas. El Super Tucano se utiliza para acciones de entrenamiento, reconocimiento y combate.

“Esta fue la primera operación de financiamiento para exportaciones de productos de Defensa aprobada en más de 13 años por el BNDES, marcando la reanudación del apoyo del Banco a la Base Industrial de Defensa brasileña. Es un sector estratégico de Nova Indústria Brasil porque es intensivo en tecnología y genera innovación, fabrica productos con alto valor agregado y genera empleos de alta calificación”, explica Mercadante.

Históricamente, los países con industrias aeronáuticas de vanguardia financian a sus respectivos fabricantes nacionales de manera permanente, a través de bancos de desarrollo y agencias de crédito a la exportación en sus respectivos países. En Brasil, este papel lo desempeña el BNDES. El financiamiento del Banco complementa el financiamiento proporcionado por el mercado privado y permite a los exportadores brasileños competir en el mercado externo en igualdad de condiciones con sus competidores.



FUENTE: BNDES
 
¡La fragata Tamandaré (F200) realiza pruebas de muelle en Itajaí!


24 de noviembre 2024


En este proceso, se dio un paso importante para el futuro del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT): se instalaron nuevas oficinas para el Grupo Receptor en el sitio de construcción del barco y la obra fue inaugurada oficialmente este mes.

Así, en 2025, la futura tripulación del F200 tendrá la oportunidad de trabajar y entrenar cerca del buque.




Saludos.
 
¿Qué es la colocación de quillas? | Patrullero Miramar (P74)

26 de noviembre 2024

La Colocación de la Quilla es uno de los momentos más esperados y significativos para la Armada de Brasil (MB). Marca el inicio de la construcción de un nuevo barco, que simboliza la continuidad de nuestro compromiso con la defensa y la seguridad marítima del país.

Este evento histórico para MB tendrá lugar el 28 de noviembre de 2024, en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro. El Patrullero Miramar (P74) será un paso más hacia la modernización de nuestra fuerza naval, aumentando la capacidad de vigilancia y protección de las aguas brasileñas.




Saludos
 

Submarino 'Tonelero' inicia la primera navegación independiente en superficie​




El tercero de los cuatro submarinos de propulsión convencional del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), Tonelero (S 42), está a punto de alcanzar un nuevo hito en su proceso de construcción: la primera navegación de superficie de forma independiente y sin ayuda de remolcadores.


 
Última edición:
Brasil inicia construção de terceira fragata classe Tamandaré

27/11/2024



O primeiro corte de aço foi feito na terceira fragata da classe Tamandaré no Brasil (EMGEPRON)

O construtor naval brasileiro Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) fez o primeiro corte oficial de aço da fragata classe Tamandaré F Cunha Moreira (F202) no dia 13 de novembro.

Moreira é o terceiro navio de uma compra de quatro fragatas de fragatas de combate multiuso classe Tamandaré MEKO A-100MB no âmbito do Programa de Fragatas Classe Tamandaré (PFCT) da Marinha do Brasil.

O lançamento da quilha do navio de combate F Cunha Moreira, com 107,2 m de comprimento e 3.455 toneladas, está previsto para ocorrer em julho de 2025, o lançamento em julho de 2026 e o comissionamento pelo Comando da Força de Superfície em fevereiro de 2028, pela Direção de Gestão de Programas da Marinha. (DGePM) disse Janes em entrevista no dia 21 de junho.

A tkEBS também está construindo as duas primeiras fragatas da classe Tamandaré, F Tamandaré (F200) e F Jerônimo de Albuquerque (F201), com comissionamento pela Marinha do Brasil previsto para dezembro de 2025 e fevereiro de 2027, respectivamente, informou a DGePM.



O lançamento do quarto e último navio F Mariz e Barros (F203) está previsto para novembro de 2027 e comissionamento em fevereiro de 2029.

O Brasil também pretende adquirir posteriormente mais quatro fragatas, disse a DGePM a Janes.


 
Turbogenerador TG-200 ¡Gran noticia y avance de tecnología sostenible en el sector aeronáutico!



Con gran satisfacción les comparto que nuestro proyecto Mini Turbogenerador TG-200 a etanol fue aprobado en la convocatoria FINEP: Más Innovación Brasil – Aviación Sostenible

Este proyecto representa un paso importante en el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a la descarbonización del transporte aéreo y la evolución de tecnologías para vuelos autónomos. Nuestra misión es contribuir a una aviación más limpia y eficiente, creando oportunidades para el sector y fortaleciendo la cadena industrial brasileña.

Características Técnicas del TG-200:

•130 kW de potencia eléctrica continua.
• Mejor relación potencia/peso.
• Uso de etanol

Impacto Nacional:

• El desarrollo del turbogenerador TG-200 coloca a Brasil a la vanguardia del mercado de aviación híbrida sostenible.
• Cadena de suministro nacional.
• Creación de empleos y fortalecimiento de la industria nacional.


Agradecemos a la Finep y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), ambos órganos del Gobierno Federal, por su apoyo e impulso al desarrollo tecnológico en Brasil. Esta asociación fortalece el papel de la innovación en el avance de la industria nacional y nos impulsa a buscar soluciones más sostenibles e innovadoras.
Estoy inmensamente agradecido al equipo y a todos los socios involucrados que hicieron posible este progreso. ¡El desafío es grande, pero estamos listos para afrontarlo e innovar!


Fuente: Turbomachine

thumbb banderabrasil

Saludos
 
Turbogenerador TG-200 ¡Gran noticia y avance de tecnología sostenible en el sector aeronáutico!



Con gran satisfacción les comparto que nuestro proyecto Mini Turbogenerador TG-200 a etanol fue aprobado en la convocatoria FINEP: Más Innovación Brasil – Aviación Sostenible

Este proyecto representa un paso importante en el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a la descarbonización del transporte aéreo y la evolución de tecnologías para vuelos autónomos. Nuestra misión es contribuir a una aviación más limpia y eficiente, creando oportunidades para el sector y fortaleciendo la cadena industrial brasileña.

Características Técnicas del TG-200:

•130 kW de potencia eléctrica continua.
• Mejor relación potencia/peso.
• Uso de etanol

Impacto Nacional:

• El desarrollo del turbogenerador TG-200 coloca a Brasil a la vanguardia del mercado de aviación híbrida sostenible.
• Cadena de suministro nacional.
• Creación de empleos y fortalecimiento de la industria nacional.


Agradecemos a la Finep y al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), ambos órganos del Gobierno Federal, por su apoyo e impulso al desarrollo tecnológico en Brasil. Esta asociación fortalece el papel de la innovación en el avance de la industria nacional y nos impulsa a buscar soluciones más sostenibles e innovadoras.
Estoy inmensamente agradecido al equipo y a todos los socios involucrados que hicieron posible este progreso. ¡El desafío es grande, pero estamos listos para afrontarlo e innovar!


Fuente: Turbomachine

thumbb banderabrasil

Saludos

Turbomachine Veículos e Motores Ltda - Instrumento: Subsidio - Más Innovación Brasil - Aviación Sostenible


Valor Finep: R$ 8.962.020,00


Con el avance de la propulsión eléctrica, un problema que afecta a los fabricantes de vehículos eléctricos ha sido la autonomía de vuelo y la capacidad limitada de carga útil de los vehículos eléctricos. El uso de un grupo electrógeno pequeño, ligero y alimentado con etanol, propuesto aquí, se presenta como una solución eficaz y, por tanto, viable para un modelo sostenible, económicamente atractivo y respetuoso con el medio ambiente.

El TG200 es un grupo turbogenerador capaz de generar hasta 200 CV de potencia eléctrica máxima. El modelo consta de un minigenerador de gas, una turbina de potencia y un generador eléctrico de tierras raras, compacto, de alta velocidad y controlado electrónicamente. El TG200 también cuenta con características innovadoras, ya que funciona con etanol, algo sin precedentes en el mundo.


 
Armada inicia construcción del 5º Buque Patrullero Clase Macaé

28/11/2024




La Armada de Brasil realizó, este jueves (28), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), la ceremonia de colocación de la quilla del Buque Patrullero (NPa) “Miramar”.
Este hito inicia la construcción del quinto barco de la Clase Macaé, que será fabricado íntegramente en el estado de Río de Janeiro y su botadura está prevista para 2028.

El significado de la expresión “Colocación de Quilla”, que es un hecho tradicional en la construcción naval, se refiere a la colocación de uno de los bloques estructurales en el lugar donde se ensamblará el casco. En el caso del “Miramar”, el bloque central, de 11 toneladas de peso, fue posicionado para iniciar la secuencia de montaje de las demás secciones, el casco y la superestructura. Este método refleja los avances tecnológicos en la ingeniería naval, permitiendo una mayor eficiencia y precisión en los procesos.

Buques de este tipo tienen un papel relevante y estratégico en la protección del territorio marítimo brasileño. El Director General de Material de la Marina, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, explica lo que esto significa para el país “Los patrulleros garantizan la seguridad del tráfico fluvial, ayudan en la inspección de las aguas jurisdiccionales y actúan en la lucha contra delitos como: contrabando, pesca ilegal y tráfico de drogas. Además de contribuir a la creación de empleo, también desempeñan un papel vital en las misiones de búsqueda y rescate y de apoyo a la población en zonas aisladas”.


Tradición y modernidad en la construcción naval

Miramar significa "con vistas al mar". Con este bautizo, el buque mira hacia el futuro y será imprescindible en misiones destinadas a salvaguardar la vida humana y reforzar la defensa de los aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia Azul, una zona vital para la soberanía y los intereses estratégicos de Brasil.



El barco, que alcanza una velocidad máxima de 21 nudos, tiene 54,20 metros de eslora. La clase “Macaé” ya tiene otras tres en operación: la NPa “Macaé” (P70), la NPa “Macau” (P71) y la NPa “Maracanã” (P72). La cuarta, la NPa “Mangaratiba” (P73), ya está completa en un 90% y debería ser lanzada al mar en el primer semestre de 2026.

PRONAPA: un programa de fortalecimiento naval y económico

La construcción del PNP “Miramar” forma parte del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA), incluido en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC). Esta iniciativa es parte de la estrategia del Gobierno Federal para impulsar la industria de defensa y generar empleos e ingresos.

El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, con más de 260 años de historia, lidera esta reanudación de la construcción naval, involucrando alrededor de 7.500 empleos directos e indirectos. El programa ya acumula inversiones superiores a R$ 230 millones, reafirmando el compromiso con la autosuficiencia tecnológica y el fortalecimiento de la economía nacional.


Fuente MB
 
Turbomachine demostró el Motor Turborreactor TJ-1000, en el banco de pruebas para oficiales del EB




En octubre de 2024, tuvimos el placer de recibir en nuestras instalaciones al equipo de Instructores y estudiantes del Curso de Planificación de Empleo del Sistema de Misiles y Cohetes QEMA para Oficiales, de Formosa-GO

Durante la visita presentamos nuestra infraestructura y realizamos una demostración del motor turborreactor TJ-1000, equipado con FADEC (Full Authority Digital Engine Control), operando a su máxima capacidad en el banco de pruebas de la compañía, cumpliendo una misión previamente planificada.

Fue una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos y resaltar nuestras capacidades de innovación en el desarrollo de motores para el sector aeroespacial.







¡Agradecemos la visita y esperamos darle la bienvenida nuevamente en futuras oportunidades!

Fuente Turbomachine.


Aunque no se dieron detalles, ¿Qué fue lo vieron los militares?

Probablemente eso!






Turbomachine´s FADEC controlling TJ-1000 turbojet engine​





Saludos cordiales
 
Última edición:
MANSUP-ER


Modelo a escala real del misil antibuque MANSUP-ER (Extended Range).

En desarrollo por EDGE, la Armada de Brasil y en asociación con SIATT, MANSUP-ER es un sistema de misiles antibuque tierra-tierra de última generación y altamente versátil. Esta es la primera vez que el MANSUP-ER se muestra en Brasil.

Con un alcance de más de 200 km, el MANSUP-ER ofrece a los usuarios finales capacidades avanzadas de orientación y enfrentamiento, incluida la adaptación al roce del mar, vuelo terrestre ilimitado, alta maniobrabilidad en fase terminal y enfrentamiento coordinado con otros misiles.


Saludos
 
SIATT presenta portafolio de productos 8° BID Brasil

03.12.2024



SIATT, que participa de la 8ª BID Brasil, evento que se realiza en Brasilia, exhibe su línea de productos destinados al segmento de Defensa.

Lo que más llama la atención en el stand son las dos variantes del misil antibuque MANSUP.

El primero es el MANSUP, capaz de atacar objetivos a 70km de distancia con precisión y baja navegación sobre el agua (“sea skimming”), volando aproximadamente a 2,5 m sobre el agua durante la fase de aproximación, reduciendo su exposición a las defensas antiaéreas. El misil es resistente a las interferencias electrónicas y puede funcionar en condiciones climáticas adversas. Su navegación se realiza mediante un sistema inercial con guiado terminal mediante radar activo y designación de objetivos mediante algoritmos inteligentes.




Con una longitud de 5,78 m, un diámetro de 0,35 m, una envergadura de 1,13 m y un peso de 860 kg, el MANSUP es compatible con una gran cantidad de lanzadores disponibles en el mercado y en funcionamiento en varias armadas de todo el mundo.

“Hasta la fecha hemos realizado seis lanzamientos MANSUP y tendremos tres más que deberían realizarse hasta 2025. En estas próximas pruebas verificaremos el uso del misil en condiciones más extremas de la envoltura, como en mares agitados o requiriendo que el misil realice mayores maniobras. El último lanzamiento será con una ojiva real”, afirmó Carlos Alberto de Paiva Carvalho, director de Competitividad del SIATT.

El segundo modelo de la familia es el MANSUP ER, que tiene una autonomía de 200 km. El misil estará equipado con un “propulsor” desechable con una duración de combustión de 3 segundos, además de un motor turborreactor que será suministrado por dos fabricantes. “Como se trata de un rubro crítico, queremos dos proveedores para asegurar la continuidad de su operación. Uno de los fabricantes será nacional, Turbomachine, que está desarrollando el turborreactor TJ700. En total, las pruebas supondrán casi dos decenas de lanzamientos de MANSUP ER”, añadió Carlos Alberto.

El MANSUP ER es compatible con el mismo tubo de lanzamiento que el MANSUP, mide 4,90 m de longitud, 0,35 m de diámetro, 1,13 m de envergadura y pesa 760 kg. La navegación inercial es compatible con GNSS con la flexibilidad de seguir una ruta a través de "waypoints" 3D. En la fase final del vuelo, el misil utiliza algoritmos inteligentes.


Foto: João Paulo Moralez



Por último, pero no menos importante, SIATT exhibió el misil antitanque MAX 1.2AC

Con un alcance de 3 kilómetros, cuenta con una mira óptica de 7 aumentos, guiado por un “laser beam rider” inmune a interferencias electrónicas y un misil con una carga hueca de 2,2 kg de explosivo con poder de penetración y una velocidad de 240m/s.

La espoleta se activa por impacto y su vida útil es de 10 años.

El misil mide 1,38 m de largo, 0,13 m de diámetro y pesa 15,4 kg. El sistema es portátil, requiriendo un soldado para transportar la unidad de disparo y otro para transportar la munición introducida en el tubo lanzador. La remuneración se puede realizar cada 20 segundos y el sistema se puede adaptar a vehículos ligeros o blindados.

Recientemente, el Ejército brasileño, que ya cuenta con lotes de producción de este sistema, realizó una prueba y demostración con fuego real en la frontera con Venezuela, demostrando las capacidades y precisión del sistema.


 
SIATT presenta portafolio de productos 8° BID Brasil

03.12.2024



SIATT, que participa de la 8ª BID Brasil, evento que se realiza en Brasilia, exhibe su línea de productos destinados al segmento de Defensa.

Lo que más llama la atención en el stand son las dos variantes del misil antibuque MANSUP.

El primero es el MANSUP, capaz de atacar objetivos a 70km de distancia con precisión y baja navegación sobre el agua (“sea skimming”), volando aproximadamente a 2,5 m sobre el agua durante la fase de aproximación, reduciendo su exposición a las defensas antiaéreas. El misil es resistente a las interferencias electrónicas y puede funcionar en condiciones climáticas adversas. Su navegación se realiza mediante un sistema inercial con guiado terminal mediante radar activo y designación de objetivos mediante algoritmos inteligentes.




Con una longitud de 5,78 m, un diámetro de 0,35 m, una envergadura de 1,13 m y un peso de 860 kg, el MANSUP es compatible con una gran cantidad de lanzadores disponibles en el mercado y en funcionamiento en varias armadas de todo el mundo.

“Hasta la fecha hemos realizado seis lanzamientos MANSUP y tendremos tres más que deberían realizarse hasta 2025. En estas próximas pruebas verificaremos el uso del misil en condiciones más extremas de la envoltura, como en mares agitados o requiriendo que el misil realice mayores maniobras. El último lanzamiento será con una ojiva real”, afirmó Carlos Alberto de Paiva Carvalho, director de Competitividad del SIATT.

El segundo modelo de la familia es el MANSUP ER, que tiene una autonomía de 200 km. El misil estará equipado con un “propulsor” desechable con una duración de combustión de 3 segundos, además de un motor turborreactor que será suministrado por dos fabricantes. “Como se trata de un rubro crítico, queremos dos proveedores para asegurar la continuidad de su operación. Uno de los fabricantes será nacional, Turbomachine, que está desarrollando el turborreactor TJ700. En total, las pruebas supondrán casi dos decenas de lanzamientos de MANSUP ER”, añadió Carlos Alberto.

El MANSUP ER es compatible con el mismo tubo de lanzamiento que el MANSUP, mide 4,90 m de longitud, 0,35 m de diámetro, 1,13 m de envergadura y pesa 760 kg. La navegación inercial es compatible con GNSS con la flexibilidad de seguir una ruta a través de "waypoints" 3D. En la fase final del vuelo, el misil utiliza algoritmos inteligentes.


Foto: João Paulo Moralez



Por último, pero no menos importante, SIATT exhibió el misil antitanque MAX 1.2AC

Con un alcance de 3 kilómetros, cuenta con una mira óptica de 7 aumentos, guiado por un “laser beam rider” inmune a interferencias electrónicas y un misil con una carga hueca de 2,2 kg de explosivo con poder de penetración y una velocidad de 240m/s.

La espoleta se activa por impacto y su vida útil es de 10 años.

El misil mide 1,38 m de largo, 0,13 m de diámetro y pesa 15,4 kg. El sistema es portátil, requiriendo un soldado para transportar la unidad de disparo y otro para transportar la munición introducida en el tubo lanzador. La remuneración se puede realizar cada 20 segundos y el sistema se puede adaptar a vehículos ligeros o blindados.

Recientemente, el Ejército brasileño, que ya cuenta con lotes de producción de este sistema, realizó una prueba y demostración con fuego real en la frontera con Venezuela, demostrando las capacidades y precisión del sistema.




"Uno de los fabricantes será nacional, Turbomachine, que está desarrollando el turborreactor TJ700"


Genial !!!aplausosaplausos


Saludos cordiales
 
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