Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

AEL Sistemas presenta modernización del A-29 Super Tucano

04.12.2024



Presente en la 8ª Exposición BID Brasil, la empresa brasileña AEL Sistemas, con sede en Porto Alegre y filial de la israelí Elbit Systems, presentó una propuesta para un nuevo panel de instrumentos para la cabina del Embraer A-29 Super Tucano, como parte del amplio paquete de modernización al que debe someterse la flota de este avión en servicio de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En 2024, el avión de combate ligero y ataque terrestre cumplió 20 años de operación en Brasil.

El concepto se basa en una única pantalla de gran superficie (LAD) y una pantalla de alta resolución. Con 20 pulgadas, es un poco más grande, pero sumamente similar, al que equipa el caza F-39 Gripen que se encuentra en operación en el 1er Grupo de Defensa Aérea de la FAB, y que también fue desarrollado y producido por AEL Sistemas.




Foto: João Paulo Moralez

El LAD es altamente resistente a fallas y se presenta dentro de un concepto ya probado y comprobado en operación. En Gripen, el concepto se trabajó con dos pantallas una al lado de la otra proporcionando una imagen continua al piloto, funcionando de forma redundante si una falla o se daña en combate. Para el Super Tucano, la propuesta es equipar el LAD con dos generadores de píxeles, con la ventaja de que el mal funcionamiento de uno de ellos no provoca la pérdida de parte del área destinada al piloto.

Entendiendo la modernización del Super Tucano

La FAB anunció su intención de modernizar el Super Tucano durante el 54º Salón Aeronáutico Internacional de París, en 2023. De los 99 ejemplares recibidos desde 2004, alrededor de 14 se perdieron en accidentes y los planes de la FAB incluyen la modernización de 68 monoplazas y biplazas, sin habiendo sido revelada la cantidad por variante, quedando fuera 17 aviones porque tal vez se consideraron excedentes para la operación actual o porque su vida de fatiga estaba en la etapa más avanzado.

Cada escuadrón del 3º GAV, con base en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande, tiene una asignación media de 12 aviones, más unos 20 en el 2º/5º GAV y 12 en la EDA (Esquadrilha da Fumaça), haciendo un total de aproximadamente 68 aviones.


La definición de los sistemas que incluirá el A-29 dependerá de la misión que seguirá desempeñando este avión. Si los planes continúan utilizando el turbohélice como plataforma de conversión de pilotos para aviones de alto rendimiento y clase 9G, como el F-39 Gripen, será necesario adoptar elementos para cerrar la brecha tecnológica.

Muchos años después de la introducción del Super Tucano en servicio, la pregunta sigue siendo si el entrenador turbohélice podrá llenar este vacío o si se necesitará un entrenador a reacción avanzado
.

Corresponderá a la FAB decidir si esto es necesario o no para la conversión a plataformas supersónicas. Pero considerando la existencia del F-39F (biplaza) y los avanzados simuladores terrestres, esta adaptación al alto rendimiento podría realizarse en el propio escuadrón operativo si el Super Tucano está equipado con elementos que preparen al piloto para los sistemas que están presentes en los modernos aviones de combate de primera línea.

Para este programa, la FAB evalúa tener dos versiones del Súper Tucano, una para entrenamiento y con un paquete de actualización más básico, y otra para uso operativo. Mirando el escenario actual, está claro que aproximadamente 36 aviones serían la versión operativa y el resto de los 22 aviones serían la variante de entrenamiento para ser utilizada por el 2º/5º GAV y Fumaça.

Además de la cabina digital, se realizarían otras mejoras en el HUD, reemplazándolo por uno más moderno y liviano; actualización de sistemas de navegación y comunicación; en el sistema de misiones; y la instalación del paquete sintético que está presente en la flota chilena. De esta forma, la FAB proporcionará un entrenamiento aún más realista utilizando sistemas y herramientas que se utilizan en los cazas de primera línea como el “receptor de alerta de radar” (RWR), el “sistema de alerta de aproximación de misiles” (MAWS, sistema de alerta de proximidad de misiles), “sistema de alerta láser” (LWS); “paja/llamarada”; radar a bordo; y simulación del uso de diversos tipos de armas guiadas aire-aire y aire-tierra y sensores en general. Estas características estarían presentes en las dos versiones previstas para la modernización.

Exclusivo de la variante operativa sería la ampliación de los sistemas de autoprotección de la aeronave como la instalación de dispositivos “chaff/flare”, blindaje de la versión de exportación, nuevo “datalink” de alta capacidad de transmisión de datos con Link BR2, el sistema táctico FAB. vincular la operación de la red con elementos aéreos, terrestres y marítimos; Capacidad ISR mejorada con un nuevo sensor más ligero y capaz.

Mientras Brasil utiliza el Star Safire II, el Brite Star II está disponible en la versión de exportación, que realiza imágenes convencionales e infrarrojas, designa objetivos y tiene un puntero láser.

Una de las posibilidades de actualización es el Spectro XR, de Elbit Systems, que cuenta con AEL Sistemas S/A en Brasil para suministro y mantenimiento.

Otro elemento que podría agregarse es el “telémetro láser” para permitir precisión en el uso de armas convencionales. El sistema realiza cálculos en tiempo real, mediante triangulación, y aconseja al piloto el mejor momento para lanzar bombas convencionales.

También cabe destacar la posibilidad de integrar el “helm-mounted display”, (HMD), una pantalla digital fijada al casco que mejora la conciencia situacional del piloto, proporciona visión nocturna directa en cualquier dirección en la que mire y esclaviza el sensor electroóptico. con el casco.

Esta característica fue mencionada por Embraer como un elemento a integrar en el Super Tucano, considerando que prepararía al piloto para utilizar el equipo al volar el F-5M y el F-39 Gripen.

Dependiendo del paquete de modernización elegido por la FAB, además del uso de plataformas de simulación avanzadas como las ya existentes en Anápolis, se reducirá la brecha tecnológica entre el Super Tucano y el Gripen, permitiendo continuidad en la transición del piloto desde el turbohélice a un caza de 4.5 generación. Además, la modernización puede alentar a otros países a convertirse en operadores de Super Tucano o fomentar la actualización de la flota existente.



 
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FADEC Nacional: La Revolución Tecnológica de la Turbomáquina por la Soberanía Brasileña





Desde la década de 1980, los motores comerciales, civiles y militares se controlan mediante sistemas integrados, como FADEC (Full Authority Digital Engine Control), esenciales para garantizar la precisión, la fiabilidad y la monitorización avanzada.

En Turbomachine estamos orgullosos de invertir, desde 2008, en investigación y desarrollo para crear un FADEC nacional, fortaleciendo la soberanía tecnológica de Brasil.
Nuestros prototipos fueron probados con éxito en los motores TJ200 y TJ1000, con una versión modular finalizada en 2020. En 2021, validamos el sistema en nuestro banco de pruebas estático, y en 2023, el FADEC de Turbomachine logró un hito al controlar el TJ1000 en una prueba de vuelo. Esto demuestra su confiabilidad para la industria de defensa brasileña.

Desde 2012, desarrollamos modelos computacionales de alta fidelidad, como simulaciones no lineales, para predecir el rendimiento de los motores a reacción. Estas herramientas son vitales para el diseño de sistemas de control avanzados, asegurando eficiencia y calidad en el desarrollo de motores nacionales.
En Turbomachine, creemos que la innovación impulsa la independencia tecnológica y fortalece tanto la industria aeroespacial como la de defensa. Estamos comprometidos a promover la soberanía brasileña y posicionar a Brasil como referencia global en el sector.


Saludos cordiales.
 
Pistola Arex Defense Delta Gen.2 9x19mm



La pistola Arex Defense Delta Gen.2 L OR de 9x19mm se encuentra en la fase final de evaluación para el proyecto de modernización de soldados brasileño en el Proyecto COBRA (COmbatiente BRAsileño). La arma de defensa personal se produce en Brasil.


Saludos.
 
SIATT presenta portafolio de productos 8° BID Brasil

03.12.2024



SIATT, que participa de la 8ª BID Brasil, evento que se realiza en Brasilia, exhibe su línea de productos destinados al segmento de Defensa.

Lo que más llama la atención en el stand son las dos variantes del misil antibuque MANSUP.

El primero es el MANSUP, capaz de atacar objetivos a 70km de distancia con precisión y baja navegación sobre el agua (“sea skimming”), volando aproximadamente a 2,5 m sobre el agua durante la fase de aproximación, reduciendo su exposición a las defensas antiaéreas. El misil es resistente a las interferencias electrónicas y puede funcionar en condiciones climáticas adversas. Su navegación se realiza mediante un sistema inercial con guiado terminal mediante radar activo y designación de objetivos mediante algoritmos inteligentes.




Con una longitud de 5,78 m, un diámetro de 0,35 m, una envergadura de 1,13 m y un peso de 860 kg, el MANSUP es compatible con una gran cantidad de lanzadores disponibles en el mercado y en funcionamiento en varias armadas de todo el mundo.

“Hasta la fecha hemos realizado seis lanzamientos MANSUP y tendremos tres más que deberían realizarse hasta 2025. En estas próximas pruebas verificaremos el uso del misil en condiciones más extremas de la envoltura, como en mares agitados o requiriendo que el misil realice mayores maniobras. El último lanzamiento será con una ojiva real”, afirmó Carlos Alberto de Paiva Carvalho, director de Competitividad del SIATT.

El segundo modelo de la familia es el MANSUP ER, que tiene una autonomía de 200 km. El misil estará equipado con un “propulsor” desechable con una duración de combustión de 3 segundos, además de un motor turborreactor que será suministrado por dos fabricantes. “Como se trata de un rubro crítico, queremos dos proveedores para asegurar la continuidad de su operación. Uno de los fabricantes será nacional, Turbomachine, que está desarrollando el turborreactor TJ700. En total, las pruebas supondrán casi dos decenas de lanzamientos de MANSUP ER”, añadió Carlos Alberto.

El MANSUP ER es compatible con el mismo tubo de lanzamiento que el MANSUP, mide 4,90 m de longitud, 0,35 m de diámetro, 1,13 m de envergadura y pesa 760 kg. La navegación inercial es compatible con GNSS con la flexibilidad de seguir una ruta a través de "waypoints" 3D. En la fase final del vuelo, el misil utiliza algoritmos inteligentes.


Foto: João Paulo Moralez



Por último, pero no menos importante, SIATT exhibió el misil antitanque MAX 1.2AC

Con un alcance de 3 kilómetros, cuenta con una mira óptica de 7 aumentos, guiado por un “laser beam rider” inmune a interferencias electrónicas y un misil con una carga hueca de 2,2 kg de explosivo con poder de penetración y una velocidad de 240m/s.

La espoleta se activa por impacto y su vida útil es de 10 años.

El misil mide 1,38 m de largo, 0,13 m de diámetro y pesa 15,4 kg. El sistema es portátil, requiriendo un soldado para transportar la unidad de disparo y otro para transportar la munición introducida en el tubo lanzador. La remuneración se puede realizar cada 20 segundos y el sistema se puede adaptar a vehículos ligeros o blindados.

Recientemente, el Ejército brasileño, que ya cuenta con lotes de producción de este sistema, realizó una prueba y demostración con fuego real en la frontera con Venezuela, demostrando las capacidades y precisión del sistema.



"Uno de los fabricantes será nacional, Turbomachine, que está desarrollando el turborreactor TJ700"

Detalle en el fondo del Sistema ASTROS MK6 CFN configurado con misiles MANSUP/ER para misiones de Artillería Costera.



Genial! thumbb


Saludos
 
Embraer firma contrato con Finep para continuar desarrollando el radar multimisión SABER M200

12/04/2024



Brasilia, 4 de diciembre de 2024 – Embraer (NYSE: ERJ; B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, firmó hoy en la Exposición BID, Feria Nacional de Defensa y Seguridad, un contrato con la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), valorado en R$ 147 millones, para completar las nuevas tecnologías que serán utilizadas en el radar SABRE M200 Multimission.

El equipo táctico transportable, optimizado para defensa aérea de altura media, vigilancia y alerta temprana aerotransportada con identificación amigo o enemigo (IFF) y control del tráfico aéreo militar, ampliará las capacidades operativas para garantizar la preparación de los futuros sistemas de defensa de la fuerza aérea que se utilizarán en beneficio. de las Fuerzas Armadas de Brasil.


“El apoyo de la Finep al desarrollo del Radar multimisión M200 representa la continuidad de una larga tradición de apoyo al desarrollo de una familia de radares por parte del Ejército Brasileño. El Radar Multimisión M200 será un instrumento fundamental para crear un Sistema de Defensa Antiaérea de Media Altura, fundamental para fortalecer la capacidad de disuasión de nuestro país”, afirmó el presidente de la Finep, Celso Pansera.

“La firma de este contrato refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de equipos y soluciones con alto contenido tecnológico nacional”, afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director general de Embraer Defensa & Seguridad. “Contar con el apoyo de la Finep para este importante paso es fundamental para desarrollar y mantener una mayor autonomía y soberanía para una tecnología estratégica como esta”.


El radar Multimisión SABER M200 forma parte de la Planificación Estratégica del Ejército Brasileño y de Embraer y cuenta con el apoyo del Gobierno brasileño para el desarrollo de tecnologías de radar AESA (Active Electronically Scanned Array) genuinamente nacionales e independientes, para uso de las Fuerzas Armadas de Brasil y también para exportación.


 
La empresa brasileña Mac Jee Defesa ha desarrollado una nueva espoleta para el sistema de guía Dagger.




El sistema Dagger permite guiar la bomba de uso general BGB82 de 500 lb de Mac Jee Defense.


Saludos
 
Embraer firma contrato con el Ejército Brasileño para una unidad de radar SABER M200 Vigilante

12/04/2024



Brasilia, 4 de diciembre de 2024 – Embraer (NYSE: ERJ; B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, y el Ejército brasileño, firmaron hoy en la Mostra BID, Feria Nacional de Defensa y Seguridad, un contrato por valor de R$ 102 millones , para la entrega de una unidad de radar SABER M200 Vigilante en configuración de serie.

El proceso también prevé la continuidad de la evaluación técnica y operativa del equipamiento y su futura utilización en las unidades de Artillería Antiaérea del Ejército Brasileño.

El equipo utiliza tecnología avanzada de procesamiento de señales nacional para detectar y rastrear posiciones, trayectorias de aeronaves y clasificar objetivos aéreos, lo que garantiza una mayor autonomía de la fuerza terrestre en relación con sus sistemas de defensa antiaérea. Además, cuenta con un generador de energía integrado, lo que facilita su transporte, ya sea por tierra o por aire.

El Ejército brasileño será el primer operador del radar destinado a aplicar defensa antiaérea de baja y media altura. El empleo en el EB debe servir como referencia para explorar oportunidades de uso en beneficio de las demás Fuerzas Armadas brasileñas y los mercados de exportación.


 
Brasil y el IFF nacional

04.12.2024


Foto: João Paulo Moralez

Brasil está cada vez más cerca de certificar y prepararse para la industrialización del CM4-B, la criptocomputadora que, en escenarios operativos, alerta si la presencia de un avión militar es amigo o enemigo. Este sistema se conoce popularmente como “Identificación Amigo o Enemigo” Identification Friend or Foe (IFF).

Gracias a este equipo compacto, que pesa alrededor de 500g, cabe en la palma de la mano y emite algoritmos cifrados, es posible que un avión militar, un radar, un barco o un sistema de defensa antiaérea identifique si un determinado avión que vuela en un espacio aéreo es un aliado o un enemigo. Además de aumentar la conciencia situacional y reducir el tiempo de respuesta, el sistema minimiza las posibilidades de fratricidio.

Aunque se utiliza ampliamente en todo el mundo, especialmente por los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sólo un grupo selecto de menos de diez países tiene la capacidad de desarrollar su propio IFF.

Brasil dio los primeros pasos para lograr la independencia en este sector en 2008, cuando el Estado Mayor de la Fuerza Aérea asignó esta misión al Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), en colaboración con el Centro de Computación Aeronáutica de São José dos Campos. Se inició entonces el programa IFFM4BR, que a lo largo de los años evolucionó en tres etapas.

El desarrollo comenzó con la creación de la prueba de concepto, algoritmos y transpondedor, además de la integración con SABER S200 – un radar secundario nacional con alcance de 370 km y operación criptográfica en modo 4. Esta fase inicial contó con la participación de Orbisat y el Centro Tecnológico del Ejército. En 2019, el programa avanzó significativamente con el desarrollo de la criptocomputadora CM4-B, el adaptador de instalación AM4-L, el generador e insertador de claves criptográficas “keyloader” KM4, así como los requisitos de aplicaciones y servidores. En ese momento se sumó al programa Kryptus, una Empresa de Defensa Estratégica (EED) 100% nacional.

En 2024 se completó el desarrollo del software, la fabricación de seis criptocomputadoras para radares terrestres y las pruebas del sistema. El caza F-39E Gripen será la primera plataforma en recibir el CM4-B.
Una unidad de la criptocomputadora ya fue entregada al Centro de Desarrollo y Proyectos Gripen de Saab en Gavião Peixoto (SP), para su integración en el s-rig, el simulador de desarrollo e ingeniería del Gripen instalado en Brasil.

El programa sigue avanzando. En febrero de 2025, está previsto que comience la calificación con la entrega de los prototipos CM4-B y KM4 para pruebas de vuelo. Se espera que el desarrollo de la aplicación finalice en agosto del mismo año y que la certificación de la criptocomputadora esté prevista para noviembre. A continuación, IFFM4BR entrará en la fase de industrialización, integración de plataformas y despliegue, seguida de una evaluación operativa.

Con el avance de este proyecto, Brasil se consolida como uno de los pocos países capaces de desarrollar tecnología propia para sistemas IFF, garantizando mayor autonomía y seguridad en sus operaciones militares.


 
SIATT lanza innovador sistema para comunicaciones seguras en la 8ª Feria BID Brasil

2 de diciembre de 2024



SIATT presentará durante la 8ª Exposición BID Brasil el SICS – Sistema Integrado de Comunicaciones Seguras, una solución tecnológica innovadora para la protección, defensa y seguridad ambiental en regiones estratégicas, como la Amazonía Legal y la Amazonia Azul. La Exposición BID Brasil se realiza del 3 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia (DF).

SICS, desarrollado en colaboración con KATIM, empresa del Grupo EDGE, y la empresa estatal brasileña IMBEL, consta de un conjunto completo de herramientas para la recopilación, difusión y protección de datos.

“La asociación con KATIM e IMBEL fue fundamental para el desarrollo de SICS. Juntos, estamos creando una solución completa y sólida que brindará a nuestros clientes la confianza y seguridad que necesitan para operar en entornos complejos y remotos. SICS combina tecnología de punta y robustez, asegurando la eficiencia y efectividad de las operaciones incluso en condiciones adversas”
, afirmó el CEO de SIATT, Rogerio Salvador.

El nuevo sistema se está desarrollando para satisfacer las necesidades de áreas consideradas críticas, como fronteras secas, zonas costeras, territorios ambientalmente importantes y ubicaciones remotas sin cobertura de red. El SICS ofrece un entorno integrado de comunicación y seguridad, fundamental para la planificación y coordinación de acciones de las entidades de defensa, seguridad y protección públicas.

“SICS representa un paso importante en la estrategia de diversificación de SIATT, posicionándola además como proveedor de soluciones completas e innovadoras para la seguridad territorial”, destaca Salvador.


 
Albatroz: Drone Militar con turbina 100% nacional podrá realizar misiones a 40.000 pies


4 de diciembre de 2024


Albatross: drone militar con turbina 100% nacional podrá realizar misiones a 40.000 pies

La nueva versión de Albatroz, un dron militar desarrollado por Stella Tecnologia, será capaz de realizar misiones a 40.000 pies de altitud (unos 12.000 metros).

La información proviene del fundador y director general de la fabricante, Gilberto Buffara, quien participa esta semana de la Exposición BID Brasil, en Brasilia.

Originalmente equipado con un motor de combustión, el Albatroz ganó un prototipo con turbinas desarrollado con tecnología 100% nacional por Aero Concepts, socio de Stella Tecnología en el proyecto.

La nueva configuración permitirá al avión alcanzar una velocidad de 250km/h en misiones críticas que exigen alto rendimiento y alcance.

“Podrá volar a altitudes superiores al Monte Everest [la montaña más alta del mundo, situada en el Himalaya, con 8.849 metros de altura]”, afirmó Buffara.

El Albatros es uno de los platos fuertes de la Exposición BID Brasil, que se realiza hasta el viernes (6) en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães. El avión está expuesto en el stand de Aero Concepts, fabricante de la turbina (South Wing, S41 y S43).

Este martes (3), el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, estuvo en el espacio y conoció detalles del proyecto.

Versatilidad

El Albatroz fue desarrollado por Stella Tecnologia para transportar sensores, radares y pequeños misiles.

Con una longitud de 4 metros y una envergadura de 7, destaca por su versatilidad. Puede operar en pistas de menos de 150 metros de largo, incluidos buques, que transporten cargas de entre 6 kg y 50 kg; su peso máximo de despegue (MTOW) es de 200 kg.

“El Albatroz fue diseñado para realizar misiones desde el Buque Aeronave Multipropósito Atlántico, siguiendo las especificaciones de la Armada de Brasil [que recibirá el primer prototipo]”, afirmó el presidente de Stella Tecnologia.

“La configuración del avión permite, por ejemplo, la inspección de largas franjas marítimas y terrestres. Y con una plataforma de vuelo pequeña, fácil de operar y transportar”, destacó, recordando que el dron militar cuenta con sensores de topografía.




Nuevo Albatros

La nueva versión del avión fue posible gracias a la alianza entre Stella Tecnología y Aero Concepts, anunciada en abril de este año durante FIDAE, feria internacional realizada en Chile.

Es la primera vez que turbinas desarrolladas 100% en Brasil se aplican a plataformas de vuelo más pequeñas, como drones medianos y grandes, un hito en la industria de Defensa nacional.

“Son turbinas de 500 newtons. Esta tecnología ya fue utilizada en misiles brasileños, pero aún no había sido aplicada a un avión no tripulado”
, afirmó Buffara.

“Para esta nueva configuración era necesario recalcular, por ejemplo, el consumo del motor. La turbina es más ligera y potente, pero tiene un mayor consumo energético que el motor de combustión. El control de temperatura del avión también fue adaptado para esta versión”.

La siguiente etapa del proyecto es la certificación ante la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). Se espera que las pruebas de vuelo se realicen a principios de 2025.

“Como ya hemos recibido autorización para probar el motor de combustión, creo que el proceso será más rápido. Es el mismo avión. Sólo cambió el sistema de propulsión”, afirmó el director general de Stella Tecnologia.

“Esta nueva versión del Albatross es también una plataforma de pruebas. Desde allí lanzaremos otros aviones con diferentes aplicaciones, incluida munición itinerante [también conocida como drones suicidas]”, añadió.

“Con esta misma turbina podremos desarrollar versiones capaces de volar hasta 700 km/h”.

El Albatroz es el segundo UAV (vehículo aéreo no tripulado) de gran tamaño fabricado en Brasil. El primero es Atobá, también desarrollado por Stella Tecnologia, con 8 metros de largo, 11 metros de envergadura y peso máximo de despegue (MTOW) de 500 kg – por sus características requiere pistas de aterrizaje más grandes, de 400 metros de largo.

Sobre Stella Tecnología

Fundada en 2015, en Duque de Caxias (RJ), Stella Tecnologia desarrolla grandes aviones no tripulados para usos civiles y militares.

Sus proyectos aeronáuticos utilizan recursos de última generación y altamente configurables para satisfacer una amplia gama de requisitos operativos para misiones tácticas y estratégicas, utilizando los mejores sensores y subsistemas, cuidadosamente elegidos, para crear sistemas integrados de altísimo rendimiento y confiabilidad.

Acerca de Aeroconcepts

Aero Concepts es una Empresa de Defensa Estratégica (EED).

Opera en el mercado de proyectos, consultoría y servicios en turbomáquinas aplicadas a la generación de energía con plantas térmicas, proyectos de sistemas de control y bancos de pruebas para los sectores industrial y aeroespacial, además de ser fabricante y proveedor de tecnología de turbinas para Vehículos Aéreos. Vehículos (UAV).

Es socio oficial para el desarrollo y fabricación de turbinas aplicadas a sistemas de propulsión para la FAB (Fuerza Aérea Brasileña).

En el campo de la propulsión sólida para cohetes y propulsores, Aero Concepts tiene una asociación con el grupo Klumpen que trabaja en el desarrollo, prueba y producción de cohetes, propulsores, ojivas y misiles.

Fundada en enero de 2016, tiene unidades en Ribeirão Preto y São José dos Campos, en el Estado de São Paulo.


 
MBDA abre oficina regional en Brasil

04.12.2024


Un F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña armado con el misil aire-aire Meteor de MBDA.


MBDA ha abierto una nueva oficina en Río de Janeiro para fortalecer la cooperación con Brasil y otros países de América del Sur


El fabricante europeo de misiles MBDA busca fortalecer los vínculos con la base tecnológica e industrial de defensa brasileña (DTIB) y contribuir aún más a la modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Con este objetivo, la empresa inauguró oficialmente una filial local, MBDA Brasil, el 28 de noviembre en Río de Janeiro. Esta oficina regional también comercializará los productos MBDA en otros países de América del Sur.

MBDA Brasil aumentará gradualmente hasta tener una plantilla de 15 personas, dijo a Janes Patrick de La Revelière, presidente de MBDA Brasil. Eventualmente también podría encargarse del mantenimiento de los sistemas de misiles existentes en Brasil mediante la transferencia de tecnología desde su empresa matriz.

MBDA es una empresa conjunta entre Airbus (37,5%), BAE Systems (37,5%) y Leonardo (25%).

MBDA ha firmado varios contratos con las Fuerzas Armadas de Brasil en los últimos años, incluidos misiles aire-aire Meteor para el avión de combate F-39 Gripen, misil antibuque Exocet AM39 Block 2 Mod 2 para el helicóptero AH-15B Super Cougar, El misil Exocet SM39 Block 2 Mod 2 para submarinos clase Riachuelo, y el sistema de defensa antimisiles tierra-aire Sea Ceptor para fragatas clase Tamandaré.

Las cuatro fragatas de clase Tamandaré, cuya puesta en servicio está prevista entre 2025 y 2029 para el Comando de Fuerza de Superficie, también estarán equipadas con lanzadores de misiles ITL 70A B3 y MLS (Maritime Launching System) de MBDA.

MBDA ha trabajado con XMobots, especialista local en vehículos aéreos no tripulados (UAV), desde 2022 para integrar su misil multipropósito de precisión lanzado desde el aire Enforcer Air al UAV de ala fija de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) Nauru 1000C.



 
BID Atech y AMAZUL firman MoU para cooperación técnica y científica

12/05/2024



Atech, empresa del grupo Embraer, y AMAZUL (Amazônia Azul Tecnologías de Defesa) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para celebrar acuerdos de cooperación científica y técnica, además de intercambiar información en áreas de interés común para las empresas.

El acuerdo fue firmado entre el presidente de AMAZUL, Newton de Almeida Costa Neto, el presidente de Atech, Rodrigo Persico, y otros ejecutivos de la empresa durante la 8ª Exposición BID Brasil, realizada esta semana, en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia-DF.

AMAZUL, empresa pública federal vinculada al Ministerio de Defensa, tiene la misión de desarrollar tecnologías para la Defensa Nacional, especialmente en el sector naval y submarino, garantizando la seguridad energética.

Este MoU refuerza la experiencia de ATECH en el desarrollo de soluciones y potenciales oportunidades basadas en el conocimiento adquirido por la compañía durante más de 12 años de experiencia en el desarrollo del programa LABGENE (Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica), en el que es responsable del desarrollo de todos los sistemas de monitorización. , sistemas de control y protección, trabajando también en la integración de los sistemas de instrumentación y sistemas auxiliares que operarán en la unidad.

El Acuerdo tiene una vigencia de cinco años a partir de su firma, pudiendo ser prorrogado por el mismo período.

FUENTE: Atech
 
Exposición BID: SIATT y CENSIPAM forman alianza para la comunicación segura en la Amazonía

12/06/2024




Brasilia (DF), 3 de diciembre de 2024 – SIATT, empresa brasileña proveedora de sistemas complejos de defensa y comunicación, firmó hoy un Protocolo de Intenciones con el Centro de Gestión y Operaciones del Sistema de Protección de la Amazonía (CENSIPAM). El documento establece un acuerdo de cooperación entre las partes para explorar soluciones de comunicación, con el objetivo de garantizar comunicaciones seguras y efectivas para los operadores de campo en las regiones amazónicas.

El Protocolo de Intención fue firmado por Rogério Salvador, en representación de SIATT, y Rafael Pinto Costa, director general de CENSIPAM, en ceremonia realizada en el stand de SIATT en la 8ª Exposición BID Brasil, en Brasilia (DF).
Esta semana, SIATT lanzó el Sistema Integrado de Comunicaciones Seguras (SICS). Desarrollado en colaboración con Katim, empresa del Grupo EDGE, y la empresa estatal brasileña IMBEL, SICS es una solución tecnológica innovadora que integra tecnologías de vanguardia para la recopilación, difusión y protección de datos, garantizando una comunicación segura y cifrada entre los equipos de campo y centros de mando, incluso en entornos complejos y de difícil acceso.

“La firma de este Protocolo de Intenciones representa un paso importante en el desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la protección y seguridad de regiones estratégicas de Brasil. Nuestro objetivo con el SICS es ofrecer una herramienta eficiente, robusta y flexible para atender las necesidades específicas de cada entidad de defensa, seguridad y protección pública”
, afirmó Rogério Salvador, director general de SIATT.

El director general de CENSIPAM destacó la importancia de una solución de comunicación segura, no interceptable, que funcione vía satélite y en condiciones más adversas, como en la región amazónica. “Nadie tiene preparada una solución como ésta y, juntando a SIATT con el Grupo EDGE e IMBEL, estamos buscando una solución tecnológica que pueda superar esta deficiencia, ayudando enormemente a Brasil a realizar de la mejor manera posible las misiones en esa región” .


 
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