Armada inicia construcción del 5º Buque Patrullero Clase Macaé
28/11/2024
La Armada de Brasil realizó, este jueves (28), en el Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), la ceremonia de colocación de la quilla del Buque Patrullero (NPa) “Miramar”. Este hito inicia la construcción del quinto barco de la Clase Macaé, que será fabricado íntegramente en el estado de Río de Janeiro y su botadura está prevista para 2028.
El significado de la expresión “Colocación de Quilla”, que es un hecho tradicional en la construcción naval, se refiere a la colocación de uno de los bloques estructurales en el lugar donde se ensamblará el casco.
En el caso del “Miramar”, el bloque central, de 11 toneladas de peso, fue posicionado para iniciar la secuencia de montaje de las demás secciones, el casco y la superestructura. Este método refleja los avances tecnológicos en la ingeniería naval, permitiendo una mayor eficiencia y precisión en los procesos.
Buques de este tipo tienen un papel relevante y estratégico en la protección del territorio marítimo brasileño. El Director General de Material de la Marina, Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, explica lo que esto significa para el país “Los patrulleros garantizan la seguridad del tráfico fluvial, ayudan en la inspección de las aguas jurisdiccionales y actúan en la lucha contra delitos como: contrabando, pesca ilegal y tráfico de drogas. Además de contribuir a la creación de empleo, también desempeñan un papel vital en las misiones de búsqueda y rescate y de apoyo a la población en zonas aisladas”.
Tradición y modernidad en la construcción naval
Miramar significa "con vistas al mar". Con este bautizo, el buque mira hacia el futuro y será imprescindible en misiones destinadas a salvaguardar la vida humana y reforzar la defensa de los aproximadamente cinco millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia Azul, una zona vital para la soberanía y los intereses estratégicos de Brasil.
El barco, que alcanza una velocidad máxima de 21 nudos, tiene 54,20 metros de eslora. La clase “Macaé” ya tiene otras tres en operación: la NPa “Macaé” (P70), la NPa “Macau” (P71) y la NPa “Maracanã” (P72). La cuarta, la NPa “Mangaratiba” (P73), ya está completa en un 90% y debería ser lanzada al mar en el primer semestre de 2026.
PRONAPA: un programa de fortalecimiento naval y económico
La construcción del PNP “Miramar” forma parte del Programa de Obtención de Buques Patrulleros (PRONAPA), incluido en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC). Esta iniciativa es parte de la estrategia del Gobierno Federal para impulsar la industria de defensa y generar empleos e ingresos.
El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro, con más de 260 años de historia, lidera esta reanudación de la construcción naval, involucrando alrededor de 7.500 empleos directos e indirectos. El programa ya acumula inversiones superiores a R$ 230 millones, reafirmando el compromiso con la autosuficiencia tecnológica y el fortalecimiento de la economía nacional.
Fuente MB