Notícias de la Armada de Brasil

El torpedo pesado del Naval Group

25.10.2024



En el ámbito naval, los submarinos son uno de los medios de combate que mayor disuasión proporcionan a una Armada. Al fin y al cabo, cazar un submarino es como buscar una aguja en un pajar dada la dificultad para localizarlo, detectarlo y combatirlo. El sigilo es la principal característica de este vector, que junto al armamento moderno y de precisión, conforma un binomio aún más temido en el ámbito naval.

Junto con Francia, que tiene pedidos de un centenar de torpedos F21, la Armada de Brasil es una de las fuerzas que eligió esta arma del Naval Group para equipar su flota de submarinos Clase Riachuelo, un derivado de la Clase Scorpène fabricado para satisfacer las demandas nacionales.
Además de las diferencias en los sistemas, el Riachuelo es unos cinco metros más grande que la clase francesa original.


El F21 es un tipo pesado, pesa 1,5 toneladas, con una ojiva PBX B2211D de 250 kg, mide seis metros de largo y una envergadura de 53,3 cm. Habiendo entrado en servicio en 2018, su lanzamiento vino a sustituir a los antiguos torpedos pesados F17 y su desarrollo comenzó en 2008 originalmente como un derivado del torpedo italiano Black Shark, con la participación de WASS, que forma parte de Leonardo.

En los submarinos de la Clase Riachuelo se pueden transportar hasta 18 torpedos F21, 12 en la sala de torpedos y seis directamente en tubos, lo que proporciona una capacidad impresionante en misiones de larga duración.



Diseñado para combatir submarinos y buques de superficie, el torpedo tiene un alcance de 50 kilómetros a través de fibra óptica a través de la cual se transmiten órdenes y se actualiza el escenario táctico y las posiciones enemigas. Además, cuenta con guiado acústico mediante sonar. Mientras que el cableado se utiliza al inicio de la trayectoria, el sistema acústico puede tomar el relevo en las fases intermedia y final de la navegación.

Uno de los socios del programa es Thales, que participa en el sistema de guiado, navegación y estabilidad mediante un sistema inercial, proporciona la electrónica embarcada que gestiona las comunicaciones internas del torpedo, así como la integración con los sistemas de los submarinos que lanzan el F21. Por último, es el proveedor del sonar torpedo.

El combustible del F21 se forma mediante una reacción química de AgO- (óxido de aluminio y plata), que al reaccionar dura una hora de navegación. La velocidad máxima es de 50 nudos, o aproximadamente 93 km/h, y la propulsión está sustentada por dos hélices contrarrotativas en la popa. Este sistema es proporcionado por la empresa alemana Atlas Elektronic.

Cuando se lanza, el torpedo puede analizar el escenario táctico y buscar, clasificar y atacar objetivos de forma comandada o autónoma. Su proyecto prevé su uso en mar abierto, a grandes profundidades (hasta 500 metros), en zonas de menor profundidad y cercanas a la costa y en lugares con grandes interferencias acústicas, propias de lugares más cercanos a la costa y provocadas por la navegación de los barcos.

En la guerra moderna, donde los entornos de combate están saturados de interferencias electrónicas, el F21 cuenta con sistemas para evitar estas perturbaciones e incluso ciberataques que tienen como objetivo confundir o acceder a la información. Debido a que el F21 puede atacar un objetivo después de ser lanzado, el Naval Group agregó el uso de inteligencia artificial para ampliar la capacidad de combate, mejorando el segmento de búsqueda y clasificación de objetivos.


 
Armada y el IACIT inician un contrato de suministro de datos para el innovador radar Beyond the Horizon

22/02/2024



¡IACIT dio otro paso importante en su asociación histórica con la Armada de Brasil para contribuir a la vigilancia de las aguas territoriales de nuestro país!

El 1 de febrero, equipos de IACIT y MB se reunieron en la sede de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), en Río de Janeiro, en una reunión de lanzamiento que marcó oficialmente el inicio del contrato de suministro de datos del Radar Além do Horizonte. - OTH 0100, ubicada en el sitio Farol do Albardão (RS).

El contrato de esta alianza se firmó en diciembre y, en enero, el IACIT inició los trabajos para adecuar el sistema y garantizar su funcionalidad.

Esta colaboración representa un paso significativo hacia la seguridad y defensa de nuestras fronteras marítimas.

El OTH 0100 de IACIT es uno de los pocos en el mundo capaz de rastrear embarcaciones no cooperativas a una distancia de hasta 200 millas náuticas de la costa. Estos buques no transmiten (apagan) la señal AIS (Sistema de Identificación Automática), no proporcionando información de geolocalización y desplazamiento, y son conocidos como “barcos fantasma”.



OTH 0100 - Vigilancia más allá del horizonte

Mirar más allá del horizonte y ofrecer un mayor y más efectivo alcance de vigilancia marítima fueron las motivaciones para que IACIT desarrollara la tecnología de Radar OTH 0100 (Over the Horizon), que garantiza mayor eficiencia y reducción de costos para el monitoreo de ZEE (Zonas Económicas Exclusivas). .

El OTH 0100 de IACIT es uno de los pocos en el mundo capaz de rastrear embarcaciones no cooperativas a una distancia de hasta 200 millas náuticas de la costa.
Estos buques no transmiten (apagan) la señal AIS (Sistema de Identificación Automática), no proporcionando información de geolocalización y desplazamiento, y son conocidos como “barcos fantasma”.

Entre sus diversas aplicaciones, el sistema puede considerarse una herramienta clave para frenar delitos como la piratería, el contrabando de productos, la trata de drogas y de personas, el seguimiento de fuerzas hostiles, el espionaje, los delitos medioambientales y la preservación de los recursos naturales presentes en la ZEE.



El Radar OTH 0100 dispone, en el mismo lugar de instalación, de los sistemas de transmisión y recepción. Cuenta con un conjunto circular de antenas en el sistema de recepción, lo que garantiza una adecuada detección de objetivos y una directividad muy alta, además de una eficiencia única para eliminar los efectos de las interferencias de las señales ionosféricas en el sistema.

Además, el modelo IACIT, instalado en Farol de Albardão (RS), utiliza un área de instalación reducida, aumentando su viabilidad técnica y eficacia de resultados. Este enfoque es una solución innovadora, ya que los radares del tipo que se encuentran en el mercado requieren kilómetros de separación entre los sistemas de transmisión y recepción de datos.

Con una apertura de 120º en su sistema de transmisión, cada Radar OTH 0100 puede monitorear un área de más de 143 mil km2, generando inmensas ganancias operativas y reduciendo costos en los procesos de monitoreo ZEE.



 
Lula discutirá con Meloni la compra de aviones M-346 para la Fuerza Aérea y la Armada de Brasil

26 de octubre de 2024


M-346FA

Según un artículo de la columna Radar de la revista Veja, durante la reunión del G20 que se celebrará en Río de Janeiro el próximo mes, el Presidente Lula discutirá con la Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni, un acuerdo para suministrar 24 aviones de combate ligeros M-346 a la FAB y al menos seis para la Armada de Brasil.

“Los aviones deben estar equipados con sistemas electrónicos y armas fabricadas en Brasil. "La FAB necesita urgentemente sustituir el AMX, también desarrollado en cooperación con Italia, y el M-346 es una solución moderna y asequible, que complementará a los cazas suecos Gripen", afirma una fuente de Planalto.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Submarino Tonelero primera inmersión estática completada con éxito

28/10/2024



La primera salida al mar del Submarino Tonelero (S 42) se completó con eficiencia, eficacia y eficacia. Nuestros marineros, ya experimentados en inmersiones anteriores en el Riachuelo (S 40) y Humaitá (S 41), completaron otro Hito Industrial, demostrando la fortaleza del ICN y la capacidad cualitativa de la nueva flota de submarinos que estamos entregando a la Armada de Brasil.

Las maniobras de Inmersión Estática se realizaron el viernes (25/10) y el sábado (26/10), en aguas de la Bahía de Sepetiba, cerca del Complejo Naval de Itaguaí.



El viernes (25) se realizó la prueba de Estabilidad del Constructor, Inmersión Estática, cuyo objetivo es calcular el desplazamiento del Submarino en Superficie y en Inmersión para garantizar la realización segura de las próximas pruebas, considerando que ahora , se pudo conocer el desplazamiento real del Barco, ya sea navegando en Superficie o buceando.



En beneficio de este Salida al Mar, se realizaron diversas verificaciones operativas a varios de los sistemas del Buque, con el objetivo de anticipar los próximos Hitos de Seguridad, tales como la Verificación Funcional de los Sistemas de Radar, Periscopios de Observación y Optrónicos, Navegación, Ecosonda, Comunicaciones, Cavitación y Ruido Propio, Sonar y Telefonía Submarina.




El sábado (26) se llevó a cabo la Prueba de Operación de la Guardia de Rescate, cuyo objetivo es permitir al Submarino escapar si es imposible regresar a la Superficie, garantizando así la realización segura de la Primera Inmersión Dinámica del Submarino, prevista para Enero de 2025.


FUENTE: ICN


Saludos banderabrasil
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Última edición:
Proyecto SENAI CIMATEC “Fisher” desarrolla vehículo submarino autónomo


29 de octubre de 2024


Proyecto SENAI CIMATEC “Fisher” desarrolla vehículo submarino autónomo

Armada de Brasil y SENAI CIMATEC firman acuerdo de cooperación científica y tecnológica en Salvador

La Armada de Brasil, a través del Comando del 2º Distrito Naval (Com2ºDN), renovó, este viernes (25), el acuerdo de cooperación científica y tecnológica con el SENAI CIMATEC en la sede del Comando, en Salvador (BA). La alianza institucional viene dando frutos desde 2019, cuando se firmó el primer acuerdo, con el objetivo de promover el intercambio de recursos técnicos y humanos con foco en las áreas de mecatrónica, robótica, modelado computacional y materiales.


Fuente: MB
 
Armada evalúa estabilidad del “Tonelero” en inmersión estática en el mar

30/10/2024



El Submarino “Tonelero” (S42) realizó, el 25 de octubre, su primera inmersión estática, cerca de la Isla de Itacuruçá, en Río de Janeiro (RJ). El procedimiento tenía como objetivo verificar la estabilidad del S42 en el mar, tanto en superficie como en inmersión. El resultado se consideró satisfactorio, siendo imprescindible continuar con los próximos pasos: pruebas en muelle y en el mar, con el fin de incorporar definitivamente al “Tonelero” al sector operacional de la Armada de Brasil (MB).

El comandante del Tonelero, capitán de fragata Eduardo Tavares Santos, vinculó el éxito de la misión a la fase de entrenamiento en simuladores, que contribuyen a la plena capacitación de los soldados. "Como resultado de los esfuerzos realizados durante el período de preparación, las pruebas se desarrollaron según lo previsto, sin complicaciones". El Comandante también reveló los próximos pasos que afrontará el S42. “Se espera que las pruebas en superficie se realicen a finales de este año, como último paso antes de la Inmersión Dinámica, seguida de la primera carga de baterías en inmersión, utilizando un snorkel para la entrada de aire sin necesidad de que el submarino salga a la superficie. para renovarlo- y por Inmersión a Gran Profundidad, donde se analizarán los parámetros estructurales del casco del submarino”.

¿Cómo funciona la inmersión estática?

El proceso consiste en introducir agua, de forma controlada, en los tanques de lastre del submarino hasta su total inmersión, sin necesidad de utilizar motores. Con el submarino sumergido, mediante movimientos de peso colocados a lo largo de la embarcación, se observa la respuesta de la plataforma en términos de ángulos de inclinación crecientes. A partir de ahí es posible obtener los parámetros de estabilidad transversal y longitudinal.



Durante la prueba, también se verifica el volumen de agua en los tanques internos de compensación y compensación. Los análisis permiten determinar con precisión el desplazamiento del submarino en condiciones de inmersión.

En el futuro se instalarán y pondrán en funcionamiento otros sistemas y equipos y se realizará otra inmersión estática, prevista para el final del proceso constructivo. En esta ocasión se considerará la configuración final de pesos a bordo del “Tonelero”.

El Submarino “Tonelero” incorpora la modernidad de los buques Clase Scorpène de diseño francés, con adaptaciones y ampliaciones para satisfacer las necesidades específicas de las operaciones de la Armada de Brasil. De mayor tamaño que el modelo original de Scorpène, el “Tonelero” mide más de 71 metros de largo y tiene un desplazamiento sumergido de 1.870 toneladas.

En marzo de este año se bautizó y botó al mar el “Tonelero”. El evento tuvo lugar en el Complejo Naval de Itaguaí (RJ) y marcó el adelanto del proceso de construcción del tercer Submarino Convencional con Propulsión Diesel-Eléctrica, construido íntegramente en Brasil, en el ámbito del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), resultado de una asociación estratégica firmada en 2008 entre Brasil y Francia, que prevé la transferencia de tecnología en el área militar-naval.

Además del “Tonelero”, ya quedaron listos los submarinos “Riachuelo” (S40) y “Humaitá” (S41). Aún está prevista la entrega de otro submarino convencional, anteriormente denominado “Angostura” (S43), y recientemente cambiado a “Almirante Karam” (en memoria del ex Ministro de Marina, fallecido en septiembre de este año), además del construcción del Submarino Nuclear de Armado Convencional, el “Álvaro Alberto”.


Fuente: MB
 
Buque Polar Almirante Maximiano en acción en la 1ra Fase de OPERANTAR 43


30 de octubre 2024

Consulte el resumen de la participación de NPOAlteMaximiano (H-41) en la 1ª Fase de la 43ª Operación Antártica, que se desarrolló del 6 al 30 de octubre.




Saludos
 
En la reunión del G20, Macron ofrecerá un submarino Scorpène adicional a Lula

31 de octubre de 2024



Según el periodista Claudio Dantas, en la próxima reunión del G20, una muestra de ofertas militares promete impulsar las relaciones internacionales. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente francés, Emmanuel Macron, estarán entre los líderes que lleguen con propuestas sólidas para vender equipos a Brasil.


 
Armada de Brasil destaca avances del submarino nuclear "Álvaro Alberto" en el programa "La voz do Brasil"

31.10.2024


Complejo Naval de Itaguaí – Imagen: 3SG-ET Coronha

La construcción del primer Submarino Nuclear Armado Convencionalmente (SNCA) de Brasil, el Submarino “Álvaro Alberto”, principal objeto del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), fue tema del Programa "A Voz do Brasil", este mes de octubre.

Durante la entrevista, el Asesor Jefe de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM), Contraalmirante (retirado) Luiz Roberto Cavalcanti Valicente, detalló los avances y la relevancia del SNCA para la defensa nacional.



Infografía SNCA

Gabriel Pinheiro (EBC) - El submarino de propulsión nuclear será una pieza fundamental para garantizar la protección de la Amazonia Azul, la vasta zona oceánica sobre la que Brasil tiene jurisdicción. Esta zona es rica en recursos, entre ellos petróleo y biodiversidad marina, además de ser crucial para el comercio exterior del país, ya que más del 95% de las exportaciones brasileñas pasan por estas aguas. Con este proyecto, la Armada de Brasil busca reforzar la presencia brasileña en el Atlántico Sur y proteger su riqueza. Explica un poco sobre el SNCA.

Contraalmirante Valicente - El SNCA “Álvaro Alberto” sólo tiene propulsión nuclear. Es decir, es un submarino que evidentemente no tiene armas nucleares. El armamento del submarino es convencional. Sólo su propulsión es nuclear. Es el motor del submarino que tiene una planta nuclear a bordo. Actualmente, el SNCA “Álvaro Alberto” se encuentra en fase de detalle de proyecto y, en paralelo, ya inició la construcción de su sesión de calificación.


Gabriel Pinheiro (EBC) - El PROSUB no se limita a los submarinos de propulsión nuclear. El programa ya entregó dos submarinos convencionales, el “Riachuelo” y el “Humaitá”, y prevé la entrega de dos más hasta 2026.
Estos submarinos también desempeñan un papel esencial en la defensa de las aguas brasileñas, complementando las capacidades del futuro Submarino Nuclear.

¿Cuál es el beneficio del PROSUB para la sociedad?

Contraalmirante Valicente – Además de la evidente ganancia para la defensa nacional, se estima que en el PROSUB se están creando alrededor de 60 mil empleos directos e indirectos. También hubo intercambio con una veintena de instituciones de enseñanza e investigación, además de universidades. En el proceso de nacionalización se realizaron contactos e intercambios con alrededor de 400 empresas nacionales. Mientras buscamos el primer submarino nuclear brasileño, estamos desarrollando tecnología nuclear, que puede ser utilizada en diversas aplicaciones, como la irradiación de alimentos, la medicina nuclear, que hoy es fundamental en el tratamiento del cáncer y en una serie de otras investigaciones que se están llevando a cabo. PROSUB trae una serie de beneficios, no sólo para el área de defensa, sino también a nivel global, para nuestra sociedad.


El Submarino “Humaitá” (S41) en operación - Imagen: 3SG-ET Coronha



El SNCA “Álvaro Alberto” será diseñado y construido por brasileños - Imagen: 3SG-ET Coronha


Gabriel Pinheiro (EBC) - Con el Submarino Nuclear “Álvaro Alberto”, Brasil avanza a través del Programa de Desarrollo de Submarinos en una nueva fase de su capacidad de defensa marítima, sumándose a un selecto grupo de naciones con submarinos de propulsión nuclear y reforzando su soberanía sobre la Amazonía Azul.


El corte de la primera lámina representó el inicio de la construcción de la estructura que conforma la denominada Sección de Calificación - Imagen: 1SG-AM Walney


Fuente: MB


Saludos
 
Euronaval: EDGE Group amplía su asociación con la Armada de Brasil para desarrollar y desplegar sistemas anti-drones

11/06/2024



EDGE, uno de los principales grupos de defensa y tecnología avanzada del mundo, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) estratégico con la Armada de Brasil en EURONAVAL. El MoU establece una base de colaboración para el desarrollo de sistemas autónomos de defensa aérea y de superficie, reforzando las capacidades estratégicas compartidas.

La asociación marca un paso significativo en el compromiso continuo de EDGE con la Armada de Brasil, con un enfoque en profundizar la cooperación técnica, operativa y logística para desarrollar y desplegar conjuntamente sofisticados sistemas anti-drones para aplicaciones navales.

El acuerdo preliminar fue formalizado por el almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, director general de Material de la Armada de Brasil, y Hamad Al Marar, director ejecutivo y director general de EDGE.

El almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa dijo que “el Grupo EDGE ha demostrado ser un socio valioso y confiable para la Armada de Brasil a largo plazo, como lo demuestra nuestra estrecha colaboración en la serie de sistemas antibuque MANSUP. Este acuerdo preliminar para perseguir el desarrollo y la entrega de conjuntos de tecnologías y soluciones sofisticadas contra drones no solo garantizará que ambas partes se beneficien del intercambio de conocimientos y la innovación, sino que también nos permitirá, como socios, convertirnos en líderes en el campo reuniéndonos las necesidades soberanas y, eventualmente, las de otros mercados de exportación frente a las modernas amenazas navales y aéreas”.

Los sistemas anti-drones no sólo son efectivos, sino estratégicamente esenciales, ya que incorporan tecnologías avanzadas e integradas vitales para la defensa naval. Estos sistemas combinan sensores de alto valor, como radares y electroópticos, con capacidades de interferencia de señales para neutralizar las amenazas de los drones al interrumpir las señales de control.



Hamad Al Marar añadió que “la tecnología anti-drones es una solución vital necesaria en todo el mundo, que aborda la creciente presencia de vehículos no tripulados en escenarios de defensa modernos. Estos sistemas aportan capacidades avanzadas para detectar, rastrear y neutralizar amenazas en evolución, y estamos enfocados en avanzar en este desarrollo para ofrecer un sistema verdaderamente de vanguardia al mercado. EDGE ya ha logrado avances significativos en este campo y seguimos comprometidos a impulsar continuamente la innovación. La Armada de Brasil es un socio extremadamente importante y, juntos, estamos dando forma al futuro de estas tecnologías de defensa esenciales”.

El MoU formaliza un marco para desarrollar estas capacidades sofisticadas para satisfacer las necesidades operativas de la Armada de Brasil.
En el complejo panorama de la defensa marítima, la tecnología anti-drones integrada es esencial para proporcionar respuestas coordinadas y de múltiples niveles para toda la flota.


 
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