Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, cuándo estén todos los componentes en el país para armarlo si quieren hacerlo enseguida, lo deberá hacer gente especializada y certificada de Dinamarca o USA a nivel estructural y de sistemas.

Igual que el motor, si no es la gente de Derco de Milwaukee que es el distribuidor exclusivo y brinda los servicios de mantenimiento, repuestos y logística a nivel global (Compañía de Lockheed Martin), serán los daneses especialistas de la RDAF, ya que no hay nadie en Argentina certificado para ese motor P&W F100-220E, al igual que el manejo de la hidracina...

Saludos.
En vuelo comercial llegará una comision de la RDAF para armar al ET.... cuando los contenedores maritimos esten liberados y lleguen a Tandil via terrestre.Forma parte del contrato,de igual forma el dictado de los cursos de mantenimiento.Habrá personal de la RDAF por dos años en Tandil,lo mismo que hizo IAI con los Dagger,o Beech con los Texan,que estuvieron cinco años en la EAM,hasta nació un matrimonio entre un mecanico de Beech y una señorita cordobesa,que ahora vive en Texas.
Realmente la compra de los Texan fue lo mejor de años,Beech estuvo cinco años en el Grupo Tecnico Escuela adiestrando a nuestros mecanicos hasta las primeras inspecciones y el bimestre final fue la integracion de los drops y pods FN.Mientras tanto se contruyó el edificio y trajo el simulador,durante tres años estuvieron en el GAE dando clases y apoyo tecnico en caso de fallas.
Habia una tropa muy grande de estadounidenses en las formaciones del GAE,todos civiles,muy disciplinados con sus uniformes de las companias.Todos con origenes latinos.
 
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Hola,

Complementando la contribución anterior sobre radares terrestres y sus bandas de frecuencia, aquí está mi texto:

Tipos de Radares Militares Terrestres, Bandas de Operación y Rango de Frecuencia.

Cuando hablamos de radares militares es importante aclarar algunos términos que encontramos en el foro:

Radares 2D:

Se trata de radares que proporcionan 2 parámetros de objetivo:
Azimut y Distancia.

La distancia no requiere aclaración, el azimut puede entenderse como un sistema de coordenadas HORIZONTAL; representa una dirección definida en función de su separación angular con un punto de origen (generalmente el norte astronómico o el origen del haz del radar) es decir, la dirección horizontal del objetivo detectado.

Radares 3D:

Además de la información 2D, también informa la ELEVACIÓN (altura) del objetivo;

Radares 4D:

Además de la información de los radares 3D, también ofrecen imágenes dinámicas en tiempo real de objetivos en un entorno determinado.Basicamente oferece uma alta definição e identificação de alvos especialmente pequenos como drones, misseis cruzeiro, etc.

Antes de entrar en los tipos de radares y bandas de frecuencia, es importante que los compañeros de foro comprendan un concepto básico sobre este tema.
El uso de determinadas bandas en radares terrestres de defensa aérea sigue su función , donde las empresas fabricantes buscan optimizar dichas bandas de frecuencia para optimizar sus principales objetivos.

Los rangos de frecuencia nominal se expresan en MegaHertz (MHz) o GigaHertz (GHz donde 1 GHz = 1000 MHz); Cuanto mayor es la frecuencia, más cortas son las longitudes de onda.

Brevemente, para aclarar el concepto a los colegas, las bandas de frecuencia más altas (y longitudes de onda más cortas) aumentan la capacidad de los radares para detectar objetivos aéreos con precisión.

Una detección cada vez más precisa es esencial para los sistemas de combate antiaéreos, razón por la cual las baterías de misiles (e incluso los cañones) suelen acomodar diferentes tipos de radares en diferentes bandas para optimizar la precisión del combate.

Dominados estos conceptos, pasamos a las bandas de frecuencia.

Me ocuparé de las bandas más utilizadas en la actualidad con algunos datos históricos que ayudan a concretar los conceptos.Otro detalle es que la clasificación GigaHertz de las bandas puede variar ligeramente, por lo que deben tomarse sólo como ejemplo.

Es importante señalar que, a pesar de que la mayoría de los fabricantes se refieren al sistema de bandas estándar, la OTAN ha adoptado algunos cambios en su clasificación.
Usaré la clasificación más extendida:

Banda HF:

Rango de frecuencia de 3 a 30 MHz.

Los primeros radares británicos se desarrollaron antes de la Segunda Guerra Mundial. Esta banda tiene la importante característica de refractarse en la ionosfera, lo que permite alcances muy largos pero con baja precisión.

Banda VHF

Rango de frecuencia de 30 MHz a 300 MHz.

Buen rango de frecuencia para radares de bajo costo. Desarrollado a partir de la década de 1930. Muchas desventajas en términos de precisión e interferencias climáticas.

Banda UHF:

Rango de frecuencia entre 300 MHz y 1000 MHz (1 GHz)

Mismos problemas que VHF pero con menos interferencias atmosféricas.
Buena opción para la detección de alcance ultralargo, como misiles balísticos.


Banda L:

Longitud de onda de 30 a 15 cm.

Rango de frecuencia: generalmente de 1 GHz a 2 GHz (1000 a 2000 MHz)

Ésta es una banda preferida para la vigilancia del espacio aéreo de largo alcance así como radares de control de tráfico aéreo; Es posible obtener un buen rendimiento MTI (moving Target Indicator). Ampliamente utilizado en los radares de control del tráfico aéreo, el ruido externo es bajo. En esta gama encontramos algunos radares 3D y la mayoría de fabricantes militares optan por radares de mayor frecuencia como los de Banda S;

Los radares Invap RPA-240T y RPA-170M operan en esta banda L de 1250 a 1400 MHz (1,25 a 1,4 GHz);

Band S:

Longitud de onda de 15 a 7,5 cm.

Rango de frecuencia: de 2 a 5 GHz

Banda preferida para Radares militares de Vigilancia y Defensa Aérea.

Las frecuencias por debajo de este rango son mejores para la vigilancia general y por encima de este rango para el seguimiento preciso de objetivos individuales.

Es en esta gama donde encontramos los principales y más modernos radares de vigilancia y defensa aérea como los Ground Master 200 y 400 de Thales; el Giraffe 4A de Saab (encargado recientemente por EE. UU.); Israel ELTA ELM 2084 (Cúpula de Hierro); etc.

Banda C:

Longitud de onda de 7,5 a 3,75 cm.

Rango de frequencia 4 GHz a 8 GHz

Solución intermedia entre las bandas S y X para la detección de precisión de objetivos aéreos, en esta banda existen radares de precisión para seguimiento de misiles y radares de defensa aérea "Phased Array" multifuncionales.

Banda X:

Longitud de onda de 3,75 a 2,5 cm.

Rango de frequencia de 8 GHz a 12 GHz

Este rango permite
construcción de radares de alta definición y precisión y la generación de pulsos cortos y haces estrechos que se pueden obtener con antenas muy pequeñas. Ofrecen ventajas en términos de peso y movilidad, cuando no es necesario un largo alcance.
Así es la banda del futuro radar Invap RMF-200V que desarrolla para el ejército Argentino.
El cual tendrá un alcance para un avión RCS de 1m2 de 67 km con una velocidad de rotación de 7,5 por minuto o 41 km a 60 rotaciones por minuto (mayor rotación = mayor precisión en el seguimiento del objetivo)
El RPA-240T tiene una velocidad de escaneo de 6 rotaciones por minuto.

Existen otras bandas, pero son para aplicaciones muy específicas, como por ejemplo:

Banda Ku de 12 a 18 GHz;

Banda K de 18 a 27 GHz;

Banda Ka de 27 a 40 GHz;

Tomemos el ejemplo de la banda K: está muy cerca de la banda de resistencia del vapor de agua (22,2 GHz) donde su presencia y absorción pueden reducir el alcance del radar.

Como dije anteriormente, esto es sólo un resumen de las bandas de radar y sus usos.

El tema es muy extenso y técnico, pero creo que puede haber brindado algún apoyo a los colegas para evaluar partes tan vitales en una defensa aérea.

Un abrazo a mis compañeros y gracias por leer este aporte.
 
Mala comparación. Nuestros Twin Otter volaban para servicios en zonas sin pistas de aterrizaje mayormente, y así se accidentaron por descender en glaciares inestables. Glaciar Union es una masa de hielo azul con una dureza que supera la del concreto. Puede ser utilizado por aeronaves de gran porte incluso aviones comerciales... que un Twin Otter vuele a Glaciar Union es realmente un desperdicio. Si nosotros devieramos mandar vuelos menores a C-130 a Glaciar Union mandaría Saab o F-28 por su capacidad de transporte.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Mala comparación. Nuestros Twin Otter volaban para servicios en zonas sin pistas de aterrizaje mayormente, y así se accidentaron por descender en glaciares inestables. Glaciar Union es una masa de hielo azul con una dureza que supera la del concreto. Puede ser utilizado por aeronaves de gran porte incluso aviones comerciales... que un Twin Otter vuele a Glaciar Union es realmente un desperdicio. Si nosotros devieramos mandar vuelos menores a C-130 a Glaciar Union mandaría Saab o F-28 por su capacidad de transporte.
Muy buena aclaracion Checho,estoy cansado,harto te podría decir de estos especialistas en temas de defensa y mas especifico en temas aeronauticos,en el Glaciar Union puede aterrizar un B-737,un B-757,un B-767 hasta un B-787,un C-17,o cualquier gran transporte.
La FACH /ARCH opera en la Glaciar Union con C-130 , DHC-6 300,P3 Orion
Aterrizar en glaciares vivos,que estan sufriendo el efecto del cambio climatico,con deshielos pronunciados que dejan surcos y que luego la nieve joven tapa se transforman en una trampa destructiva para los trenes de aterrizaje con esquies.
El Glaciar Union son hielos azules sin afectacion del cambio climatico por la latitud cubiertos por nieve .





 
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... Glaciar Union es una masa de hielo azul con una dureza que supera la del concreto.

Comparación de resistencia a la compresión (Mpa)​

  • Concreto H8 (200 kg de cemento x m³): 8 MPa
  • Concreto H17 (300 kg de cemento x m³): 17 MPa
  • Concreto H25 (360 kg de cemento x m³): 25 MPa
  • Concreto H30 (380 kg de cemento x m³): 30 MPa
  • Hielo Azul: 1-10 MPa
Le pasa por arriba al H8. Y además, el glaciar tiene decenas de metros de profundidad/espesor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Comparación de resistencia a la compresión (Mpa)​

  • Concreto H8 (200 kg de cemento x m³): 8 MPa
  • Concreto H17 (300 kg de cemento x m³): 17 MPa
  • Concreto H25 (360 kg de cemento x m³): 25 MPa
  • Concreto H30 (380 kg de cemento x m³): 30 MPa
  • Hielo Azul: 1-10 MPa
Le pasa por arriba al H8. Y además, el glaciar tiene decenas de metros de profundidad/espesor.
Autor,por favor résponale a ese señor de esa pagina web estos datos para que no escriban mas estu pideces aeronauticas,los hielos azules se solidificaron y comprimieron en la era glacial y tienen cientos y cientos de metros de profundidad sobre la calota terrestre antartica que ademas son cordilleras de granito,basalto y otros como para tener un basamento mas firme.
Piensen antes de escribir.
 

BIGUA82

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Cambio de Abanderados en la Escuela de Aviación Militar​

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11-12-2024.
Esta tradicional ceremonia reconoce a los cadetes por su mérito y excelencia académica
La ceremonia fue presidida por el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Marcelo Abel Ramadori, quien estuvo acompañado por autoridades del Instituto, como así también, de brigadieres mayores y en situación de retiro, personal militar superior, subalterno, civil, docente civil, tropa voluntaria y familiares.

Antes del tradicional traspaso de bandera, recibieron sus diplomas correspondientes los cadetes que se destacaron por su mérito académico y obtuvieron los primeros promedios del curso durante el año. Además, se realizó el ascenso de todos los cadetes de la institución a su año inmediato superior.

Durante la ceremonia, la asociación de exdirectores de la Escuela de Aviación Militar entregó distinciones a los instructores destacados durante el año académico.

Cabe destacar que la distinción al mérito docente la recibió el comodoro (R) Norberto Luis María Bergallo; mientras que la distinción para el instructor del grupo aéreo escuela, se hizo acreedor al teniente de fragata Leandro Loch y la correspondiente para el instructor del cuerpo de cadetes, fue para el teniente Julio Santiago Juárez.

El brigadier Marcelo Ramadori, fue el encargado de realizar el cambio y entregar la bandera de guerra al nuevo abanderado, el suboficial ayudante cadete Alejandro Ezequiel Landi. Los cadetes que lo acompañaron como escoltas fueron los suboficiales auxiliares cadetes Augusto Santo Quadrelli y Candela Mailen Romano Molina.

Al finalizar, los cadetes en formación desfilaron frente al palco de autoridades presentes entonando la tradicional marcha “Alas Argentinas”.
Fuente: Escuela de Aviación Militar
 

BIGUA82

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Egreso del Curso de los Servicios Profesionales 2024​

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11-12-2024.
La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar
En una ceremonia llena de emoción, se realizó el egreso del Curso de los Servicios Profesionales 2024 en la Escuela de Aviación Militar.

La ceremonia fue presidida por el entonces director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Marcelo Ramadori, quien estuvo acompañado por el subdirector del Instituto y los jefes de Grupo. Estuvieron presentes instructores y profesores, como así también familiares de los egresados e invitados especiales.
Luego de la bendición de los despachos a cargo del presbítero Rafael Mélida, el coordinador del Curso de los Servicios Profesionales (CUSERPRO), capitán Emmanuel Bruera Vega, se dirigió a los presentes con emotivas palabras, destacando la capacitación e instrucción recibida por los cursantes durante los meses de preparación: "Sigan las huellas de aquellos superiores cuya vida da testimonio de valores [...] sepan aprovechar cada oportunidad que se les brinde para capacitarse y prepararse con vistas al futuro".

La ceremonia finalizó con la lectura de la resolución de egreso y la entrega de los diplomas a cada uno de los egresados. A su vez, se entregaron los premios al personal militar que obtuvo los dos primeros promedios de egreso, los cuales fueron recibidos por la primer teniente Eliana Andreatta y la primer teniente Florencia Wenner.

La entonación de la marcha Alas Argentinas dio el marco final a la emotiva ceremonia de egreso de los nuevos Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Fuente: Escuela de Aviación Militar
 
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