El Hércules “Polo Sur” de la Fuerza Aérea Argentina, con un F-16 a bordo, hizo escala en Canarias
Antonio Rodriguez Santana/Julio Maíz, 13 de diciembre de 2024
El C-130H “Hércules” TC-66 aterrizando en Gando, con el primer F-16 destinado a la Fuerza Aérea de Argentina a bordo. (Foto Antonio Rodriguez Santana)
Uno de los aviones de transporte
C-130H Hercules de la
Fuerza Aérea Argentina, el TC-66 “
Polo Sur”, hizo una escala en el
aeródromo de Gando (Gran Canaria), en su viaje entre la
base de Aalborg (Dinamarca) y Argentina, con un avión de combate
Lockheed Martin F-16B MLU de los adquiridos por el Gobierno de Buenos Aires al de Copenhague.
El
C-130H Hercules, que aterrizaba el pasado 4 de diciembre
Gando, destaca por el logo pintado en su cola que recuerda los 50 años de un épico viaje de la
Fuerza Aérea Argentina, que en 1973 unió América con Oceanía atravesando y haciendo escala en la Antártida. El entonces muy moderno TC-66 despegó desde el
Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (Buenos Aires) y aterrizó en la
base antártica de Marambio para luego, sobrevolando el Polo Sur, llegar a Australia y Nueva Zelanda.
Ratificó así la capacidad de unir ambos continentes por la ruta polar, que luego usaría la compañía
Aerolíneas Argentinas. En 2023, coincidiendo con los 50 años de esta gesta aérea, se pintó el logo que lleva en su estabilizador vertical, que dice “
Primer vuelo transpolar”, como se aprecia en la foto de nuestro colaborador
Antonio Rodriguez Santana.
Embarque en el C-130H TC-66 del motor General Electric F110 de que será el primer F-16B de la Fuerza Aérea de Argentina. (Foto Ministerio de Defensa de Argentina)
Un equipo de técnicos de la
DAM (Dirección de Abastecimiento de Material) de la
DGM (Dirección General de Material) de la
Fuerza Aérea de Argentina se desplazó a
Aalborg, que fue una de las sedes de la flota de los
F-16 de la
Real Fuerza Aérea de Dinamarca; además de la
base Skrydstrup, donde un puñado siguen en activo junto a
los nuevos Lockheed Martin F-35A, que los sustituirán, según informó defensa.com.
Este equipo de la
FAA, junto con personal del Programa
F-16 y del
Servicio de Mantenimiento de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca o
FVT (
Forsvarets Vedligeholdelses Tjeneste), realizó las tareas de desmontaje y preparación de un
F-16B para su transporte a bordo del TC-66. En noviembre, la
Fuerza Aérea Argentina informó que se estaba en proceso de
recepcionar el primero de los aviones de combate F-16B MLU Block 10, de los 24 adquiridos a Dinamarca. El transportado hasta Argentina no es uno de éstos, sino el que definen localmente como “
número 25”,
un F-16 biplaza que no está en condiciones de vuelo, pero que será fundamental para la formación y entrenamiento de las tripulaciones y personal de mantenimiento cara a la llegada de la flota de los operacionales.
Tras completar este primer vuelo que ha llevado a Argentina buena parte de la aeronave, incluido su motor General Electric F110, se espera la llegada del resto de las piezas para ensamblarlo en la sede de la
VI Brigada Aérea, el
aeródromo de Tandil, con asistencia técnica de personal de la
Real Fuerza Aérea de Dinamarca. (
Antonio Rodriguez Santana/Julio Maíz)
Con un de los aviones de combate F-16 adquiridos por Argentina a Dinamarca a bordo, el Hércules Polo Sur de la Fuerza Aérea de Argentina pasó por Canarias
www.defensa.com