Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

RDAF-vehiculo transportador de carga paletizada para operar con aviones con rampa y sistema de doble riel con rodillos


FAA- Version argentina,tren de cinco (5) carros Dolly para carga paletizada para operar con aviones con rampa y sistema de doble riel con rodillos.

El sistema sobre carros es mas tactico,permite transportarlos en los C-130H,o lanzarlos como carga pesada,son uno de los elementos esenciales para un ECTA,Equipo de Control de Terminal Aerea.Para que se entienda el vehiculo es muy bueno en una Terminal de Carga,el carro es para operaciones tacticas en una Base Aerea de Despliegue Operativo a crear un ECTA,en Vietnam se usaron carros en las Bases Aereas de Despliegues,en Malvinas se usaron carros.
A este tren se lo engancha a una forklift Terex o tractor.
La operatibilidad es la misma,la FAA adoptó los carros pensando en sus despliegues,para lograr posiciones relativas favorables para hacer la guerra aerea.



Bueno,ya estan aprendiendo las capacidades tacticas para manejo de carga.
 
Última edición:

RDAF-vehiculo transportador de carga paletizada para operar con aviones con rampa y sistema de doble riel con rodillos


FAA- Version argentina,tamdem de cinco (5) carros Dolly para carga paletizada para operar con aviones con rampa y sistema de doble riel con rodillos.

El sistema sobre carros es mas tactico,permite transportarlos en los C-130H,o lanzarlos como carga pesada,son uno de los elementos esenciales para un ECTA,Equipo de Control de Terminal Aerea.Para que se entienda el vehiculo es muy bueno en una Terminal de Carga,el carro es para operaciones tacticas en una Base Aerea de Despliegue Operativo a crear un ECTA,en Vietnam se usaron carros en las Bases Aereas de Despliegues,en Malvinas se usaron carros.
A este tamdem se lo engancha a una forklift Terex o tractor.
La operatibilidad es la misma,la FAA adoptó los carros pensando en sus despliegues,para lograr posiciones relativas favorables para hacer la guerra aerea.



Bueno,ya estan aprendiendo las capacidades tacticas para manejo de carga.
Ahí se ve el F16 bajo techo, parece nuevo el piso, ya se empezó a trabajar en la pista ? , gente que la ha visto la describieron horrorizados....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Adiestramiento

La Fuerza Aérea Argentina realizó la campaña de tiro Coiron con el IA-63 Pampa III​

.


.

16-12-2024.
Se trata de un ejercicio táctico centrado en maniobras aire-tierra
Entre el 2 y el 5 de diciembre, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo la Campaña de Tiro Coiron, un ejercicio táctico centrado en maniobras Aire-Tierra con la aeronave de fabricación nacional IA-63 Pampa III.
La actividad, desarrollada en el campo de tiro General Adalid, contó con la participación de diversas unidades y personal especializado, consolidándose como un pilar del entrenamiento militar en el país.
Maniobras estratégicas y equipos involucrados
Coordinada por la X Brigada Aérea, la campaña reunió al Escuadrón 10 de Caza, de la misma Unidad, y al Escuadrón 6 de Caza de la VI Brigada Aérea de Tandil. Además, personal técnico proveniente de Río Cuarto trabajó intensamente para asegurar el óptimo mantenimiento del armamento utilizado.

El desarrollo de la misma estuvo a cargo del jefe de la Guarnición Aérea Militar Río Gallegos, brigadier Martin Gómez, los distintos jefes de Grupos, personal militar superior, subalterno y tropa voluntaria.

Durante las jornadas, las tripulaciones realizaron prácticas de disparo con cañones de 30 mm, una habilidad esencial para escenarios tácticos y de combate. Por su parte, un Twin Otter se encargó de tareas de alerta en vuelo, complementando el ejercicio con operaciones de soporte y vigilancia.
IA-63 Pampa III, el protagonista
El IA-63 Pampa III, un avión diseñado y fabricado en Argentina, fue el centro de las maniobras. Su versatilidad y efectividad en operaciones Aire-Tierra lo posicionan como un recurso clave del sistema de defensa nacional. Estas capacidades permiten un entrenamiento de alto nivel para los pilotos, fortaleciendo tanto sus habilidades como la preparación operativa de la Fuerza Aérea.

Compromiso con la defensa y la soberanía
La Campaña de Tiro Coiron no solo cumple con los estándares operativos de la Fuerza Aérea, sino que también evidencia el compromiso de la Institución con la preparación constante de su personal y la modernización de su equipamiento. Este tipo de ejercicios resultan esenciales para garantizar la soberanía nacional en un contexto global desafiante.

La realización de estas actividades nos permite mantener al máximo nuestra capacidad operativa y enfrentar los desafíos del presente y el futuro con personal altamente entrenado y sistemas de armas eficientes.
Un esfuerzo estratégico continúo
La Campaña Coiron refleja el esfuerzo sostenido de la Fuerza Aérea Argentina por optimizar su desempeño en defensa, reafirmando su misión de salvaguardar la defensa del país. Este tipo de ejercicios tácticos son un recordatorio de la importancia de invertir en el perfeccionamiento profesional y tecnológico para enfrentar cualquier desafío con eficacia y preparación.

Fuente: Comando de Adiestramiento y Alistamiento
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Educación

Egreso de la Promoción 90º de la Escuela de Aviación Militar​

Por Sol. Vol. Santiago Ayala / Fotos: C1° Ari Detomasi

.

16-12-2024.
Los nuevos alféreces de la Institución recibieron su diploma luego de haber finalizado su etapa en esta Institución
El 9 de diciembre, en la Escuela de Aviación Militar, se celebró el egreso de nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina en la Plaza de Armas “Gral. San Martin”, quienes a lo largo de su formación demostraron su vocación de servicio y su compromiso por la defensa de nuestra Soberanía Nacional.
La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado por el director general de Educación, brigadier Fernando Valentich, el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Monetto, y el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Marcelo Ramadori, también contó con la presencia de destacadas autoridades de la Institución, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también agregados extranjeros y autoridades eclesiásticas, personal militar en actividad y situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con el ingreso de la Bandera de Guerra del Instituto de Formación, seguido de la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” de la Escuela de Aviación Militar.

A continuación, se llevó a cabo una invocación religiosa y bendición de los despachos a cargo del capellán de la Escuela de Aviación Militar, padre Celso Mélida.

Luego, se realizó la entrega de despachos y premios a los egresados.

Seguidamente, se ejecutó la Diana de Gloria para perpetuar, en estos flamantes jóvenes, el sólido compromiso hacia las Alas de la Patria.

Cambio del titular de la Dirección General de Educación
Durante el acto, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de autoridades de la Dirección General de Educación y, en este caso, el brigadier Marcelo Ramadori reemplazó en el cargo al brigadier Fernando Valentich.

El director general de Educación saliente brindó palabras alusivas: “Hoy, habiendo transcurrido cuarenta años de mi recorrido dentro de la institución, llega el momento de despedirme y es para mí un motivo de alegría hacerlo en un lugar donde di mis primeros pasos, en esta querida Escuela de Aviación Militar”.
“Deseo resaltar que mi vida militar aeronáutica estuvo llena de aprendizajes, sobre todo en valores, tales como la responsabilidad, el compromiso, el amor a la Patria y sobre todo el respeto al prójimo”, manifestó el brigadier Valentich.
Asimismo, agradeció a los integrantes de la Dirección General de Educación por cumplir con los objetivos alcanzados y a Dios por “permitirme ser parte de esta Institución, rica en historia de héroes, que me llevó a lugares que no conocía, y que en mi vida pensaba conocer, tan es así que Chipre, Haití, Antártida, las campañas contra el fuego, las tareas humanitarias, inundaciones, nevadas y más, son entre otros algunos ejemplos que dan cuenta de la razón por la cual hoy me puedo sentir orgulloso”.

Por último, concluyó: “Agradezco profundamente a mi promoción, la promoción 54, siempre presente, siempre un soporte invalorable, todo tiempo, todo terreno”.

Luego, el brigadier Valverde tomó la palabra para reconocer el legado del brigadier Valentich: “a lo largo de toda su carrera desempeñó una innumerable cantidad de cargos en los cuales demostró la calidad, la personalidad y el aplomo que hay que tener para desempeñarlos. Durante este año supo transitar momentos difíciles, pero una de sus cualidades, virtudes fundamentales, es que siempre buscó una solución a aquellas adversidades que se le presentaban día a día. No fue fácil, pero la supo llevar, y sin más, señor brigadier Fernando Valentich, estimado Fernando, la Fuerza Aérea está eternamente agradecida y sus puertas siempre están abiertas, y esto no es un adiós, es un ‘hasta pronto’ y, seguramente, así será”.

Posteriormente, el titular de la Institución puso en funciones al brigadier Ramadori, quien pronunció la fórmula de rigor “Subordinación y Valor”.

A continuación, el director general de Educación le entregó la banderola al director de general de Educación saliente.

Para finalizar la ceremonia, el personal formado de la Institución desfiló ante el palco de autoridades, entonando la marcha que da sentido de pertenencia a la institución: Alas Argentinas. Este momento estuvo acompañado por pasajes aéreos de los Sistemas de Armas Beechcraft T-6C Texan II, Tecnam 2000 JF y G-120 TP Grob.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y sí. Supongo que hubiera sido mejor un C-130 , obviamente en el momento adecuado, es decir, cuando estuviera por lanzar paracaidistas. ;)
Hasta este tipo de vuelo realicé,pero con muchos mas presos,desde El Palomar hasta Trelew,porque eran rotados a la Carcel de Rawson.El C-130 a full de presos,custodiados por personal del SPF.
El SPF contrataba a LADE para estos tipos de vuelos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Egreso de la Promoción 101 de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba​

Por Sol. Vol. Santiago Ayala / Fotos: C1° Ari Detomasi



16-12-2024.
La misma se llevó a cabo en la plaza de Armas “General Manuel Belgrano”
El 9 de diciembre se realizó la ceremonia de egreso de cabos de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba (ESFAC).

El acto estuvo presidido por el por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado por el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Monetto, el director de la ESFAC, comodoro Daniel Brambilla, destacadas autoridades de la Institución, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; personal militar y civil de la Escuela, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares de los egresados e invitados especiales.

Para comenzar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar de Música “Suboficial Mayor Juan Vulcano”, seguida de una invocación religiosa por parte del capellán Claudio Boffi, quien bendijo los diplomas y premios que se entregaron en esta ocasión. También estuvo acompañado por el capellán mayor de la Fuerza Aérea Argentina, presbítero César Tauro.

Luego. el director de la Escuela, comodoro Daniel Brambilla, brindó palabras alusivas a los egresados: “Nos encontramos reunidos en esta solemne ceremonia para celebrar el egreso de una nueva promoción de jóvenes cabos de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba, la promoción 101”.
“No estamos aquí para un mero acto académico, sino que vemos plasmado su sacrificio, dedicación alcanzando una meta en su carrera militar, a la cual fue posible llegar gracias al acompañamiento de la Dirección General de Educación, el equipo de instructores, sub instructores, docentes y personal civil, en definitiva, los integrantes de la ESFAC, quienes formaron un equipo para llevar adelante esta noble tarea de formación de hombres y mujeres de bien al servicio de la Patria”,
declaró el comodoro.

“Quiero también agradecer a los padres y a sus allegados quienes los sostuvieron, contuvieron, formaron y formarán parte de los logros de esta promoción”, comentó el oficial y agregó: “A ustedes, promoción 101, a partir de hoy empieza una nueva etapa en sus vidas marcando el comienzo de un futuro con nuevos desafíos y una gran responsabilidad, traten de ser siempre un ejemplo, referentes, sean protagonistas en la vida militar al servicio de la Patria, avancen con la frente en alto, prudentes y con el alma puesta en Dios, sean buenos suboficiales, son un eslabón muy importante, la Fuerza Aérea los necesita”.
“Para finalizar, quisiera invocar a nuestra patrona, la Santísima Virgen, que bajo la advocación de nuestra señora de Loreto bendiga, guie y proteja a esta nueva Promoción, como así también a sus familiares, y a todos los integrantes de esta querida Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina”,
concluyó el director de la ESFAC.

Posteriormente a las palabras alusivas, se entregaron los diplomas, y prosiguió la entrega de premios.

La ceremonia culminó con un desfile terrestre - aéreo, y las autoridades presentes saludaron a todos los egresados.

Por último, se llevó a cabo el reencuentro con los familiares, un momento colmado de emoción y abrazos que quedará grabado en su memoria para siempre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Homenaje

Un oficial de la Fuerza Aérea cumplió 100 años y visitó la IV Brigada Aérea​

.


.

16-12-2024.
El vicecomodoro (R) Juan Carlos Acosta recorrió las instalaciones de la cuna de aviación de caza para recordar su paso por la Unidad.
El vicecomodoro (R) Juan Carlos Acosta cumplió sus 100 años siendo testigo directo de toda la evolución de nuestra Institución.

Acosta nació en 1924 en la ciudad de Tucumán, pero actualmente vive en Mendoza junto a su numerosa familia, es el menor de siete hermanos, padre de cinco hijos y abuelo de once nietos y, poseedor de un buen estado de salud.
Para celebrar sus significativos 100 años, visitó la IV Brigada Aérea, cuna de la aviación de caza, donde fue recibido por su titular, el comodoro Ariel Ambrogi, y el jefe del Grupo Base 4, comodoro Juan Riquelme.

El recorrido por esta Unidad de Caza, incluyó la sala de Honor de la Jefatura de Brigada, los aviones históricos, el Museo Aeronáutico, el Servicio Contra Incendio, la sala de Honor del Grupo 4 de Caza, la Jefatura del Grupo Base 4 y la Banda Militar de Música “Brigadier Gral. Ángel María Zuloaga”.
Para recordar sus logros, cabe destacar que el vicecomodoro cursó la primaria en la Escuela Bernardo de Yrigoyen y la secundaria en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de la provincia de Tucumán.
En la provincia de Santa Fe, se presentó a rendir el ingreso a la Escuela de Bioquímica. En ese momento, un militar amigo de su padre que se encontraba organizando la promoción de la inauguración de la flamante Escuela de Aviación Militar, le comentó sobre la misma. Así, un 1 de marzo de 1945 el entonces cadete Acosta de apenas 20 años de edad, ingresó a la Fuerza Aérea.

Se convirtió en uno de los integrantes de la promoción 14, la primera en ser reclutada de forma directa por dicho instituto, dado que, las anteriores comenzaron su formación en el Colegio Militar. El 4 de enero de ese mismo año la Fuerza Aérea Argentina se consolidó como Fuerza Armada independiente al crearse la Secretaría Aeronáutica.

Su primer destino fue la IV Brigada Aérea “El Plumerillo” y posteriormente también cumplió funciones en la II Brigada Aérea de Paraná, la Base Aérea Militar Río Gallegos y en la Guarnición Aérea Buenos Aires. A lo largo de su carrera fue nombrado, además edecán del presidente Arturo Humberto Illia.

También realizó el Curso Superior de Comando y Estado Mayor y como logro deportivo, obtuvo el primer puesto en uno de los campeonatos de tiro organizados por la institución. Su último destino fue en Buenos Aires, en el Consejo Nacional de Seguridad (CONASE).
Actualmente, el vicecomodoro con un siglo de vida, reside en Mendoza, y atesora consigo valiosos recuerdos de su paso por la Institución.
Fuente: IV Brigada Aérea
 
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi es el suelo en la parte sur de la isla Soledad, Lafonia no cierto? Con este pasto y llanura sin grandes alturas
Asi es mi tierra.


Intentando cruzar un arroyo turbero.En el libro que estoy escribiendo describo palmo a palmo esta tierra,que es mia, y de Jose Luis Morales y Andres Daniel Coronel,nadie la conoce tanto como nosotros tres.
 
Arriba