Educación
Egreso de la Promoción 90º de la Escuela de Aviación Militar
Por Sol. Vol. Santiago Ayala / Fotos: C1° Ari Detomasi
16-12-2024.
Los nuevos alféreces de la Institución recibieron su diploma luego de haber finalizado su etapa en esta Institución
El 9 de diciembre, en la Escuela de Aviación Militar, se celebró el egreso de nuevos oficiales de la Fuerza Aérea Argentina en la Plaza de Armas
“Gral. San Martin”, quienes a lo largo de su formación demostraron su vocación de servicio y su compromiso por la defensa de nuestra Soberanía Nacional.
La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Gustavo Javier Valverde, acompañado por el director general de Educación, brigadier Fernando Valentich, el subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Marcelo Monetto, y el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Marcelo Ramadori, también contó con la presencia de destacadas autoridades de la Institución, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también agregados extranjeros y autoridades eclesiásticas, personal militar en actividad y situación de retiro, veteranos de Guerra de Malvinas, familiares e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con el ingreso de la Bandera de Guerra del Instituto de Formación, seguido de la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de Banda Militar de Música “Bautismo de Fuego” de la Escuela de Aviación Militar.
A continuación, se llevó a cabo una invocación religiosa y bendición de los despachos a cargo del capellán de la Escuela de Aviación Militar, padre Celso Mélida.
Luego, se realizó la entrega de despachos y premios a los egresados.
Seguidamente, se ejecutó la Diana de Gloria para perpetuar, en estos flamantes jóvenes, el sólido compromiso hacia las Alas de la Patria.
Cambio del titular de la Dirección General de Educación
Durante el acto, se llevó a cabo la ceremonia de cambio de autoridades de la Dirección General de Educación y, en este caso, el brigadier Marcelo Ramadori reemplazó en el cargo al brigadier Fernando Valentich.
El director general de Educación saliente brindó palabras alusivas:
“Hoy, habiendo transcurrido cuarenta años de mi recorrido dentro de la institución, llega el momento de despedirme y es para mí un motivo de alegría hacerlo en un lugar donde di mis primeros pasos, en esta querida Escuela de Aviación Militar”.
“Deseo resaltar que mi vida militar aeronáutica estuvo llena de aprendizajes, sobre todo en valores, tales como la responsabilidad, el compromiso, el amor a la Patria y sobre todo el respeto al prójimo”, manifestó el brigadier Valentich.
Asimismo, agradeció a los integrantes de la Dirección General de Educación por cumplir con los objetivos alcanzados y a Dios por “permitirme ser parte de esta Institución, rica en historia de héroes, que me llevó a lugares que no conocía, y que en mi vida pensaba conocer, tan es así que Chipre, Haití, Antártida, las campañas contra el fuego, las tareas humanitarias, inundaciones, nevadas y más, son entre otros algunos ejemplos que dan cuenta de la razón por la cual hoy me puedo sentir orgulloso”.
Por último, concluyó:
“Agradezco profundamente a mi promoción, la promoción 54, siempre presente, siempre un soporte invalorable, todo tiempo, todo terreno”.
Luego, el brigadier Valverde tomó la palabra para reconocer el legado del brigadier Valentich: “
a lo largo de toda su carrera desempeñó una innumerable cantidad de cargos en los cuales demostró la calidad, la personalidad y el aplomo que hay que tener para desempeñarlos. Durante este año supo transitar momentos difíciles, pero una de sus cualidades, virtudes fundamentales, es que siempre buscó una solución a aquellas adversidades que se le presentaban día a día. No fue fácil, pero la supo llevar, y sin más, señor brigadier Fernando Valentich, estimado Fernando, la Fuerza Aérea está eternamente agradecida y sus puertas siempre están abiertas, y esto no es un adiós, es un ‘hasta pronto’ y, seguramente, así será”.
Posteriormente, el titular de la Institución puso en funciones al brigadier Ramadori, quien pronunció la fórmula de rigor
“Subordinación y Valor”.
A continuación, el director general de Educación le entregó la banderola al director de general de Educación saliente.
Para finalizar la ceremonia, el personal formado de la Institución desfiló ante el palco de autoridades, entonando la marcha que da sentido de pertenencia a la institución: Alas Argentinas. Este momento estuvo acompañado por pasajes aéreos de los Sistemas de Armas Beechcraft T-6C Texan II, Tecnam 2000 JF y G-120 TP Grob.