La Geopolítica de Brasil

Bueno, podría responder diciendo varias cosas, la verdad no sé por dónde empezar.

En primer lugar, no creo que tengas autoridad para moderar este sitio, asumo que eres solo un comentarista como los demás, calificar a otros comentaristas no es la forma más adecuada de expresar opiniones.

No publico nada que no sea real, ni me interesa saber si mis comentarios son aprobados por el señor o no, te gusten o no. ¿Cuál sería el punto de hacerlo?

El problema es que tal vez su percepción es que Brasil sea una especie de superpotencia geopolítica y militar, y no lo es. Esta es la realidad, Brasil hoy tiene problemas económicos internos muy serios, la política exterior es un desastre. No tiene sentido quedarse aquí todo el tiempo publicando fotos de cazas Gripen si el gobierno actual no tiene dinero para comprar estos aviones debido a problemas presupuestarios. Publicar la misma información, fotos, en varios temas diferentes, de forma masiva tampoco me parece apropiado, pero como no tengo absolutamente nada que ver, solo observo.

Lo estoy intentando ser lo más tenue posible en mis palabras.

Resumiendo, el verdadero Brasil, por dentro y por fuera, está a años luz de lo que el señor intenta hacer parecer aquí.

Quizás esto no te agrade, pero no cambiará la realidad.

Recibe mis buenos días de un brasileño realista.

Sobre este acuerdo UE Mercosur, aclarando otro punto de vista.

No se trata de competir para bajar los precios, eso no es realista. Por ejemplo, el trigo francés sólo es más barato que el trigo argentino, porque la producción está altamente subsidiada por el gobierno, no es una competencia donde teóricamente ganaría el consumidor, es competencia desleal, la agricultura europea es altamente subsidiada por el Estado europeo. En igualdad de condiciones, es casi imposible que la producción agrícola europea, excepto en algunos casos, sea más productiva que la del Mercosur.

Este acuerdo se está llevando a cabo por varias razones, yo diría que la principal es un intento desesperado por parte de Europa de tratar de impedir la completa dominación china en América del Sur, esta es la razón principal.

Lo que sucederá es que el Mercosur se expondrá a una competencia agrícola desleal y estos países también tendrán un gran mercado consumidor para su industria. Ganarán en ambos lados.

Se puede apostar que especialmente Brasil, por ser el país más grande, sufrirá todo tipo de presiones y amenazas si se firma este acuerdo, habrá muchas situaciones en las que el Estado brasileño será demandado en los foros correspondientes.

Europa está en serios problemas, el Mercosur es una plataforma de salvación.

Estoy a favor de que cada país haga sus propios acuerdos individuales, pero teniendo en cuenta la competencia honesta, si Brasil, por ejemplo, compra un producto de un tercer país que ha hecho un acuerdo fuera del Mercosur, cabe señalar que se enfrenta a un trato de competencia justa, porque exponerse a economías eficientes a través de subsidios estatales es canibalismo económico, romperá el sector del país vecino, al final el producto será mucho más caro, se convierte en un círculo vicioso.

100% de tributación a las exportaciones. Con un solo twitter, Donald Trump acabó con la supuesta moneda BRICs que sustituiría al dólar. Brasil pagará un alto precio por involucrarse con esta gente. Hay de todo ahí dentro.

No hay ningún acuerdo firmado, no hay ningún estatuto, absolutamente nada, los BRICs no tienen nada escrito, son sólo un grupo de países que destilan un antioccidentalismo pueril, inútil y nocivo.

No tiene sentido fantasear como super potência y ser super importante, esta es la realidad. Otra cosa, algunos inocentes imaginan que China y Rusia renunciarán a sus intereses junto la mayor economía del planeta en defensa de países periféricos, no sucederá.

El ministro Mauro Vieira conversó telefónicamente con el designado canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, a quien felicitó por el nombramiento, anunciado ayer. También discutieron las perspectivas de las relaciones Brasil-Uruguay tras la toma de posesión del presidente Orsi Yamandu.

Saludos cordiales

Imaginé que los BRICs son geopolítica, y ya hay varios comentarios sobre la economía brasileña en este mismo tema, entonces pensé que sería apropiado comentar sobre la economía brasileña en este tópico, ya que hay varios comentarios sobre la economía brasileña en publicaciones anteriores.

Sería interesante indicar dónde podríamos hablar sobre la economía brasileña y otros temas relacionados con Brasil. Me imaginé que estaría aquí en este Tema ya que hay comentarios en este espacio sobre el asunto.

O si se trataría de abrir un tema específico para la economía brasileña, y las relaciones internacionales de Brasil. Me parece que sería más apropiado.

Algo así como: "Economía y Relaciones Internacionales de Brasil". Quizás sea lo más adecuado.

Creo que diferentes puntos de vista sobre diferentes temas redundan en beneficio de todos.

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
O si se trataría de abrir un tema específico para la economía brasileña,

Algo así como: "Economía y Relaciones Internacionales de Brasil". Quizás sea lo más adecuado.

Creo que diferentes puntos de vista sobre diferentes temas redundan en beneficio de todos.
No creo vaya a suceder, incluso no hay de Argentina, fueron cerrados justamente por cuestiones ideológicas/políticas.

Para las relaciones internacionales está éste, tocando muyyy poco el tema económico.

Entonces me parece apropiado. Hable sobre los BRIC, por ejemplo, en este tema. Respecto a la moneda del bloque que Trump ya informó que quien la use pagará 100% de impuestos para exportar a USA, creo que es correcto publicar aquí, esto tiene que ver directamente con la geopolítica, algunas amistades que hoy tiene Brasil.

Esto tiene un impacto geopolítico gigantesco en Brasil, porque estas situaciones a veces contradicen las expectativas de algunos. Mi temor es que Brasil pueda sufrir sanciones en forma de impuestos a partir del 20 de enero debido a algunas decisiones, este riesgo es real.

Creo que hablar de economía también está relacionado, todo gira en torno a intereses económicos, la geopolítica es una herramienta de inserción económica.

Tengo un especial interés en estos temas, aunque mis conocimientos son rudimentarios en economia.

Hay una expresión en Brasil que dice: "Samba de uma nota só". Es una canción de nadie menos que Antônio Carlos Jobim. Es cuando alguien siempre dice lo mismo todo el tiempo, se vuelve un poco aburrido.

Ahora volvamos a las cuestiones relacionadas con este tema respetando las reglas.