Lo vienen diciendo varios analistas y algunos militares de la OTAN.
Los Rusos tienen un ejército más potente que cuando empezaron, no se dice lo mismo de Ucrania ni los países que suministran a Ucrania.
"Veo un inventario para 8-10 años de guerra o incluso más.
Si alguien espera una derrota rusa debido a las grandes pérdidas de equipo, es poco probable que suceda en los próximos 8-10 años o tal vez más.
(Otra cuestión es la fabricación de piezas como cañones de armas y otros. )
Después de tres años de guerra, casi el 50% de las existencias soviéticas todavía están disponibles, además de lo que se está reparando, reacondicionando y modernizando en las plantas rusas. Además, alrededor de 12.000-15.000 unidades blindadas, incluyendo artillería, vehículos blindados y tanques, están desplegadas en Ucrania. Esto representa una cantidad significativa de equipo y la capacidad para sostener este conflicto durante varios años.
Al contrario de lo que algunos podrían pensar, cuando un ejército avanza, se beneficia de recoger equipo dañado y destruido para repararlo. Esta ventaja es exclusiva de un ejército que avanza porque una fuerza en retirada no puede recuperar nada en el territorio ocupado por el enemigo.
En las zonas donde el frente ha estado prácticamente congelado durante el último año y varios meses de este año, los ucranianos han podido recoger y reparar la mayor parte de sus blindados. Sin embargo, como he informado en mis artículos anteriores, la logística occidental ha sido un desafío, ya que estos vehículos han tenido que viajar más de 2.500 km para ser reparados, lo que lleva muchos meses. En cambio, los rusos trasladaron sus centros de reparación de las zonas de retaguardia a cerca del frente a finales de 2022. Esto ejemplifica cómo la planificación rusa ha sido un diferenciador clave en esta guerra.
Otro problema es la falta de disponibilidad de piezas de reparación para el equipo occidental. Según el ejército ucraniano, el 70% del equipo entregado carece de piezas de reparación o tiene un suministro limitado, y las requisiciones de piezas han tardado hasta seis meses en algunos casos.
Lo que quiero destacar es que es pura fantasía esperar ganar esta guerra destruyendo el arsenal blindado ruso. A pesar de perder más de lo que reemplazan, los rusos están avanzando y ganando todas las batallas clave de los últimos dos años.
¿Qué puede hacer Ucrania en estas circunstancias?
Lamentablemente, la única opción es negociar. Sin embargo, Occidente tiene activos importantes con los que negociar, como las reservas rusas y las sanciones, con la intención de reducir las inevitables concesiones de tierras.
Pero la negociación es una palabra maldita para algunos políticos, por lo que están trabajando para convencer a los líderes occidentales de que desplieguen una fuerza de paz internacional en Ucrania.
Ucrania necesita encontrar formas de avanzar diplomáticamente y alcanzar sus objetivos. A veces, la esfera del poder no es el poder militar."