Muy buen punto el de las reversas. No me habia fijado en el video.
Bombardier Challenger 300 Landing at Boca Raton Airport
En este video se puede ver un avión similar aterrizando y usando las reversas del tipo clamshell.
Desconzco el avión en particular, pero para certificación los reversores no son tenidos en cuenta en los calculos de distancia de aterrizaje requerida.
Hay aviones en los que la reversa no se les instala, vole Marcel Dassault Falcon DA20C que no tenía reversores. El operador consiero que no eran necesarios en las pistas que operabamos regularmente, y al desinstalarle las reversas se reducia los costos de mantenimiento, peso, consumo de combustible.
En los Cessna Citation I y II también era comun ver aeronaves sin reversas.
Si tenes reversas disponibles, el procedimiento es activarlas una vez que el tren principal toca tierra, si es necesario al máximo. En la operación NORMAL solo se las actua en la posición de IDDLE REVERSE que las abre y deflecta el flujo del motor pero en IDDLE sin acelerar. Esto se hace para reducir la firma acustica de la aeronave, costo de combustible y mantenimiento.
En caso de ser necesario la reversa se actua, el motor acelera dentro de un rango y el flujo del motor es deflectado hacia adelante contribuyendo a la desaceleración del avión.
La eficacia de la actuación de la reversa de los motores es mayor a altas velocidades. La recomendación de los fabricantes es actuarlas en FULL REVERSE entre el toque y los 70 KNOTS, pasando a IDDLE REVERSE hasta velocidad de taxi que es de alrededor de 30 KTS. La recomendación por debajo de 70 KTS es para reducir la posibilidad de ingestar objetos extraños (FOD) al motor.
Aunque en caso de ser necesario para frenar el avión se puede usar el FULL REVERSE hasta que quede detenida la aeronave.
Hay que esperar a tener mayores precisiones para poder desarrollar más el tema.