El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

Eduardo Moretti

Colaborador



Fuerza Aérea Argentina
18 de diciembre de 2024
 
Si hay que esperar Todabia los contenedores que vienen por vía marítima, por que no se trajo todo en buque? , alguna razón técnica o meramente mediática como para mostrar algo antes de que finalice el año?
alegría y Suspicacia.
 

me262

Colaborador
Entonces se puede decir que a estos F-16 se les puede instalar motores GE????
Estimado, absoluta y definitivamente NO...

Otro punto es que también fueron remotorizados en algún momento.
Los RDAF F-16 tenían el motor original, el P&W F100-200, y fueron remotorizados en 2013, con los modelos 220E...

Este dato yo no lo tenia "Debido a estos trabajos, que concluirán hacia fines de 2026, inicialmente los F-16 llegarán al Área de Material Río IV, que actualmente está siendo reacondicionada también para llevar adelante el mantenimiento mayor de las aeronaves.
Una aclaración que me faltó sobre los misiles AMRAAM, y el cambio de Bases de los mismos.

Los misiles AIM-120 AMRAAM transferidos a un tercer país están asignados a Bases autorizadas por USA, y no pueden moverse libremente.
Esta restricción está regulada por el End-Use Monitoring (EUM) y los términos establecidos en la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS).

USA especifica qué Bases militares pueden almacenar y operar los misiles AMRAAM.

El cumplimiento es supervisado a través de auditorías periódicas y visitas de inspección.
El país receptor no puede trasladar los misiles a otras Bases, sin una aprobación previa del Departamento de Estado (DoD) o la DSCA.

El monitoreo continuo asegura que el equipo se mantenga dentro de los sitios aprobados y los usuarios deben realizar informes regulares de inventario, y mantener un registro detallado de la ubicación y estado de los misiles.

En algunos casos, pueden incluir dispositivos electrónicos de seguimiento.

Equipos de inspección de USA realiza visitas in situ programadas o sorpresivas para verificar que los misiles estén almacenados y utilizados según los términos establecidos.
El país comprador debe seguir normas estrictas de seguridad, almacenamiento y uso y cualquier desviación, requiere autorización directa sujeta a auditorías.

En definitiva, los misiles AMRAAM no pueden moverse libremente, y están asignados a Bases específicas aprobadas por USA...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me imagino que hay necesidad de empezar a entrenar mecánicos y pilotos.
No comienzan los cursos de mecanicos hasta marzo de 2025,en enero se arma el 25 y forma parte del entrenamiento,pero no es curso.
Los pilotos se entrenaran con el simulador si se llega a tiempo a armarlo en marzo de 2025,aun no estan construidas las instalaciones a donde irian.
Golpe de efecto,asegurase el avion en el pais cuanto antes,bien podría haberse traido en contenedor en barco.
Es muy publico todo esto.Los Dagger vinieron en buque,los SUE en buque...en dos contenedores ISO entraba todo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero si van hacer la presentación las próximas semanas tienen que haber ya gente de Dinamarca,sino quién lo arma.
Ya lo expliqué que los tecnicos de la RDAF pasan sus fiestas con sus familias y el 2 de enero estan en Argentina,el avion va a ser presentado cuando esté listo,no antes ni despues,ultima semana de enero o ppio de febrero.
 
Los mecanicos dinamarqueses votando donde pasar las fiestas:

Dinamarca: un frio del toor y 2 metros de nieve

Cordoba: 30 grados garantizados y sol a pleno

Dinamarca: encerrado en casa con la suegra, la familia de la cuñada, y los crios malcriados que le tocan las maquetas

Cordoba: pelopincho en el jardin, asado, ferne, y el parlante con la mona a full, con toda la buena onda del personal de la FAA que apenas terminan el turno se los llevan de caravana a Carlos Paz

Cuando les dicen que se van en Enero:

 
Hola a los colegas del foro,

Después de leer las últimas páginas, creo que hay algunas informaciónes discordantes, obviamente debido a muchos materiales publicados en los sitios de defensa sin el debido análisis (generalmente están basados en artículos extranjeros, muchos de ellos bien fundamentados, pero sin que sus autores tomen la molestia de estudiarlos).

Simplemente citando lo que es consenso en estos sitios:

-El proceso MLU (MID LIFE UPGRADE) se aplicó a los F-16 de las EPAF F-16 (European Participating Forces) .Es decir, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega (además de EE.UU., claro)entre 1991 hasta 1997 (para aquellos F-16 de Dinamarca se extendió hasta 1999);

El proyecto de refuerzo estructural , entre otros se denominó PACER SLIP .El objetivo era alargar la vida útil de las células en al menos 5.000 horas; Recordando siempre que 8.000 Horas es la vida estimada ORIGINAL del F-16.

Lo que se conoce a partir de 2017 es el programa SLEP (Service Life Extension Program ) firmado por la USAF con Lockheed Martin para alargar la vida útil de los F-16 Block 40-52 en otras 4.000 horas aproximadamente (pasando así de 8.000 a 12.000 horas).

Hablando de lógica, Dinamarca difícilmente gastaría recursos en un nuevo programa de extensión para su F-16 MLU (al que todavía le queda vida útil de su renovación de mitad de vida mencionada) hasta 2022, ya que había cerrado la compra de F-35 mucho antes.. y ya definido por la retirada gradual de su flota de F-16.

No hay necesidad de confundir las actualizaciones constantes (los llamados Bloques) con un nuevo programa mucho más extenso y costoso como un SLEP.

Otra duda (creo que ya aclarada por Don Biguá) es la posible posibilidad de utilizar tanques conformales (CFTs).

Para tal uso, la celda ya debe estar equipada con estructuras para recibirlos, plomería interna propia, cableado, sistemas de distribución, etc.)
Nada de esto está incluido en la MLU.

Sin embargo, creo (sólo una suposición) que Lockheed podría modificar el avión, pero creo que el coste sería demasiado alto para el beneficio.

Los CFT pesan 900 libras (vacíos), contienen 450 galones (3050 libras o 2271 litros) de combustible JP-5/8 y, dependiendo de la misión, aumentan el alcance del avión entre un 20 y un 40%. Se pueden eliminar fácilmente en aproximadamente 2 horas.

Solo algunas aclaraciones, siempre recordando que no pretendo, de ninguna manera, ser dueño de la verdad, solo trato de investigar la información al alcance de todos con precisión y por mucho tiempo.

Un abrazo.

Dejo algunos enlaces que justifican lo anterior.

 
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