El Club de los F-16 de la Fuerza Aérea Argentina.

emilioteles

Colaborador
Así parece.
Vas a tener que comprar una maqueta en 1/48 de un A/B y hacerle, vaaaaarias modificaciones...

 
Sucedió lo mismo en 1978 con los Dagger,llegaron al puerto de CABA,se los llevaba via terrestre hasta Aeroparque,en el Hangar de AA,se los inspeccionaba y volaban a Moreno,se completaba la inspeccion y a Rio Cuarto hasta que la VI Brigada Aerea finalizara con el acondicionamiento del GT6 y reparaciones en pista y calles de rodaje,y ampliacion de plataforma.
En el conflicto por el Beagle los Dagger operaron primariamente desde Rio Cuarto.
La historia vuelve a repetirse.
Perfecto, en este caso ya no habrá reparación de la pista, ya se gastaron millones en la "reinauguracion de la pista en el 2022 por prohombre kirchnerista Taiana (https://www.argentina.gob.ar/notici...auguracion-de-la-pista-aerea-de-la-vi-brigada) , en este caso se acabo la mentira y hay que hacer la pista de nuevo "comenzarán los trabajos de reconstrucción de la pista, calles de rodaje y plataforma, que implicarán la remoción de todo el hormigón actual y la construcción desde cero de todas las áreas donde operarán los F-16, trabajos que llevarán aproximadamente dos años", es por eso que hay que esperar dos años para que Tandil comience a operar, es complicado revertir años de decidía y latrocinio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Perfecto, en este caso ya no habrá reparación de la pista, ya se gastaron millones en la "reinauguracion de la pista en el 2022 por prohombre kirchnerista Taiana (https://www.argentina.gob.ar/notici...auguracion-de-la-pista-aerea-de-la-vi-brigada) , en este caso se acabo la mentira y hay que hacer la pista de nuevo "comenzarán los trabajos de reconstrucción de la pista, calles de rodaje y plataforma, que implicarán la remoción de todo el hormigón actual y la construcción desde cero de todas las áreas donde operarán los F-16, trabajos que llevarán aproximadamente dos años", es por eso que hay que esperar dos años para que Tandil comience a operar, es complicado revertir años de decidía y latrocinio.
A la pista de Tandil se le efectuaron reparaciones para operar aeronaves comunes de la FAA,hoy en dia la pista de Tandil está operativa,en ella despegan y aterrizan todas las aeronaves actuales de dotacion de la FAA,si no lo estuviera la FAA no arriesgaría diariamente la operacion de los IA 63 PAMPA III B2,o del B-737 que opera mensualmente en Tandil,o de los C-130 ,en fin de todas las aeronaves actuales.
Pero para la operacion del F-16 se requiere mayores estandares de seguridad operacional en pista,calles de rodaje y plataforma,por eso hay que hacer todo de nuevo,lo mismo que en Rio Cuarto,hay que reparar toda la pista y calles de rodaje y plataformas.
Sinceramente me cuesta creer que en dos años finalizaran las obras solo en la pista ,calles y plataformas,para mi se van a extender mucho más.
Asi sucederá con Villa Reynolds que tiene muchas falencias en infraestructura.
 
-Proceso Slep entre el 2016 y el 2022
-Modificación y cambio del conjunto alar, según su estado al estándar Block 52.
-Modificación en el fuselaje central y toma de aire, al estándar Block 52.
-Modificación del tren y pozos del tren de aterrizaje, al estándar Block 52.
-Aumento de la vida útil hasta las 8000 hs, equivalentes a entre 15 y 20 años de servicio estándar OTAN.
-RWR igual al instalado en los Block 52
-Cambio de actuadores del borde de ataque.
-Soft abierto para todo el armamento estándar OTAN.
-Radar APG-66 con un 25% más de alcance.
-Have Glass V
-Pilón PIDS+ con sensores AN/AAR-160 para amenazas IR y dispensadores Chaff/Flares...



Eso hace único al MLU que entrega Dinamarca.

Y en conjunto trabaja de una gran manera aumentando la supervivencia de la nave... (al combinar PIDS+ con ECIPS+)

Cada pilón PIDS+ solo puede aceptar un máximo de dos dispensadores de bengalas y chaff. También cuentan con variantes del sistema de advertencia de misiles AN/AAR-60 , que tiene tres sensores de advertencia separados en cada pilón.

Los pilones del ECIPS llevan los tres sensores AN/AAR-60, pero no tienen los dispensadores de bengalas y de chaff. En su lugar, también tienen instalado un sistema de contramedidas de radiofrecuencia de banda alta AN/ALQ-162(V)6 de Northrop Grumman.

Por lo general, un Viper llevaría un PIDS+ y un ECIPS+ para ofrecer una combinación de capacidades de contramedidas. Un avión con uno de cada uno llevaría un conjunto completo de seis sensores de advertencia AN/AAR-60, un inhibidor AN/ALQ-162(V)6 y tres dispensadores de bengalas expansibles o cartuchos antiaéreos, solo en esos pilones.

Ambos tipos de pilones también están diseñados para funcionar con el sistema de gestión de guerra electrónica AN/ALQ-213, otro producto de Terma , que se encuentra en varios tipos de F-16 Viper. La empresa danesa también ofrece sistemas para proporcionar alertas sobre amenazas entrantes. Esto incluye opciones para alertas visuales a través de una pantalla fija en la cabina o la señal en el sistema de señalización montado en el casco ( JHMCS ), así como varios tipos de advertencias de audio, incluso a través del sistema de sonido envolvente 3D en la cabina de la propia empresa danesa .

Ni los Block 50 FACh tienen sensores de advertencia IR. (si tienen jammer pero interno asociado al ALQ-211V4)

Los MLU FACh no tienen sensor de advertencia IR y para llevar el jammer EL/L-8212 con el que ya se le ha visto, tiene que ocupar espacio de Pilón. La solución de Terma que tiene el F-16 MLU RNLAF acrecienta su capacidad de supervivencia sin sacrificar puntos de carga y sin penetrar la estructura/fuselaje del avión. A mi gusto, bien logrado.

En términos globales es un señor avión, si a ello le sumas AIM-120C8 y AIM-9X asociado a JHMCS... ufff.

El conjunto es excelente.

Saludos
 
Última edición:
A la pista de Tandil se le efectuaron reparaciones para operar aeronaves comunes de la FAA,hoy en dia la pista de Tandil está operativa,en ella despegan y aterrizan todas las aeronaves actuales de dotacion de la FAA,si no lo estuviera la FAA no arriesgaría diariamente la operacion de los IA 63 PAMPA III B2,o del B-737 que opera mensualmente en Tandil,o de los C-130 ,en fin de todas las aeronaves actuales.
Pero para la operacion del F-16 se requiere mayores estandares de seguridad operacional en pista,calles de rodaje y plataforma,por eso hay que hacer todo de nuevo,lo mismo que en Rio Cuarto,hay que reparar toda la pista y calles de rodaje y plataformas.
Sinceramente me cuesta creer que en dos años finalizaran las obras solo en la pista ,calles y plataformas,para mi se van a extender mucho más.
Asi sucederá con Villa Reynolds que tiene muchas falencias en infraestructura.
Señor, las referencias que tengo es que el estado de la pista de Tandil es desastroso, se habla que se desprenden pedazos de la misma y que debería ser clausurada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor, las referencias que tengo es que el estado de la pista de Tandil es desastroso, se habla que se desprenden pedazos de la misma y que debería ser clausurada.
Si,es asi como Usted lo dice,por eso hay que hacer la pista de cero,cuando se repavimentó,solo se repararon conjuntos de lajas.
 
-Proceso Slep entre el 2016 y el 2022
-Modificación y cambio del conjunto alar, según su estado al estándar Block 52.
-Modificación en el fuselaje central y toma de aire, al estándar Block 52.
-Modificación del tren y pozos del tren de aterrizaje, al estándar Block 52.
-Aumento de la vida útil hasta las 8000 hs, equivalentes a entre 15 y 20 años de servicio estándar OTAN.
-RWR igual al instalado en los Block 52
-Cambio de actuadores del borde de ataque.
-Soft abierto para todo el armamento estándar OTAN.
-Radar APG-66 con un 25% más de alcance.

Entonces se puede decir que a estos F-16 se les puede instalar motores GE????
 

Cómo será el armado del primer avión F-16 que llegó a la Argentina​

Infobae recorrió la VI Brigada Aérea de Tandil donde se ensamblará el primero de los aviones que se le compraron a Dinamarca y que estará destinado a la instrucción y el entrenamiento de los pilotos argentinos​

Eduardo Menegazzi

PorEduardo Menegazzi
18 Dic, 2024 10:50 p.m. EST
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El imponente fuselaje del F-16
El imponente fuselaje del F-16 que llegó hace unos días al país. El proceso de ensamblaje terminará a fines de enero de 2025
(Tandil, Enviado especial) El fuselaje gris del denominado “Avión 25″ reluce en el centro del hangar 3 de la Vl Brigada Aérea de Tandil. Este F-16B Block 10 no estará disponible para volar: tendrá como función la formación de los pilotos y las tripulaciones en el nuevo Centro de Entrenamiento de la Fuerza. El motor de esta aeronave permanece en un costado del mismo galpón que tiene más de 100 metros de largo, que está siendo reformado para albergar a los primeros aviones supersónicos que reemplazarán a los Mirage que se desprogramaron en 2017. En otro sector también con mucho cuidado esperan los alerones.
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La VI Brigada recibió este miércoles la visita del ministro de Defensa, Luis Petri, de varios integrantes de la Fuerza Aérea, encabezados por el brigadier Gustavo Valverde, jefe del Estado Mayor General de esa Fuerza, y de algunos periodistas de medios invitados, entre ellos Infobae, para conocer en detalle cómo es esa preparación.

“Es un avión de cuarta generación y representa un salto tecnológico muy importante para la Fuerza Aérea”, explicó con entusiasmo Valverde, quien describió que se hicieron dos vuelos a Dinamarca para traer las distintas partes con una semana de diferencia en dos Hércules 130 y que el proceso de ensamble se extenderá durante todo enero con la colaboración técnica de los daneses quienes utilizaron estos aviones hasta hace muy poco. Aunque fueron fabricados hace 40 años, se les hicieron varias modificaciones que alargaron notablemente su vida útil.
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El ministro Luis Petri y
El ministro Luis Petri y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Gustavo Valverde, en una recorrida alrededor del fuselaje del F 16 que estará destinado a la instrucción de los pilotos
En la VI Brigada se ve mucho movimiento porque otros sectores tuvieron o van a tener grandes cambios. La pista se hará casi a nuevo para una mejor operatividad, aunque por razones de seguridad no se pueden brindar los detalles sobre cómo quedará. Además, ya se empezó a construir el Centro de Instrucción donde quedarán alojados los F 16. Las obras estarán listas para dentro de 400 días, aproximadamente, con un costo de 3.365 millones de pesos.

Ese Centro constará de “un espacio central para instrucción en las aeronaves, dos aulas de instrucción teórica, dos aulas para instrucción de idiomas, biblioteca, oficinas, sanitarios y pañol” de acuerdo a lo que se explicó en el pliego de licitación.
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“Se armará un equipo de entre 20 y 25 personas entre los mecánicos y técnicos argentinos y daneses para ensamblarlo”, responde Valverde. En el hangar que ya están reacondicionando habrá un refuerzo de las medidas de seguridad para cuando lleguen las primeras 6 unidades a Tandil, que incluirán solo el ingreso del personal con autorización previa mediante huellas digitales e identificación biométrica.
En principio, los primeros F 16 con capacidad de vuelo que engrosarán la flota argentina irán al Área Material Río Cuarto, durante el año próximo. Luego, en los tres años siguientes, se sumarán los otros 18. “En Río Cuarto van a instalarse instructores estadounidenses para la capacitación de los pilotos”, agrega Valverde.
Las distintas partes del avión
Las distintas partes del avión están en el Hangar 3 de la VI Brigada Aerea de Tandil
Mientras tanto, en otra estructura de madera de grandes dimensiones aparecen los alerones, recién pintados y acondicionados, pero celosamente resguardados y envueltos en papel grueso. “Van a llevarse una sorpresa a fines de enero cuando sea la presentación oficial”, cuenta con sigilo uno de los integrantes del equipo técnico. En ese acto está prevista la presencia del presidente Javier Milei, quien dispuso acelerar los tiempos de la compra que desde hace muchos años había dejado a la Fuerza Aérea desprotegida.
El sistema F-16 adquirido a los daneses incluye un total de 16 unidades monoplaza y 8 biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo. Este avión de origen norteamericano tiene características de aeronave multipropósito con funciones propias del combate aire-aire y aire-tierra. El acuerdo incluye la entrega de cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y la garantía en la entrega de los repuestos durante cinco años. Además, el contrato prevé la capacitación de los pilotos y los mecánicos que trabajarán en este sistema de armas.
Cada uno tiene 14,8 metros de largo, 9,8 metros de ancho, una altura de 4,80 metros y un peso de 8936 kilogramos. Sin armazón en las cabinas permiten una excelente visibilidad a los pilotos. Poseen dos tanques de combustible de 370 galones, y uno de 300, y eso les da más de dos horas y media de autonomía en combate.
El motor del avión está
El motor del avión está dividido en cinco módulos
Fueron fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martín y alcanzan una velocidad de 2500 kilómetros por hora. El fuselaje está realizado con materiales de un fácil mantenimiento con aleaciones de aluminio, acero y titanio. La adquisición se produjo en abril de este año y requirió una inversión de alrededor de 300 millones de dólares. Cada avión costó 12 mil dólares.
“Se buscaba reemplazar a los Mirage desde 2010. Y en 2021 el Congreso Nacional ya había aprobado la compra de aviones supersónicos, aunque faltaba definir a cuáles se elegiría. Pudimos avanzar en las negociaciones con Dinamarca e hicimos un acuerdo necesario, muy conveniente”, manifestó Petri ante este medio.
El vicecomodoro Juan Manuel Sosa
El vicecomodoro Juan Manuel Sosa le muestra los planos del Centro de Instrucción que se construye en la Brigada de Tandil al ministro Petri. La obra estará lista para fines del año próximo
El ministro también argumentó sobre por qué en un momento de ajuste de las cuentas públicas se decidió avanzar con la compra de los F 16. “No es un costo. Se trata de defender la soberanía y los recursos naturales de nuestro país. La Fuerza Aérea necesitaba reequiparse, porque sufrió un gran desfinanciamiento en los últimos años”, agregó.
“Con estos nuevos aviones estamos dando un paso trascendental en nuestra política de defensa. Es la compra más importante para la defensa nacional desde la vuelta de la democracia, impulsada por el compromiso del presidente Javier Milei con nuestras Fuerzas Armadas y por la necesidad estratégica del país”.
El vicecomodoro Cristian Giaccaglia, uno de los que viajó a Dinamarca para cerrar el acuerdo de compra, detalló que “29 países eligieron este tipo de aviones en el mundo”. Fuentes de la Fuerza Aérea aseguran que la incorporación de los F 16 será “el cambio más grande de los últimos 50 años”.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
-Have Glass V
-Pilón PIDS+ con sensores AN/AAR-160 para amenazas IR y dispensadores Chaff/Flares...



Eso hace único al MLU que entrega Dinamarca.

Y en conjunto trabaja de una gran manera aumentando la supervivencia de la nave... (al combinar PIDS+ con ECIPS+)



Ni los Block 50 FACh tienen sensores de advertencia IR. (si tienen jammer pero interno asociado al ALQ-211V4)

Los MLU FACh no tienen sensor de advertencia IR y para llevar el jammer EL/L-8212 con el que ya se le ha visto, tiene que ocupar espacio de Pilón. La solución de Terma que tiene el F-16 MLU RNLAF acrecienta su capacidad de supervivencia sin sacrificar puntos de carga y sin penetrar la estructura/fuselaje del avión. A mi gusto, bien logrado.

En términos globales es un señor avión, si a ello le sumas AIM-120C8 y AIM-9X asociado a JHMCS... ufff.

El conjunto es excelente.

Saludos
El punto 1 que marqué con negritas, no lo mencioné, ya que no todos los F-16 recibieron ese tratamiento, si no me falla la memoria.
El punto dos, tampoco lo mencioné, porque no es una modificación estructural, como las que enumeré. Pero sí, coincido plenamente,y totalmente con tu análisis.

En más de una oportunidad, mencioné que estos eran excelentes aviones,cuando muchos decían que eran chatarra, y que por algo la FAC los había rechazado, siendo que estos, no eran los mismos que se le habían ofrecido a la FAA.

También hice mención, que al menos electrónicamente, estaban casi a la par de los Block 50, y que eran superiores en algunos aspectos los MLU de la FACH.
Comparando avión con avión, como bien decís vos;
-En términos globales es un señor avión, si a ello le sumas AIM-120C8 y AIM-9X asociado a JHMCS... ufff.
El conjunto es excelente.-


Ahora, nos queda ir por los AWACS y los KC-135, para poder explotar la máxima capacidad de estos F-16.
 
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michelun

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Para explotar al 100 % la modernización de las comunicaciones,la transmisión de datos y la guerra electrónica que lo llevan a 6.6 sería primordial un AWACS.
Si, por eso, la FAA, para mí, tendría que enfocarse primero en un AWACS, y luego en los KC-135.
De hecho, si yo fuera quien diseña los planes, primero consolidaría la flota de los 24 MLU,después iría por un par de AWACS, en paralelo iría por otro lote de MLU, y recién en última instancia iría por los KC-135.
 
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