Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

La Cancillería condenó el ataque ruso a la embajada argentina en Ucrania: “Constituye una grave violación del derecho internacional”​

A través de un comunicado, las autoridades expresaron su repudio al hecho ocurrido en Kiev y pidieron por el “cese inmediato de las hostilidades”​


 
Trump dice que seguirá ayudando a Ucrania, o eso se a permitido informar a sus aliados Europeos, en distintos contactos de estos con varios de los asesores que participaran en el próximo gobierno yanki, al mismo tiempo que han pedido a los países europeos que suban el presupuesto de defensa al 5%

A mi me parece perfecto el capitalismo democrático se defiende con las armas, es el único lenguaje que entiende las tiranías.

 

Putin se muestra arrepentido por la operación en Ucrania​

Moscú debería haber enviado tropas a través de la frontera antes, dice el presidente ruso

Rusia desplegó tropas en la frontera en febrero de 2022, acusando al gobierno ucraniano de rechazar todos los acuerdos previos y de intensificar los bombardeos contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Apenas unas semanas después, las dos partes estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero Kiev se echó atrás bajo la presión occidental, alentada por promesas de apoyo militar ilimitado.

“Si pudiéramos analizar la situación en 2022, sabiendo lo que está sucediendo ahora, ¿qué pensaría? Que una decisión como esta, que se tomó a principios de 2022, debería haberse tomado antes”, afirmó Putin durante su evento anual “Línea Directa” y sesión de preguntas y respuestas. “Y en segundo lugar, sabiendo esto, deberíamos haber comenzado a prepararnos para estas actividades, incluida la operación militar especial”.

El líder ruso señaló que los acontecimientos en Crimea tras el golpe de Estado apoyado por Occidente en Kiev en 2014 fueron espontáneos y que las operaciones de 2022 también se lanzaron sin una preparación significativa.

"¿Por qué lo hicimos? Porque no podíamos quedarnos quietos y esperar a que la situación empeorara para nosotros. De eso se trata", explicó Putin.

Putin recordó que las autoridades ucranianas habían declarado explícitamente que no cumplirían los acuerdos de Minsk y habían anunciado la adquisición de armas de destrucción masiva. Según él, Rusia ya no podía tolerar que se matara a civiles en lo que Kiev calificó de “operación antiterrorista” en el Donbass.

“Ocho años de guerra y masacres, la destrucción de la población en el Donbass… renunciaron a los acuerdos de Minsk. Además, asistimos a una ocupación militar literal de estos territorios junto con la destrucción sistemática de todo lo relacionado con Rusia”, dijo Putin.

“Nos vimos obligados a actuar. Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar, habríamos llevado a cabo una preparación sistemática y seria. A eso me refiero”, añadió.

Putin también destacó la complejidad del conflicto en curso y afirmó que es difícil predecir cuánto durará. “Las operaciones de combate son complejas, por lo que es difícil e innecesario hacer predicciones. Estamos avanzando hacia la solución de nuestras tareas principales, que delineamos al comienzo de la operación militar especial”, a saber, la neutralidad, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, señaló.

Al mismo tiempo, Rusia nunca ha descartado la posibilidad de entablar negociaciones. Putin reiteró el jueves que Moscú sigue abierta a las conversaciones con Kiev sin condiciones previas, salvo las acordadas en Estambul en 2022. Estas preveían un estatus neutral y no alineado para Ucrania, así como ciertas restricciones al despliegue de armamento extranjero. También señaló que dichas conversaciones tendrían que respetar las realidades sobre el terreno que se han ido desarrollando desde entonces.
 

Los países de la OTAN se muestran cautelosos ante el entrenamiento de soldados en Ucrania, según los medios​

Rusia apuntaría a los instructores extranjeros si se producen tales despliegues, dijeron fuentes a The Times


La UE elimina el mantra "Ucrania debe ganar"​

El bloque ha eliminado la frase de un comunicado, en un aparente cambio de postura.


Cazadores de reclutas del ejército ucraniano supuestamente incendiaron un coche (VÍDEO)​

Se informó que se vio a oficiales del servicio militar prendiendo fuego a un automóvil en un intento de ahuyentar a un posible voluntario, según muestran nuevas imágenes
 

Posición de fuerza: por qué Rusia está ganando​

Hablando desde una posición de fuerza, Putin proyectó una imagen de líder en control, guiando a una nación que está desafiando las probabilidades y transformando el orden global.
Por Nadezhda Romanenko , analista política

El 19 de diciembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, celebró su sesión anual de "Línea Directa", una combinación única de conferencia de prensa y programa de llamadas telefónicas, que una vez más mostró su posicionamiento estratégico tanto a nivel nacional como internacional. Este año, el tema general de su discurso fue claro: Rusia habla desde una posición de fuerza. Ya sea al abordar el conflicto con Ucrania, las relaciones con Occidente o la destreza militar de Rusia, Putin proyectó confianza y control. Esta fortaleza subraya por qué Rusia parece estar ganando la guerra contra Ucrania y consolidando su postura contra las potencias occidentales.

Los avances de Rusia en el conflicto de Ucrania: superioridad táctica​

El reconocimiento por parte de Putin de los avances diarios de Rusia contra Ucrania pone de relieve la superioridad táctica y estratégica de la nación en el conflicto en curso. Las fuerzas rusas han estado liberando asentamientos y recuperando territorio, un hecho que marca un punto de inflexión en el conflicto. Si bien la resistencia ucraniana ha sido formidable, reforzada por la ayuda y el armamento occidentales, el enfoque metódico de Rusia para sus objetivos militares ha inclinado decisivamente la balanza a su favor.

Las operaciones militares del Kremlin han estado acompañadas de una integración tecnológica avanzada y una logística eficaz, lo que ha permitido mantener campañas sostenidas incluso frente a las sanciones occidentales. Al destacar estos éxitos diarios, Putin no sólo tranquiliza a la población rusa con respecto a la victoria final, sino que también da la señal a la comunidad internacional de que el conflicto está lejos de terminar y de que Rusia está lejos de ser sometida.

Además, la negativa de Putin a establecer un cronograma para la conclusión de la guerra refleja una estrategia deliberada. Al evitar un punto final definitivo, mantiene la flexibilidad, lo que garantiza que Rusia pueda adaptarse a la dinámica cambiante del campo de batalla y, al mismo tiempo, mantiene a sus adversarios en la incertidumbre. Este enfoque también subraya su confianza en el resultado final, una confianza que nace de una posición de fuerza.

El misil Oreshnik: un punto de inflexión​

En el centro de la narrativa de Putin sobre la fuerza está el misil Oreshnik, un misil balístico de alcance intermedio de última generación que recientemente ha entrado en producción en masa. Su debut en combate contra Ucrania, al atacar infraestructuras críticas con una precisión devastadora, marcó un momento decisivo en la guerra moderna. La capacidad del Oreshnik de evadir la interceptación de los sistemas de defensa antimisiles occidentales existentes lo eleva de ser una simple arma a un elemento de disuasión estratégico.

El despliegue de este misil envía un mensaje inequívoco a Occidente: cualquier confrontación militar con Rusia corre el riesgo de tener consecuencias catastróficas. Al dejar obsoletos los sistemas de defensa antimisiles, el Oreshnik inclina el equilibrio de poder a favor de Rusia. Los responsables políticos occidentales se enfrentan ahora a la cruda realidad de que su ventaja militar y tecnológica no es tan inexpugnable como se creía.

El énfasis de Putin en las capacidades del Oreshnik durante el evento de la Línea Directa subraya su confianza en las innovaciones militares de Rusia. También refuerza la idea de que la fortaleza de Rusia no reside sólo en el poderío militar tradicional, sino en su capacidad de aprovechar tecnologías avanzadas para reconfigurar el panorama estratégico.

Hablando desde una posición de fuerza​

La retórica de Putin durante la sesión de Línea Directa fue la de un líder que sabe que tiene la sartén por el mango. Su disposición a dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la solución del conflicto en Ucrania es otro ejemplo de ello. Lejos de mostrar debilidad, la apertura de Putin a las negociaciones refleja una maniobra calculada para consolidar los logros de Rusia y, potencialmente, obligar a Occidente a hacer concesiones. Al presentarse como un actor razonable dispuesto a entablar un diálogo, posiciona a Rusia como una potencia que busca la estabilidad y, al mismo tiempo, avanza en sus objetivos estratégicos.

En el plano interno, Putin abordó las preocupaciones sobre la economía, reconociendo problemas como la alta inflación y el sobrecalentamiento del mercado ruso. Sin embargo, su presentación de estos desafíos como manejables en el contexto más amplio de la resiliencia y soberanía de Rusia refuerza su mensaje de control. Al atribuir las presiones económicas a las sanciones occidentales y a factores externos, desvía las críticas y genera apoyo interno contra los adversarios externos.

¿Por qué Rusia está ganando?​

El tono seguro de Putin y su mensaje estratégico durante la Línea Directa resumen por qué Rusia está ganando el conflicto con Ucrania. En primer lugar, los avances militares y las conquistas territoriales del país demuestran su capacidad para sostener y tener éxito en conflictos prolongados. En segundo lugar, la introducción de tecnología revolucionaria como el misil Oreshnik neutraliza las ventajas militares occidentales, obligando a los adversarios a reevaluar sus estrategias.
Además, la capacidad de Rusia para soportar las sanciones económicas y mantener la estabilidad interna contrasta marcadamente con los desafíos que enfrentan Ucrania y sus aliados occidentales. El prolongado conflicto ha puesto a prueba la unidad occidental, con diferentes prioridades y enfoques entre los miembros de la OTAN. Mientras tanto, el liderazgo centralizado y la estrategia cohesiva de Rusia permiten una acción más decisiva.
Mientras continúa la guerra contra Ucrania, Occidente debe enfrentarse a la realidad de que Rusia no es sólo una potencia regional, sino una fuerza formidable capaz de desafiar el orden establecido. Ya sea mediante avances militares o diplomacia estratégica, la Rusia de Putin está demostrando que la fuerza –tanto percibida como real– sigue siendo la moneda de cambio definitiva en los asuntos globales.
Las declaraciones, puntos de vista y opiniones expresadas en esta columna son únicamente las del autor y no representan necesariamente las de RT.
 

El conflicto en Ucrania podría haberse evitado, afirma el líder del partido opositor alemán​

Sahra Wagenknecht ha dicho que las hostilidades no habrían estallado si Washington no hubiera intentado arrastrar a Kiev a su “zona de influencia”

Ex miembro del Partido de Izquierda, Wagenknecht ha criticado durante mucho tiempo al gobierno del canciller Olaf Scholz por su postura sobre el conflicto, en particular los envíos de armas a Kiev.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena ZDF, Wagenknecht afirmó que la escalada del conflicto en Ucrania había sido “totalmente previsible” en muchos sentidos. La legisladora señaló que incluso antes de que estallaran las hostilidades había advertido de que “si Estados Unidos sigue trabajando para incluir a Ucrania en su esfera de influencia militar, estableciendo puestos militares occidentales, instalaciones militares [y] bases de la CIA en Ucrania –cosa que ha ocurrido–, el riesgo de guerra aumentará”.

“Esta guerra podría haberse evitado si se hubiera tenido cuidado de no cruzar las líneas rojas de los rusos”,
afirmó Wagenknecht. Según el político de la oposición, si bien las preocupaciones de Moscú pueden no ser necesariamente legítimas, haberlas tenido en cuenta “habría sido mejor [y] habría evitado mucho sufrimiento”.

El diputado alemán dijo a los periodistas que se debe evitar una nueva carrera armamentista y pidió en su lugar más controles de armamentos y desarme.


Un país de la UE advierte de un "grave conflicto" con Kiev​

El primer ministro Robert Fico ha advertido de "represalias" después de que Ucrania se negara a seguir transportando gas a Eslovaquia


El conflicto en Ucrania es una guerra indirecta librada por Occidente, afirma un diputado etíope​

Estados Unidos en particular ha estado provocando problemas en la región, dijo Ashebir Woldegiorgis Gayo.
 

Dmitry Trenin: Cómo debería ser Ucrania tras la victoria de Rusia​

El próximo proceso postconflicto marcará el inicio de un futuro estable y seguro para ambas naciones

Hay una regla intemporal: en tiempos de paz, hay que prepararse para la guerra; en tiempos de guerra, hay que pensar en la paz. A medida que el conflicto en Ucrania se acerca a su inevitable conclusión –la victoria de Rusia–, debemos pensar en el futuro y en la forma que tomará la paz que le seguirá.

Parafraseando a Stalin: Los banderistas [seguidores del colaborador nazi de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera] van y vienen, pero el pueblo ucraniano permanece.

El futuro mapa de Ucrania

Ucrania, tal como existía el 31 de diciembre de 1991, ha desaparecido. Crimea, el Donbass y otras dos regiones ya han regresado a Rusia mediante referendos. Es probable que se sumen más: tal vez Odessa, Nikolayev, Kharkov o Dnepropetrovsk, pero no todas. Sólo aceptaremos lo que se pueda integrar y defender. La expansión debe ser estratégica, no emocional.

Los territorios que quedan en Kiev quedarán fuera de las fronteras rusas. ¿Qué tipo de Ucrania surgirá allí? Responder a esta pregunta es fundamental, no sólo para el futuro de Ucrania, sino también para la seguridad de Rusia.

Una misión rusa de liberación

En términos de civilización, cultura e historia, Ucrania –o la mayor parte de ella– pertenece al mundo ruso. Sin embargo, hoy está secuestrada por fuerzas antirrusas respaldadas por Occidente. Esas fuerzas utilizan al pueblo ruso contra Rusia, luchando con persistencia, astucia y brutalidad, a pesar de las catastróficas pérdidas.

La misión histórica de Moscú no termina con la liberación del Donbass y Novorossiya. Debemos liberar a toda Ucrania del régimen neonazi de Bandera y de sus patrocinadores extranjeros. No se trata de una conquista imperial, sino de una cuestión de seguridad nacional.

Ucrania pertenece, en primer lugar y sobre todo, a sus habitantes, pero Rusia está inseparablemente vinculada a ellos y a su tierra. Después de la guerra, debemos ayudar a nuestros vecinos a reconstruir Ucrania: primero pacificada, luego pacífica, finalmente un socio y, finalmente, un aliado.

Rusia ha demostrado su capacidad para convertir a sus adversarios militares en aliados. Basta con mirar a Chechenia, que hoy es un bastión de estabilidad en el Cáucaso Norte; considerar la alianza de posguerra de Rusia con la Alianza del Norte de Afganistán, o cómo Alemania Oriental se convirtió en un aliado soviético después de la Segunda Guerra Mundial.

Escenarios de posguerra

Los expertos en Rusia han esbozado diversas visiones para la Ucrania de la posguerra.

Integración total: Rusia podría llevar toda Ucrania, incluida Lviv, hasta las fronteras de la OTAN. Esto significaría una segunda reunificación, el fin de la condición de Estado ucraniano. Pero conservar un territorio tan vasto, integrarlo plenamente y pagar su reconstrucción sería una carga colosal.

Ucrania prooccidental: El peor escenario posible sería una Ucrania revanchista y amargada, con fronteras ligeramente reducidas, un Estado virulento y antirruso controlado por Occidente, cuyo único objetivo sería provocar y atacar a Rusia cuando fuera el momento adecuado. Hay que evitar esa posibilidad a toda costa.

Estado fallido: Una Ucrania fragmentada, abandonada por Occidente y dependiente de Rusia, podría caer en el caos, en una especie de “Gulyaypole” anarquista gobernado por bandas criminales y milicias. Rusia podría intentar manipular a esas fuerzas, pero la intromisión occidental persistiría. Este escenario inestable es indeseable.

Ucrania dividida: El resultado más realista y ventajoso sería una Ucrania dividida. Las fuerzas antirrusas podrían ser empujadas hacia las regiones occidentales bajo la protección de la OTAN, posiblemente dividiendo el país en una “Ucrania libre” controlada por Polonia, Hungría y Rumania, y una nueva Ucrania. Dejemos que Occidente se consuele con este estado tapón al estilo de la Guerra Fría.

Mientras tanto, podría surgir una nueva Ucrania, libre de elementos ultranacionalistas, libre de ideologías tóxicas. Esta Ucrania sería más pequeña pero estable, económicamente integrada con Rusia y políticamente neutral. Tiene sentido ofrecer esa perspectiva a los ucranianos y explicarles lo ventajosa que es para ellos.

Una nueva identidad ucraniana

La nueva Ucrania sería más genuinamente ucraniana que su predecesora soviética. Joseph Stalin cometió un error al anexionarse las antiguas provincias polacas de Galitzia y Volinia e infectar al Estado con el virus del nacionalismo. La cultura ucraniana podría florecer sin interferencia extranjera, mientras que su economía se integraría a la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia. Kiev quedaría limpia de las élites corruptas que la infestaron después del golpe de Estado de Maidán de 2014, respaldado por Occidente.

Esta Ucrania heredaría lo mejor de su legado histórico: la Rus de Kiev, los cosacos de Zaporozhia y los logros culturales de su pasado soviético. Estaría orgullosa de sus contribuciones al Imperio ruso, a la URSS y a la civilización eslava oriental compartida.

En el mundo actual, la verdadera soberanía de Ucrania, al igual que la de otros estados postsoviéticos, sólo es posible mediante una estrecha cooperación con Rusia. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana seguiría siendo el ancla espiritual del nuevo Estado.

Preparándose para el futuro

No hace falta esperar a que termine la guerra para empezar a trabajar. Ya hay muchos ucranianos patriotas en Rusia, dispuestos a reconstruir su patria. Debemos identificar a los criminales de guerra y a los rusófobos incorregibles, pero también reclutar a patriotas, oficiales, empresarios y líderes culturales dispuestos a ayudar a reconstruir Ucrania con el apoyo de Rusia.

También debemos denunciar el cínico trato que Occidente da a Ucrania: un peón descartable, cuyos recursos son saqueados por corporaciones occidentales, su cultura aplastada bajo el peso del consumismo masivo extranjero y la ideología radical. Los ucranianos deben ver que su futuro no está en un Occidente hostil y explotador, sino en una alianza con Rusia.

Una guerra por el futuro de Rusia

No se trata sólo de Ucrania. La victoria significa derrotar la campaña de Occidente para debilitar a Rusia. Significa poner fin al régimen banderista y asegurar el futuro de nuestra nación.

Para los ucranianos, la victoria de Rusia significará su liberación de un régimen corrupto impuesto desde el extranjero. Para los rusos, garantizará estabilidad, seguridad y fortaleza para las generaciones futuras.

El Día de la Victoria debe ser un día de liberación para todos nosotros.



Este artículo fue publicado por primera vez en Profile.ru y fue traducido y editado por el equipo de RT
 
Preparando las ranas en el agua fría. Ya se está condicionando la población, repetir noticias, pequeños pasos hasta que sea cotidiano y una realidad. Conflicto directo y abierto con Rusia.



Los países europeos de la OTAN trabajan en el despliegue de tropas en Ucrania – The Washington Post​

El periódico afirma que varios países están trabajando para influir en la futura política estadounidense en la región.

Orban comparte más detalles de la propuesta de alto el fuego para Navidad​

Moscú aceptó su idea de un intercambio de prisioneros, pero Ucrania se negó a discutirlo, dijo el primer ministro húngaro


Occidente ha inyectado más de 300.000 millones de dólares en Ucrania, afirma Orban​

El dinero gastado para financiar la guerra podría haber “hecho maravillas” en la UE, afirmó el primer ministro húngaro
 

Desesperación: un asesinato atroz en Moscú delata el pánico en Kiev​

El asesinato del general Kirillov no provocará la reacción exagerada que Ucrania y, probablemente, sus aliados occidentales esperaban


Un miembro de la OTAN ha enviado 'asesores de género' a Ucrania​

La medida del ejército canadiense está generando críticas por priorizar la agenda DEI durante los conflictos activos


Seis muertos en ataques ucranianos con misiles HIMARS de fabricación estadounidense, dice gobernador ruso​

Kiev ha lanzado un ataque masivo con misiles utilizando armas occidentales contra la ciudad de Rylsk, en la región de Kursk, afirma Aleksandr Khinshtein

El viernes, las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra Rylsk, en la región rusa de Kursk, en el que murieron seis personas, entre ellas un niño, y otras diez resultaron heridas, según informó el gobernador interino de la región, Aleksandr Khinshtein. El funcionario añadió que las tropas de Kiev habían utilizado misiles HIMARS de fabricación estadounidense.

Los ataques causaron graves daños a la infraestructura civil de toda la ciudad: una casa de cultura, una escuela primaria y las viviendas y los locales de estudio de la Escuela Superior de Aviación de Rylsk. El ataque también destrozó las ventanas de los edificios de apartamentos y afectó a varias viviendas particulares, así como a 15 o más vehículos.
 

El Reino Unido ofrece ayuda a Ucrania para "motivar" a los reclutas forzados​

Gran Bretaña se compromete a mejorar la moral de sus tropas y a abordar los desafíos en los esfuerzos de movilización de Kiev


La UE lucha por acordar garantías de seguridad para Ucrania – FT​

Los líderes occidentales no logran llegar a un acuerdo común sobre el despliegue de tropas y el significado de los compromisos a largo plazo, según los informes
 

Sebastian

Colaborador

Putin se muestra arrepentido por la operación en Ucrania​

Moscú debería haber enviado tropas a través de la frontera antes, dice el presidente ruso

Rusia desplegó tropas en la frontera en febrero de 2022, acusando al gobierno ucraniano de rechazar todos los acuerdos previos y de intensificar los bombardeos contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Apenas unas semanas después, las dos partes estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero Kiev se echó atrás bajo la presión occidental, alentada por promesas de apoyo militar ilimitado.

“Si pudiéramos analizar la situación en 2022, sabiendo lo que está sucediendo ahora, ¿qué pensaría? Que una decisión como esta, que se tomó a principios de 2022, debería haberse tomado antes”, afirmó Putin durante su evento anual “Línea Directa” y sesión de preguntas y respuestas. “Y en segundo lugar, sabiendo esto, deberíamos haber comenzado a prepararnos para estas actividades, incluida la operación militar especial”.

El líder ruso señaló que los acontecimientos en Crimea tras el golpe de Estado apoyado por Occidente en Kiev en 2014 fueron espontáneos y que las operaciones de 2022 también se lanzaron sin una preparación significativa.

"¿Por qué lo hicimos? Porque no podíamos quedarnos quietos y esperar a que la situación empeorara para nosotros. De eso se trata", explicó Putin.

Putin recordó que las autoridades ucranianas habían declarado explícitamente que no cumplirían los acuerdos de Minsk y habían anunciado la adquisición de armas de destrucción masiva. Según él, Rusia ya no podía tolerar que se matara a civiles en lo que Kiev calificó de “operación antiterrorista” en el Donbass.

“Ocho años de guerra y masacres, la destrucción de la población en el Donbass… renunciaron a los acuerdos de Minsk. Además, asistimos a una ocupación militar literal de estos territorios junto con la destrucción sistemática de todo lo relacionado con Rusia”, dijo Putin.

“Nos vimos obligados a actuar. Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar, habríamos llevado a cabo una preparación sistemática y seria. A eso me refiero”, añadió.

Putin también destacó la complejidad del conflicto en curso y afirmó que es difícil predecir cuánto durará. “Las operaciones de combate son complejas, por lo que es difícil e innecesario hacer predicciones. Estamos avanzando hacia la solución de nuestras tareas principales, que delineamos al comienzo de la operación militar especial”, a saber, la neutralidad, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, señaló.

Al mismo tiempo, Rusia nunca ha descartado la posibilidad de entablar negociaciones. Putin reiteró el jueves que Moscú sigue abierta a las conversaciones con Kiev sin condiciones previas, salvo las acordadas en Estambul en 2022. Estas preveían un estatus neutral y no alineado para Ucrania, así como ciertas restricciones al despliegue de armamento extranjero. También señaló que dichas conversaciones tendrían que respetar las realidades sobre el terreno que se han ido desarrollando desde entonces.
No es por sacarme chapa de analista "geopolitico-militar-internacional", pero hace años que vengo diciendo que Rusia empezó la guerra actuando como un "elefante en una cristalería"...
 

Sebastian

Colaborador
La crisis económica se empieza a sentir en Rusia. Ataques a bancos con explosivos.

Hay que tener una buena "inventiva o imaginación" para asociar a este ataque ¿partisano? como dice el tuitero proucraniano y asociarlo con una crisis económica en Rusia...

El tuit traducido dice esto:
@igorsushko
Rusia: 3 ataques a sucursales de Sberbank en Moscú el mismo día.
Un partisano detonó un explosivo en un banco del bulevar Yana Rainis.
Ataques con bombas molotov contra bancos en la autopista Korovinskoe y la calle Klyazminskaya.
 

Iconoclasta

Colaborador

Putin se muestra arrepentido por la operación en Ucrania​

Moscú debería haber enviado tropas a través de la frontera antes, dice el presidente ruso

Rusia desplegó tropas en la frontera en febrero de 2022, acusando al gobierno ucraniano de rechazar todos los acuerdos previos y de intensificar los bombardeos contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Apenas unas semanas después, las dos partes estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego, pero Kiev se echó atrás bajo la presión occidental, alentada por promesas de apoyo militar ilimitado.

“Si pudiéramos analizar la situación en 2022, sabiendo lo que está sucediendo ahora, ¿qué pensaría? Que una decisión como esta, que se tomó a principios de 2022, debería haberse tomado antes”, afirmó Putin durante su evento anual “Línea Directa” y sesión de preguntas y respuestas. “Y en segundo lugar, sabiendo esto, deberíamos haber comenzado a prepararnos para estas actividades, incluida la operación militar especial”.

El líder ruso señaló que los acontecimientos en Crimea tras el golpe de Estado apoyado por Occidente en Kiev en 2014 fueron espontáneos y que las operaciones de 2022 también se lanzaron sin una preparación significativa.

"¿Por qué lo hicimos? Porque no podíamos quedarnos quietos y esperar a que la situación empeorara para nosotros. De eso se trata", explicó Putin.

Putin recordó que las autoridades ucranianas habían declarado explícitamente que no cumplirían los acuerdos de Minsk y habían anunciado la adquisición de armas de destrucción masiva. Según él, Rusia ya no podía tolerar que se matara a civiles en lo que Kiev calificó de “operación antiterrorista” en el Donbass.

“Ocho años de guerra y masacres, la destrucción de la población en el Donbass… renunciaron a los acuerdos de Minsk. Además, asistimos a una ocupación militar literal de estos territorios junto con la destrucción sistemática de todo lo relacionado con Rusia”, dijo Putin.

“Nos vimos obligados a actuar. Si hubiéramos sabido lo que iba a pasar, habríamos llevado a cabo una preparación sistemática y seria. A eso me refiero”, añadió.

Putin también destacó la complejidad del conflicto en curso y afirmó que es difícil predecir cuánto durará. “Las operaciones de combate son complejas, por lo que es difícil e innecesario hacer predicciones. Estamos avanzando hacia la solución de nuestras tareas principales, que delineamos al comienzo de la operación militar especial”, a saber, la neutralidad, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, señaló.

Al mismo tiempo, Rusia nunca ha descartado la posibilidad de entablar negociaciones. Putin reiteró el jueves que Moscú sigue abierta a las conversaciones con Kiev sin condiciones previas, salvo las acordadas en Estambul en 2022. Estas preveían un estatus neutral y no alineado para Ucrania, así como ciertas restricciones al despliegue de armamento extranjero. También señaló que dichas conversaciones tendrían que respetar las realidades sobre el terreno que se han ido desarrollando desde entonces.

Tremendas confesiones.

No estaban preparados para este conflicto, fue improvisado y sobre la marcha.

Esto confirma muchas de las especulaciones, del plan fallido inicial.
 
Arriba