Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

cosmiccomet74

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España acaba de firmar un segundo lote de Typhoon para reemplazar los F/A18 que tiene en Zaragoza.
Para que se den una idea de lo que se planifica e invierte, en el 2022 se compraron el primer lote llamado Halcon I de 20 Typhoon para reemplazar los F/A18 que estan en Gando (Canarias) que se entregan a partir del 2026, o sea en más de un año vista.
Firmaron estos días el segundo lote Halcon 2 por 21 Typhoon monoplazas y por 4 biplazas para ser entregados entre el 2030 y 2035.
Esto nos demuestra la planificación y la inversión que hay que hacer para operar aviones tan sofisticados se hace con tiempo. No de un día para el otro.
Recuerdo cuando Austria empezo con el programa Typhoon estuvieron varios años para poder remodelar sus bases, y los costos en Euros fueron muy similares a los presupuestados para DIL.

Aparte para que quiero otra base de F-16 en RYD dividiendo los 24 que se adquirieron...cuando el problema lo tenemos en Rio Gallegos. Si no se adquieren más F-16, es mucho más estrategico invertir en Rio Gallegos para que puedan ir a operar alli.
 

CHACAL

Colaborador
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Aniversario

20 años del Centro de Simulación y Juegos de Guerra​

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20-12-2024.
Este organismo fue creado para contribuir a la ciencia y tecnología para la Defensa Aeroespacial
El 17 de diciembre el Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG) cumple 20 años de historia.
Desde su creación, lleva adelante el desarrollo y actualización de softwares que permiten la ejercitación en la toma de decisiones para su aplicación en tareas operativas, de comando y control, y de simulación y juegos de guerra en el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina.
En el presente artículo se describen los hitos y experiencias más importantes que marcaron su historia.
Sus comienzos
El CSJG inició sus actividades como Gabinete de Investigación Operativa, dependiendo orgánicamente de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESGA).
En el marco de un proceso de transformación y optimización de los recursos para la defensa, el 17 de diciembre del año 2004, el entonces jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina resuelve la creación del Centro de Simulación y Juegos de Guerra – Resolución Res-1404/2014; y, en el año 2012, pasa a depender orgánicamente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) de la Fuerza Aérea Argentina.
El CSJG está integrado por un equipo de dieciséis profesionales distribuidos en las Divisiones de Desarrollo de Software, Apoyo a Ejercitaciones, Investigación Operativa, Informática y Biblioteca, y en el Laboratorio de Ciberdefensa.
En ese contexto, en el año 2004 asume la Jefatura del CSJG el comodoro Maroni, cargo que ocupa hasta 2008.
Ejercicio Aéreo Combinado Ceibo
En el año 2005, la Fuerza Aérea Argentina organizó el Ejercicio aéreo combinado Ceibo (IV Brigada Aérea), que se convirtió en el primer Ejercicio totalmente virtual realizado en Sudamérica, del cual participaron más de cien oficiales de once diferentes Fuerzas Aéreas. Para poder realizar un Ejercicio total mente virtual, se recurrió a la sinergia de los diferentes productos desarrollados en el Centro de Simulación.
El ATO Preview [1] permitió realizar la planificación de los Estados Mayores Aéreos Combinados. Este planeamiento, a través de una interfaz, fue absorbido y mostrado visualmente por el juego de Guerra Aéreo Fénix.
Asimismo, a través de otra interfaz, se logró que los Mission Commanders (Comandantes de Misión) pudieran conducir de manera presencial vuelos en paquetes en tiempo real. Esta última acción se realizó a partir de la interacción con el juego de Guerra Fénix, al sustituir la automaticidad de las variables de navegación aérea por órdenes humanas.
Juego de Estrategias Competitivas

Por otro lado, durante la gestión del comodoro Maroni se desarrolló el Juego de Estrategias competitivas, basado en el teorema de Karush Kuhn Tucker (KKT). Este teorema permite abordar la resolución de modelos de programación no lineal que consideran, tanto restricciones de igualdad (ecuaciones) como de desigualdad (inecuaciones).
Este simulador permite que varios equipos puedan realizar de manera simultánea la administración y conducción de una Fuerza Aérea, a lo largo de extensos períodos de tiempo (superior a 20 años).
En este simulador, se presenta una situación similar para todos los equipos participantes y se juega en sesiones diarias, a lo largo de una semana.
En el último día, se pueden comparar los resultados de los equipos participantes y el estado resultante de medios (personal, material y financieros) transcurridos los 20 años.
Desarrollo de Beer Game
Este desarrollo es utilizado actualmente en muchas escuelas de negocios y permite, a través de la simulación, observar los desvíos que suceden a nivel de una cadena logística de producción, almacenamiento y producción dentro de una organización.
Simulador de vuelo del IA-58 Pucará
En 2008, se desarrolló un simulador de vuelo del avión Pucará, a partir del motor de simulación provisto por el software X-Plane. Sin embargo, como no existían los planos del Pucará en este motor de simulación, se tuvieron que escalar en AutoCAD la totalidad de los planos originales del avión y, con ello, se logró obtener la misma aerodinámica de vuelo del avión en el simulador.
CRUZEX 2008 y 2010
Durante el segundo semestre del año 2008 hasta diciembre del año 2010, asume la jefatura del CSJG el entonces vicecomodoro Rojo, actual Brigadier (R). Durante ese año se realizó el Ejercicio internacional CRUZEX 2008 en la ciudad de Natal, Brasil, la primera oportunidad en la cual el CSJG desplegó para participar en un Ejercicio de tal magnitud.
El trabajo del equipo consistió en brindar apoyo con el sistema de planificación y control de operaciones aéreas desarrollado por este Centro, conocido como ICC (Integrated Command and Control), basado en la doctrina de planificación de grandes operaciones aéreas de la OTAN.
Luego de cinco arduas semanas de trabajo junto con los anfitriones, inicialmente, y luego con el resto de los participantes, se logró demostrar acabadamente las capacidades del sistema desarrollado.
El éxito fue tal, que en el año 2010 se volvió a convocar al CSJG para apoyo en una nueva edición del CRUZEX 2010.
Durante ese período se gestaron varios proyectos: los simuladores de vuelo, empezando con el del Pucará, el sistema de debriefing del PAMPA y el desarrollo de la primera versión del sistema Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA), empleado para apoyo a la planificación de operaciones aéreas logísticas y que fuera ampliamente utilizado en los Ejercicios internacionales Cooperación.
Posteriormente, en el período comprendido entre el 2011 y 2014 asume la jefatura del CSJG el comodoro García Olaya.

Desarrollo del Módulo Unificado de Logística Aérea (MULA)
Al comodoro García Olaya lo sucede el entonces mayor Gasparotti, actual comodoro (R), hasta el año 2015. Durante su gestión los Proyectos más importantes que desarrolló el Centro de Simulación y Juegos de Guerra (CSJG) fueron el Software Modulo Unificado de Logística Aérea (MULA) y adopción del mismo como Software para emergencias del Sistema de Cooperación para las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).
Este software se utiliza para realizar la planificación y control de operaciones aéreas de ayuda humanitaria, en caso de catástrofes naturales o antrópicas, en forma combinada por parte de los países pertenecientes al SICOFAA.
Software Logística en Emergencias

Se realizó en el ámbito del Programa de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF) para la planificación y control de operaciones aéreas, terrestres y marítimas de ayuda humanitaria, en forma conjunta por la Fuerza Aérea, La Armada y el Ejército Argentino.
Software Simulador de Puesto Comando de Defensa Antiaérea (PCDA)
Se realizó en conjunto con la Base Aérea Militar Mar del Plata, el cual se utiliza para entrenar al personal de la Artillería Antiaérea (AAa) o Defensa Aérea (DA), inicialmente de la Fuerza Aérea Argentina, pero puede ser expandido a otras Unidades de AAa o DA, en la toma de decisiones y medidas de coordinación y control en un PCDA.

Reconocimiento internacional
En el año 2014, el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, ha conferido al CSJG la “Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Caballero”.
EL CSJG en la actualidad
El 9 de marzo de 2015, asume la jefatura del CSJG la entonces Capitán Gladys Martinez, hoy mayor en actividad.
Desde entonces, se ha continuado trabajando en el proceso de mejora continua como así también en la actualización de los softwares mencionados.
Se desarrolló un sistema para planificar y organizar el espacio en las plataformas aéreas de los aeródromos. Este software se instaló en la Aerostación Militar de Aeroparque el cual, posteriormente será incluido como una nueva funcionalidad en el sistema MULA.
Asimismo, se desarrolló y mantiene el Sistema Integrado de Comando y Control para Operaciones (SICCOP), el cual permite diseñar el espacio aéreo y confeccionar los planes de vuelo militares a través de los documentos ACO (Orden de control del espacio aéreo), ATO (AIR TASK ORDER (Orden de tareas aéreas) y ATM (AIR TASK MESSAGE) entre sus principales funciones.
Por otro lado, en el marco de las relaciones bilaterales entre los jefes de los Estados Mayores de las distintas Fuerzas Aéreas y de acuerdo a las actividades acordadas, el personal del CSJG ha cedido y capacitado en el software Juego de Guerra FENIX a las Fuerzas Aéreas de Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Perú y el Ejército del Aire del Reino Unido de España.

En cumplimiento de la Directiva 15/16 del jefe del Estado Mayor General de la FAA, donde se estableció la Cesión de Uso y Capacitación en el MULA a los países miembros del SICOFAA, el CSJG ha cedido y capacitado al servicio Aeronaval de Panamá y a las Fuerzas Aéreas de Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Honduras, Perú y Paraguay en dos modalidades: presencial y a distancia.
Desde el año 2016 hasta el presente el personal del CSJG ha participado en calidad de asesores/instructores del MULA en los Ejercicios COOPERACION IV, VI, VII, VIII y IX y en los Cursos de Estado Mayor Aéreo Combinado (CEMAC) IV - Cooperación, en la Escuela de Guerra Aérea de la FAA.
El Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas, ha conferido al CSJG la “Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Oficial”, como así también en el año 2021 a la jefa del CSJG, mayor Gladys Martínez, y en el grado de Caballero al personal civil Federico Pared. Consecuentemente, en el año 2022 en el grado de Caballero al personal civil docente Federico Robledo y en el año 2023 en el grado de Caballero al personal civil docente Juan Pablo Cuervo.
En el mes de octubre del año 2022, por orden del jefe del Estado Mayor General de la FAA, se inician las coordinaciones para la actualización del sitio web de Líneas Aéreas del Estado (LADE) para lo cual el personal del CSJG tuvo que investigar y capacitarse en todo lo relacionado al diseño y desarrollo de sitios web. En el mes de abril del año 2023, se inicia el proceso de diseño y desarrollo del sitio web para finalmente cumplir lo ordenado el 18 de marzo de 2024.

En virtud de los requerimientos funcionales de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, el CSJG ha desarrollado el software Aplicación de Tareas Logísticas Administrativas Simplificadas (ATLAS), el cual que permite la administración de la documentación y el seguimiento de las fases de los proyectos pertenecientes a la Dirección de Proyectos, el Sistema de Administración de Personal, plataforma de información centralizada sobre el personal que revista en la DIGID y el Módulo Bibliotecario Digital, plataforma de información centralizada y de fácil acceso diseñada para albergar y gestionar una amplia variedad de documentos críticos, incluyendo manuales, reglamentos, mensajes y otros recursos esenciales relacionados con las operaciones y políticas internas de nuestra dirección.

Adicionalmente, el personal del CSJG se encuentra trabajando en la investigación de módulos de inteligencia artificial para ser incorporados a los desarrollos de sistemas tanto de simuladores como de comando y control.
En el contexto de todo lo expresado a lo largo de dos décadas, el Centro de Simulación y Juegos de Guerra ha contado con jefes de amplia y destacada trayectoria y un equipo de profesionales innovador, que han contribuido significativamente al desarrollo y consolidación del Centro.
Además, supieron interpretar que estar inmersos en un proceso de transformación digital y tecnologías de vanguardia no es opcional, sino una necesidad ineludible para mantener el liderazgo y posicionarse como Centro Regional Latinoamericano de desarrollo de software para simulación, Juegos de Guerra, toma de decisiones y adiestramiento en Operaciones aéreas combinadas.
Fuente: Com. (R) Maroni, Brig. (R) Rojo, Com. (R) Gasparotti y My Martinez
Poco conocido este asunto, en que la FAA está a primer nivel mundial.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Poco conocido este asunto, en que la FAA está a primer nivel mundial.
Por eso lo subí Guillermo,varios paises requirieron el soft y comisiones de aquellos Oficiales que lo diseñaron desde cero,de la nada,y fue el actual Director del MNA de Moron,su artifice,su mentor,Compañero de Promocion de la EAM,se especializó en este tema,luego de años volando F-86,MIII EA ,Finger, B-45 y EMB 312.
Este soft está montado en varias Escuelas de Guerra del mundo,todo made in Argentina.
 

Yelmo58

Colaborador
Por eso lo subí Guillermo,varios paises requirieron el soft y comisiones de aquellos Oficiales que lo diseñaron desde cero,de la nada,y fue el actual Director del MNA de Moron,su artifice,su mentor,Compañero de Promocion de la EAM,se especializó en este tema,luego de años volando F-86,MIII EA ,Finger, B-45 y EMB 312.
Este soft está montado en varias Escuelas de Guerra del mundo,todo made in Argentina.
Más ápero que el asteroide de "Armageddon"...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por eso lo subí Guillermo,varios paises requirieron el soft y comisiones de aquellos Oficiales que lo diseñaron desde cero,de la nada,y fue el actual Director del MNA de Moron,su artifice,su mentor,Compañero de Promocion de la EAM,se especializó en este tema,luego de años volando F-86,MIII EA ,Finger, B-45 y EMB 312.
Este soft está montado en varias Escuelas de Guerra del mundo,todo made in Argentina.
Incluso países de la OTAN!!!!
 
España acaba de firmar un segundo lote de Typhoon para reemplazar los F/A18 que tiene en Zaragoza.
Para que se den una idea de lo que se planifica e invierte, en el 2022 se compraron el primer lote llamado Halcon I de 20 Typhoon para reemplazar los F/A18 que estan en Gando (Canarias) que se entregan a partir del 2026, o sea en más de un año vista.
Firmaron estos días el segundo lote Halcon 2 por 21 Typhoon monoplazas y por 4 biplazas para ser entregados entre el 2030 y 2035.
Esto nos demuestra la planificación y la inversión que hay que hacer para operar aviones tan sofisticados se hace con tiempo. No de un día para el otro.
Recuerdo cuando Austria empezo con el programa Typhoon estuvieron varios años para poder remodelar sus bases, y los costos en Euros fueron muy similares a los presupuestados para DIL.

Aparte para que quiero otra base de F-16 en RYD dividiendo los 24 que se adquirieron...cuando el problema lo tenemos en Rio Gallegos. Si no se adquieren más F-16, es mucho más estrategico invertir en Rio Gallegos para que puedan ir a operar alli.
Pregunta: ¿Cuántos aviones "caben" en una Brigada? ¿Desde Tandil no pueden operar por ejemplo, 2 escuadrones de 18 monoplazas o 3 escuadrones de 12, más los necesarios biplazas? ¿Si es así para que se necesitaría de otro Grupo Aereo de F-16 en Reynolds? Ojo que igual creo que a Reynolds hay dejarla a punto para que los escuadrones aeromóviles puedan operar eventualmente desde ahí, pero mi duda es si sigue teniendo sentido como Brigada Aerea.
Saludos.
 
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Pregunta: ¿Cuántos aviones "caben" en una Brigada? ¿Desde Tandil no pueden operar por ejemplo, 2 escuadrones de 18 monoplazas o 3 escuadrones de 12, más los necesarios biplazas? ¿Si es así para que se necesitaría de otro Grupo Aereo de F-16 en Reynolds? Ojo que igual creo que a Reynolds hay dejarla a punto para que los escuadrones aeromóviles puedan operar eventualmente desde ahí, pero mi duda es sigue teniendo sentido como Brigada Aerea.
Saludos.
Mas allá de distintas especialidades y asiento... suponiendo que algun día, con el presupuesto necesario se adquiera otro lote, me parece lógico equipar otra brigada para tener presencia territorial.

No es lo mismo tener todas las brigadas operando en el centro, a tenerlas distribuidas el territorio.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta: ¿Cuántos aviones "caben" en una Brigada? ¿Desde Tandil no pueden operar por ejemplo, 2 escuadrones de 18 monoplazas o 3 escuadrones de 12, más los necesarios biplazas? ¿Si es así para que se necesitaría de otro Grupo Aereo de F-16 en Reynolds? Ojo que igual creo que a Reynolds hay dejarla a punto para que los escuadrones aeromóviles puedan operar eventualmente desde ahí, pero mi duda es si sigue teniendo sentido como Brigada Aerea.
Saludos.
Cuantos aviones caben en una Brigada Aerea?
Es una pregunta muy general,si quiere en una Brigada puede enviar a toda la FAA o gran parte de ella,a los aviones los estaciona en las plataformas,hangares,calles internas,etc.
En Tandil las calles o la calle que va al GT6/G6C sirve para despliegue de aviones bajo arboles,esa Brigada se construyó asi,como otras en el pais para estacionar aviones en calles y estar al resguardo de las vistas.Si quiere todo Tandil se estaciona en calles y paños verdes dejados para eso,sin tocar un hangar,una calle de rodaje una plataforma.
Piense Usted que para los desfiles del 9 de julio o 10 de agosto,casi todos los aviones y helicopteros se reparten entre El Palomar,Moron y Moreno y tan solo en El Palomar sobra mucho espacio.
La Base Aerea de Tandil en sus comienzos operó con 98 Gloster Meteor,gran parte estacionados ene l pasto,mas en nuestros tiempos toda la familia Mirage estuvo en Tandil,con mas de 45 aviones operativos,y todos guardados en hangares y la V Brigada Aerea con todos los A4AB recien llegados todos hangarados tambien.
Creo que su inquietud es otra,que debe ser,que hacer con la V Brigada Aerea? que es muy distinto.
Siguiendo su razonamiento,en El Palomar caben tres cuarta partes de la FAA,y el cuarto restante lo puede enviar a Moron.
Tambien si su afan por cerrar Unidades,puede enviar a gran parte de la FAA a Ezeiza,cierra Chivatos y ahi estaciona a la mitad de la FAA y la otra mitad la manda al Aeropuerto Cordoba.
Mire...en 1984 la FAA realizó la ceremonia del 10 de agosto en la FMA con la asistencia del Presidente Alfonsin,en la pista 17/35 de Cordoba estaba estacionada el 80% de la FAA,y eran años que la FAA presentaba 160 aviones en vuelo,y el 20% restante estaba en la EAM.
La Brigadas y Bases Aereas responden a un despliegue territorial para ejercer la soberania,siguiendo su razonamiento,todos los TAM caben en la II Brigada Blindada de Paraná,los reparte en dos Regimientos en Entre Rios y listo,todo solucionado y si no en el Reimiento 1 de Villaguay caben todos los TAM argentinos,estacionados en la Plaza de Armas,calles,espacios verdes y zonas de maniobras,y cierra todos los Regimientos de caballeria del pais,lo mismo con la Aviacion Naval,todos los aviones del COAN caben en Espora y sobra espacio.
La V Brigada Aerea responde a un despliegue territorial y un porqué,no está en San Luis porque tienen beneficios en servicios.Imaginesé Usted entonces cerrar o Rio Gallegos,o Comodoro Rivadavia o Rio Grande,total,todos los aviones caben como dice Usted en cualquiera de esas Unidades.
Yo si le respondo su pregunta,...si!!! tiene sentido que la V Brigada Aerea siga existiendo,nació el 8 de octubre de 1938 como un Regimiento Aereo del Ejercito Argentino.
Creo que debería preguntarles al poder politico,como no tenemos una Brigada Aerea especialista con multirol para tareas SEAD?Y porque no aumentan el presupuesto para que ese supuesto (palabra de moda) escuadron de multirol pueda operar?Cada vez que la FAA se achicó perdió capacidades y nunca fue compensada.
Usted quiere cerrar Reynolds y el gobierno abre un cuartel en Catamarca....porque en esa provincia no hay una Unidad militar...o será por el Gobernador Jalil?
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mexico!!! por favor que estos periodistas,ahora todos especialistas en defensa parece,que analicen la conformidad del poder aereo de la Fuerza Aerea de Mexico,basada en los TEXAN II T6+.
Mexico es un ejemplo como se destruyó el poder de su Fuerza Aerea.
 
Y ojalá sea Relato autobombistico, por que si de verdad se lo creen demostraría una completa desconeccion con la realidad.
Por más que sea autobombistico, la gente escucha eso, en medio de tantos ajustes, y como justificar nuevas compras? Si estamos por arriba de todos, salvó Brasil, para que más?
Cómo dice Bigua, volvió el relato, y agrego yo, el engaño, si no le explicas a la gente el estado pauperrimo de las FFAA, como justificas los miles de millones necesarios para recuperarlas?
 
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