Guillermo muchas gracias por escribir este post,porque me siento realmente solo explicando la dura realidad,no quise comentar la nota de ZM sobre las horas de vuelo del tercer trimestre,no incidió nada el tema de los A4AR y KC-130,espero que publiquen las horas de vuelo operadas en 2024 el año que viene,ZM lo va a hacer,no tengo dudas.
Estimado Biguá, una de las aclaraciones que suele realizarse en los informes anuales para justificar merma en las actividades, es precisamente la baja disponibilidad o falta de disponibilidad de tal o cual sistema de armas.
Si la memoria no me falla, el año pasado fue por Grob (no había contrato con FAdeA, tema que se resolvió pasado unos meses).
Y, pese a que en los informes no se suele detallar cual o cuáles sistemas han sufrido una merma durante el período correspondiente, es esperable que la baja anticipada/puesta en pausa de los A-4Ar o una menor disponibilidad de los Hércules, haya tenido una incidencia en las horas de vuelo total de la FAA durante el 2024.
Estos último sabiendo que están/estuvieron entre los sda con más actividad durante el 2023.
Lamentablemente los reportes cada vez vienen más escuetos, como si se quisiera ocultar información que permita tener una idea del verdadero estado de las FFAA, de cara a la opinión pública.
Países con HHCC y amenazas recurrentes suelen ser más abiertos sobre este tema.
Todavía me pregunto porque acá incluso no se brinda información tan elemental como % disponibilidad, costos y un largo etc. Datos que, repito, permitirían revelar el real estado de las FFAA, y que además suman a la transparencia del Estado.
Creo que por algunos años no se moveran de Rio Cuarto y Tandil.
Es lo más acertado. Bien mencionó temas costos. Lamentablemente no debe haber brigadas con la capacidad de operar F-16 sin que la FAA se vea obligada a realizar una considerable inversión en infraestructura.
En cuanto a la propuesta o hipótesis de repartir los 24 F-16 con Reynolds, a simple vista parece una medida que mermaría la capacidad de concentrar recursos. Casi todas las Fuerzas Aéreas, cuando encaran un proceso de modernización como se tendría que dar con los F-16, terminan por aglutinar y consolidar esfuerzos.
Ojalá se pueda a dar en el largo plazo. Pero mi temor pasa por el corto/mediano atento el nivel de inversión en recursos $ y humanos necesarios.
No han sido poco los oficiales de la Fuerza Aérea que nos han comentado que el proyecto F-16 está destinado a cambiar radicalmente a la institución, siempre y cuando las cosas se hagan de la manera que se planificó y atendiendo los requerimientos para absorber al sda.
Quedarse a medio camino se pagaría muy caro.