No, es exactamente al reves.
No es una policia judicial sumariante. Es fuerza de prevencion e intervencion.
No por nada tiene al Cuerpo de Guardia de Infanteria y Montada . . .
Establecer cual es el rol de la PFA me parece que no es tan simple porque ha ido variando a lo largo del tiempo y hoy en día está en una situación de transición/indefinición.
Originalmente, siendo la Policía de la Ciudad era una simple policía juridiccional, luego empezó a tirar delegaciones en el interior y se "hizo Federal" pero con un fuerte foco en CABA. Cuando se empezó a hablar de la tranferencia de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana a la Ciudad fortaleció su presencia federal y empezó a poner el foco en la terea de policía judicial y de investigaciones federales. Así llegamos al día de hoy con una fuerza a sobre la que yo no me atrevería a decir tajantemente que tal o cual es el rol.
Por otro lado la GNA también evolucionó, creció en tamaño y roles. Hoy GNA es mucho más que una simple guardia fronteriza, es una verdadera guardia nacional que además de vigilar las fronteras y objetivos estratégicos es el órgano por excelencia del gobierno para el control territorial y orden público.
En consecuencia, llegados al día de hoy, me parece lo más natural, conveniente y eficiente que la PFA se reformule en una fuerza eminentemente judicial y de investigaciones, es la tarea federal policíal más estratégica y requerida para combatir el crimen organizado que es justamente jurisdicción nacional. Para control territorial y orden público tenés a GNA con 40.000 efectivos (contra los 18.000 que tenía cuando era solo guardia fronteriza).