Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vidaSe modernizan
Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.
¿Pruebas? Al canto!
Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol
El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.
Sobre esta noticia, ya se había anunciado desde el Plan Anual de Contrataciones 2024. Corresponde a la modernización a Block 3C de la dotación de las 2 FFGG Lupo a ser modernizadas integralmente, como stop gap, en tanto se construyen las nuevas Multirol.
Si, parece que alguno trae nuevo nick por aquí .Se modernizan
Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.Información oficial hay de sobra...y lo que filtró el fabricante ganador del concurso eran las condiciones o requerimientos técnicos mínimos, formulados desde el 2018 y aprobados en el 2022. Las condiciones de performance y características definitivas las establecerá el expediente técnico, que se está cerrando. Por algo acaban de transferirle a la MGP con cargo al presupuesto de este 2024, desde el Fondo de Contingencia, unos 60 millones de dólares adicionales.
¿Pruebas? Al canto!
Estudio Definitivo del Proyecto de Inversión de Fragatas Multirol
Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.Para que no digan que elegimos el buque mas barato...elegimos la propuesta de mayor transferencia tecnológica y desarrollo continuo a lo largo del ciclo de vida
Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.El valor total del proyecto por las 6 FFGG Multirol, considerando sus 7 componentes, es de 21 mil quinientos millones de soles, alrededor de 6 mil millones de dólares, a implementarse en 15 años.
Esa info es conocida, y diré lo mismo que dije en su tiempo: cuanto tienes un rango de entre 2900 y 4500 toneladas, estás hablando de unidades van desde corbetas hasta fragatas.
Si, pero esa info sin conocer qué tipo de diseños propuso cada astillero, carece de valor. Es que ThyssenKrupp ofreció Meko A300 o Meko A400? DCNS (Naval Group) ofreció Gowind 2500 o Belhorra? Navantia ofreció la Alfa 3000 o la Alfa 4000? Y la misma DSME - aunque esa es hoy Hanwha Ocean y no HHI ojo: FFX-II? FFX-III? Sin esa información clave, difícil hacer una comparación apropiada por lo que se está ofreciendo.
¿Algo que la Naval no sepa?Esta info es interesante, efectivamente esos 21.500 millones de soles en 2018 eran unos 5.700 millones de dólares, con una interesante proporción de costo de la construcción y posicionamiento vs amunicionamiento de 2 vs 1. Pero recuerda que estamos en 2024, con inflación e incremento de precios a nivel global que se ha traducido en incremento de precios de productos: materiales, sistemas, armamento. Habrá que ver entonces cuánto será la diferencia entre lo proyectado 6 años atrás y lo que tienes hoy como precios.
Efectivamente, las 6.000 millas implica de un lado tener más volumen pero también una propulsión económica a velocidad de crucero. Pero la DAEGU y la CHUNGNAM tienen propulsión CODLOG, que combina lo mejor de los dos mundos (capacidad de operar a velocidad económica gracias a propulsión diésel eléctrica, y a alta velocidad gracias a turbina a gas), pero viene con una factura no desdeñable. El requerimiento de una velocidad máxima de alrededor de 26.5 nudos bien puede ser alcanzada con CODAD o mejor CODLAD. Pero para eso tienes que hacer algunos ajustes al diseño original (que fue optimizada para CODLOG). Hay que esperar para ver cuál será la propulsión elegida (tipo y MW).Lo que queda claro, es que la HDF 3200 no calzaba en los RTM de la MGP con sus 4500 millas naúticas de autonomía. Por lo que cualquier buque propuesto por DSME se podría basar en la Clase DAEGU pero necesariamente de muchas mejores prestaciones y dentro del tope de 4500 ton.
Bueno, si deseas un buque que tenga una dotación 150 tripulantes y 30 oficiales, no cuadra que el rango de tonelaje empiece a partir 2.900 toneladas.Si quieres especular que buque ofrecieron los distintos astilleros postores, basta con conocer a detalles los RTM.
Completo :
Sí, un incremento anual de 3.1% (en soles) por inflación y aumento de precios cuando estabas en 2018 era más que razonable. Pero desde entonces, agrégale Covid (a partir de 2020) y los efectos de la guerra de Ucrania (a partir de 2022), la proyección que seguro han hecho en la MGP ha sido una nueva.¿Algo que la Naval no sepa?
Con esos rangos de misiles, estás hablando de algo así como
Ahí tienes el orden de prioridad en cuanto a sistemas de propulsión. Y los 26.5 nudos de requerimiento mínimo para la velocidad máxima, deben ser sostenidos y a plena carga.Efectivamente, las 6.000 millas implica de un lado tener más volumen pero también una propulsión económica a velocidad de crucero. Pero la DAEGU y la CHUNGNAM tienen propulsión CODLOG, que combina lo mejor de los dos mundos (capacidad de operar a velocidad económica gracias a propulsión diésel eléctrica, y a alta velocidad gracias a turbina a gas), pero viene con una factura no desdeñable. El requerimiento de una velocidad máxima de alrededor de 26.5 nudos bien puede ser alcanzada con CODAD o mejor CODLAD. Pero para eso tienes que hacer algunos ajustes al diseño original (que fue optimizada para CODLOG). Hay que esperar para ver cuál será la propulsión elegida (tipo y MW).
Si pero según un post anterior, parece que para las fragatas sería propulsión CODAD (Priority II)....Ahí tienes el orden de prioridad en cuanto a sistemas de propulsión. Y los 26.5 nudos de requerimiento mínimo para la velocidad máxima, deben ser sostenidos y a plena carga.
Hasta que no haya expediente técnico, no se puede afirmar ello. CODAD podrá ser segunda prioridad según la MGP y si se termina eligiendo, razones tendrán, pero no es falta de presupuesto, como ha quedado claro.Si pero según un post anterior, parece que para las fragatas sería propulsión CODAD (Priority II)....
Noticias de la Marina de Guerra del Perú.
Si eligen este misil en la MGP como reemplazo de los OTOMAT, no me quejo ah. https://www.defensa.com/defensa-naval/primer-lanzamiento-nuevo-misil-antibuque-teseo-mk2-para-marinawww.zona-militar.com
Noticias de la Marina de Guerra del Perú.
HHI y SIMA firman memorándum para el desarrollo y coproduccion de submarinos KSS-III VLS del programa coreanowww.zona-militar.com
Nuevamente, estamos hablando de requerimientos mínimos, respecto de lo que se puede establecer soluciones que lo superen en el expediente técnico.Con esos rangos de misiles, estás hablando de algo así como
- MICA VL y MICA NG para las dos primeras capas, y Aster 30 para la última - lanzados desde respectivos tipos de lanzadores verticales;
- ESSM Block 2 y SM-2 lanzados desde VLS Mk41,
- Barak MR y Barak LR (o Barak 8).
Del lado coreano, se reporta que el K-SAAM cubre hasta 20 km y el KM-SAM Block 2 hasta 50 km lanzados desde K-VLS, pero para defensa de área los coreanos aún usan el SM-2 (y versiones de mayor rango), por lo cual deben llevar dos tipos de lanzadores (K-VLS y Mk41).
Saludos
Sí, pero no hay cuarenta mil opciones de VLS y misiles para satisfacer esos RTM:Nuevamente, estamos hablando de requerimientos mínimos, respecto de lo que se puede establecer soluciones que lo superen en el expediente técnico.
La idea, como se ve, es que el VLS ( de 16 celdas mínimo), pueda disparar los 3 tipos de misiles para la cobertura en 3 capas.
Esto además es información pública, como en este video:
x.com
x.com
Por eso, si la solución Coreana en VLS no permite cubrir las 3 capas con el mismo lanzador, surgen dos opciones. O se preferirá la opción de otro fabricante o se dejará de lado la preferencia por un mismo lanzador (que establecen los RTM) y se adoptará un lanzador independiente para defensa de área.Sí, pero no hay cuarenta mil opciones de VLS y misiles para satisfacer esos RTM:
- El Mk 41permite lanzar todos los misiles que satisfacen los RTM: ESSM Block 2 (defensa de punto o 'local') y SM-2 (área), incluso con adaptador xLS puedes lanzar el RAM (autodefensa).
- El Sylver 30 permite lanzar Aster 15 (defensa de punto) y MICA VL (autodefensa, aunque la versión NG podría ser considerada de punto) y Aster 30 (área).
- Con el K-VLS sólo podrías lanzar misiles coreanos K-SAAM (autodefensa) y KM-SAM (defensa de punto) que pero no permite lanzar misil AA de área. Por eso es que los buques coreanos que desean lanzar el SM-2 deben combinar el K-VLS con el Mk 41 (como es el caso de la FFX-III).
- Para la solución israelí, lo mismo: necesitas dos tipos de lanzadores distintos para el Barak 8 (área) y el Barak 1 (autodefensa).
Saludos.
Si hay 'preferencia' por emplear el mismo lanzador para todos los tipos de misiles, entonces la opción coreana está descartada y deberías ir por el Mk 41 (o Sylver 30, pero creo que eso sería más caro).Por eso, si la solución Coreana en VLS no permite cubrir las 3 capas con el mismo lanzador, surgen dos opciones. O se preferirá la opción de otro fabricante o se dejará de lado la preferencia por un mismo lanzador (que establecen los RTM) y se adoptará un lanzador independiente para defensa de área.
Pienso más viable lo primero.
Si, bueno, pero por algo pones preferencias, de otro modo no las pusieras. Esa diapositiva fue de la MGP, pero concuerdo que sin tener conocimiento del diseño final, es sólo un indicio.Hasta que no haya expediente técnico, no se puede afirmar ello. CODAD podrá ser segunda prioridad según la MGP y si se termina eligiendo, razones tendrán, pero no es falta de presupuesto, como ha quedado claro.
Relax, que si está basada en FFX-II o mejor FFX-III, celebraremos en su momento.Lo que queda claro a su vez, son las prestaciones mínimas que deberá tener la unidad, las cuales superan a la HDF 3200, por ejemplo en velocidad máxima, la cual es de 25 nudos.
Seguir afirmando que nuestra FFGG será la HDF 3200 es derechamente mentir.
Al parecer es el segundo lote da LAVs para el Paita.3.- En el ítem 16, se aprecia que quedan pendientes de ejecutar inversiones por más de 150 millones de soles para la Brigada Anfibia, unos 40 millones de dólares. ¿ Que será? Seguramente Manpads y ATGM, pues la última compra fueron los fusiles SCAR
Indica preferencia, no es determinante. Va a depender del costo/beneficio del sistema de armas ofertado y del CMS coreano, la integración con armamento de otra procedencia también cuesta...Si hay 'preferencia' por emplear el mismo lanzador para todos los tipos de misiles, entonces la opción coreana está descartada y deberías ir por el Mk 41 (o Sylver 30, pero creo que eso sería más caro).
Ello era para las OPVs.Si pero según un post anterior, parece que para las fragatas sería propulsión CODAD (Priority II)....
Esto es vital y determinante para definir propulsión, ya que no se cuenta definida la configuración y el peso va ser incremental. En la medida que tenga certeza de ello también defino planta motriz: velocidad y potencia. Ya se aseguro ejes y hélices con Kongsberg fiables en la industria.Ahí tienes el orden de prioridad en cuanto a sistemas de propulsión. Y los 26.5 nudos de requerimiento mínimo para la velocidad máxima, deben ser sostenidos y a plena carga.
Ya las empresas se separaron y los negocios también que es el de exportación. Sistemas de combate, información y alerta probablemente sea LIG Next 1. Se entiende integrados.Por otro lado, información oficial sobre la adquisición del sistema de radares aún no es pública. Definitivamente un sistema de mástil integrado con radar AESA de paneles fijos y sistemas EO sería lo mejor en cuanto a capacidades. Si es coreano, tienes la solución Hanwha Systems MFR que está siendo integrada en la FFX-III, o la solución de LiG Nex1 que aún on ha sido integrada.