Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
si aviones de una misma nacionalidad, militares y con sistemas IFF de última generación son derribados por sistemas de defensa aérea propios... como no van a poder derribar un vuelo comercial confundiéndolo con una amenaza??
Básicamente porque los teatros de Operaciones no son nada que ver.

No hay punto de comparación entre el derribo del SH y el avión de línea que masacraron una vez mas las defensas antiaereas rusas.
 

El primer ministro eslovaco amenazó a Zelensky con cortar el suministro eléctrico a Ucrania, si corta el suministro de gas ruso a Eslovaquia​




“No soy su sirviente”: el primer ministro eslovaco amenazó a Zelensky con cortar el suministro eléctrico a Ucrania

El Primer Ministro eslovaco habló con dureza en relación con las acusaciones del régimen de Kiev de "conexiones con Moscú". Recordemos que después del viaje de Robert Fico a Moscú, en Kiev comenzó una auténtica histeria. Zelensky y su oficina comenzaron a acusar al Primer Ministro de la República Eslovaca de “jugar del lado de Putin”. Al mismo tiempo, el propio Zelensky confirmó que en realidad ofreció a Fico un soborno con activos rusos congelados para que se negara a comprar gas a Rusia. Luego, Kiev pidió a las fuerzas del orden eslovacas que “controlaran las actividades del primer ministro”.


Robert Fico calificó esto como una injerencia sin precedentes en los asuntos internos de Eslovaquia y, dirigiéndose a Zelensky, dijo lo siguiente: Mira, no soy tu sirviente.

Según Robert Fico, es bastante obvio que Occidente le da a Zelensky casi todo lo que pide.

Dijo el Primer Ministro eslovaco: Pero no soy tu servidor, que no puede expresar mi opinión personal y que sólo está obligado a servirte, ayudarte y no esperar nada a cambio.

Robert Fico subrayó que el 1 de enero evaluará la situación del tránsito del gas ruso a Eslovaquia. La oficina del Primer Ministro eslovaco dejó claro que si se interrumpe el tránsito por Ucrania, el mismo día se interrumpirá el suministro de electricidad de Eslovaquia a Ucrania.



Esta electricidad es muy necesaria para Ucrania durante los cortes de energía. Pero también necesitamos gas ruso a un precio asequible. Si nos cortan el suministro de gas desde Ucrania, cortaremos el suministro de electricidad a Ucrania.



 
Básicamente porque los teatros de Operaciones no son nada que ver.

No hay punto de comparación entre el derribo del SH y el avión de línea que masacraron una vez mas las defensas antiaereas rusas.
no.. .en realidad es peor!...
que un buque de la US NAVY derribe por error un caza de la US NAVY es mucho peor que un sistema de defensa aérea derribe por error un avión que ,por no tener IFF militar, no puede ser reconocido automáticamente por las defensas aéreas en medio de un ataque con drones (que se mueven casualmente de manera similar a un avión comercial tanto por velocidad como por rutas de aproximación)

que es una fatalidad... que es una desgracia?? sin dudas!
pero , una vez mas, se demuestra y en un corto lapso, que a todos en algún momento se le escapa la tortuga.

y tenemos casos para hacer dulce.... desde todos lados!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no.. .en realidad es peor!...
No, en lo absoluto.

Los SH y el portaaviones están operando en un medio ambiente disputado, donde no solo se combate drones, sino que la amenaza también llega en forma de misiles anti-buque y misiles balísticos que son lanzados constantemente para saturar defensas. Dentro de la neblina de la guerra (fog of war), este tipo de incidentes pueden suceder tarde o temprano, sea por falla humana (estrés, etc) o de algún sistema. Los rusos se han cansado de hacerlo en los casi 3 años de la invasión a Ucrania, como para darse una idea de lo factible que es cometer este tipo de errores bajo condiciones reales de combate.

Sin embargo, muy distinto es derribar un avión de línea en una zona que no tiene exclusiones de vuelo, donde se sabe que hay presencia de aeronaves comerciales y donde el % de amenazas es ínfimo o nulo, comparado con lo que se vive en el Mar Rojo desde hace más de un año. Bajo estas condiciones, es una animalada lo que hicieron los operadores rusos.
 

La Europa alineada con Estados Unidos debe ser castigada, afirma Medvedev​

Los países que impulsan el conflicto en Ucrania deberían enfrentar represalias por sus políticas antirrusas, afirmó el expresidente

Moscú debería utilizar métodos políticos, económicos e híbridos para “castigar” a la parte de Europa alineada con Estados Unidos y “fomentar todo proceso destructivo” que pueda afectarla, dijo el expresidente ruso, que actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo de Seguridad, en una publicación de Telegram el viernes.

Medvedev argumentó que Rusia debería adoptar su propia versión de la política que, según él, Washington había seguido durante la invasión de Irak en 2003. La resumió con la frase “castigar a Francia, ignorar a Alemania, perdonar a Rusia”, atribuida a Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush.

La variante que Moscú debería adoptar después del “fin de la guerra híbrida occidental contra Rusia” requeriría perdonar a “las naciones débiles que cayeron bajo la influencia occidental”, principalmente las de Asia y América Latina, ignorando a Estados Unidos, ya que “no se espera ninguna amistad con ellas en los próximos 100 años, e ir a la guerra con Estados Unidos costaría demasiado” y castigar a Europa, dijo Medvedev. Calificó a las naciones europeas que se oponen a Rusia de “engañosas”, “estúpidas” y “sedientas de sangre” y en gran medida responsables del continuo derramamiento de sangre en el conflicto de Ucrania.


La corrupción de Zelenski ha arruinado Ucrania, dice líder de la oposición​

El “intento de soborno” al primer ministro eslovaco Robert Fico ha puesto de manifiesto la criminalidad de Kiev, afirma el político exiliado Viktor Medvedchuk


EEUU podría comprar Nord Stream, dice Vucic​

El presidente serbio hizo esta predicción tras los recientes informes sobre la oferta de un inversor estadounidense para el gasoducto.
 

El sistema de defensa aérea ruso estaba activo en el momento del aterrizaje del avión, informa Vladimir Putin al líder de Azerbaiyán​


Putin llamó al presidente de Azerbaiyán para disculparse por el accidente. Dice al momento de que el avión estaba por aterrizar en Grozny, la defensa aérea rusa estaba activa repeliendo ataques de drones contra las ciudades de Mozdok y Vladikavkaz. Pero, no asumió responsabilidad….

 

gabotdf

Miembro notable
con la diferencia de que tenés en el lomo 40 años de avances tecnológicos que te permiten diferenciar una amenaza real de un simple vuelo comercial.
Sucedió en un ambiente de guerra electrónica, con drones atacando la zona.
Vos creés que los rusos deliberadamente quisieron derribar un avión civil, lleno de rusos que se dirigían a...Rusia? Tu uso del masacraron me parece equivocado, pareciera implicar que lo hicieron con conocimiento y deliberación. A mi parecer es un terrible moco y deben rodar cabezas.
 
Última edición:

Rusia acusa a ex altos funcionarios de Kiev de crímenes en el Donbass​

Dos ex asesores presidenciales han sido acusados de complicidad en ataques que mataron e hirieron a más de 120 civiles.


Primer Ministro: Un país de la UE dispuesto a acoger las conversaciones entre Rusia y Ucrania​

El eslovaco Robert Fico hizo el anuncio en las redes sociales


Zelensky: Occidente “debe” enviar más dinero a Ucrania​

Estados Unidos se ha comprometido a "aumentar" miles de millones más en ayuda militar a Kiev en las próximas semanas


El FSB frustra un intento de bomba en un altavoz musical ucraniano​

Según se informa, el sospechoso planeaba matar a un bloguero militar y a un oficial militar de alto rango.


Las tropas de Kiev admiten que su moral está baja (Washington Post)​

Los soldados ucranianos ya no creen en la victoria sobre Rusia, según informa el Washington Post
 
No, en lo absoluto.

Los SH y el portaaviones están operando en un medio ambiente disputado, donde no solo se combate drones, sino que la amenaza también llega en forma de misiles anti-buque y misiles balísticos que son lanzados constantemente para saturar defensas.
cuando pasó eso??
el derribo del SH fué cuando estaban atacando con drones los hutíes a un grupo de buques de combate...
no hubo tal cosa cuando ocurrió el derribo del caza.
Dentro de la neblina de la guerra (fog of war), este tipo de incidentes pueden suceder tarde o temprano, sea por falla humana (estrés, etc) o de algún sistema. Los rusos se han cansado de hacerlo en los casi 3 años de la invasión a Ucrania, como para darse una idea de lo factible que es cometer este tipo de errores bajo condiciones reales de combate.
no entiendo muy bien..
primero me decís que no es comparable.. después traes a colación el conflicto Ruso-Ucraniano (con una intencidad en las acciones nunca vista en otro conflicto actual)... pero para vos es mas"complicado" el entorno de unos rebeldes con ataques esporádicos en una intervención que recién ahora se intensifica con un conflicto que lleva 3 años de acción ininterrumpida??
Sin embargo, muy distinto es derribar un avión de línea en una zona que no tiene exclusiones de vuelo, donde se sabe que hay presencia de aeronaves comerciales y donde el % de amenazas es ínfimo o nulo, comparado con lo que se vive en el Mar Rojo desde hace más de un año. Bajo estas condiciones, es una animalada lo que hicieron los operadores rusos.
esa zona estaba siendo atacada en ese preciso momento por drones Ucranianos que estaban atacando la base aérea... el hecho de que no sea una zona de exclusión y no esté alejada del frente quizá profundizó el problema de identificación de los objetivos...
para mi eso lo hace mucho mas desafiante que medios propios que están acostumbrados a operar en conjunto y que , aún así... sufrieron de fuego amigo como el caso del SH...

de hecho... la "gravedad" es igual en los 2 casos... no hay uno peor que otro... los 2 son graves... pero se tendría que interpretar que es mas "evitable" cuando los medios están ideados para operar en conjunto.
los SH están integrados en el sistema de defensa AEGIS de la flota de la USA NAVY ( o eso se supone) ...
un avión comercial no... es mucho mas difícil catalogar y/o reconocer (mas de forma automática) por un sistema de defensa aérea una amenaza "neutral" que una aeronave "amiga"!... para eso tienen los IFF! y los enlaces de datos en tiempo real!!.
 
Segun Infobae, "injerencia rusa"

Europa del Este, una región que en 2024 encarnó la puja entre Occidente y Rusia​

Armenia, Georgia, Moldavia, Rumania y Ucrania fueron víctimas de la injerencia rusa y su revanchismo en distintos niveles, tanto en el democrático como en el bélico​


 
Arriba