Las 2188 de Telam - ( Proyecto Sapucay)

Las 2188 de Télam - Proyecto Sapucay

Buenas a todos, acá Ivy.
Para los que no me conocen, me presento, soy Ivy Perrando Schaller, fotógrafa documental de las Veteranas de Malvinas. Nací en 1982 en Río Gallegos, Santa Cruz y estoy en la recta final del libro "Valientes", que aúna los testimonios de las 16 mujeres que estuvieron dentro del Teatro de Operaciones.

Les escribo porque recibí un mail que hace tiempo estaba esperando: el link donde están subidas las fotos del archivo de Télam, al que tuve acceso en el 2022 cuando mi investigación sobre las VGM me llevó a encontrar la "Misión Influencia" y un pase libre al piso donde estaban guardados los rollos, diapositivas y cables de, no sólo la Guerra de Malvinas sino la historia argentina que Tëlam había generado desde los inicios de su fundación como agencia de noticias que pueden ver aquí: Entrevista Archivo Telam

Hoy, con la venia de los admins y VGM, les traigo el link donde se encuentran las 2188 fotos del Archivo Telam (sin contar algunas que no están y cuyo motivos estoy investigando), pero que cumple con cerrar un ciclo de búsqueda de la verdad, la memoria y el testimonio fotográfico de una parte de nuestra historia que fue contada con una severa visión desmalvinizante y porteñocentrista que resultó en acopiar toda esta información en la oscuridad durante décadas.

Quiero que entiendan esto: Yo quería ir a hacer fotos a la Antártida.
Reformulo: yo QUIERO ir a hacer fotos a la Antártida.
Pero como dice el refran irlandés "Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes".
En vez de ver focas, pinguinos, militares y científicos, terminé usando los ultimos seis años de mi vida en busca de cada una de las mujeres que vinieron a este sur, de forma voluntaria y valiente y no parar hasta conocer sus historias. Y para llegar a ellas tuve que conocer a un montón de "ellos". Los míos en Gallegos y los del resto del país.

A ustedes, señores, les corresponde el resultado de esta aventura: El link me fue enviado por parte del equipo del Archivo Nacional de la Memoria, indicándome que al día de la fecha 2188 imágenes del Archivo de Télam quedan, de ahora en más, de forma irrestricta y abierta al público para que cualquiera pueda conocer el contenido.

El ordenamiento de estas imágenes empieza en Telam, de mano de Analía Garelli y continúa con el equipo del Archivo Nacional de la Memoria, a través de Ricardo Andreum y Laura Mattarollo que eventualmente me contactan con Mariana Arruti quien se encargó del acervo fotográfico y me comunicó que la digitalización estaba terminada.
En lo personal, me reconozco sólo un eslabón en esta cadena de esfuerzos, constancia, insistencia y por qué no, un grado de insania no menor.

A los VGM que están aquí y me leen, desde mi pueblo tan pequeño y tan al sur: Gracias por tu servicio.
A todos los entusiastas de la verdad y la historia que formamos parte de este antro hermoso, gracias por el apoyo y el acompañamiento durante estos años.
Y a aquellos que le ponen marcas de agua a fotografías que no son suyas y a aquellos que las esconden del resto por un morboso sentimiento de superioridad infantil al mejor estilo: "yo se algo que vos no", como fotógrafa documental con especialización militar y malvinera, sepan: Eso es de garca.

Las fotos son primero del fotógrafo, segundo de los Veteranos y después de La Patria.
Y porque donde están mis palabras están mis acciones, los invito a pasar por la web del Ministerio de Defensa dedicada a las Veteranas de Guerra, donde está plasmada mi investigación y los retratos de las VGM que fueron donados a la Oficina de Coordinación de Veteranos y Veteranas de Guerra a cargo del Crl (R) VGM Jorge Zanela.
Señores, 2188 imágenes están a la espera de que los unan con sus protagonistas.
Hace dos años empecé Sapucay con ese fin y hoy sólo les hago el pase de posta.
Gracias, de nuevo, por tanta paciencia.
Ojalá podamos seguir uniendo a los Veteranos con esos pedazos de memoria que quedaron plasmados en huérfanas imágenes que hoy vuelven a casa.

2188 de Telam - Archivo Nacional de la Memoria

Abrazo para todos
Ivy

Los veteranos están encontrándose. A sí mismos y a sus amigos.
Y yo estoy con el nudo en la garganta de felicidad. Esto es lo que quería.
Pero no imaginaba que el primer mensaje de un veterano identificando a otro amigo veterano, en una foto del Archivo de Telam iba a ser justo un grupo de veteranos motoqueros que crucé el año pasado en Cabo Virgenes (acá abajo en Sta Cruz), en el puesto de la Armada Argentina, que resultaron amigos en común de una gran persona llamada Claudia Gomez Costa quien viajó ya dos veces a Malvinas haciendo un trabajo enorme de investigación y resistencia histórica en los restos arqueologicos de la casa de Vernet.

¿Cuáles son las posibilidades? No tengo idea. Pero ya está. El primer Sapucay de Regalo de Reyes es este.
Me cuentan que es la Cia. Servicios Reg. Mecanizado 7. La Plata. (Ri.Mec 7) que volvían de descargar el Formosa. Esto es un montón. Qué feliz estoy.

Posta, si lo inventás no te sale.

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Paulatinamente voy copiando algunas fotos "particulares"

¿Es....?

Belleza argentina

Unas foto curiosa

¿Y esto...?

Para "lamparita"

La 9 y la 23

¿El Monsunen con el Forrest?

¿Joffre?

Guauuu

Un personaje...

La foto 2188....

Amen

Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

De izq a der
Padre Roque Puyeli,Capellan Mayor de la FAA,Teniente Eduardo "Garra" Tuñez,Primer Teniente Miguel Angel "Sombra" Gimenez,Primer Teniente Alcides Tadeo Russo,todos integrantes del Escuadron Pucará.El Padre Puyeli habia sido el Capellan de la EAM cuando ellos eran Cadetes.
Frente a la estacion de Cables & Wireless,seguramente tratando de hablar con familiares en el continente.
El Padre Puyeli,fue tambien nuestro Capellan en Primer Año de la EAM,gran formador con la Cruz y Con la Espada,hizo que nuestra Promocion se consagrara al Sagrado Corazon de Jesus,lo llevamos en nuestra medalla de Promocion.
Cultor del saben porque mueren porque saben porque viven...un gran Camarada de todos nosotros.

Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Tractor o TUG para movimiento de helicopteros del Ejercito Argentino

Última edición: