He tenido la oportunidad de leer el articulo"La recuperación del poder naval Argentino" de Jorge Alejandro Saponaro editado
en el ultimo numero de Defensa y seguridad mercosur que salio esta semana
el cual propone una plan a ejecutar del 2012 al 2022.
No puedo dejar de comentar las propuestas hechas en el porque me sorprendieron y no gratamente
El autor propone que compremos un LPD Clase Austin de la década del 60 y con turbinas a vapor desconociendo el hecho de que
precisamente el hecho de poseer esas turbinas hicieron que la ARA no haya estado interesada en ellos pues opero un LSD con ese tipo de propulsión hasta 1980, además de estar atiborrados de Amianto y el hecho de tener una tripulación de 400 hombres termina de darme un sabor amargo , amen de que
salen de servicio por final de vida útil(operaron desde la guerra de Vietnam) y los costos de operación son altísimos para una marina como la nuestra.
comparar esta oferta con la del LSD Frances ni quiero hacerla pues hablamos de una unidad de 50 años en activo contra una de 15 , turbinas de vapor contra motores diesel , amianto contra no amianto, y costos de operación muy diferentes.
Luego se despacha con la modernización de las Meko 360 y da una cifra us 50 millones no aclarando el hecho de si se refiera al costo de modernizar las 4 o una ni se da un detalle pero a vista de pájaro la modernización con armamento incluido debe estar en 100 millones por ejemplar, solo en el costo de 8 misiles Exocet MM40 block II o III y 24 misiles AA estamos cerca de los 50 millones por cada uno ni hablar de la electrónica y a eso se le tiene que sumar el costo de un Helo ASW como mínimo por unidad.
También indica comprar mas Sea king y modernizar los Panhard , ideal si estamos construyendo un museo,independientemente de que los Sea King son excelentes ya debe pensarse en su reemplazo y no en adquirir mas, los Panhard deben ser reemplazados por un 6x6 u 8x8 nuevos y mandarlos a reserva.
Como frutilla del postre indica que se debería comprar un portaviones y nos da la cifra de costo 600 millones, creo que aqui se quedo cortísimo(me hace acordar a la propuesta de BAZAN de los 90) pues este valor no termina de incluir el costo total actual del casco y electrónica asociada y ni hablemos del grupo aéreo asociado y la escolta.
Un portaviones solo no sirve de nada mas que ser un excelente blanco y de consumir el presupuesto de casi una marina entera, vean sino a Brasil
También recomienda sacar de servicio los TurboTracker y comprar Viking S3G, seguramente no sabe que salieron de servicio en el planeta , nuevamente aquí ¿?
A pesar de que el análisis que hace el autor es valido , este decae estrepitosamente al hablar de los medios específicos pues me da la sensación de leer un posteo de ZM del año 2004 de algunos foristas novatos y pasados de copas.
Saludijillos